WWW legislaturaneuquen.gob.ar



 
   
 

Hacienda participará del debate por la emergencia en violencia de género

La comisión de Desarrollo Humano y Social acordó invitar para la semana próxima a funcionarios del Ejecutivo provincial vinculados a programas incluidos en la Ley N°2786 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar las Violencias contra las Mujeres. Para ello convocará a referentes de área de los ministerios de Ciudadanía y Desarrollo Social, como así también de la cartera de Hacienda. Estos últimos serán consultados respecto a la asignación de presupuestos específicos destinados a programas que la provincia lleva adelante en materia de prevención y erradicación de la violencia de género.

A la vez, el cuerpo aprobó por unanimidad el despacho que declara de interés la 19° Marcha por los derechos del niño, niña y adolescentes que tendrá lugar el 22 de noviembre bajo el lema: “Che escuchame #Cumplan con nuestros Derechos. A 20 Años Les Niñes y Adolescentes con la 2302”. De igual modo se pronunció respecto a las actividades que se realizarán en la provincia por la semana del prematuro, que se llevarán a cabo del 11 al 17 de noviembre.

Estuvieron presentes los diputados y diputadas Encarnación Lozano, Angélica Lagunas, Pamela Mucci, Ayelén Gutiérrez, Eduardo Fuentes, Gloria Sifuentes, Roberto Cacault, Maximiliano Caparroz, Oscar Smoljan, Santiago Nogueira y Raúl Godoy.

Neuquén, 10 de octubre de 2019.-




10/10/2019

Quieren más escuelas agrotécnicas en la provincia

El diputado Gabriel Romero presentó un proyecto que manifiesta agrado para que el Consejo Provincial de Educación (CPE) incorpore nuevas escuelas agrotécnicas en todo el territorio provincial. El pedido solicita que se prevean las partidas presupuestarias necesarias para la ejecución de las obras escolares.

Los fundamentos mencionan que la educación rural es la modalidad del Sistema Educativo destinada a garantizar el cumplimiento de la escolaridad obligatoria a través de formas adecuadas a las necesidades y particularidades de la población de las distintas zonas, según lo establece la ley Orgánica de Educación (N°2945). En ese marco, retoma los objetivos de la educación rural y remarca que la importancia de este tipo de escolaridad es que se adapta a la idiosincrasia del lugar, brinda educación integral al alumnado que permanece en el campo y genera conocimientos para  trabajar en emprendimientos de sus localidades.

En otro tramo, el legislador enumera las escuelas de enseñanza agrotécnica en algunos puntos de la provincia y remarca la necesidad de contar con más establecimientos de este tipo en todo el territorio provincial.

El proyecto de declaración N°12.884 ingresó por mesa de Entradas el 8 de octubre de 2019 con la firma del diputado de Cumplir, Gabriel Romero, y la adhesión de los diputados de la UCR, Oscar Smoljan y Alejandro Vidal.

Neuquén, 10 de octubre de 2019.- 



10/10/2019

Piden informe sobre partidas para la construcción del Centro de Salud CGT de Zapala

Los diputados Damián Canuto y Oscar Smoljan, y la diputada Carolina Rambeaud, presentaron un pedido de informe sobre la ejecución presupuestaria destinada a la construcción del nuevo Centro de Salud CGT de Zapala. Se trata de partidas contempladas en presupuesto vigente por un total de diez millones y medio de pesos.

El Centro de Salud CGT ubicado en el barrio Independencia de Zapala cuenta con sucesivos proyectos presentados para la construcción de un edificio propio. Es un centro que atiende a unos 3.500 pacientes al año. Los fundamentos explican que originalmente era un edificio alquilado por la Cooperadora del Hospital Zapala que oficiaba de intermediaria de los pagos que realizaba Salud Pública para solventar el alquiler del inmueble. En el año 2014 la Cooperadora decidió dejar de intervenir en la locación y desde entonces se arrastra una deuda por alquileres devengados no abonados. El propietario del edificio inició una demanda judicial y al año siguiente se dictó sentencia condenando a la provincia a desalojar el inmueble. Luego el trámite de desalojo se suspendió pero el año pasado se libró mandamiento para proceder al correspondiente desalojo, generando nuevamente incertidumbre en la comunidad zapalina. En la actualidad, el acuerdo con el propietario continúa vigente pero está próximo a vencerse.

En otro tramo, los fundamentos recuerdan que el municipio cedió tierras para que el Ejecutivo provincial construya el edificio propio del Centro de Salud y, si bien figuran las partidas en el presupuesto vigente, aun no se ha avanzado en la construcción del inmueble.

El proyecto de resolución N°12.886 ingresó por mesa de entradas el 8 de octubre de 2019 con la firma de la diputada y el diputado del Pro, Carolina Rambeaud y Damián Canuto, y del diputado Oscar Smoljan de la UCR.

Neuquén, 09 de octubre de 2019.- 



09/10/2019

Debaten creación del cargo de bibliotecario en todos los niveles

La comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología recibió esta mañana a bibliotecarias escolares, en el marco del proyecto de ley que propone crear ese cargo en todos los niveles y modalidades del sistema educativo. En la ocasión, el cuerpo que preside el diputado Roberto Cacault (MPN) recibió a Mariana Sepúlveda, bibliotecaria de la EPEA 2 de Plottier; Laura Córdoba, del Instituto de Formación Docente Nº 6; y Oscar Fuentes, director de la EPET 9 de Plottier, quienes se manifestaron a favor de la iniciativa. El tema permanecerá en la agenda de la comisión para continuar con su análisis.

El proyecto, impulsado por la diputada Angélica Lagunas (FIT), plantea crear el cargo de bibliotecario en todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial, con una dedicación de 25 horas semanales que se cumplirán de lunes a viernes. Contempla que quienes superen las 25 horas semanales podrán optar por mantener la carga horaria vigente o convertir su cargo en uno de cincuenta horas. Cada carga horaria tendrá una asignación de 1.315 puntos.

Durante la reunión, Sepúlveda resaltó la importancia pedagógica de las bibliotecas escolares y sostuvo que “cuando hay una biblioteca presente y activa, es un recurso que mejora la calidad educativa”. También planteó que los bibliotecarios deben tener “voz e importancia en las políticas educativas”. Señaló que en 2015 se crearon 100 cargos para primaria por resolución pero sólo 50 fueron cubiertos. Se pronunció a favor de la creación de una Dirección de Bibliotecas que permita articular el trabajo de los establecimientos y también recalcó la importancia de contar con supervisores. A la vez, destacó la tarea que vienen haciendo los bibliotecarios en el acceso a la información e incorporación de nuevas tecnologías. Opinó que la propuesta no representa una precarización y señaló que es importante contar con dos cargos.

A su turno, Córdoba hizo eje en el aporte pedagógico de la tarea de los bibliotecarios y mencionó la necesidad de equipar las bibliotecas con recursos. En ese sentido, rescató el valor de las bibliotecas para el desarrollo de los niños y agradeció el espacio para visibilizar las problemáticas del sector.

Por otro lado, Fuentes advirtió sobre la importancia de crear la carrera de formación bibliotecológica en la Universidad Nacional del Comahue o en un instituto de formación docente.

En tanto, Lagunas planteó el concepto de  “habitar la biblioteca para que sea un instrumento central en la construcción de aprendizaje” y afirmó que no implica “ninguna precarización laboral”. A la vez, dijo que “hay que jerarquizar el cargo y las bibliotecas”.

Por su parte, Cacault destacó la importancia de los libros para el desarrollo intelectual de los niños y valoró el rol del bibliotecario como facilitador de la lectura. “Continuaremos escuchando otras voces y trabajando sobre el proyecto”, dijo.

Estuvieron presentes los diputados Roberto Cacault, Oscar Smoljan, Edgardo Della Gáspera, Eduardo Fuentes, Mario Pilatti y Jesús Escobar; y las diputadas Angélica Lagunas, Nanci Parrilli y Encarnación Lozano.

Neuquén, 10 de octubre de 2019.- 


10/10/2019

Preocupa reducción de frecuencias de aerolíneas low cost

El fallo judicial que restringe las operaciones de vuelos nocturnos en el aeropuerto de El Palomar motivó la suspensión o reducción de frecuencias que realizaban las aerolíneas denominadas “low cost” entre Neuquén y diferentes localidades del interior del país. Esta situación motivó la presentación de un proyecto de declaración por parte del bloque de diputados del PRO que expresa preocupación por la afectación en materia de interconectividad que genera la medida judicial.

La iniciativa sostiene que el reciente fallo de la jueza federal Martina Forns impide que el aeropuerto que utilizan las aerolíneas “low cost” pueda operar en horario nocturno, más precisamente entre las 10 de la noche y las 7 de la mañana. El impacto de esta restricción afectó de manera directa la conectividad aerocomercial de nuestra región, que desde la implementación de la modalidad acompañó el aumento en la cantidad de pasajeros que utilizan el servicio aéreo en un 76% durante los últimos 4 años.

Añade también que tanto la compañía JetSmart como Flybondi conectan a la provincia con las ciudades de Buenos Aires, Mendoza, Salta y Córdoba, y que a nivel país las “low cost” son utilizadas por el 14% del total de los pasajeros que utilizan servicios aéreos para trasladarse.

El proyecto de declaración N°12.883 ingresó por mesa de entradas el 8 de octubre con la firma de los diputados y diputadas Damián Canuto y Carolina Rambeaud –PRO-, y Oscar Smoljan –UCR-.

Neuquén, 10 de octubre de 2019.- 



10/10/2019

Interés legislativo a la publicación del libro “La teta que tenía algo para decir”

La diputada Carolina Rambeaud (PRO) presentó un proyecto, junto a los diputados Damián Canuto (PRO) y Oscar Smoljan (UCR) para declarar de interés legislativo la publicación del libro “La teta que tenía algo para decir” de la autora Carolina Magnalardo.

Según los fundamentos, la autora es una periodista que se desempeña desde hace 20 años en distintos medios de comunicación y a partir de ser diagnosticada con cáncer de mama en 2017 decidió convertir su historia en un libro. Durante los dos años del proceso de curación, volcó cada día en las páginas del libro con el objetivo de ayudar a prevenir esta enfermedad y ser un acompañamiento para quienes la estén transitando. Agregan que el libro ya fue presentado a sala llena en centros culturales y ferias del libro, y próximamente se presentará en las ferias del libro de San Martín de los Andes, Cipolletti y Centenario.

El proyecto de declaración –Nº12.885- ingresó por mesa de entradas el pasado 8 de octubre.

Neuquén, 09 de octubre de 2019.- 



09/10/2019

Quieren conocer el estado del agua de Los Barreales luego del incendio del pozo petrolero en la zona

El bloque de Libres del Sur presentó un pedido de informe a Medio Ambiente sobre la calidad el agua del embalse Los Barreales. El pedido está dirigido a las subsecretarías de Ambiente y de Recursos Hídricos, y busca conocer el estado del agua en la zona luego del gran incendio de un pozo de gas en cercanías al lago.

Los fundamentos recuerdan que a mediados del mes pasado, un pozo de YPF Loma de La Lata tuvo una fuga de gas. Un día después, la fuga derivó en un incendio que tuvo que ser controlado por especialistas internacionales que demoraron días en apagarlo. Algunos sectores de la población se mostraron preocupados por las implicancias ambientales que el incidente pueda generar en la zona, en especial en el lago Los Barreales ubicado a casi dos kilómetros de la zona del incidente.

El proyecto de resolución N°12.877 ingresó por mesa de entradas 08 de octubre con la firma de los diputados de Libres del Sur, Jesús Escobar y Santiago Nogueira.

Neuquén, 10 de octubre de 2019.- 



10/10/2019

La Cámara rechazó el desembarco de Gendarmería en Plottier

La Cámara de Diputados de la provincia aprobó por mayoría la declaración Nº2771 que expresa rechazo al desembarco de 60 efectivos de Gendarmería Nacional en la ciudad de Plottier y al intento del intendente Andrés Peressini de utilizar una fuerza de seguridad de naturaleza militar para el control e identificación de personas. En la votación, el PRO y la UCR se pronunciaron en forma negativa. En tanto, el cuerpo votó por unanimidad la resolución Nº1041 que solicita al Poder Ejecutivo provincial y al intendente de Plottier que informen si la provincia suscribió algún acuerdo o convenio con el Gobierno Nacional o las fuerzas de seguridad federal en el que se autorice el desembarco e instalación de Gendarmería Nacional en esa localidad. La 17º sesión ordinaria comenzó a las 10:35 bajo la presidencia alternada del vicepresidente 1º Pablo Bongiovani y del vicepresidente 2º Javier Bertoldi por encontrarse el vicegobernador Rolando Figueroa a cargo del Poder Ejecutivo, y contó con la participación de 31 diputados y diputadas.

Durante el debate, el diputado Eduardo Fuentes (FN) dijo que el intendente de Plottier se arroga facultades que no le están conferidas y cuestionó el avasallamiento a la autonomía de la provincia. Acotó que no son casuales los reiterados intentos de militarizar la zona con tareas que no forman parte de las funciones de la fuerza de seguridad federal. Subrayó que “se deben respetar las Cartas Magnas” y agregó que “no se debe hacer uso del dolor con otros intereses”.

Desde el PTS-FIT, Raúl Godoy rechazó la injerencia de Gendarmería y dijo que “hay un interés de fondo; lo que se intenta militarizar es una reserva de petróleo y gas con fuerzas federales”. Su compañera del FIT, Angélica Lagunas, expresó que “seguridad no es sinónimo de la actuación de la Gendarmería”.

Al argumentar su oposición a la declaración, la diputada Carolina Rambeaud (PRO) sostuvo que el pronunciamiento está “a contramano de lo que pide y reclama la población de Neuquén”. Cuestionó el posicionamiento del oficialismo al recordar que el año pasado la provincia acordó con el Gobierno Nacional el desembarco de Gendarmería para delitos complejos vinculados al narcotráfico y a la trata de personas.

El diputado Maximiliano Caparroz (MPN) remarcó que hay un avasallamiento de los derechos de la provincia e informó que el Gobierno provincial tomó conocimiento de la decisión del Ministerio de Seguridad de la Nación a través de los medios de comunicación. Recalcó que los intendentes no tienen potestad de firmar convenios con fuerzas federales para este tipo de medidas. Cuestionó la decisión unilateral y se pronunció a favor de tomar decisiones en un marco de diálogo y acuerdo.

En tanto, el diputado Santiago Nogueira (Libres del Sur) consideró que la medida busca “simplificar una problemática compleja” y la calificó como “un acto demogagógico y de una irresponsabilidad muy grande”. Cuestionó la militarización de los conflictos sociales y enfatizó que “trae consecuencias graves e irreparables”. Por el Frente Grande, el diputado Raúl Podestá aseguró que “este tipo de problemas no se soluciona por más que traigamos a todos los gendarmes” y lo enmarcó en “un problema económico y social”.

Rechazan DNU que modifica la base para el cálculo de las indemnizaciones por accidentes laborales

En otro orden, la Cámara aprobó por mayoría la comunicación N°132 en rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia 669/19 del Gobierno Nacional, que modifica la base para el cálculo de las indemnizaciones por accidentes laborales. Al fundamentar la iniciativa, la diputada Lagunas mencionó que el decreto fue declarado inconstitucional por un reciente fallo judicial y aseguró que constituye “un robo concreto al bolsillo de los trabajadores”. Denunció que los accidentes laborales ocurren por desidia empresarial que precarizan las condiciones laborales de los y las trabajadoras y citó un informe de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo que da cuenta de un total de 743 víctimas de “asesinatos laborales” a nivel nacional durante el 2017, mientras que en el sector petrolero suman ocho las víctimas fatales en la provincia a partir la adenda petrolera.

En similar sentido se pronunció Raúl Godoy, quien manifestó que el decreto fortalece a las ART al permitir el incremento de sus ganancias en detrimento de la clase trabajadora y recordó que la firma del DNU se realizó una semana después del accidente laboral en Ezeiza que provocó la muerte de un trabador de la construcción.

A su turno, Podestá cuestionó que la modificación de las condiciones indemnizatorias se haya realizado mediante decreto presidencial sin debate parlamentario, y aseguró que atenta contra la progresividad que tienen las leyes laborales.

Otras sanciones

En otro orden, la Cámara aprobó la ley Nº3211 que modifica la ley de adhesión a la norma nacional de Defensa del Consumidor y Nº3212 que modifica la ley impositiva para reducir al cero por ciento la tasa de Ingresos Brutos y de Sellos en ventas de autos eléctricos. El cuerpo hizo lo propio con la resolución Nº1042 que solicita un reconocimiento público a las alumnas Anabela Aquino, Brisa Aciar y Oriana Quinteros de la Escuela primaria N°52 de Aluminé, quienes participaron el 18 de septiembre d de la maratón nacional de Programación y Robótica; y la Nº1043 que reconoce la labor de la profesora de Enseñanza Primaria Valeria Andrea Palma, de la localidad de Aluminé, distinguida con el premio Maestros Ilustres en representación de la provincia.

09/10/2019

Rolando Figueroa: "el Gobierno Nacional sin política energética ataca nuevamente el Federalismo”
 
"El Gobierno Nacional ha perdido completamente el rumbo de la política energética y sigue atacando el Federalismo y castigando a la provincia, que es la única de las economías regionales que aún está dinámica porque genera inversiones, trabajo y divisas con los desarrollos de Vaca Muerta", dijo hoy el vicegobernador neuquino.  Figueroa criticó la disposición 254/19 del ministerio de Hacienda de Nación, que fija el modo en que las empresas deben tramitar el subsidio para compensar parte de la diferencia que perdieron por la aplicación del precio interno del crudo.
 
En la misma medida, agregó que con esta disposición, “el Gobierno Nacional no hace más que extorsionar a las empresas y a la provincia, porque dice que pagará el subsidio si la provincia renuncia a la demanda judicial ya iniciada por el congelamiento de precios, una medida caprichosa e inconsulta con las provincias".
 
El vicegobernador sostuvo que "este Gobierno no acierta una sola medida en materia de política energética y cambia peligrosamente las reglas de juego a cada rato". La principal industria de la provincia, añadió, "particularmente necesita mucha planificación y, como cualquier otra industria, reglas claras y duraderas".
 
Figueroa destacó que "esta es la tercera modificación en poco tiempo que perjudica a Vaca Muerta porque primero la Nación congeló el precio del barril de petróleo, después fijo un reconocimiento adicional del valor y ahora incorpora esta trampa que pareciera que lo que busca es hacer pelear a las petroleras con la provincia".
 
"Este es un Gobierno desesperado porque ha perdido las PASO por mucha diferencia y tiene una elección muy difícil el próximo 27; pero en el camino, esa desesperación lo lleva a tomar decisiones erradas que hacen mucho daño", concluyó.
 
Neuquén, 08 de octubre de 2019.-



08/10/2019


pagina 1 de 914

Intranet Mail Institucional Leyes de Género Contrataciones Versión Taquigráfica Actividades Culturales Código procesal penal Ingresar CV
Jovenes Líderes Parlamento infantil
Ley Orgánica de Educación Sistema de Gestión de Calidad
Informe nunca más
Tel: 0299-4493600 / 0800-333-LEGI (5344)
C.P. 8300 Provincia del Neuquén
info@legnqn.gob.ar