WWW legislaturaneuquen.gob.ar


Despacho al proyecto de ley que regula la actividad de los Agentes Sanitarios de la Provincia de Neuquén




La comisión de Legislación del Trabajo y Asuntos Laborales aprobó hoy por unanimidad un proyecto de ley que regula la actividad de los agentes sanitarios. La propuesta contaba con dictamen de las comisiones de Desarrollo Humano y Social y de Asuntos Constitucionales y Justicia. Posteriormente fue remitida a la comisión ‘B’ de Hacienda y Presupuesto. La iniciativa establece el ejercicio de las funciones, derechos y obligaciones de los mismos en el ámbito provincial en sus diferentes escalas.

Para la elaboración del proyecto de ley se contó con la participación de agentes sanitarios de distintos hospitales de la Provincia, de referentes del sector de Salud Pública y de trabajadoras sociales de Zonas Sanitarias de Neuquén.

Al hablar, Maximiliano Caparroz (MPN) señaló que “se trata de dar un reconocimiento y jerarquización a la tarea del agente sanitario, puntal de la base del sistema de salud que cumple un rol fundamental al ser el nexo entre el sistema y la gente del interior rural”. Añadió que además de promocionar y prevenir en salud también lo hace educando en cuestiones externas como puede ser la desparatización de perros, control de pozos ciegos, identificar riesgos en pacientes, llevar seguridad a la gente de zona rural y en tareas también urbanas.

Caparroz mencionó que los agentes sanitarios concurrieron oportunamente a la comisión y dieron su visión. “Conocen a la gente del lugar y están lejos de las comodidades, dado que muchas veces se trasladan a caballo hacia lugares de difícil acceso”, agregó. También recordó que mañana comienza un Congreso Nacional de Agentes Sanitarios, que se hizo el año pasado en Villa La Angostura y que, en el último encuentro del Consejo Federal de Salud (COFESA) se jerarquizó la tarea del agente sanitario, siendo Neuquén quien llevó su experiencia por contar con más de 30 años con personal que realiza ésta tarea. El diputado consideró que tener una ley en Neuquén “daría un marco de extrema justicia al sector”.
 
En el mismo sentido opinó su par de bloque, Gloria Sifuentes, al decir que “se trata de un merecido reconocimiento a la labor de los agentes sanitarios, cuyo trabajo se nota especialmente en el interior rural pero también en Neuquén Capital en la zona de la meseta, en las cuencas y el sector rural de Confluencia”. La diputada señaló que durante muchos años los agentes sanitarios reemplazaron a los médicos en esos lugares del territorio neuquino. “Esta ley reivindica y jerarquiza el trabajo de los agentes sanitarios de zonas rurales”, acotó.

Participaron de la reunión semanal los diputados: Damián Canuto, Gloria Sifuentes, Maximiliano Caparroz, Encarnación Lozano, Ramón Soto, Raúl Podestá, Sergio Gallia, Mariano Mansilla, Santiago Nogueira, Guillermo Carnaghi y María Laura Du Plessis.

Neuquén, 09 de octubre de 2018


Compartir:


 
Intranet Mail Institucional Leyes de Género Contrataciones Versión Taquigráfica Actividades Culturales Código procesal penal Ingresar CV
Jovenes Líderes Parlamento infantil
Ley Orgánica de Educación Sistema de Gestión de Calidad
Informe nunca más
Tel: 0299-4493600 / 0800-333-LEGI (5344)
C.P. 8300 Provincia del Neuquén
info@legnqn.gob.ar