WWW legislaturaneuquen.gob.ar



 
   
 

Trabajarán propuesta para declarar la emergencia vial en la provincia

 

La comisión de Asuntos Municipales, Turismo y Transporte acordó hoy avanzar en la elaboración de una ley de emergencia vial provincial. La propuesta surgió a instancias del diputado Raúl Podestá (Frente Grande) a partir del tratamiento de dos proyectos que reclaman mejoras en tramos de rutas provinciales. Además, el presidente del cuerpo, Ramón Soto (MPN) informó que autoridades de la Dirección Provincial de Vialidad asistirán a la próxima reunión de comisión, ocasión en la que retomarán las propuestas sugeridas.

 

El debate se originó a partir de dos proyectos. Uno de ellos es del Frente Neuquino –que obtuvo despacho unánime– y le solicita al Poder Ejecutivo provincial que arbitre los medios necesarios para realizar las obras de mantenimiento de la ruta nacional 40 en el tramo Zapala-Junín de los Andes. En tanto, el otro proyecto en debate es del diputado Alejandro Vidal (UCR), y propone declarar la emergencia vial en el tramo entre Plottier y el empalme con la ruta nacional 237 de Arroyito. Este último continuará en tratamiento en el marco de una propuesta más general que haga lo propio con todas las interconexiones viales en malas condiciones de la jurisdicción.  

 

Al respecto, el diputado Podestá manifestó preocupación por el estado general de distintos caminos viales de interconexión provincial, entre los que mencionó el tramo que conecta Zapala con el sur provincial por la ruta 40, el tramo Zapala-Las Lajas de la ruta N°242, el tramo de Zapala a Aluminé por ruta N°46 y el tramo Plaza Huincul-Pincún Leufú de la ruta N°17. “La infraestructura vial es primordial para el desarrollo de la provincia y la diversificación productiva”, aseguró Podestá tras cuestionar la falta de mantenimiento y la paralización de obras en distintos tramos y empalmes viales.

 

Por su parte, y al fundamentar el proyecto de su autoría, Vidal mencionó que la obra en el tramo entre Plottier y el empalme con la ruta nacional 237 de Arroyito está paralizada hace un año y coincidió en la necesidad de avanzar en una norma legal que declare la emergencia de la red vial provincial. En ese sentido, pidió volcar los ingresos extraordinarios que ingresan a las arcas provinciales a partir de las nuevas condiciones macroeconómicas a tal fin. “No hipotequemos el futuro de la provincia y aprovechemos esta oportunidad”, dijo Vidal.

 

En similar sentido se pronunció Pamela Mucci (Frente Neuquino) al asegurar que “hay abandono de las rutas provinciales” y coincidió en la importancia de plantear la emergencia en la materia en tanto el mal estado de las rutas implica no sólo una cuestión de inseguridad vial sino también una estrategia geo-política para la provincia.

 

En otro orden, el cuerpo debatió un proyecto del Frente Para la Victoria que busca declarar de utilidad pública y sujeta a expropiación parcial dos corredores de dominio privado para ser destinado a la apertura de accesos al barrio Kaleuche de San Martín de los Andes.

 

17/10/2018


Elevan nuevos pedidos por obras escolares a Educación
La comisión de Hacienda y Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas que preside el diputado Sergio Gallia (Adelante Neuquén) recibió hoy a miembros de la comisión directiva que administra la escuela ‘Sagrada Familia’ de Aluminé, quienes plantearon la necesidad de que el Estado provincial cubra los gastos que implican el necesario desdoblamiento de los dos primeros años.
En ese sentido, Juan Pablo Rivero –secretario de la comisión directiva– remarcó que el pedido se realizó oportunamente ante las autoridades educativas correspondientes pero sin respuesta favorable. Indicó que la actual matricula del primer año, con 43 alumnos inscriptos, dificulta el trabajo académico propuesto por la institución, situación que se complejiza además por la falta de personal docente. Rivero remarcó la función social de la escuela y su alcance, en tanto recibe chicos de todo el Departamento Aluminé, de comunidades originarias así como también de centros urbanos.
Por su parte, la representante legal, Margarita Ávila, informó que si bien la escuela es privada, a los alumnos no se les cobra y el dinero aportado por el Estado se destina a abonar los sueldos de los docentes. Remarcó que brindar formación agropecuaria y contar con un comedor son los principales motivos por los cuales tienen una matrícula actual de 120 chicos de 1° a 6° año.
Ante la pronta remisión del presupuesto provincial al Poder Legislativo, el cuerpo acordó remitir una nota al Consejo Provincial de Educación adjuntando el proyecto que solicita las partidas necesarias para el desdoblamiento de los años en cuestión.
La iniciativa es similar a otras que también solicitan partidas para refacción edilicia, y de igual modo serán remitidas al Consejo Provincial de Educación para que se expida. Se trata de la construcción del cerco perimetral para la escuela primaria N°10 y para la N°315, ambas de Piedra del Águila y para la construcción de un SUM para esta última. Las iniciativas se suman a otras similares, también impulsadas por el Frente Para la Victoria, que en vistas a la elaboración del presupuesto 2019 habían cosechado consenso del cuerpo para convocar a autoridades de Educación. Al respecto el presidente de la Comisión, Sergio Gallia, mencionó la recepción de un informe de la cartera de Educación que ingresó en la jornada de hoy.  
En igual sentido, los diputados y las diputadas acordaron emitir una nota al ministerio de Salud en relación a dos proyectos que solicitan la regularización de la situación contractual del inmueble donde funciona el Centro de Salud ‘CGT’ de Zapala. Se trata de dos propuestas, una del PRO y otra del Frente Neuquino que, a instancias de la pronta remisión del envío del presupuesto, solicitan también partidas presupuestarias destinadas a zanjar la problemática.
En otro orden, el cuerpo emitió despacho unánime a la adhesión a la ley nacional N°26.958 que establece el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidente de Tránsito, a conmemorarse el tercer domingo del mes de noviembre de cada año. La fecha fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas y apunta a generar acciones educativas y de concientización para la prevención de accidentes de tránsito.
Además, en la reunión de esta tarde el cuerpo debatió el proyecto que le solicita al Congreso de la Nación que se exceptúe a las mutuales de la recaudación propuesta en el articulado del proyecto del presupuesto de la Nación para el próximo año. La iniciativa seguirá en comisión.
Participaron de la reunión los miembros de la comisión directiva de administración de la escuela ‘Sagrada Familia’ de Aluminé, Juan Pablo Rivero, Margarita Ávila y Silvina Álvarez.
Estuvieron presentes los diputados Sergio Gallia, Carlos Sánchez, Roberto Cacault, Eduardo Fuentes, Oscar Smoljan, Francisco Rols y Mario Pilatti, y las diputadas Nanci Parrilli, Carolina Rambeaud y Angélica Lagunas.
Neuquén, 16 de octubre de 2018.



16/10/2018

Actualización automática de las partidas destinadas a refrigerios escolares

El diputado Alejandro Vidal (UCR) presentó un proyecto de ley para que las partidas presupuestarias destinadas a los refrigerios escolares se actualicen con la misma modalidad de reajuste periódico utilizada para el salario del personal docente de la provincia.

En el articulado, la propuesta determina que el Consejo Provincial de Educación (CPE) adecuará el monto mínimo a considerar para el régimen de actualización a partir de la sanción de la ley propuesta, al tiempo que establece que la asistencia alimentaria brindada a los alumnos neuquinos deberá alcanzar niveles nutricionales adecuados.

Los fundamentos mencionan que la iniciativa surge a partir de la necesidad de fijar un mecanismo de actualización adecuado en el actual contexto de devaluación montearía en el país. En ese sentido, menciona que los gremios estatales neuquinos lograron, en el marco de las paritarias, un mecanismo de actualización trimestral de sus salarios a partir de un promedio ponderado de tres índices: IPC Neuquén, Córdoba e INDEC, lo que permite una “movilidad equilibrada frente a la inflación”.

En otro tramo, mencionan la importancia a nivel educativo y nutricional de una buena alimentación para el desarrollo de los niños, niñas y jóvenes.

El proyecto de ley N°12.215 ingresó por mesa de entradas el 16 de octubre de 2018 con la firma del diputado Alejandro Vidal de la UCR y el acompañamiento de su compañero de bloque, Oscar Smoljan, de Gabriel Romero del Frente Renovador, de Raúl Podestá del Frente Grande, de Mariano Mansilla del Frente Neuquino y de Juan Monteiro de Nuevo Compromiso Neuquino.

Neuquén, 16 de octubre de 2018.- 



16/10/2018

Consultarán sobre la calidad del agua del lago Hermoso

 

La comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable que preside el diputado Claudio Domínguez (MPN) acordó remitir una nota al municipio de San Martin de los Andes y otra a la Subsecretaría de Recursos Hídricos consultando las medidas de prevención de calidad del agua del lago Hermoso de dicha localidad.

 

La iniciativa es del Frente Neuquino y deriva de denuncias de vecinos ante la posible presencia de factores de contaminación y degradación de los cursos de agua en cuestión a partir del vertido de líquidos residuales urbanos.

 

En otro orden, el cuerpo emitió despacho por unanimidad para declarar de interés el proyecto denominado ‘Medio Ambiente, Cultura y Sociedad. Restauración de Ecosistemas y conservación de la flora autóctona’, que realiza la Fundación Tribu Salvaje en el área protegida Parque Bardas Soleadas. La comisión hizo lo propio con la propuesta para declarar de interés el proyecto ‘EGG Eco Gobierno Global’, que consiste en un viaje en reclamo del cuidado ambiental que realizará el escritor rionegrino Javier Bustelo de la Riva y que se iniciará en Ushuaia y finalizará en Alaska (Estados Unidos). La travesía busca recopilar testimonios y vivencias para fomentar el proyecto de crear un ‘Eco Gobierno Global’.

 

A la vez, en la reunión de esta mañana, los diputados y las diputadas recordaron que el próximo miércoles 31 de octubre acudirán a las plantas de tratamiento y disposición de residuos  ‘EET S.A’ y ‘Real Work S.R.L’ ubicadas en Plaza Huincul, en el marco de una serie de proyectos del Frente Neuquino y del MPN referidos al funcionamiento de las mismas.

 

Estuvieron presentes los diputados Claudio Domínguez, Francisco Rols, Roberto Cacault, Santiago Nogueira, Oscar Smoljan, Maximiliano Caparroz y Sergio Gallia, y las diputadas Pamela Mucci, María Laura du Plessis, Lucía Menquínez y Angélica Lagunas.

 

Neuquén, 17 de octubre de 2018.



17/10/2018

Despacho al proyecto que dispone góndolas ‘cardiosaludables’ en supermercados de la Provincia
 
La comisión de Producción, Industria y Comercio aprobó hoy por unanimidad un proyecto de ley para que los supermercados, hipermercados y mayoristas dispongan en sus góndolas de alimentos para personas diabéticas e hipertensas bajo la denominación ‘cardiosaludables’; perfectamente individualizadas con carteles o marquesinas. Se trata de una iniciativa presentada por el bloque Nuevo Compromiso Neuquino y acompañada por los diputados Sergio Gallia (Adelante Neuquén) y Oscar Smoljan (UCR).
 
La iniciativa busca facilitar el acceso de la población a los alimentos recomendados por la autoridad sanitaria para la prevención y tratamiento de enfermedades cardiovasculares y diabetes; generar mejores hábitos de consumo alimentario; y promover conductas solidarias hacia las personas que padecen enfermedades relacionadas con la ingesta de alimentos.
 
Al hablar, Juan Monteiro (NCN) remarcó que la enfermedad cardiovascular es una de las principales causas de muerte en el mundo y señaló que dentro de los factores de riesgo se encuentran la hipertensión arterial y la diabetes. En ese marco, destacó la importancia de que los comercios permitan el acceso fácil y directo a los productos alimenticios que satisfagan las necesidades de la dieta especial que consumen. “Esta ley no obligará a los supermercados a comprar los alimentos dado que cuentan con ellos, sino simplemente les exige exhibirlos con carteles para que sean de fácil acceso para los consumidores”, acotó.
 
También dijo haber consultado al respecto con personas que padecen estas patologías y con la Asociación de Cardiología de Neuquén, quienes dieron cuenta de un aumento de las personas que tienen enfermedades cardiológicas o de glucosa. Dijo que las estadísticas demuestras que hay entre 1.600 a 2.000 personas en toda la Provincia con estas enfermedades, de las cuales un 41% afecta a jóvenes de entre 20 y 45 años.
 
El Ministerio de Salud determinará el listado de alimentos que cumplan con la denominación ‘cardiosaludable’ y el Ministerio de Ciudadanía se encargará de fiscalizar su cumplimiento en los comercios. El incumplimiento será sancionado de acuerdo a lo que se establezca en su reglamentación.
 
El proyecto fue girado para su análisis a las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia y, posteriormente, a la de Hacienda y Presupuesto.
 
Participaron de la reunión semanal los diputados: Alejandro Vidal, Encarnación Lozano, Sergio Gallia, Angélica Lagunas, Raúl Podestá, Roberto Cacault, Jesús Escobar, Juan Monteiro y Carlos Sánchez.
 
Neuquén, 16 de octubre de 2018



16/10/2018

Interés legislativo para Jornadas sobre discapacidad organizadas por la Asociación Puentes de Luz

Los bloques del MPN, Adelante Neuquén, FRIN y UP-UNA presentaron un proyecto para declarar de interés del poder legislativo la XIII Jornada de actualización en discapacidad denominada ‘¿Qué querés hacer cuando seas grande? Itinerarios, trayectorias institucionales y proyectos de vida’. Las mismas se realizarán el 3 de noviembre en San Martín de los Andes.

Las Jornadas en cuestión son organizadas por la Asociación Civil Puentes de Luz y están dirigidas a docentes, profesionales de equipos interdisciplinarios, personas con discapacidad y familiares. Los ejes temáticos de esta edición serán: la constitución de la subjetividad, el proyecto educativo para la formación de adolescentes y jóvenes con discapacidad, accesibilidad a la vida cotidiana y proyecto de vida y prácticas educativas.

El proyecto de declaración N°12.216 ingresó por mesa de entradas el 16 de octubre con la firma de los diputados y diputadas Lucía Menquínez, Roberto Cacault, Maximiliano Caparroz, Claudio Domínguez, Ramón Soto, Gloria Sifuentes, Encarnación Lozano, Pablo Bongiovani, Mario Pilatti, María Laura du Plessis y Carlos Koopmann del MPN; Sergio Gallia de Adelante Neuquén; Carlos Sánchez de UP-UNA y Francisco Rols del Frente Integrador Neuquino.

Neuquén, 16 de octubre de 2018.- 



16/10/2018

Rolando Figueroa: “siempre debemos trabajar en conjunto con la Universidad del Comahue”
 
El vicegobernador Rolando Figueroa firmó este mediodía un convenio de cooperación técnica con la sede local de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) y la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Nacional del Comahue apuntando a la capacitación del personal Legislativo
 
Figueroa destacó el rol del plantel técnico y profesional que integra la Legislatura y el continuo trabajo de capacitación que lleva adelante el personal. De la misma manera, dijo que “siempre debemos trabajar en conjunto con la Universidad del Comahue y estar agradecidos de la posibilidad que nos dio y nos da a muchos la universidad pública”. Por eso, abrió la institución y ofreció sus instalaciones para “la realización de todo tipo de actividades que apunten al desarrollo del personal público, no solo de la Legislatura sino de todas las dependencias del Estado”.   
 
El representante de ASAP en Neuquén, Pablo Ala Rué, remarcó el trabajo conjunto que vienen realizando junto a la Facultad y la Legislatura en temas de capacitación, y la firma de este acuerdo “que va a permitir que los empleados de la Legislatura, tanto profesionales como no profesionales, accedan a las capacitaciones que brinda la Asociación con un 70% de descuento en los aranceles”. “El vicegobernador está haciendo una apuesta a fortalecer los cuadros técnicos, en la búsqueda de mejorar la calidad de las políticas públicas; y agradecemos la confianza en la ASAP para eso”, agregó.
 
Por su parte la decana de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Nacional del Comahue, Mariela Martínez, destacó el trabajo con la Legislatura, “porque en todas las actividades que hemos encarado juntos siempre hemos tenido un respuesta rápida, tanto en proyectos académicos como en situaciones que hacen al bienestar y la posibilidad de desarrollo de alguno de nuestros estudiantes”. “Son muchas las actividades que hemos podido llevar adelante porque siempre hemos tenido una respuesta de la Legislatura”, afirmó.
 
En este marco, se llevó adelante la firma de un convenio específico para la capacitación del personal legislativo en aspectos relacionados con la administración financiera del sector público que comprenden tópicos como gestión por resultados, planeamiento estratégico, contrataciones y ejecución de obras públicas, contabilidad gubernamental, presupuesto público y programación financiera a través de cursos dictados en las sedes de ASAP en Buenos Aires y Neuquén.
 
Para la ASAP el presupuesto público, la planificación estratégica y la administración financiera son herramientas fundamentales para mejorar la gestión cotidiana del Estado. En este sentido, con el convenio se busca generar un espacio de discusión e intercambio para conocer diversas miradas y experiencias sobre la gestión pública.
 
De la reunión también participaron la secretaria de Cámara, Beatriz Villalobos; el prosecretario Administrativo, Juan Carlos Pintado; y personal de la Casa.
 
Neuquén, 17 de octubre de 2018.-



17/10/2018

Debaten proyectos vinculados con licencias por paternidad y adopción para agentes públicos
 
La comisión de Legislación del Trabajo y Asuntos Laborales que preside el diputado Damián Canuto (PRO), comenzó hoy a debatir tres proyectos de la diputada Angélica Lagunas del FIT vinculados con licencias por paternidad y adopción para los agentes de la Administración Pública Provincial como también para el personal docente del Consejo Provincial de Educación. En la ocasión, el cuerpo resolvió invitar para la próxima semana  a las autoridades del Registro Único de Adopción (RUA), al director Provincial de Diversidad, Adrián Urrutia, y remitir los proyectos al Ejecutivo provincial para que emitan opinión por escrito.
 
Una de las iniciativas, que propone licencias previas a la adopción definitiva, modifica el artículo 73° de la ley N°2790 que fija las licencias por maternidad y adopción del personal civil de la Administración Pública Provincial –proyecto N°12.139–; la segunda modifica el artículo 2° de la ley N°2622, que hace lo propio con el personal docente del CPE –proyecto N°12.143–.
 
Las iniciativas agregan a la redacción original de las leyes la licencia laboral especial con goce de haberes a la pareja o persona adoptante para poder realizar el proceso de vinculación con el niño o niña a prohijar. La licencia será de un mínimo de 30 días y un máximo de 180, prorrogable por un mismo periodo en caso de que las autoridades del Registro Único de Adopción (RUA) así lo considere.
 
Al hablar, Lagunas señaló que las propuestas apuntan a generar una licencia especial para la etapa denominada de ‘vinculación entre el menor y los adoptantes’, que puede durar de uno a ocho meses, a los efectos de facilitar el proceso definitivo de adopción garantizando “una mejor manera de contacto del el niño o niña” con quienes deseen adoptarlos. Asimismo, la diputada pidió que se considere la posibilidad de introducir en esas licencias a las familias solidarias que se ofrecen para tener a su cuidado a niños que están en etapa judicial.
 
Al respecto, el diputado Oscar Smoljan (UCR) recordó que hace dos años presentó un proyecto con las mismas características con el objetivo de ampliar los plazos de maternidad y paternidad para afianzar vínculos de los niños con sus padres. Señaló que, en este aspecto, estamos muy atrasados con la legislación en relación a países nórdicos y de Europa.
 
Con respecto a los otros proyectos que buscan extender la licencia por paternidad a 120 días, por nacimiento o adopción de hijos o hijas de agentes varones de la administración pública provincial y del Consejo Provincial de Educación (CPE), la diputada Lagunas hizo eje en la crianza compartida de manera equitativa entre los roles de padre y madre, al tiempo que advirtió sobre la asignación del rol de cuidadora exclusivamente a la mujer. Para ello, propone modificaciones al inciso c) del artículo 78 del Estatuto del Personal Civil de la Administración Pública de la provincia (EPCAPP) y al artículo 7 de la ley Nº2622. En caso de nacimiento con malformaciones congénitas, se plantea el otorgamiento de una licencia especial remunerada de 180 días corridos.
 
En ese marco, la diputada reivindicó la paridad y la extensión de las licencias por nacimiento para llevar adelante una crianza “responsable, equitativa y cooperativa entre ambos progenitores”.
 
Participaron de la reunión semanal los diputados: Damián Canuto, Lucía Menquínez, Encarnación Lozano, Raúl Podestá, Guillermo Carnaghi, María Laura Du Plessis, Angélica Lagunas, Sergio Gallia, Francisco Rols, Carlos Sánchez y Oscar Smoljan.
 
Neuquén, 16 de octubre de 2018



16/10/2018

Pedido de informe sobre tala de árboles en Plottier

El bloque del MPN presentó un pedido de informe dirigido a la municipalidad de Plottier en relación a la tala realizada sobre el arbolado urbano de dicha localidad. Los diputados y las diputadas consultan sobre los criterios utilizados para la selección de ejemplares y la normativa ambiental en la que se enmarca la acción.

Los fundamentos mencionan que el pedido deriva de las inquietudes de vecinos de Plottier en relación a la tala de árboles en el ejido urbano que, en principio, se trataría de un accionar equivoco en tanto se realizan en sectores desforestados y en periodo no adecuado.

El proyecto de comunicación N°12.217 ingresó por mesa de entradas el 16 de octubre de 2018 con la firma de los diputados y las diputadas del MPN Gloria Sifuentes, Claudio Domínguez, Carlos Koopmann, Pablo Bongiovani, Mario Pilatti, Ramón Soto, Roberto Cacault, Encarnación Lozano, María Laura du Plessis y Maximiliano Caparroz.


Neuquén, 16 de octubre de 2018.- 


16/10/2018


pagina 1 de 822

Intranet Mail Institucional Leyes de Género Contrataciones Versión Taquigráfica Actividades Culturales Código procesal penal Ingresar CV
Jovenes Líderes Parlamento infantil
Ley Orgánica de Educación Sistema de Gestión de Calidad
Informe nunca más
Tel: 0299-4493600 / 0800-333-LEGI (5344)
C.P. 8300 Provincia del Neuquén
info@legnqn.gob.ar