WWW legislaturaneuquen.gob.ar



 
   
 

Proponen tarifas de servicios públicos justas y razonables

El bloque Libres del Sur presentó un proyecto de ley que establece que las tarifas de los servicios públicos deben ser justas y razonables, al tiempo que plantea que ante cualquier modificación deberá convocarse en forma obligatoria a una audiencia pública, donde la empresa deberá exponer y justificar las causas.

La iniciativa plantea que toda revisión tarifaria deberá hacerse en función del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la provincia y de los aumentos salariales otorgados al personal de la Administración Pública Provincial.

Los fundamentos hacen eje en los aumentos desmedidos que se vienen implementando desde hace dos años en todos los servicios públicos. Consideran que estos incrementos responden al objetivo del Gobierno de mantener los sueldos congelados o con subas por debajo de la inflación para quitar la capacidad de compra de los ciudadanos y aumentar las tarifas con el objetivo de beneficiar a los grandes grupos económicos.

A la vez, hacen referencia al aumento anunciado por el Ente Provincial de Aguas y Saneamiento (EPAS) del 100% para el trimestre en curso y de otro 50% para el siguiente, y mencionan que en las facturas recibidas por usuarios de distintos lugares de la provincia se registraron aumentos superiores al 200%. En ese sentido, advierten que esos porcentajes no guardan relación con el 6,3% que recibieron los empleados públicos provinciales en el primer trimestre.

El proyecto de ley –Nº 11.615- ingresó por mesa de entradas el pasado 18 de abril.

Neuquén, 19 de abril de 2018.- 


19/04/2018

Piden informe sobre la situación de la Escuela Primaria Nº 360 de Centenario

El diputado Javier Bertoldi (FpV) presentó un proyecto de resolución para solicitar al Poder Ejecutivo que informe sobre el estado en el que se encuentra el proyecto de  construcción de la Escuela Primaria Nº 360 de Centenario y sobre las medidas adoptadas para solucionar los problemas de calefacción y electricidad en el edificio alquilado donde funciona actualmente.

Los fundamentos indican que la escuela Nº 360 fue creada en el año 2015 ante la iniciativa de la red intersectorial en defensa de los derechos de niños y adolescentes. Para ello, se alquiló un edificio y la nueva escuela absorbió el excedente de inscriptos de todas las escuelas de Centenario, por lo que aún no tiene radio escolar propio. Actualmente tiene una matrícula de 164 alumnos, distribuidos en seis secciones cada turno de 1º a 4º grado. Agregan que el municipio cedió terrenos al CPE en cercanía a la zona del autódromo.

El proyecto de resolución –Nº 11.619- ingresó por mesa de entradas el 19 de abril.

Neuquén, 19 de abril de 2018.- 


19/04/2018

Piden apertura las 24 horas de un paso fronterizo con Chile

El diputado Sergio Gallia (Adelante Neuquén) presentó un proyecto de comunicación para instar al Poder Ejecutivo Nacional a estudiar, junto a autoridades chilenas, la viabilidad de mantener abierto durante las 24 horas alguno de los pasos fronterizos de la provincia con Chile para cargas y pasajeros. El objetivo es favorecer el desarrollo turístico y comercial de la región con el país vecino. La iniciativa cuenta con el apoyo de los bloques del MPN, UP-UNA, FRIN, FN, FG, FpV, UCR, NCN y Libres del Sur.

Los fundamentos mencionan que en la actualidad ninguno de los siete pasos fronterizos en Neuquén permanece abierto por más de doce horas y remarcan que la utilización de esos pasos se fue incrementando de manera constante, ocasionando largas horas de espera.

Asimismo, enmarca la iniciativa en la tendencia actual hacia la integración y trabajo conjunto entre países. Agrega que el único paso habilitado las 24 horas es el Cristo Redentor en Mendoza, al tiempo que destaca la necesidad de mejorar las conexiones por la importante actividad comercial y turística con Chile.

El proyecto –Nº 11.611- ingresó por mesa de entradas el pasado 17 de abril con la firma de Gallia y el acompañamiento de María Laura du Plessis, Roberto Cacault, Encarnación Lozano, Gloria Sifuentes, Mariano Mansilla, Carlos Koopmann, Juan Monteiro, Francisco Rols, Guillermo Carnaghi, Lucía Menquínez, Eduardo Fuentes, Jesús Escobar, Pamela Mucci, Mario Pilatti, Raúl podestá, Pablo Bongiovani, Alejandro Vidal, Ramón Soto, Carlos Sánchez y Teresa Rioseco.

Neuquén, 19 de abril de 2018.- 



19/04/2018

Piden informes por la ley de alerta hídrico-ambiental

Diputados del FN presentaron dos proyectos de resolución para solicitar al Poder Ejecutivo que informe sobre los avances en la reglamentación de la ley Nº 3.076 que declara el alerta hídrico-ambiental y sobre las partidas presupuestarias asignadas para los períodos 2018 y 2019. La norma debería haber sido reglamentada dentro del plazo de 60 días desde su promulgación, ocurrida el 12 de julio de 2017.  

Los fundamentos señalan que la falta de reglamentación de la ley permitirá que los cursos de agua se sigan contaminando e impide que el Poder Ejecutivo desarrolle las acciones que le otorga la norma para afrontar el estado de alerta.

Los proyectos de resolución –Nº 11.614 y 11.612- ingresaron por mesa de entradas el pasado 18 de abril con las firmas de los diputados Mariano Mansilla y Pamela Mucci.

Neuquén, 19 de abril de 2018.- 


19/04/2018

Repudian allanamiento a Demián Romero

Diputados del PTS-FIT, FIT, FpV y FN presentaron un proyecto de declaración en repudio al allanamiento realizado en el domicilio de Demián Romero, referente de ATEN y militante del Partido Socialista de los Trabajadores Unificado (PSTU), el pasado 17 de abril. La iniciativa señala que el allanamiento se realizó con la excusa de dar con el paradero de Sebastián Romero, integrante de la misma organización y perseguido desde el 18 de diciembre por ser parte de las movilizaciones contra la reforma previsional en el Congreso de la Nación.

El proyecto expresa preocupación por la escalada represiva, el salto en la política de criminalización de la protesta social y el ataque a las libertades democráticas.

Los fundamentos señalan que de acuerdo a la denuncia de Demián Romero, este hecho  se suma a una serie de amenazas y hostigamientos. A la vez, indican que la justicia negó a los abogados el acceso a la causa, como así también negó la eximición de prisión a Sebastián Romero.

El proyecto de declaración –Nº 11.617- ingresó por mesa de entradas el pasado 18 de abril con las firmas de los diputados Raúl Godoy (PTS-FIT), Angélica Lagunas (FIT), Ayelén Gutiérrez (FpV), Guillermo Carnaghi (FpV), Nanci Parrilli (FpV) y Mariano Mansilla (FN).

Neuquén, 19 de abril de 2018.- 



19/04/2018

Avanza el debate sobre la puesta en marcha del Aula Hospitalaria en el Castro Rendón

La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología recibió esta mañana a la directora de la Modalidad Domiciliaria y Hospitalaria del Consejo Provincial de Educación, Gabriela Miozzo, y a las docentes de la especialidad quienes concurrieron a instancias del proyecto presentado por la diputada Angélica Lagunas que establece de interés del Poder Legislativo la puesta en marcha del Aula Hospitalaria de la Escuela Domiciliaria y Hospitalaria N° 1 en el Hospital Castro Rendón. 

En este sentido, Lagunas explicó que la intención es conocer la opinión para saber si es posible y viable la puesta en marcha del Aula Hospitalaria en dicho hospital. La directora del área hizo una exposición junto a integrantes de la dirección dando a conocer las características de la modalidad, y afirmó que efectivamente buscan contar con un lugar propio para desarrollar la tarea. Dijo tener en claro que “somos una institución dentro de otra” y se mostró respetuosa de los tiempos de Salud, “pero nosotras vamos todos los días para hacer nuestra labor”. A la vez, agregó que existe un proyecto para que el futuro hospital de la meseta cuente con un Aula Hospitalaria.

De la misma forma, dijo que la educación en el ámbito hospitalario tiene una gramática diferente, “porque allí están estas maestras hospitalarias tratando de tener un encuentro humano con el alumno en esa situación. Tratan de recuperar una cotidianidad perdida y generan un nexo con sus docentes y compañeros de clase; siempre con la vista puesta la vuelta a la escuela”.

A la vez, informó que la escuela tiene un medico que asesora sobre las pautas del hospital, que es un ámbito de salud donde educación entra ocupando espacios. Solo  tres maestras de la modalidad trabajan diariamente en el Hospital de mayor complejidad, mientras a los otros centros de salud las docentes asisten de manera puntual según el caso, de la misma manera que realizan su terea de manera domiciliaria en las casas de los alumnos con largas licencias por enfermedad. 

Por parte de las docentes de la modalidad, consideraron fundamental contar con el aula en lo inmediato y no esperar la creación del nuevo hospital. Explicaron que los espacios de trabajo son mínimos en el centro asistencial, en un espacio común que se presta a la interrupción de médicos, enfermeros y personal de limpieza. “No es solo un lugar donde guardar los materiales, sino un espacio donde los chicos puedan ser educados y podamos ejercer bien nuestra función”, indicaron.

También recordaron que no todos los chicos se pueden trasladar, y en esos casos la clase se da a pie de cama. “Queremos un lugar donde podamos desarrollar nuestro proyecto pedagógico”, indicaron.

La diputada Lagunas explicó que con el proyecto no buscan que el aula se construya inmediatamente, sino mostrar que es importante que exista este espacio. “Les tiene que servir a Educación y Salud para que trabajen este sentido”, dijo y afirmó que es obligación del CPE “crear las condiciones que cada caso requiera para que se dé el derecho de enseñanza-aprendizaje”.

Los diputados presentes se manifestaron a favor de acompañar la medida, pero a instancias del diputado Roberto Cacault decidieron postergar la votación hasta la próxima reunión para conocer la opinión de Salud en este sentido.


Por otra parte, los diputados aprobaron el proyecto de resolución por el cual se solicita al Poder Ejecutivo provincial y al Ministerio de Educación que informen sobre la ejecución de obras de mantenimiento, reparación y acondicionamiento de los edificios escolares; y el de declaración que establece de interés Legislativo la cuarta Edición de la Fiesta Popular ‘La Vuelta del Veranador’.

No alcanzaron los votos suficientes el proyecto del MPN que establecía de interés Legislativo la realización de las jornadas de capacitación ‘Pensando Escuelas Inclusivas’; y el de resolución iniciado por distintos bloques de la oposición por el cual se solicitaba al Gobierno Provincial y al Ministerio de Educación que destinen las partidas presupuestarias necesarias para resolver los problemas y conflictos existentes en todo el sistema educativo. Sobre este último se manifestaron a favor los diputados Angélica Lagunas, Nanci Parrilli, Jesús Escobar y Eduardo Fuentes. 

La diputada Parrilli recordó que en el día de ayer el gobernador estuvo en el norte y recibió los reclamos de la comunidad educativa, y se preguntó hasta cuando no va a haber respuestas desde el gobierno provincial. “Hay escuelas que no empezaron las clases no por el paro sino porque no están en condiciones”, afirmó y dijo que el gremio tendrá una responsabilidad, pero el Gobierno tiene otra. “Estamos hablando acá de todo un combo que nos está preocupando”, afirmó.

Por su parte, Angélica Lagunas, dijo que el Gobierno está haciendo oídos sordos a un reclamo legítimo, “con un paro con un gran nivel de acatamiento y una sociedad que le está pidiendo una respuesta”.

Participaron los diputados Oscar Smoljan, Roberto Cacault, Angélica Lagunas, María Laura du Plessis, Encarnación Lozano, Nanci Parrilli, Jesús Escobar, Raúl Godoy, Luis Sapag, Carolina Rambeaud y Eduardo Fuentes.

Neuquén, 19 de abril de 2018.- 



19/04/2018

Solicitan informe sobre el funcionamiento de la Escuela Integral Nº 3 de San Martín de los Andes

El FpV presentó un proyecto de resolución para solicitar al Ministerio de Educación que informe sobre las medidas que se están llevando adelante para garantizar el dictado de clases en la Escuela Integral de Jóvenes y Adolescentes Nº 3 de San Martín de los Andes.

El pedido apunta específicamente a la provisión de un edificio adecuado para el desarrollo de las tareas de la institución educativa y el funcionamiento del transporte que garantiza la asistencia a clase de los jóvenes integrados.

Los fundamentos señalan que el pasado 22 de marzo el Concejo Deliberante de San Martín de los Andes emitió una comunicación donde manifiesta su preocupación por la falta de clases. Agregan que la comunidad educativa informó que la institución no está en condiciones de llevar adelante sus tareas con normalidad por falta de espacio adecuado y plantean que no se está brindando el servicio de transporte necesario para la asistencia de los alumnos.

En ese sentido, remarcan que el Estado debe garantizar el acceso a la educación pública, laica, gratuita y obligatoria, como así también el pleno desarrollo e integración de las personas con discapacidad.

El proyecto de resolución –Nº 11.620- ingresó por mesa de entradas el pasado 19 de abril con las firmas de los diputados Guillermo Carnaghi, Javier Bertoldi, Nanci Parrilli y Ayelén Gutiérrez.

Neuquén, 19 de abril de 2018.- 



19/04/2018

Condenan ataque militar a Siria

El FpV presentó un proyecto de declaración que condena el ataque militar a Siria, ocurrido el pasado 13 de abril, con la excusa del supuesto empleo de armas químicas contra civiles por parte del gobierno sirio. A la vez, la iniciativa manifiesta el compromiso con la protección de la paz internacional.

Los fundamentos mencionan que el ataque unilateral es una acción coordinada entre Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña que ignora el mandato de Naciones Unidas, viola los principios del Derecho Internacional y avasalla la soberanía de los estados. Agregan que el objetivo es arrebatar la gran riqueza que se encuentra en el desierto de Siria, un tercio de las reservas de petróleo del mundo y también del gas natural.

También señalan que lo que está ocurriendo en Siria no es una guerra civil, sino una mentira orquestada con la ayuda de los medios de comunicación que son manipulados por el poder político.

El proyecto de declaración –Nº 11.616- ingresó por mesa de entradas el pasado 18 de abril con las firmas de los diputados Nanci Parrilli, Javier Bertoldi y Guillermo Carnaghi, y el acompañamiento de Eduardo Fuentes.

Neuquén, 19 de abril de 2018.- 



19/04/2018

Rolando Figueroa: “Es necesario acercar al productor a la góndola”

El vicegobernador Rolando Figueroa recibió esta mañana en un desayuno de trabajo a representantes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), junto a la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA) y la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) de cara a la realización de la 25° Ronda de Negocios del sector Supermercados que se realizará en instalaciones de la Legislatura provincial mañana 20 de abril. 

Rolando Figueroa dijo que hablamos durante la reunión que “es necesario acercar al productor a la góndola sin tantos intermediarios, para que el productor pueda recibir un mayor porcentaje en la distribución de la renta”.
 
De la Ronda participarán más de 80 empresas, entre las que se encuentran 25 supermercados de once provincias que van a relacionarse con los productores de Neuquén para buscar la forma de comercializar sus productos.
 
Por otra parte, se refirió a la reunión mantenida con los referentes de las distintas cámaras, “donde hablamos sobre cómo ponernos de acuerdo los argentinos y los neuquinos para ver de qué manera uno puede intervenir sobre la formación de precios para que se distribuya de mejor manera la riqueza”. “Esto lo vemos también desde el lado de los consumidores, a quienes debemos acercar los precios para que sean más accesibles para la gente común”, agregó.
 
Por otra parte, dijo ver con preocupación la baja en el consumo reflejada en la disminución del 10% en las ventas de los supermercados, “porque si a esto les sumamos los aumentos de tarifa que afectan los ingresos de los asalariados y que determinados tributos castigan en el proceso de formación de precios, a través de el efecto cascada, a los productos primarios; vemos que ya no solo no alcanza para ahorrar o invertir sino que se ha disminuido el consumo y esto es preocupante. Por eso, entre todos debemos acercarnos a debatir estos temas”.
 
En esta línea, puso como ejemplo la necesidad de debatir la utilización del posnet, donde los comerciantes se oponen a que el 1,5% del precio total de las ventas quede en los bancos, “porque es un valor muy importante. Qué diferente sería si ese valor pudiera quedar en el productor o ver de qué manera puede ayudar a una disminución de los precios”.  

El prosecretario de Hacienda de la CAME, Carlos Venier, dijo que desde la Cámara consideraron que una de las mejores herramientas que podían llegar a utilizar era la ronda de negocios “para unir al productor con la góndola”. “Uno de los principales problemas del pequeño productor en Argentina es la comercialización”, explicó y dijo que muchas veces “el supermercadista debe comprar a intermediarios, que distorsionan los precios. Por eso creamos esta herramienta”.

Héctor Spinelli de la UEN explicó que desde la organización acompañaron a la CAME en esta ronda de negocios “gracias al señor vicegobernador que cedió el lugar, porque creímos que era oportuno facilitarles las cosas para ayudarles a que esto salga de la mejor manera”.
  
Durante la jornada, que por primera vez se realizará en esta localidad, se congregará a representantes de supermercados y autoservicios Pyme de once provincias en busca de ampliar su cadena de comercialización. Se trata de una gran oportunidad para que las pequeñas y medianas empresas puedan negociar y abastecer a esta amplia franja de comercios, no solo de su zona de influencia sino de otras regiones; ganando nuevos mercados que potencien el desarrollo de sus empresas.

Participaron los diputados provinciales Juan Monteiro y Alejandro Vidal; la secretaria de Cámara, Beatriz Villalobos, y los prosecretarios Anahí Riquelme y Juan Carlos Pintado. Por la CAME también participaron su secretario de Relaciones Institucionales, Roberto Torres; el Coordinador de Rondas de Negocios, Juan Carlos Costa; y Ana Graciela Halli. Por la FASA y la CAS participaron Rosa Amoia, Fernando Aguirre, Claudio Fitterer, Abel Fitterer y Cristian Corsi. Por la UEN estuvieron presentes Maximilian Diez, Juan José Ferri y Martín Diez.

Neuquén, 19 de abril de 2018.-


19/04/2018


pagina 1 de 740

Intranet Mail Institucional Leyes de Género Contrataciones Versión Taquigráfica Actividades Culturales Código procesal penal Ingresar CV
Jovenes Líderes Parlamento infantil
Ley Orgánica de Educación Sistema de Gestión de Calidad
Informe nunca más
Tel: 0299-4493600 / 0800-333-LEGI (5344)
C.P. 8300 Provincia del Neuquén
info@legnqn.gob.ar