WWW legislaturaneuquen.gob.ar


Pasa al recinto la autorización para que el municipio de Neuquén tome deuda para obra pública




La comisión de Hacienda y Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas emitió despacho, por mayoría, al proyecto que aprueba un endeudamiento a la municipalidad de Neuquén por hasta 534 millones de pesos. Así lo resolvió esta tarde el cuerpo que preside el diputado Sergio Gallia (Adelante Neuquén) con diez votos positivos, aportados por el MPN, Pro, UCR, Adelante Neuquén, Unión Popular-UNA, Frente Integrador Neuquino y Frente Neuquino. En forma negativa se pronunciaron las diputadas Angélica Lagunas del FIT y Nanci Parrilli del FpV. El pedido de autorización –presentado por diputados y diputadas de Nuevo Compromiso Neuquino, Pro y UCR– tiene moción de preferencia para ser tratado en las sesiones ordinarias de mañana y pasado mañana.

El monto fijado, que asciende a 534.930.000 pesos, podrá ser destinado en forma exclusiva a financiamiento para la ejecución de obras públicas. Se trata de fondos que se obtendrán a través de un préstamo que otorgará el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas de la Nación al municipio capitalino. Según informó el diputado Juan Monteiro (Nuevo Compromiso Neuquino) los fondos se destinarán a obras como red de agua potable, alumbrado público, desagüe, cordones cunetas y veredas en los asentamientos Alto Godoy, 26 de Agosto, Pacifica, Hibepa y Laguna. Además se prevén mejoras en la Plaza de la Mujer y complemento de servicios de la Planta Tronador.

El diputado destacó que se trata de un crédito blando con Nación y no con organismos internacionales, cuyos fondos no podrán ser destinados a gastos corrientes sino a uso exclusivo de las obras que forman parte del cuerpo de la ley, al tiempo que mencionó que el pedido cuenta con el aval del Concejo Deliberante.

En igual sentido se pronunció Mario Pilatti (MPN) quien aseguró que “sería un crimen no tomar un préstamo de este tipo” por las condiciones ventajosas del crédito. Su par de bloque, Claudio Domínguez enumeró una serie de asentamientos que no figuran en el anexo de la norma y que requieren de servicios públicos, pero acompañó porque “si no, estaría condenando a un montón de gente a que siga como está hoy”.

A su turno, Oscar Smoljan (UCR) dijo que el “municipio capitalino demostró una administración equilibrada” de sus finanzas y remarcó la finalidad de los fondos a adquirir. En esto coincidió Carolina Rambeaud (Pro) quien, además, destacó el consenso que alcanzó la propuesta en tanto se trata de una herramienta “para mejorar condiciones de vida” de la ciudadanía.

Desde el FIT, la diputada Angélica Lagunas se manifestó en contra de todo tipo de endeudamiento y aseguró que el municipio capitalino posee los fondos para la ejecución de las obras. En tanto, Nanci Parrilli (FpV) cuestionó que los fondos no estén dirigidos a obras para la “efectiva” regularización de tenencia y dominio de tierras o para subsidiar el transporte público. Coincidió, además, en que la administración local no necesita de un préstamo porque cuenta con los recursos para afrontar las obras en cuestión.

En otro orden, el cuerpo emitió despacho unánime al proyecto que regula la actividad del mutualismo a partir de la creación del Consejo Asesor Mutualista, e hizo lo propio con el Convenio Colectivo de Trabajo de Radio y Televisión del Neuquén (RTN).

En la reunión de esta tarde, los diputados y las diputadas acordaron introducir modificaciones durante el tratamiento en sesión al Código Fiscal a fin de eximir sobre el pago de Ingresos Brutos y Sellos a los ingresos obtenidos para el desarrollo de la actividad de generación de energía eléctrica de origen renovable, en el marco del Régimen de Fomento a la generación Distribuida de energía renovable integrada a la red pública –ley nacional N°27.424 y ley provincial N°3006–.

Finalmente, la comisión aprobó la distinción especial para el joven neuquino Germán Grisotto, quien obtuvo destacados logros académicos y una invitación de la Universidad de Barcelona (España) para cursar la Maestría en Derecho Digital y Sociedad de la Información.

Estuvieron presentes los diputados Sergio Gallia, Carlos Sánchez, Eduardo Fuentes, Oscar Smoljan, Roberto Cacault, Claudio Domínguez, Juan Monteiro, Mario Pilatti, Francisco Rols y Ramón Soto, y las diputadas Angélica Lagunas, Carolina Rambeaud y Nanci Parrilli.

Neuquén, 04 de diciembre de 2018.


Compartir:


 
Intranet Mail Institucional Leyes de Género Contrataciones Versión Taquigráfica Actividades Culturales Código procesal penal Ingresar CV
Jovenes Líderes Parlamento infantil
Ley Orgánica de Educación Sistema de Gestión de Calidad
Informe nunca más
Tel: 0299-4493600 / 0800-333-LEGI (5344)
C.P. 8300 Provincia del Neuquén
info@legnqn.gob.ar