WWW legislaturaneuquen.gob.ar



  •  
       
     

    Consultan por situación de hospitales y centros de salud de la provincia 05/10/2022
    El diputado Darío Peralta (Frente de Todos) presentó un proyecto de resolución para solicitar a la ministra de Salud que informe la situación de hospitales y centros de salud de las localidades de Loncopué, Añelo, Chos Malal, Centenario y San Martín de los Andes. 

    El pedido busca conocer también los recursos disponibles, la situación del personal administrativo, el personal médico disponible, guardias y personal médico especializado en las áreas de terapias intensivas y guardias de emergencia, como así también los puestos laborales vacantes y los llamados a concursos previstos para ocuparlos. 

    Los fundamentos mencionan que la iniciativa surge a partir de la denuncia pública realizada por el sindicato de profesionales de la Salud, Siprosapune, en distintos medios de comunicación sobre la falta de médicos en casi todas las especialidades. Agregan que esta situación se suma a la falta de infraestructura y las malas condiciones edilicias que dan cuenta de la falta de interés y la desidia del gobierno provincial para resolver los reclamos del personal de salud. 

    El proyecto (15678) ingresó por Mesa de Entradas el 4 de octubre y lleva la firma de Peralta con el acompañamiento de sus compañeras de bloque Lorena Parrilli y Soledad Martínez. 





    Pasa al recinto la ley que garantiza recursos para bomberos voluntarios 04/10/2022
    La comisión de Hacienda y Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas (B) adhirió por unanimidad al despacho de la comisión de Desarrollo Humano y Social (C) con adhesión de la comisión de Legislación de Asuntos Constitucionales y Justicia (A) que regula la organización y el funcionamiento de las asociaciones de bomberos voluntarios y sus cuerpos activos y la Federación Neuquina de Bomberos Voluntarios; y se deroga la Ley 3075.

    El diputado Javier Rivero (MPN) explicó que “es un proyecto que fue redactado en conjunto con la Federación de Bomberos y que viene a mejorar una ley que esta casa ya había sancionado, con el objetivo de fortalecer y regular la actividad bomberil en la provincia del Neuquén”.

    “Esta nueva ley tiene beneficios y beneficiarios que podrán gozar de cobertura social, el reconocimiento a la trayectoria de sus integrantes, y la cobertura por accidentes y de seguro de vida”, agregó Rivero al tiempo que detalló la posibilidad de que la ciudadanía participe con colaboraciones voluntarias que podrá realizar ya sea a través de la factura del EPEN, órganos concedentes de otros municipios donde el EPEN no preste el servicio de forma directa, o la factura del impuesto inmobiliario.

    Rivero también explicó que el Estado será garante de los fondos que la Federación espera recaudar periódicamente, a partir de un sistema de garantía trimestral que emplea el valor del litro de combustible para establecer su monto.

    Dese el FT, Lorena Parrilli ponderó esta ley que “reconoce y valora la dedicación voluntaria de los bomberos, algo que estaba pendiente hace mucho tiempo, y que es muy importante”, al tiempo que  preguntó cuál es el incremento que significa para los cuarteles y si con esta nueva ley se da solución a todas las demandas de esos cuerpos.

    Rivero detalló que se trata de 28 cuarteles más la federación -que es un cuartel mas- los que hay en toda la provincia y que, con la ley actual perciben unos 70 millones De pesos anuales que se verán incrementados hasta los 330 millones. También detalló que esos fondos se distribuirán de forma ecuánime entre todos los cuarteles.

    Acompañaron el despacho de la comisión las diputadas y diputados Murisi, Sánchez, Rivero, Abdala, Peralta, Parrilli, Castelli, Muñoz, Peressini, Riccomini, López.

    Formaron parte de la reunión de la comisión B, las diputadas Liliana Murisi, Lorena Abdala, Ludmila Gaitán, Carina Riccomini, Blanca López, Lorena Parrilli, y los diputados Raúl Muñoz, Javier Rivero (en reemplazo de Maximiliano Caparroz), Carlos Sanchez, Darío Peralta, Lucas Castelli y Andrés Peressini.

    Neuquén, 4 de octubre de 2022.-




    La Cámara sesionará mañana a partir de las 11 04/10/2022
    La Cámara se reunirá mañana, miércoles 5 de octubre, desde las 11 hs, en la 19ª sesión ordinaria correspondiente al 51° período legislativo. Así lo definió la comisión de Labor Parlamentaria este mediodía, encabezada por la vicepresidenta primera, María Fernanda Villone, y con la participación de los jefes y jefas de los bloques políticos. El cuerpo se volverá a reunir el jueves a las 10.

    El orden del día de la sesión de mañana prevé el tratamiento en general y particular del proyecto de declaración por el cual se establece de interés del Poder Legislativo la conmemoración del 100º aniversario de Centenario, a realizarse el 11 de octubre de 2022.

    Asimismo, durante la jornada, numerosas iniciativas tomarán estado parlamentario y serán giradas para su debate a las distintas comisiones. De igual forma está previsto que sean tratados sobre tablas diferentes proyectos presentados y despachos de comisión.

    Neuquén, 4 de octubre de 2022.-







    Preocupa situación del hospital de Chos Malal 04/10/2022
    La diputada Blanca López (FIT) presentó un proyecto de resolución para que la ministra de Salud, Andrea Peve, informe sobre la situación del hospital Gregorio Álvarez de Chos Malal, y otro de declaración que expresa preocupación por los reclamos del personal de la institución. 

    El pedido busca saber si existe un plan para completar el plantel médico faltante y sus respectivas especialidades en el hospital; si hay comunicación entre el Ministerio y los trabajadores de la institución; si existen programas de gobierno para lograr el arraigo de profesionales y si se implementaron mecanismos para la regularización de vuelos sanitarios. 

    En los fundamentos, la autora menciona que la crisis que atraviesa la zona sanitaria del norte de la provincia por la falta de profesionales y advierte sobre el impacto que tienen en el servicio de atención a la población. 

    Plantea que la falta de profesionales en el hospital Chos Malal se debe a los salarios poco atractivos y a la escasez de viviendas para que se arraiguen. En ese sentido, explica que los trabajadores y trabajadoras relatan que hay 150 consultas por guardia al día, que equivalen a 30 mil por año, y al no tener los médicos y el personal en Tricao Malal y Barrancas la población se desplaza hacia Buta Ranquil que a la vez, está sobrecargado, y deriva hacia el hospital de Chos Malal. “Esa presión sobre el sistema y la falta de personal conlleva a que se necesite realizar derivaciones a otros nosocomios, como el de Zapala o el Castro Rendón”, indica. 

    Los proyectos (15675 y 15681) ingresaron por Mesa de Entradas el 4 de octubre. 





    Explican propuesta de modificación de la Caja de profesionales 04/10/2022
    La comisión de Legislación del Trabajo y Asuntos Laborales (I) recibió hoy a los autores y las autoras del proyecto que propone reformar la Caja de profesionales de la provincia con el objetivo de convertirla en un sistema de afiliación voluntaria y no obligatorio. El cuerpo que preside el diputado Sergio Fernández Novoa continuará el debate con la participación de directivos de la Caja en la próxima reunión y de profesionales en las siguientes.

    Al referirse al proyecto bajo análisis, Eduardo Sepúlveda aseguró que la Caja previsional para profesionales de la provincia se rige bajo un sistema “que no funciona, con magras jubilaciones y sin prestar ningún otro servicio, a diferencia de otros sistemas jubilatorios”. Subrayó el carácter electivo que promueve la iniciativa, lo que posibilita que quien desee mantener sus aportes pueda hacerlo porque “la Caja no va a desaparecer”. En ese sentido, indicó que el objetivo no es eliminarla sino reformarla para brindar la posibilidad de que el profesional opte por el sistema de afiliación que desee.

    Asimismo, informó que en la actualidad la Caja presenta un 53% de morosidad actual. Dijo que en la actualidad un afiliado abona una cuota mensual del orden de los siete mil pesos, cifra que no fue actualizada desde el 2019 por mandato de asamblea, sino el monto total superaría los 20 mil pesos, mientras que la jubilación a la que se accede no llega a la mitad de una jubilación de ANSES.

    En su intervención, refirió además que la caja en cuestión fue creada mediante ley 2223 hace 25 años y que actualmente congrega a 27 colegios profesionales de distintas ramas, y cuenta con 9.900 afiliados activos, 355 jubilados activos y 15 pasivos.

    A su turno, Walter Pinuer explicó que la Caja se conforma en un 69% por capitalización individual y solo en un 30% por aportes solidarios, por lo que rechazó el argumento de solidaridad del sistema en tanto “no se evidencia”. Por tal motivo, además, argumentó que ni los fondos actuales se verán afectados con la reforma sugerida, ni el sistema en su totalidad ya que aquel profesional que desee continuar con sus aportes podrá hacerlo porque la Caja no desaparecerá ni se trasladará a otras.

    Durante la presentación de la propuesta, intervino también la abogada Florencia Dell Coste, quien aseguró que el sistema compulsivo de afiliación “causa mucho perjuicio” a los profesionales que buscan trabajar en forma independiente y autónoma. En efecto, mencionó que ejerce la profesión de abogacía de manera independiente desde el 2008 y mantiene una deuda que supera los 150 mil pesos por la imposibilidad de afrontar la cuota durante unos meses.  

    Participó también la abogada Karina Rojo, quien indicó que la lógica del actual sistema atenta contra los Derechos Humanos de los adultos mayores, quienes no podrán acceder a recursos “regulares y suficientes para tener dignidad e independencia” en su vejez.  

    Al finalizar la comisión, Fernández Novoa informó que en la próxima reunión se convocará a integrantes del directorio de la Caja, y se hará lo propio con profesionales en las siguientes reuniones. En efecto, el titular del cuerpo no descartó conformar una “mesa técnica” para el análisis del proyecto y la recepción de las propuestas y sugerencias afines.

    Estuvieron presentes los diputados Sergio Fernández Novoa, Lucas Castelli, Mariano Mansilla, Carlos Coggiola, César Gass, Fernando Gallia, Andrés Blanco y Germán Chapino; y las diputadas Laura Bonotti, María Fernanda Villone, Ayelén Quiroga y Soledad Martínez.

    Neuquén, 4 de octubre de 2022.




    Solicitan informe sobre las escuelas construidas en la provincia 04/10/2022
    El diputado Andrés Blanco (PTS-FIT) presentó un proyecto de resolución para solicitar al Poder Ejecutivo que brinde información sobre  la construcción de instituciones educativas en la provincia.

    El pedido busca conocer la cantidad de escuelas construidas por localidad desde el año 2013; cantidad de estudiantes que asisten a esas instituciones; el incremento de la disponibilidad de bancos; las proyecciones de crecimiento demográfico para los próximos diez años; la construcción de instituciones educativas previstas en el anteproyecto de presupuesto 2023; y el plan de edificación de nuevas instituciones para los próximos años. 

    En los fundamentos, el autor explica que el objetivo de la iniciativa es conocer la situación educativa y de infraestructura escolar, a partir del crecimiento demográfico y de la demanda de bancos dentro del sistema educativo provincial. En ese marco, hace referencia a los reiterados reclamos de la comunidad educativa por la falta de escuelas o el deterioro de los edificios. 

    Por otro lado, menciona datos del Anuario Estadístico de la Dirección Provincial de Estadística y Censos de la provincia que indican que, “desde el 2016 al 2020, los establecimientos educativos estatales se incrementaron en un 3,3% (22 establecimientos), mientras que la matrícula en el sector estatal se incrementó en un 12,25% (2177 estudiantes) en nivel inicial, un 3,63% (2548 estudiantes) en nivel primario y un 7,86% (3283 estudiantes) en nivel medio”. No obstante, advierte que son datos generales de la provincia que no están discriminados por localidad.

    El proyecto (15666) ingresó por Mesa de Entradas el 4 de octubre. 





    Consultan por situación dominial de tierras expropiadas en la zona rural de Senillosa 04/10/2022
    El bloque de diputados y diputadas del Frente de Todos presentó cuatro proyectos de resolución y dos de comunicación para conocer la situación dominial en la que se encuentran 20 lotes ubicados dentro del ejido municipal de la localidad de Senillosa y  que en 2009 fueron expropiados para uso productivo a través de la sanción de ley 2657.

    Las iniciativas están dirigidas a la Fiscalía de Estado, a la Dirección de Catastro provincial y al municipio de Senillosa hacen mención a la necesidad de pedir información sobre la instancia legal en la que se encuentran los juicios de reivindicación, el estado de avance de los procesos de cancelación de deuda previsto por la normativa y si desde el gobierno municipal se aplica algún plan que prevea el traspaso de las tierras a los ocupantes de los lotes ubicados en la zona de Colonia San Francisco Oeste.

    De igual modo, dos iniciativas puntualizan sobre la situación dominial de otros 13 lotes alcanzados por la ley 2935 y al posible cambio de uso del suelo que el municipio local pueda definir para el sector. Cabe recordar que la norma se aprobó en 2014 y declaró de utilidad pública y sujeta a expropiación a 185 hectáreas ubicadas en la zona rural del municipio.  

    En sus fundamentos, los proyectos concuerdan en recordar que las leyes 2657 y 2935 pretendieron otorgar seguridad a familias que en el lugar se dedican a la producción agropecuaria. Al respecto, sostienen que desde sus respectivas sanciones, las familias asentadas solicitan la regularización de las posesiones. 

    Los proyectos (15667, 15668, 15670, 15671, 15672 y 15673) ingresaron por Mesa de Entradas el 4 de octubre con la firma de las diputadas Soledad Salaburu, Soledad Martínez, Ayelén Gutiérrez, Lorena Parrilli y del legislador Darío Peralta (FT).




    Beneplácito por la visita del presidente Alberto Fernández a SMA 04/10/2022
    El diputado Darío Peralta y la diputada soledad Salaburu (FDT) presentaron un proyecto que expresa beneplácito por la visita a San Martín de los Andes que hará presidente Alberto Fernández la próxima semana en el marco de la inauguración del nuevo hospital de la localidad.

    Los fundamentos indican que la visita del mandatario el próximo 11 de octubre constituye una “muestra de unidad” que consolida el trabajo conjunto y coordinado entre nación y provincia. A la vez, remarcan que la gestión de Fernández “se caracteriza por un Estado presente y la formulación de políticas públicas de carácter federal que mejoran la calidad de vida de cada habitante de la República Argentina, gracias al ejercicio serio y responsable de planificación y toma de decisiones”. 

    En ese sentido, enmarcan la inauguración del nuevo hospital cabecera en la ciudad cordillerana que permitirá “saldar una deuda” con la ciudadanía neuquina que necesita de nuevos establecimientos sanitarios acordes al elevado crecimiento poblacional y las nuevas necesidades que ello conlleva.

    El proyecto de declaración (15669) ingresó por Mesa de Entradas el 4 de octubre.





    Avanza el proyecto de ley que garantiza recursos para bomberos voluntarios 04/10/2022
    La comisión de Legislación de Asuntos Constitucionales y Justicia (A) adhirió por unanimidad al despacho de la Comisión de Desarrollo Humano y Social (C), por el cual se regula la organización y el funcionamiento de las asociaciones de bomberos voluntarios y sus cuerpos activos y la Federación Neuquina de Bomberos Voluntarios, y se deroga la Ley 3075. De esta manera, habilito su pase para el tratamiento en la comisión de Hacienda y Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas (B) de esta tarde. 

    Al informar el despacho como presidente de la comisión C, el diputado Javier Rivero (MPN) recordó que la iniciativa contó con el acompañamiento unánime de las y los miembros de la comisión de origen y que “este proyecto que ingresó en 2021 durante la tercera ola de la pandemia se trabajó con mucha escucha, diálogo y consenso, hasta que pudimos llegar a un texto donde los principales protagonistas, que son los bomberos voluntarios de la provincia, están totalmente conformes”.

    En ese sentido, Rivero hizo un repaso por distintos aspectos del despacho consensuado y opinó que “esta ley es superadora de la ley 3075 de 2017 porque contempla beneficios como el de la cobertura social del ISSN para todos los integrantes de los cuerpos bomberiles con al menos seis meses de antigüedad; además de incorporar el reconocimiento a la trayectoria, un seguro de vida y otro contra accidentes, entre otros beneficios”.

    Desde el UPF-FR, el diputado Carlos Sanchez recordó haber participado del debate y sanción de la ley 3075 y dijo que “en ese momento, la ley que se logró fue la mejor posible pero esta nueva ley resuelve varias cuestiones y es un gesto de justicia que cubre toda la necesidad de todos los cuarteles de la provincia”. 

    Desde el oficialismo, María Laura du Plessis (MPN) adhirió a que “es una evolución en el acompañamiento a los bomberos voluntarios, porque sin dudas la normativa anterior fue un gran paso que hoy no es suficiente porque faltó resolver algunas cuestiones que estamos revisando para dar un paso más y  avanzar en seguir mejorando las condiciones de los bomberos voluntarios”.

    Acompañaron el despacho las diputadas y diputados Caparroz, du Plessis, Gaitán, Fernández Novoa, Peralta, Gass, Montecinos, Coggiola, Peressini, Gallia, Blanco y Sánchez.

    Por otro lado, el cuerpo también definió enviar por nota desde la presidencia de la comisión al Poder Ejecutivo provincial el pedido de reglamentación de la Ley 3297 -adhesión a la Ley nacional 27.424, Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública-.

    La diputada Elizabeth Campos (PDC) explicó que esta ley fue promulgada en septiembre de 2021 y que ya debería estar reglamentada porque la ley señalaba que eso debía ocurrir en un lapso de 60 días desde su promulgación.

    Formaron parte de la reunión de la comisión A, las diputadas María Laura du Plessis, Ludmila Gaitán, Karina Montecinos, Maximiliano Caparroz, Sergio Fernández Novoa, Darío Peralta, César Gass, Carlos Coggiola, Andrés Peressini, Fernando Gallia, Andrés Blanco y Carlos Sánchez.

    Neuquén, 4 de octubre de 2022.-





    pagina 1 de 1247

    Intranet Mail Institucional Leyes de Género Contrataciones Versión Taquigráfica y Diario de Sesiones Ingresar CV
    Jovenes Líderes
    Ley Orgánica de Educación Sistema de Gestión de Calidad
    Informe nunca más
    Tel: 0299-4493600 / 0800-333-LEGI (5344)
    C.P. 8300 Provincia del Neuquén
    info@legnqn.gob.ar