WWW legislaturaneuquen.gob.ar



  •  
       
     

    Preocupación institucional por visita de ministros nacionales a Milagro Sala 25/01/2022
    Diputados y diputadas y de Juntos por el Cambio criticaron la visita que dos ministros de la Nación le realizaron en Jujuy a Milagro Sala, líder de la agrupación Tupac Amaru que en la actualidad cumple prisión domiciliaria por delitos de asociación ilícita, fraude a la administración pública y extorsión.

    Lo hicieron a través de una iniciativa de declaración que considera que las reuniones que mantuvieron  tanto  Wado de Pedro (Interior) como Elizabeth Gómez Alcorta  (Mujeres, Géneros y Diversidad) revisten gravedad institucional por su posición y rol dentro del Estado. 

    En ese sentido, destaca en sus fundamentos la preocupación del gobernador provincial, Gerardo Morales, quien advirtió que resulta inaceptable que funcionarios que tendrían que representar a todos los argentinos, “defiendan a delincuentes condenados por corrupción en tribunales de distintas instancias y no respeten las sentencias del poder judicial”. 

    Al respecto, el proyecto enfatiza la preocupación institucional al señalar que se trata de un claro intento desde el Ejecutivo Nacional de querer tener injerencia sobre causas que cuentan con sentencia firme o que todavía aún tienen alguna instancia pendiente de apelación, violando así el artículo 109 de la Constitución Nacional.

    El proyecto (14922) ingresó por Mesa de Entradas el 24 de enero con la firma de los legisladores César Gass, Luis Aquín y de las diputadas Leticia Esteves y Ayelén Quiroga (JC). 




    Critican ataque de Cristina Fernández a Mauricio Macri 24/01/2022
    La diputada de Juntos por el Cambio, Leticia Esteves, presentó un proyecto de declaración para rechazar las expresiones mediante las cuales la vicepresidente de la Nación, Cristina Fernández, descalificó al ex presidente Mauricio Macri en una carta abierta publicada el pasado 18 de enero. 

    En la misiva, Fernández le endilga a Macri haber endeudado al país de manera imprudente tras acordar con el Fondo Monetario Internacional un préstamo cuyo costo a pagar superará a la crisis económica que genera en la actualidad la pandemia que ocasiona el Covid-19.    

    En sus fundamentos la iniciativa compara el período presidencial de Cambiemos con el que ejerce Alberto Fernández y destaca que en materia de deuda la actual gestión supera en 3 mil millones de dólares a la emitida por Macri durante sus cuatro años de gobierno.

    Advierte también que al finalizar su segundo mandato presidencial, Cristina Fernández de Kirchner dejó vencimientos de deuda equivalentes a un préstamo del FMI por año. De igual modo, también observa que la actual gestión de gobierno no reduce únicamente su política económica a la emisión de más deuda, sino que dejó al límite las reservas en moneda extranjera del Banco Central.

    El proyecto (14921) ingresó por Mesa de Entradas el 21 de enero con la firma de la legisladora Leticia Esteves (JC).




    Koopmann firmó convenio con LUNCEC para realizar mamografías gratuitas y prevención en salud bucal en toda la provincia 21/01/2022
    El vicegobernador Marcos Koopmann firmó hoy con la presidenta de la Asociación Civil Lucha Neuquina Contra el Cáncer (LUNCEC), Nora Serrano de Salvatori, un convenio para continuar con el trabajo en conjunto de concientización, prevención, testeo y diagnóstico precoz de enfermedades oncológicas, que constituyen la primera causa de fallecimiento en Neuquén, a través del funcionamiento de un mamógrafo móvil que recorrerá todas las localidades de la provincia.

    El acuerdo contempla también la puesta en marcha de un odontomóvil para hacer prevención y atención primaria en salud bucal, al tiempo que anunciaron la pronta incorporación de equipamiento para realizar controles oftalmológicos en las escuelas.

    La implementación de un mamógrafo móvil ya había comenzado en octubre de 2021 y, tras la firma de esta mañana, se extenderá durante el 2022 para llegar a todas las mujeres mayores de 40 años sin obra social, cobertura médica o recursos económicos en toda la Provincia. En ese sentido, el vicegobernador destacó que, sólo desde el 1 de octubre hasta hoy se realizaron 426 mamografías en Neuquén, Loncopué, Caviahue y San Patricio del Chañar con sus zonas de influencia. 

    A su vez, la Legislatura aportará los recursos para poner operativo el odontomóvil, un vehículo equipado como consultorio odontológico para llevar adelante consultas preventivas e intervenciones simples. Las prácticas incluyen consultas, restauraciones plásticas, extracciones, inactivación de caries y otros tratamientos de rutina.

    Durante el acto, Nora Serrano agradeció el acompañamiento constante de la Legislatura “sin el cual nada de esto hubiese sido posible” y anunció que, junto al vicegobernador, trabajarán también para poner en funcionamiento lo antes posible un consultorio oftalmológico móvil que recorra las escuelas. “Aún en las circunstancias difíciles que hemos pasado hay que seguir trabajando con amor y esperanza. Les puedo asegurar que vale la pena vivir”, dijo emocionada la presidenta de LUNCEC.

    Por su parte, Koopmann explicó que “la idea es que el funcionamiento de estas herramientas móviles no sea una carga económica para LUNCEC, sino que sus esfuerzos estén puestos en continuar trabajando en acciones de prevención, detección e investigación”. 

    “Tenemos que acompañar y seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de los neuquinos y neuquinas”, dijo el vicegobernador y remarcó que “hay que seguir el ejemplo de Nora, estar al servicio de la gente para transformar la realidad”.

    Además, resaltó la gran demanda que hubo para los controles y el carácter federal de las iniciativas que acercan a todos los habitantes, aún en los parajes más alejados, el derecho a la salud.

    Por último, Koopmann recordó que la Legislatura viene llevando adelante aportes a distintos organismos de salud, hospitales, municipios y salitas, en el marco de su Programa de Fortalecimiento Sanitario, por 80 millones de pesos.

    Neuquén, 21 de enero de 2022.-




    Consenso Fiscal 2021 21/01/2022
    El gobernador Omar Gutiérrez presentó el proyecto para que Neuquén ratifique por ley el Consenso Fiscal 2021, suscripto el 27 de diciembre del año pasado por las jurisdicciones provinciales y el Estado nacional. 

    La iniciativa faculta al Ejecutivo provincial a adoptar las medidas y reasignaciones presupuestarias necesarias que permitan garantizar los compromisos asumidos en el documento firmado por la mayoría de las jurisdicciones provinciales. 

    Aclara también en su articulado que una vez sancionada la norma, la misma entrará en vigencia a partir del 1ro de enero de este año.

    Recuerda en su exposición de motivos que la provincia ratificó en forma periódica los consensos fiscales acordados entre Nación y las provincias desde el año 2017 a la fecha a través de distintas leyes sancionadas por la Cámara de Diputados.

    Acota que de aprobarse el acuerdo, la provincia se compromete a cooperar con la Administración Federal de Ingresos Públicos a través del intercambio de información, el establecimiento de criterios comunes, normas generales y procedimientos respecto a tributos nacionales, provinciales y municipales, como así también en lo referente a los regímenes de retención, percepción y recaudación. 

    En ese sentido, destaca que Neuquén ya trabaja en forma conjunta con la AFIP y la Comisión Arbitral para implementar el Padrón Federal- Registro Único Tributario (RUT), la adhesión por parte de Neuquén al Sistema de Recaudación sobre tarjetas de Crédito y Compra (SIRTAC) y la puesta en marcha del Monotributo Unificado. 

    Respecto al Impuesto sobre los Ingresos Brutos, añade que la normativa suscrita incorpora a los prestadores de servicios digitales como sujetos alcanzados por el tributo y establece topes para las alícuotas por exportación de bienes y servicios vinculados a actividades mineras e hidrocarburíferas. 

    De igual modo, dispone que en materia de procesos judiciales, todas las provincias que suscriben el Consenso Fiscal se deberán abstener por el plazo de un año de iniciar o continuar acciones judiciales por demandas relacionadas al régimen de Coparticipación Federal de Impuestos. 

    El proyecto (14920) ingresó por Mesa de Entradas el 21 de enero con la firma del gobernador Omar Gutiérrez. 




    Cupo para garantizar la contratación de fábricas recuperadas durante la construcción del Hospital Norpatagónico 21/01/2022
    Presentaron un proyecto de resolución para que el Ejecutivo provincial promueva un cupo de hasta un 30% para garantizar la contratación de insumos y servicios que puedan ofrecer empresas recuperadas en cada una de las licitaciones que se realicen durante la construcción del Hospital Regional Norpatagónico.

    La iniciativa pertenece al diputado Andrés Blanco (PTS-FIT) y sostiene en sus fundamentos que en Neuquén las fábricas recuperadas tienen la capacidad de proveer tanto insumos para la construcción como ladrillos, pisos y revestimientos, como también del orden del rubro textil, destinados a la labor hospitalaria.

    En ese sentido, destaca que no sólo se fomentaría la contratación de mano de obra local, sino también se generaría un escenario propicio para que empresas recuperadas puedan acceder al capital necesario para reparar y actualizar tecnología, comprar insumos, materias primas a costos razonables.

    El proyecto (14919) ingresó por Mesa de Entradas el 21 de enero con la firma del diputado Andrés Blanco (PTS-FIT).




    Koopmann adelanta para febrero el inicio del debate por la reforma del Código Procesal Civil 18/01/2022
    El vicegobernador Marcos Koopmann anunció que el inicio del debate por la reforma del Código Procesal Civil y Comercial se adelantará para febrero, con la realización de un ciclo de conferencias que se desarrollará en la Legislatura, y en el que participarán referentes académicos de distintas escuelas procesales del país y también serán invitados especialistas de la Universidad Nacional del Comahue y del Colegio de Abogados de la provincia.

    En principio serán dos jornadas de trabajo – la primera tendrá lugar el martes 8 del próximo mes-, donde expertos en la materia serán invitados a exponer sobre los lineamientos que debería contemplar la modificación del código que busca “avanzar hacia un servicio de Justicia más simple y de mayor cercanía con la gente", según explicó el vicegobernador.

    Asimismo, recordó que el actual código "tiene ya 46 años de vigencia, y hemos vivido cambios sociales muy importantes que hacen necesaria una actualización". Finalmente, detalló que los ejes centrales de la reforma serán: “Procesos más simples, ágiles, cercanos a la ciudadanía y, sobre todo, más justos”. 

    En relación a la ronda de consultas que se inició de cara a la modificación, Koopmann -acompañado por la secretaria de Cámara de la Legislatura, Aylén Martín Aimar- recibió esta mañana al presidente del Colegio de Abogados de Neuquén, Marcelo Iñíguez, y al vocal de esa institución, Máximo Castro Veliz.

    Iñiguez  explicó  que el objetivo de trabajar en una nueva redacción del Código Procesal Civil, es intentar que “la mayoría de los conflictos que se dan en estos fueros judiciales y que afectan la vida cotidiana de los neuquinos y neuquinas, no lleguen a juicio, sino que se resuelvan a instancias de una mediación, un arbitraje o a través de otras herramientas jurídicas modernas". “Los plazos largos que son los que generan el mayor reclamo de los ciudadanos, son consecuencia de institutos viejos”, sentenció.

    En el mismo sentido, Castro Veliz sostuvo que “con los cambios que se pretenden introducir, estamos apuntando a un servicio de Justicia que sea más justo y con respuestas más rápidas”.


    Neuquén, 18 de enero de 2022.-




    Koopmann: “Las fiestas populares refuerzan la identidad de cada lugar y mueven la economía local” 15/01/2022
    El vicegobernador Marcos Koopmann participó este viernes de la Expo agro artesanal y cultural de Mariano Moreno, celebración que reúne en el centro neuquino a productores, artesanos y artistas de toda la provincia.
     
    “Estamos muy contentos de recorrer la Expo de Mariano Moreno y de acompañar desde la Legislatura esta nueva edición. Una fiesta que enmarca parte de las tradiciones de la región y sobre todo rescata a los productores artesanales”, sostuvo el vicegobernador. 

    Koopmann, destacó la importancia de las fiestas populares neuquinas para el desarrollo de la provincia, “si sabemos de dónde venimos, sabremos a dónde vamos; las fiestas son de suma importancia para impulsar las economías regionales, potenciar el turismo y reforzar la diversidad de identidades y culturas propias”.
     
    Al hablar específicamente del turismo, Koopmann explicó que las fiestas son un gran motor, ya que reúnen en torno a ellas un sinfín de actividades tradicionales, gastronómicas y artísticas. “La combinación entre actividades culturales y producción local genera un espacio ideal para recibir a los turistas que visitan nuestra provincia y a aquellos que se mueven a los lugares cercanos” indicó.

    Por su parte, el intendente de la localidad, Javier Huilipan, resaltó la importancia para todos los vecinos de “poder realizar nuevamente la Expo con todos los recaudos y preservando la bioseguridad”. Asimismo, explicó que la celebración está arraigada en la identidad local: “La gente espera llegar al verano para que se desarrolle la Expo, porque mueve la economía local y el circuito económico regional, al participar puesteros, artesanos y productores de otras localidades; se da un escenario de intercambio y un ambiente muy familiar”, finalizó. 

    De la recorrida por la Expo, que este año se realiza durante los días 14, 15 y 16 de enero, también participó el ministro de Turismo de la provincia, Sandro Badilla.

    Los que asistan a la celebración podrán adquirir artesanías y productos regionales, disfrutar de música en vivo y destrezas criollas, y probar la exquisita gastronomía típica de la región.


    Neuquén, 15 de enero de 2022.-




    Koopmann: “La planta de tratamiento de líquidos cloacales es una obra histórica para Zapala” 14/01/2022
    El vicegobernador Marcos Koopmann recorrió en Zapala, junto al intendente y funcionarios locales, la obra en ejecución de la nueva Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales (PTEC) que permitirá tratar los líquidos domiciliarios de 46.600 habitantes.

    En ese sentido, el vicegobernador destacó la importancia de esta obra histórica para mejorar la calidad de vida de todos los vecinos y la preservación del ambiente. “Tener esta planta mejorará las condiciones ambientales y la salud pública, atendiendo a la demanda de saneamiento de una ciudad en permanente crecimiento”, destacó Koopmann y agregó: “Además nos permitirá cuidar el tesoro más preciado que tenemos los zapalinos como es el acuífero de dónde nos abastecemos de agua potable”.

    La futura PTEC es fruto de una gestión en conjunto entre los ejecutivos local, provincial y nacional y consiste en la colocación de colectores cloacales principales, un pozo de impulsión y un sistema de lagunas anaeróbicas, facultativas y un sistema de humedales. La inversión de esta planta de gran magnitud es de casi 900 millones de pesos, generando trabajo local y con ello un mayor desarrollo de la economía regional; los trabajos comenzaron el 29 de marzo de 2021 y ya tiene un avance de más del 35%.

    Por otro lado, Koopmann visitó también la obra del Jardín N°80, que estaría terminado para la segunda semana de marzo, así como también las viviendas municipales en el B° Sección XV, con un avance del 85%. Luego, el presidente de la Legislatura visitó el Centro Integral para Mujeres Víctimas de Violencia, un espacio de contención y asistencia para mujeres que sufren situaciones de violencia en sus hogares. Por último, los funcionarios se interiorizaron sobre los trabajos en la Pileta Municipal que continúan a buen ritmo esperando poder inaugurarla en unos 45 días. 

    “Todas estas obras, entre tantas otras que se están realizando en Zapala, dan cuenta del compromiso con el desarrollo local y el acompañamiento activo de los servicios en una localidad que crece año a año”, destacó el vicegobernador.

    Neuquén, 14 de enero de 2022.-




    Preocupación y pedido de informe por la situación del servicio de agua en Centenario 14/01/2022
    La diputada Leticia Esteves, de Juntos por el Cambio, presentó un proyecto de comunicación junto a su compañero de bloque Luis Aquín y el diputado Carlos Coggiola, del Partido Demócrata Cristiano, para que la Municipalidad de Centenario brinde información sobre la situación actual del servicio público de provisión de agua potable en la localidad. Por el mismo tema, también presentaron un proyecto de declaración en el que expresan preocupación por la falta de suministro del servicio en once barrios de la ciudad. 

    El proyecto de comunicación solicita que el Ejecutivo municipal informe sobre la situación del servicio en los barrios Nueva España, 11 de Octubre, Herrería, Los Olivos, Santa Ángela III, Rincón del Valle, Tierra Mansa, Don José (Loteo Fulcinitti), Loteo Sabio, La Comarca y el Sector Chacras (calle 0 a calle 4). También busca conocer las causas de la falta del servicio en condiciones reglamentarias en los últimos cinco años; el cronograma de obras de provisión de agua potable proyectadas y presupuestadas para el corriente año y el plan de contingencia previsto para el primer semestre del año que permita la inmediata normalización del servicio. 

    En los fundamentos, señalan que las iniciativas surgen a partir del reclamo de vecinos y vecinas de esos once barrios de la localidad, en los que viven aproximadamente 4000 personas, de las cuales 1500 son niños, niñas y adolescentes. Remarcan que la falta de agua se torna más grave en el contexto actual de ola de calor con temperaturas extremas, emergencia hídrica y de pandemia, en la que el agua es un recurso esencial para el mantenimiento de las condiciones de higiene y salubridad para evitar la propagación de contagios de COVID-19. 
    Por otro lado, explican que la mayoría de los barrios habilitados por el municipio con deficiencia del servicio aún se encuentran en proceso de crecimiento, por lo que si no se toman medidas a tiempo, la situación se irá agravando a medida que se vayan desarrollando en su totalidad. 
    En otro tramo, subrayan que el derecho al acceso al agua potable debe ser garantizado por el Estado y mencionan que la Corte Suprema lo consideró un derecho que incide directamente sobre la vida y la salud de las personas, argumentando que debe ser tutelado por la Judicatura en el campo de los derechos de incidencia colectiva. También citan la postura adoptada por Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de la Primera Circunscripción Judicial en la cual, en diversos casos, ordenó la adopción de medidas urgentes en el contexto en que la población queda expuesta a sufrir las consecuencias de estar privada de un elemento vital.

    Los proyectos (14917 y 14918) fueron presentados en Mesa de Entradas el 14 de enero






    pagina 1 de 1159

    Intranet Mail Institucional Leyes de Género Contrataciones Versión Taquigráfica y Diario de Sesiones Ingresar CV
    Jovenes Líderes
    Ley Orgánica de Educación Sistema de Gestión de Calidad
    Informe nunca más
    Tel: 0299-4493600 / 0800-333-LEGI (5344)
    C.P. 8300 Provincia del Neuquén
    info@legnqn.gob.ar