WWW legislaturaneuquen.gob.ar



 
   
 

Interés legislativo por el Paro Internacional de Mujeres

La diputada Angélica Lagunas (FIT) presentó un proyecto para declarar de interés legislativo la realización del “Tercer 8M Paro Internacional de Mujeres” en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. La iniciativa plantea implementar en todas las reparticiones públicas provinciales los mecanismos necesarios que den garantía a todas las trabajadoras para adherir a la medida sin ningún tipo de persecución.

Los fundamentos señalan que el paro se realizará en más de 50 países con grandes movilizaciones en reclamo de los derechos que aún faltan a las mujeres y tiene como causa central los femicidios, las violaciones, la trata, el castigo al aborto y otras violencias que sufren las mujeres. A la vez, mencionan que se sancionaron varias leyes en la Legislatura en el marco del ‘NiUnaMenos’ que “caen en letra muerta si no se garantiza el presupuesto necesario”.

El proyecto de declaración –Nº 12.402- ingresó por mesa de entradas el pasado 18 de febrero.

Neuquén, 19 de febrero de 2019.- 



19/02/2019

Mañana se pagará el bono del acuerdo salarial a los empleados de la administración pública

El vicegobernador Rolando Figueroa, en ejercicio del Poder Ejecutivo, firmó el decreto que otorga una bonificación especial por única vez, no remunerativa ni bonificable, de 5.000 pesos para los trabajadores de la administración pública. La medida, ratificada a partir de dicho decreto, es producto de los acuerdos alcanzados en las reuniones mantenidas entre los representantes del Poder Ejecutivo Provincial y los delegados gremiales de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y de la Unión Neuquina de Agentes Viales Provinciales (UNAVP).

El decreto otorga una Bonificación Especial extraordinaria de 5.000 pesos de bolsillo, de carácter no remunerativo ni bonificable, con un régimen horario de 25 horas semanales pagadero al día 19 de febrero de 2019. El resto será proporcional a la carga horaria, excluyendo actividades extraordinarias, limitándose el monto del mismo a un máximo de 50 horas semanales. 

La medida alcanza a todos los trabajadores activos de la Administración Pública central y organismos descentralizados dependientes del Poder Ejecutivo Provincial y trabajadores comprendidos en la Ley N°2937, siendo extensiva a los contratos administrativos y Comisiones de Fomento. 

Invita al Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) a adherir a lo dispuesto a fin de hacerlo extensivo a los jubilados y pensionados de los sectores comprendidos en el mismo, en los porcentajes correspondientes. A su vez, con el decreto se aumenta 50% el valor de la ayuda escolar sobre los valores vigentes, con alcance a todos los trabajadores de la Administración Pública Provincial. 

El decreto, que lleva también la firma de los ministro de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad, Mariano Gaido; y de Economía e Infraestructura, Norberto Bruno; “demuestra la voluntad del Estado neuquino de resolver en un ámbito propicio de diálogo los reclamos formulados por los trabajadores públicos, buscando soluciones componedoras y superadoras que satisfagan los intereses de los distintos sectores involucrados”.

De la misma manera, a través de un segundo decreto se incrementa el Valor Hora correspondiente a la asignación de servicios de los “Programas Provinciales de Estadística 2018” -dependiente de la Subsecretaría de Ingresos Públicos del Ministerio de Economía e Infraestructura-. La medida los equipara al valor establecido en el ‘Convenio Marco de Cooperación y Asistencia Técnica 2018’ celebrado entre la Dirección Provincial de Estadística y Censos y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), eliminando la diferencia en el valor hora que existía en quienes llevaban adelante los programas provinciales respecto a los nacionales. 

Neuquén, 18 de febrero de 2019.- 



18/02/2019

Rolando Figueroa: “cada peso que nos arrebatan desde la Capital Federal son menos inversiones para la provincia”

“El pueblo neuquino le ha planteado al Gobierno Nacional que de ninguna manera vamos a permitir que nos cambien las reglas de juego, porque cada peso que nos quieren arrebatar desde la Capital Federal son menos inversiones para la provincia” dijo el vicegobernador Rolando Figueroa -a cargo del Ejecutivo- al encabezar los actos por el 136° Aniversario de Junín de los Andes junto al intendente a cargo Luis Madueño y el pueblo de la localidad.
 
“Los neuquinos somos los propietarios de nuestros recursos naturales, pero el precio de nuestros recursos lo termina poniendo el Gobierno Nacional. Se necesita acordar para poder sacar adelante nuestro país y llevar adelante una política hidrocarburífera en forma conjunta, por eso no podemos permitir que nos modifiquen las reglas del juego”, indicó en ese sentido durante su discurso. 

El mandatario destacó la posibilidad de estar festejando paralelamente la XXXI Fiesta Nacional del Puestero en su nueva sede, “gracias al trabajo de esta nueva comisión directiva y el Gobierno de la provincia”, y dijo que “el gobernante debe poner las obras a la altura de lo que necesito su pueblo”. En ese marco, enumeró una serie de obras solicitadas por la comunidad. 

En primer lugar, remarcó que se encuentran en construcción más de 130 viviendas a las que se suman 45 nuevas viviendas en carpeta que están trabajando desde el Instituto Provincial de la Vivienda en Buenos Aires, más 20 nuevas viviendas por el sistema de Corfone y 10 asistencias financieras para autoconstrucción.

En turismo destacó que se dieron pasos importantes en la conectividad a partir de las mejoras en el Aeropuerto de Chapelco y con el mejoramiento de rutas. 
En este sentido, dijo que se están ejecutando obras muy importantes para la zona como la pavimentación de la Ruta Provincial N°23 en un tramo de 34 kilómetros por un Presupuesto de $534.000.000  y un avance del 30%. También la construcción de un nuevo puente sobre el río Malleo, la pavimentación de la Ruta Provincial N°61 tramo Ruta N°40 que finalizará en abril próximo y la ejecución desde Vialidad Nacional de la repavimentación de la Ruta N°40 tramo Zapala, empalme Ruta N°22 Puente Picun Leufú y la repavimentación de la Ruta N°40 tramo la Rinconada-Catan Lil; ambos con un avance de 70%. Mientras, con Vialidad Provincial se está terminando la pavimentación de las 12 cuadras en la localidad. 

Respecto a las obras de educación, dijo que se está construyendo la Escuela N°252 de Paimún, que tendrá una capacidad para 90 alumnos por un  monto de 25.490.387 pesos con un avance del 62%. “Estamos abocados a mejorar la vida en la ruralidad”, dijo y remarcó en ese sentido la compra de siete minibuses que serán destinados al Distrito Escolar IV, para contribuir al traslado de alumnos que asisten a escuelas rurales. “Además, esta semana hemos firmado el decreto de creación de los cargos para que rápidamente se pongan en funcionamiento todos los medios de transporte necesitados en la zona rural”, agregó. 
Finalmente, homenajeó a la figura de Felipe Sapag, que en el día de ayer habría cumplido 102 años, y recordó lo que significaba en las zonas rurales “recorriendo cada uno de los pueblos, porque le puso los pantalones largos a la provincia y reclamaba a cada uno de los gobiernos nacionales el federalismo y la participación que tienen que tener cada una de las provincias en el concierto nacional”. 
Los mandatarios fueron recibidos en la sede municipal por el intendente a cargo y participaron de la colocación de una ofrenda floral en el busto del Sargento Mayor Vidal, fundador de Junín de los Andes.

Más tarde se trasladaron al palco, donde presenciaron el desfile cívico-militar y entregaron material deportivo e instrumentos musicales para distintas instituciones locales y organizaciones de bien público.
 
También estuvieron presentes durante el acto el senador de la Nación, Guillermo Pereyra; la intendenta de San Martín de los Andes, Brunilda Rebolledo; el presidente de la Sociedad Rural del Neuquén, Diego García Rambeaud; Ricardo Fernandez vicepresidente del ADUS-IPVU; concejales, funcionarios municipales, autoridades y miembros de las distintas fuerzas de seguridad, vecinos y visitantes de la localidad.
 
Junín de los Andes, 15 de febrero de 2019.-



15/02/2019

Adhesión a la marcha ‘Mil banderas por el deporte’

La diputada Nanci Parrilli del FpV presentó un proyecto para adherir a la marcha ‘Mil banderas por el deporte’ que se realizará este martes frente al Congreso nacional, con el objetivo de rechazar el decreto que crea la Agencia Nacional de Deporte y sustituye a la Secretaría Nacional del Deporte.

Los fundamentos explican que el reclamo frente al Congreso de la Nación constituye un pedido a los legisladores para que aprueben la derogación del decreto de Necesidad y Urgencia 92/2019 mediante el cual el Gobierno Nacional “intenta privatizar el deporte argentino”. Explican, además, que el decreto baja de categoría al organismo de promoción de políticas públicas vinculadas al deporte, el que desciende de Secretaría de Deporte a Agencia de Deporte.

El proyecto de declaración N°12.403 ingresó por mesa de entradas el 18 de febrero de 2019 con la firma de la diputada Nanci Parrilli del Frente Para la Victoria.

Neuquén, 19 de febrero de 2019.- 



19/02/2019

Rolando Figueroa: “la asociación española ha contribuido mucho a la construcción de esta provincia

El vicegobernador Rolando Figueroa -en ejercicio del Poder Ejecutivo- participó de los actos por el 110° Aniversario de la Asociación Española de Neuquén el sábado pasado, donde destacó junto a su presidente Manuel Cuesta que “la Asociación Española ha contribuido mucho a la construcción de esta provincia y las agradezco en nombre del pueblo de Neuquén”. 

Figueroa recordó que la comunidad española contribuyó mucho a la capitalidad de la ciudad de Neuquén, “donde han dejado sus marcas vigentes en cada uno de sus rincones, que van mucho más allá de las obras como el gran aporte que han hecho al deporte. Hoy nos acompaña José Luis Lozano, un campeón que ha contribuido mucho al deporte neuquino y dejó una huella con su trabajo en muchísimos jóvenes del Neuquén”. 

“Hay muchas cosas que agradecerle a toda esta Asociación Española, a toda esta sociedad, a los migrantes y descendientes que contribuyeron a la capitalidad del Neuquén y a quienes también, provenientes desde Chile, poblaron el -norte neuquino aportando mucho a la construcción de la provincia”, finalizó. 

La Asociación Española de Socorros Mutuos de Neuquén fue fundada el 14 de Febrero de 1909. Su principal actividad es el mutualismo, Acción Social, Cultural, deportiva y Recreativa.

A través de actividades como la conmemoración de aniversarios, el Mes de la Hispanidad, su participación en la Fiesta de las Colectividades y diversos homenajes realizados a personalidades destacadas, permiten acentuar la interrelación entre la Asociación y la comunidad neuquina.

Neuquén, 18 de febrero de 2019. 



18/02/2019

Entregan aporte para la concreción de obras de agua en Aluminé
 
El vicegobernador Rolando Figueroa, en ejercicio del Poder Ejecutivo, firmó el decreto para la entrega de un Aporte No Reintegrable de 16.030.080 pesos provenientes del bono de infraestructura a la Municipalidad de Aluminé para la ejecución de una obra de captación, bombeo, tratamiento y distribución de agua en el ‘Loteo 179 Viviendas’ de la localidad.
 
El aporte tiene carácter no reintegrable y las obras a ejecutar estarán a cargo del municipio. El intendente Gabriel Álamo solicitó el aporte para financiar la obra de captación de agua, bombeo a tanque de reserva, tratamiento y distribución del agua potable en la zona urbana y posterior bombeo al nuevo tanque de reserva instalado para la distribución en el Loteo 179 viviendas localizado en la expansión urbana del ex campo Ayoso.
 
El Gobierno provincial asiste mediante la aplicación de los fondos aportados por la empresa Total Austral por el bono de infraestructura a la Municipalidad para la obra, con el fin de fomentar el desarrollo comunitario y mejorar la calidad de vida de la localidad.
 
La Coordinación Provincial del Plan Más Cerca e Infraestructura Municipal dependiente de la Subsecretaría de Ingresos Públicos intervendrá en los certificados que presente la Municipalidad conforme al avance de las obras.
 
Neuquén, 14 de febrero de 2019



14/02/2019

De interés participación de deportistas neuquinos en torneo internacional de taekwondo

La diputada Nanci Parrilli (FpV) presentó un proyecto para declarar de interés del Poder Legislativo la participación de Yuliana Ruiz Díaz (de Centenario) y Axel Barroso (de Vista Alegre) en el torneo Internacional de Taekwondo 6° Gaviota Open.

La competencia, de la que participaran los deportistas neuquinos, se realizará el próximo 24 de febrero en la ciudad de Balneario Gaviota (Brasil). Tanto Ruiz Díaz como Barroso entrenan en la escuela de Taekwondo Kumgang, dirigida por Juan Contreras, y han alcanzado destacados logros en sus respectivas carreras deportivas.

El proyecto de declaración N°12.401 ingresó por mesa de entradas el 18 de febrero de 2019 con la firma de la diputada Nanci Parrilli del Frente Para la Victoria.

Neuquén, 19 de febrero de 2019.- 



19/02/2019

Rolando Figueroa: “Este acuerdo va a permitir a los neuquinos empezar las clases en tiempo y forma”

“Ha sido una muy buena noticia para nosotros y la tomamos con una gran responsabilidad”, dijo el vicegobernador -a cargo del Poder Ejecutivo- Rolando Figueroa tras conocerse la aprobación esta tarde por el Plenario de Secretarios Generales de ATEN de la propuesta salarial del Gobierno provincial para el ciclo lectivo 2019. “Los neuquinos tenemos un motivo para estar contentos con la concreción de este acuerdo salarial al que se ha llegado con el sector docente, que ha sido aprobado en asamblea, porque se ha llegado con un gran esfuerzo. Este acuerdo va a permitir a los neuquinos empezar las clases en tiempo y forma”, indicó en ese sentido. 

Figueroa destacó el trabajo realizado por la ministra de Educación, Cristina Storioni, “porque ha permitido alcanzar este acuerdo”, y también el entendimiento y la comprensión del gremio y de los docentes “que nos permiten comenzar las clases tal cual está planificado el calendario escolar a partir del 12 de marzo”.

“Los neuquinos nos merecemos empezar las clases el día que ha sido programado, el 12 de marzo, y llevar la tranquilidad a las familias que pretendemos que los días de clases sean respetados”, dijo y en el mismo sentido destacó que el Gobierno de la provincia “está dando previsibilidad en cada una de las acciones que llevamos adelante”. 

Al igual que el año pasado, se continúa con el cálculo de actualización salarial para los trabajadores públicos de la provincia, que se aplicará a partir de abril de 2019 y de forma sucesiva en los meses de julio y octubre de este año y enero de 2020 en base a los Índice de Precios al Consumidor (IPC) de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Neuquén. “Se logró elevar un 50% sobre los valores vigentes en el concepto de Ayuda Escolar y gracias al trabajo de las mesas técnicas la inclusión de las partidas de movilidad en la zona rural que es tan importante. Sabemos todo el esfuerzo que debe hacer un docente para llegar a una escuela cuando se vive en la ruralidad y creemos que vamos por buen camino”, manifestó el mandatario. 

Junín de los Andes, 16 de febrero de 2019.- 



16/02/2019

Pedido de informe sobre el basurero municipal de San Martin de los Andes

El bloque de Libres del Sur presentó dos proyectos referidos a la disposición de residuos urbanos en la localidad de San Martín de los Andes. Se trata de un pedido de informe dirigido a la municipalidad local sobre el estado de situación del basurero municipal, en particular el cercano al barrio Chacra 32; y de un pedido de informe remitido a la provincia en relación al proyecto de disposición final de residuos sólidos urbanos (RSU) que se instalaría en Alicurá.

El pedido a la municipalidad de la ciudad lacustre consulta sobre el estado de situación del basurero municipal en general, al tiempo que busca conocer sobre el plan para realizar el traslado y la disposición final de los RSU –considerando que la capacidad del basurero está colapsada y aún no se encuentra habilitado el centro regional a tal fin de Alicurá–.

En tanto, el pedido de informe dirigido a la Subsecretaria de Ambiente de la provincia solicita la copia del estudio de Impacto Ambiental del centro regional de disposición final de RSU que se instalaría en Alicurá, y el estado de avance de las gestiones y obras de acondicionamiento del sitio en que se instalaría dicho centro.

Los fundamentos de ambas propuestas indican que la municipalidad de San Martin de los Andes está conminada por el Poder Judicial a cerrar el basural que tiene en el barrio Cordones del Chapelco. A mediados del 2017, –continúan los fundamentos– se dispuso el cierre definitivo del relleno sanitario ubicado en la periferia de esta ciudad una vez que se complete la Celda V en la que se depositan los residuos urbanos. La medida judicial se tomó considerando la cercanía del vertedero con el barrio Chacra 32, en el que residen unas 400 familias.

Ante este escenario, se planificó la instalación de un basurero regional en Alicurá. Para el traslado de los residuos, la municipalidad deberá acondicionar la basura previamente y adquirir camiones adecuados. Sin embargo, ya se comenzó a arrojar basura sin el tratamiento correspondiente previo y, además, el acopio se realiza fuera de la fosa en la que serían luego enterrados los residuos. En efecto, se dio intervención al Poder Judicial y, a la fecha, la provincia no puede arrojar residuos en el predio.

Los proyectos de resolución –N°12.400– y de comunicación –N°12.399– ingresaron por mesa de entradas el 13 de febrero de 2019 con la firma de los diputados de Libres del Sur, Santiago Nogueira y Jesús Escobar.

Neuquén, 14 de febrero de 2019.-



14/02/2019


pagina 1 de 849

Intranet Mail Institucional Leyes de Género Contrataciones Versión Taquigráfica Actividades Culturales Código procesal penal Ingresar CV
Jovenes Líderes Parlamento infantil
Ley Orgánica de Educación Sistema de Gestión de Calidad
Informe nunca más
Tel: 0299-4493600 / 0800-333-LEGI (5344)
C.P. 8300 Provincia del Neuquén
info@legnqn.gob.ar