WWW legislaturaneuquen.gob.ar


Despachos favorables para regular el ejercicio de los agentes sanitarios y para crear el Consejo Provincial de Discapacidad




La comisión de Hacienda y Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas emitió despacho unánime esta tarde al proyecto del Poder Ejecutivo provincial que crea el Consejo Provincial de Discapacidad (Co.Pro.Dis) como órgano consultivo y de asesoramiento. El cuerpo que preside el diputado Sergio Gallia (Adelante Neuquén) hizo lo propio con el proyecto que regula el ejercicio de las funciones, derechos y obligaciones de los agentes sanitarios en la provincia.

En relación a la creación del Consejo Provincial de Discapacidad, el diputado Mario Pilatti (MPN) dijo que se busca “darle formato legal a una práctica que en la actualidad se viene desarrollando en la provincia” y remarcó que funcionará como un ámbito de participación para las personas con discapacidad así como también para las organizaciones sociales sin fines de lucro que trabajan en la materia.

Desde el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, la diputada Angélica Lagunas votó a favor pero pidió “un debate profundo” en el ámbito educativo. En ese sentido, cuestionó la resolución N°1256 del gobierno provincial que permite que niños y niñas con discapacidad puedan elegir asistir a una escuela normal o a una especial. Sin embargo, la normativa “no da cuenta de qué cosas necesita una escuela común para atender las distintas discapacidades”, dijo la diputada, por lo que calificó de “demagógica” la medida. Desde el MPN, Pilatti dijo que la resolución derogó una normativa intermedia del ámbito educativo a los efectos de “encuadrarse con el esquema tradicional” sobre al abordaje de la discapacidad, a fin de avanzar hacia una educación inclusiva. En esos términos, aseguró que la medida “fue por convicción y no como una vía oportunista”.

En otro orden, en la reunión de esta tarde los diputados y las diputadas aprobaron, por unanimidad,  la regulación del ejercicio de los agentes sanitarios en la provincia. La iniciativa contaba con aval de las comisiones de Desarrollo Humano y Social (C), Asuntos Constitucionales y Justicia (A) y de Legislación del Trabajo y Asuntos Laborales (I).

Habiendo obtenido despacho en la comisión de Hacienda, ambas iniciativas están en condiciones de ser tratadas oportunamente en el recinto.

En función de las demandas edilicias de distintas comunidades educativas, y de pedidos de partidas por parte del FpV en el presupuesto del próximo año, la comisión había cursado invitación a autoridades del Ministerio de Educación para la reunión de esta tarde pero, según dijo su presidente, las mismas “no confirmaron asistencia”, por lo que el tema quedará en agenda en el seno de la comisión.

Estuvieron presentes las diputadas y los diputados Sergio Gallia, Carlos Sánchez, Angélica Lagunas, Roberto Cacault, Ramón Soto, Mario Pilatti, Carolina Rambeaud, Francisco Rols, Claudio Domínguez, Santiago Nogueira, Guillermo Carnaghi, Pamela Mucci, Mariano Mansilla y Nanci Parrilli.

Neuquén, 09 de octubre de 2018.


Compartir:


 
Intranet Mail Institucional Leyes de Género Contrataciones Versión Taquigráfica Actividades Culturales Código procesal penal Ingresar CV
Jovenes Líderes Parlamento infantil
Ley Orgánica de Educación Sistema de Gestión de Calidad
Informe nunca más
Tel: 0299-4493600 / 0800-333-LEGI (5344)
C.P. 8300 Provincia del Neuquén
info@legnqn.gob.ar