WWW legislaturaneuquen.gob.ar



 
   
 

Proponen aumento de emergencia en salarios, jubilaciones y planes sociales

El diputado Raúl Godoy  (PTS-FIT) presentó un proyecto de ley para disponer un aumento de emergencia del 30% en el salario de los trabajadores y trabajadoras de la provincia, en las jubilaciones y pensiones, y en planes sociales o asistenciales otorgados por el Gobierno provincial. A la vez, plantea que las cargas sociales correspondientes a esa remuneración extraordinaria sean abonadas por los empleadores, mientras que en el caso de las jubilaciones, pensiones y planes sociales o asistenciales, quedarán exentas de descuentos por ese concepto.

La iniciativa establece que quedarán exceptuados del beneficio quienes se desarrollen como funcionarios y funcionarias por designación política, quienes ocupen cargos electivos y los magistrados.

Por otro lado, menciona una cláusula gatillo que indica que ante la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor publicado por el INDEC, se otorgará automáticamente un incremento en los salarios y los haberes de igual porcentual al primer día hábil posterior a la publicación de ese índice.

El autor señala en los fundamentos que la situación económica se volvió crítica y la suba de precios estuvo muy por encima de los incrementos salariales. Agregan que la reciente escalada del dólar se trasladó inmediatamente a los precios y mencionan que según datos del INDEC, en el mes de mayo los trabajadores tuvieron una pérdida del poder adquisitivo acumulada del 12% en el último año.

En otro tramo, sostienen que en los últimos cuatro años la pérdida promedio del salario real alcanza el 20% de acuerdo a una medición del Observatorio del Derecho Social de la CTA en base a los datos del INDEC y de la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires. También mencionan que en la provincia hay 180 mil trabajadores registrados y 60 mil trabajadores informales que verán reducido su poder adquisitivo en un 30% si se traslada la tasa de devaluación automáticamente.

El proyecto de ley –Nº 12.750- ingresó por mesa de entradas el pasado 21 de agosto.

Neuquén, 23 de agosto de 2019.- 



23/08/2019

Destacan números de la Ley Justina

En Neuquén pasó de 16 a 52 el número de córneas ablacionadas en el plazo de un año. Es el incremento que registró dicha ablación desde que en julio de 2018 comenzó a aplicarse la Ley 27.447, “Ley Justina”. El bloque de diputados del MPN destacó este incremento en materia de donación de órganos registradas en Neuquén y presentó un proyecto para declarar de interés legislativo el logro alcanzado.

Según los fundamentos, la ley nacional plantea que todas las personas son donantes de órganos, salvo que hubieran expresado en vida su voluntad contraria. Esta medida fortaleció el Sistema Nacional de Procuración y su correlato provincial fue la apertura en febrero de este año de la unidad de procuración en el Hospital Castro Rendón, que se convirtió en Hospital donante por naturaleza.

El proyecto N°12.747 ingresó por mesa de entradas el 21 de agosto con la firma de los diputados y diputadas del MPN Gloria Sifuentes; Mario Pilatti; Carlos Koopmann; María Laura du Plessis; Maximiliano Caparroz; Viviana Tortorelli; Encarnación Lozano; Lucía Menquínez; Edgardo Della Gáspera; Roberto Cacault; Ramón Soto; Pablo Bongiovani y Susana Nieva de Adelante Neuquén.

Neuquén, 23 de agosto de 2019.- 



23/08/2019

Cuatro despachos en la comisión de Educación
 
La comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología votó por unanimidad cuatro despachos en la reunión de esta mañana. Se trata de los proyectos para declarar de interés del Poder Legislativo la 7º versión de las tradicionales jornadas de Historia Regional del Neuquén, que tendrá lugar el 26 y 27 de septiembre en Vista Alegre; y la publicación de los libros “Chacra 51. Regreso a la Patagonia en tiempos del fracking” de la escritora Maristella Svampa, y “Pan de noche”, de la escritora Etherline Mikëska.
 
El cuerpo que preside el diputado Roberto Cacault (MPN) hizo lo propio con la iniciativa que declara de interés del Poder Legislativo la participación de los estudiantes Nicolás Bravo de la EPET Nº 14 de la ciudad de Neuquén y Miqueas Cañete del CPEM Nº 5 de Las Lajas en el Space Camp organizado por el Centro Espacial y de Cohetes de los Estados Unidos, del 22 al 27 de septiembre.
 
Estuvieron presentes los diputados Roberto Cacault, Oscar Smoljan, Mario Pilatti, Eduardo Fuentes, Raúl Godoy y Edgardo Della Gáspera; y las diputadas Angélica Lagunas, Pamela Mucci, Susana Nieva, Carolina Rambeaud y Viviana Tortorelli.
 
Neuquén, 22 de agosto de 2019.- 



22/08/2019

Repudian agresiones a Marcelo Bermúdez

Presentaron un proyecto de declaración para repudiar las agresiones que el secretario de Gobierno de Neuquén y candidato a intendente, Marcelo Bermúdez, padeció la semana pasada tanto en su vivienda particular como en su auto. A ello se le suma una denuncia por una serie de hostigamientos a las distintas expresiones de su propuesta política que se evidencian en las continuas pintadas y destrozos que tienen por objetivo su publicidad electoral en la vía pública.

La iniciativa pertenece al bloque del PRO e insta a la Cámara a repudiar la pegatina de carteles con leyendas injuriosas en su vivienda y auto particular, y las continuas pintadas y destrozos de la cartelería en la vía pública que publicita su propuesta electoral.

Por ello, advierte en sus fundamentos que la única finalidad que persiguen esta serie de hechos de violencia es amedrentar y hostigar a Bermúdez, con la consecuente censura de su imagen y propuesta política.

El proyecto N°12.754 ingresó por mesa de entradas el 20 de agosto con la firma de los diputados y diputadas Damián Canuto; Carolina Rambeaud –PRO-; Ayelén Quiroga –NCN- y Oscar Smoljan –UCR-.

Neuquén, 23 de agosto de 2019.- 



23/08/2019

Marcha por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes a 20 años de la sanción de la Ley N°2302

Presentaron un proyecto para declarar de interés la 19° edición de la Marcha por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que se realizará en Neuquén capital el próximo 22 de noviembre bajo el lema “Che escúchame. Cumplan con Nuestros Derechos. A 20 años les niñes y adolescentes con la 2302”.

La iniciativa pertenece al diputado de la UCR, Alejandro Vidal, y en sus fundamentos destaca que este año la marcha tendrá un significado especial al cumplirse 30 años de la Convención Internacional de los derechos del Niño y 20 años de la sanción de la Ley 2302, de protección integral de los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

El proyecto N° 12.749 ingresó por mesa de entradas el 21 de agosto con la firma del diputado de la UCR, Alejandro Vidal.

Neuquén, 23 de agosto de 2019.- 



23/08/2019

Emergencia Alimentaria y Social

El Frente Neuquino presentó un proyecto de ley que declara por el plazo de un año la Emergencia Alimentaria y Social en toda la provincia. Lo hace al crear un programa de asistencia destinado a personas que se encuentren en una situación económica por bajo de la línea de pobreza e indigencia; otro que apunte a fortalecer partidas alimentarias para escuelas y comedores comunitarios y un tercer programa que aporte ayuda financiera para municipios.

La iniciativa dispone la creación de un Fondo Provincial de Emergencia que se financiará a través de recursos del propio presupuesto provincial; aportes de Nación y del excedente de regalías presupuestadas. La emergencia se declarará por el plazo de un año, término extensible por un período similar.

En tanto, la norma prevé convocar a entes de promoción municipal, provincial y nacional para generar programas de asistencia económica destinados a la población damnificada por la crisis económica y social.

La administración del fondo deberá rendir cuentas según lo previsto en el art. 82 de la Ley N°2141 y también tendrá que elevar un informe trimestral a la Legislatura con el detalle de las acciones, erogaciones y reestructuraciones presupuestarias realizadas durante el período.

Según sus fundamentos, el proyecto apunta a garantizar el derecho a la alimentación de ciudadanos y ciudadanas. Al respecto, observa que en la actualidad personas que se encuentran bajo la línea de pobreza no cubren la ingesta diaria para una alimentación adecuada.

El proyecto N° 12.742 ingresó por mesa de entradas el 21 de agosto con la firma de los diputados del Frente Neuquén, Eduardo Fuentes; Mariano Mansilla; Pamela Mucci Raúl Godoy (PTS-FIT); Santiago Nogueira (LS); Raúl Podestá (FG); Guillermo Carnaghi y Nanci Parrilli (FPV).


Neuquén, 22 de agosto de 2019.- 


22/08/2019

Neuquén, Volcanes y Pehuenes

Presentaron un proyecto para declarar de interés legislativo la publicación del libro “Neuquén. Volcanes y Pehuenes”, del escritor Aníbal Parera. El libro recorre a través de imágenes, descripciones históricas y geográficas la traza de la ruta 40 desde Buta Ranquil hasta Villa La Angostura

El proyecto N°12.739 ingresó por mesa de entradas el 20 de agosto con la firma de los diputados y diputadas Damián Canuto; Carolina Rambeaud –PRO- y Oscar Smoljan –UCR-.

Neuquén, 23 de agosto de 2019.- 



23/08/2019

Piden excluir alimentos ultraprocesados de góndolas ubicadas en línea de caja

Las investigadoras del Conicet y de la Universidad Nacional del Comahue, Delia Nim y Anabella Salomone alertaron a los diputados de la comisión de Desarrollo Humano y Social sobre la necesidad de incluir a los alimentos utraprocesados entre los productos que no se deben exhibir en las góndolas de acceso a la línea de cajas de los supermercados, almacenes y autoservicios de la provincia. De esta forma, se sumarían a la prohibición de exhibir dulces, golosinas, galletitas y chocolates que propone el proyecto presentado por el diputado Eduardo Fuentes, que limitaría su exhibición a hasta tres metros del sector de cajas registradoras.

Los distintos bloques políticos adelantaron el acompañamiento a la iniciativa y adhirieron a la posibilidad de incorporar a los alimentos ultraprocesados, tal como lo solicitaron las dos profesionales que concurrieron a la reunión del cuerpo.

Al hablar, Nim advirtió que existe una vinculación cada vez más marcada entre el alto grado de procesamiento de los alimentos y el ascenso en la cantidad de casos de diabetes, hipertensión, obesidad, sobrepeso y tipos de cáncer como el de colon y mamas en la población. Indicó que en la actualidad 6 de cada 10 argentinos padece sobrepeso u obesidad, y dicha tendencia se acrecienta de manera alarmante en niños, niñas y adolescentes.

Explicó que las pautas de consumo han cambiado en los últimos años y se encuentran cada vez más marcadas por la compra e ingesta de alimentos de tipo industrial, denominados “ultraprocesados”, que simulan ser saludable pero carecen de valor nutricional. “Hemos perdido hábitos de consumo saludables en Neuquén”, admitió y dijo que en Neuquén se deben implementar acciones de señalización, control alimentario y entornos saludables para poder revertir este tipo de conductas.

“Los alimentos ultraprocesados son muchas veces más baratos que una fruta o una comida saludable, pero presentan altos contenidos de grasas, sal, azucares y nutrientes adictivos. Es un problema cultural, en las personas más jóvenes su utilización se empieza a naturalizar y desplaza a la gastronomía tradicional. Por eso es necesario ampliar el alcance del proyecto e incorporar a los alimentos utraprocesados dentro de su clasificación”, acotó Salomone.

En ese sentido, añadió que la Organización Panamericana de la Salud define sus características y determina que su ingesta prolongada puede ocasionar obesidad, diabetes, cáncer e hipertensión. Añadió que hace cinco meses la Legislatura de Río Negro aprobó una ley de alcance similar.

Por su parte, Eduardo Fuentes (FN) calificó como una exposición compulsiva la exhibición de golosinas en las góndolas próximas a la línea de caja y advirtió que para una persona que padece un problema de adicción a la ingesta de alimentos, obesidad o sobrepeso, tener la obligación de transitar por dicho sector le genera un problema que puede afectar directamente su salud. También recordó que la norma que se pretende implementar no prohíbe la venta del producto dentro del local, pero sí restringe el lugar o las áreas de exhibición en donde puede ofertarse.

Desde el MPN, Maximiliano Caparroz adelantó que su bloque acompañará la iniciativa, no obstante sugirió definir claramente en el texto de la ley las características del alimento utraprocesado e incorporar un plan de promoción y prevención en materia de salud alimenticia que permita cambiar e informar sobre hábitos alimenticios. En tanto, Roberto Cacault (MPN) agregó que también es necesario incorporar penalidades al articulado para casos de incumplimiento de la normativa.

En otro orden, el cuerpo aprobó declarar de interés el 3er Congreso de Psiquiatría y Adicciones del Comahue y la 11° Apertura de Temporada de Observación de Aves. A la vez, definió pedir información a la cartera de Salud sobre el proyecto que incorpora la labor del Payamédico al Sistema de Salud.

Estuvieron presentes los diputados Encarnación Lozano; Oscar Smoljan; Pamela Mucci; Eduardo Fuente; Maximiliano Caparroz y Roberto Cacault.

Neuquén, 22 de agosto de 2019.-


22/08/2019

Impulsan reconocimiento a la trayectoria del Coro Provincial de Niños

Los bloques MPN, FRIN y Adelante Neuquén presentaron un proyecto de resolución para reconocer y distinguir la trayectoria artística del Coro Provincial de Niños, con  motivo de conmemorarse su 40º aniversario.

Los fundamentos señalan que el Coro fue fundado en 1979 por el profesor Diego Lanfiuti y repasan las numerosas presentaciones que realizó en distintas localidades tanto de Neuquén como del resto del país. También mencionan que realizó conciertos acompañado de la Orquesta Municipal de Cámara, la Orquesta de la Universidad de Lanús y la Orquesta Sinfónica del Neuquén.

El proyecto de resolución –Nº 12.743- ingresó por mesa de entradas el pasado 21 de agosto con las firmas de Mario Pilatti, Maximiliano Caparroz, Edgardo Della Gáspera, Pablo Bongiovani, Susana Nieva, Viviana Tortorelli, Ramón Soto, Roberto Cacault, Gloria Sifuentes, Carlos Koopmann, Encarnación Lozano, Lucía Menquínez, María Laura du Plessis y Francisco Rols.

Neuquén, 22 de agosto de 2019.- 


22/08/2019


pagina 1 de 897

Intranet Mail Institucional Leyes de Género Contrataciones Versión Taquigráfica Actividades Culturales Código procesal penal Ingresar CV
Jovenes Líderes Parlamento infantil
Ley Orgánica de Educación Sistema de Gestión de Calidad
Informe nunca más
Tel: 0299-4493600 / 0800-333-LEGI (5344)
C.P. 8300 Provincia del Neuquén
info@legnqn.gob.ar