WWW legislaturaneuquen.gob.ar



  •  
       
     

    Mesa de Coordinación para la Erradicación de las Violencias por Motivos de Género 08/03/2021
    Presentaron un proyecto para crear por el plazo de un año una Mesa de Coordinación para la Erradicación de las Violencias por Motivos de Género. La iniciativa pertenece al bloque del Frente de Todos, requiere que el organismo tenga carácter interinstitucional y lo integrarán representantes de los tres poderes del Estado, movimientos sociales y organizaciones dedicadas a temáticas de la mujer y la diversidad.

    Al respecto, sostiene que formarán parte de sus objetivos analizar los vacíos legales y reglamentarios que impiden que los dispositivos puedan utilizarse de manera eficiente; determinar los obstáculos que encuentran las víctimas de violencia por motivos de género al momento y luego de presentar la denuncia; dificultades al momento de solicitar apoyo económico y fomentar la construcción de una red comunitaria para facilitar la articulación entre actores barriales e instituciones estatales, entre otras acciones.

    Será autoridad de aplicación de la norma la Secretaría de las mujeres y la Mesa de Coordinación estará integrada por 9 integrantes de áreas provinciales dedicadas a la temática, un representante por cada municipio, 10 referentes a designación de las organizaciones sociales, 3 representantes a elección de la Legislatura provincial y uno a propuesta de la delegación del Ministerio de Desarrollo Social de Nación.

    Al respecto, observa en sus fundamentos que ante cada femicidio, los diferentes organismos de los tres poderes del Estado se desentienden de su responsabilidad al momento de garantizar la seguridad de las víctimas de violencia por motivos de género. En ese sentido, recuerda que la propia subsecretaria de Mujeres, Patricia Maistegui, admitió que el Estado no puede llegar a prevenir por sí sólo las situaciones que conforman la cadena de violencias que sufren tanto las mujeres, lesbianas, trans y no binaries de manera cotidiana en la provincia.
     
    El proyecto (14139) ingresó por Mesa de Entradas el 8 de marzo con la firma de las legisladoras Soledad Salaburu, Ayelén Gutiérrez, Soledad Martínez y los legisladores Mariano Mansilla, Gonzalo Bertoldi y Sergio Fernández Novoa (FT). 



    Iniciativa para priorizar a trabajadores de merenderos en el próximo esquema de vacunación 08/03/2021
    El bloque del Frente de Todos presentó un proyecto de comunicación para solicitarle al Ministerio de Salud que incluya como grupo prioritario en el próximo cronograma de vacunación a las trabajadoras y trabajadores de merenderos y comedores comunitarios. 

    La iniciativa destaca que se trata de personas que realizan una tarea esencial en las barriadas al ejercer un sostén y contención del tejido social más vulnerable en términos socio-económicos y sanitarios.

    El proyecto (14138) ingresó por Mesa de Entradas el 8 de marzo con la firma de las legisladoras Soledad Salaburu, Ayelén Gutiérrez, Lorena Parrilli, Soledad Martínez y los legisladores Mariano Mansilla, Gonzalo Bertoldi y Sergio Fernández Novoa (FT). 


    Con un banco rojo, la Legislatura dio inicio al Mes de las Mujeres 08/03/2021
    En el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora que se celebra el 8 de marzo, la Legislatura de Neuquén se sumó a la iniciativa mundial “Banco Rojo” que busca sensibilizar sobre la violencia de género. También se realizó la plantación de un olivo, símbolo de la paz.

    Esta mañana, autoridades de Cámara, legisladoras y legisladores de distintos bloques y trabajadoras de la casa pintaron en conjunto un banco rojo emplazado en la escalinata de acceso al edificio legislativo, con la leyenda: "En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían 'amarlas'”. 

    La actividad se realizó a partir de la iniciativa “Banco Rojo”, un proyecto cultural y pacífico de prevención, información y sensibilización sobre la violencia de género, que pretende representar un emblema universal del lugar ocupado por una mujer que fue víctima de un femicidio. Esta campaña se hizo pública por primera vez en Italia el 25 de noviembre de 2016.

    Estuvieron presentes el vicegobernador Marcos Koopmann, la secretaria de Cámara María Eugenia Ferraresso, el prosecretario administrativo, Jorge Acuña, y la prosecretaria legislativa, Aylen Martin Aymar. También participaron de la actividad las diputadas Liliana Murisi (MPN), María Laura du Plessis (MPN), Lorena Abdala (MPN), Leticia Esteves (JC) y el diputado José Ortuño López (MPN).

    Por su parte, este 8 de marzo las mujeres legislativas estuvieron eximidas de concurrir a sus puestos de trabajo por medio de la Resolución 59/2021, con el objetivo de permitir su participación en las distintas propuestas que se desarrollan en alusión a la fecha.

    La agenda legislativa por el Mes de la Mujeres prevé numerosas actividades de capacitación, artísticas y culturales, entre las cuales se destaca el ciclo de charlas abiertas sobre la vinculación de las mujeres con la tecnología, deporte y espacio público, entre otros. 

    El ciclo dará inicio el 16 de marzo, a las 16 hs, con la charla “Las mujeres y la tecnología: el desafío de la inclusión tecnodigital de todas”, a cargo de la Dra. Marina Benitez Demtschenko, presidenta de la Fundación Activismo Feminista Digital.  

    Asimismo, durante marzo y abril, se espera que continúe el espacio “Mujeres y Política” iniciado el año pasado, que reúne a mujeres que ocupan o han ocupado cargos electivos a lo largo y ancho de toda la provincia.  La iniciativa busca generar una plataforma diversa y plural para mejorar los niveles de representación y participación política de las mujeres en las instituciones públicas y en los grupos políticos, como así también avanzar en el diseño de una agenda compartida. En esta oportunidad, los encuentros serán realizados por zonas (norte, sur, centro, este y Confluencia) comenzando el viernes 19 de marzo con participantes de la zona norte neuquina.

    Neuquén, 8 de marzo de 2021.-


    Preocupa entrega de títulos en Instituto Durmare 08/03/2021
    La legisladora Patricia Jure (FIT) presentó un proyecto de resolución para que se entreguen los títulos adeudados a los estudiantes del Instituto Durmare, cuyas sedes se encuentran en Las Lajas y Zapala. La iniciativa pide al Consejo Provincial de Educación que arbitre los medios que correspondan para sanear esta situación y también para que inste a la institución educativa a poner en marcha las prácticas profesionales para las últimas dos promociones que culminaron sus cursadas.

    Añade en sus fundamentos que las autoridades de la casa educativa se niegan dar una solución y aducen diferencias en la cantidad de alumnos y alumnas promocionadas. La iniciativa aclara que se trata de 17 estudiantes de la promoción 2019, 25 de la promoción 2020 con sede Las Lajas, y 23 de la promoción 2020 de la sede ubicada en Zapala. 

    El proyecto (14127) ingresó por Mesa de Entradas el 5 de marzo con la firma de la legisladora Patricia Jure (FIT).


    Quieren escalonar horarios de ingreso al trabajo para no saturar la circulación en las zonas céntricas 08/03/2021
    El bloque Siempre presentó un proyecto de ley para establecer un ordenamiento escalonado de de ingreso y egreso de empleados públicos de su lugar de trabajo. La iniciativa sostiene que de esta forma se evitarán congestiones vehiculares y saturación del transporte público en distintas ciudades de la provincia al dividir en distintos horarios el momento de circulación o la demanda del servicio de transporte de pasajeros.

    Aclara que la norma se enmarca en las medidas de prevención que posibiliten el distanciamiento social obligatorio para combatir la pandemia que ocasiona el Covid-19. También asegura que este tipo de ordenamiento de horarios de circulación redundará en una mejor protección ambiental, ayudará a la seguridad vial y también tendrá un impacto positivo en la disminución de congestiones en zonas céntricas de cada localidad.

    Para ello dispone que el propio gobierno provincial dispondrá que el ingreso a las escuelas se circunscribirá a las 8 am; los empleados de la función pública lo harán a las 8.30, pasará a las 9 el horario de la actividad bancaria y el Poder Judicial comenzará a atender a partir de las 7:30. De igual modo, la iniciativa sugiere que tanto la actividad privada como la relacionada al comercio abran sus locales y empresas a partir de las 9:00.

    El proyecto también indica que se llevará adelante una prueba de seis meses hasta realizar los cambios y ajustes necesarios que necesite el sistema escalonado de ingreso y egreso de empleados a su actividad laboral.

    El proyecto (14133) ingresó por Mesa de Entradas el 8 de marzo con la firma de la diputada Laura Bonotti y el legislador Andrés Peressini (S).


    Folklore como contenido educativo 08/03/2021
    El Consejo Provincial de Educación deberá incorporar contenidos curriculares relacionados al folklore tanto para el nivel inicial, primario, secundario y también terciario. Así lo dispone la iniciativa de ley que presentó el bloque Siempre. Lo hace al adherir a la Ley Nacional 27.535, que determina el derecho a recibir educación sobre el folklore como bien cultural nacional en los establecimientos educativos públicos de gestión estatal y privada. 

    Destaca en sus fundamentos que la Constitución Nacional en su artículo 75 inciso 19 insta al Congreso nacional a sancionar leyes que consoliden la unidad nacional, respeten las particularidades provinciales y que protejan la identidad y pluralidad cultural, el patrimonio artístico y los espacios culturales.

    El proyecto (14132) ingresó por Mesa de Entradas el 8 de marzo con la firma de la diputada Laura Bonotti y el legislador Andrés Peressini (S).



    Instan a reglamentar la resolución que establece la habilitación de casas refugio 05/03/2021
    La diputada Patricia Jure (FIT) presentó un proyecto de resolución para instar al Poder Ejecutivo provincial a reglamentar la resolución que establece la habilitación de casas refugio para las mujeres y sus hijas e hijos víctimas de violencia de género. Las casas refugio contarán con la presencia permanente de un plantel de trabajadores profesionales y asistencia legal gratuita, de planta permanente y condiciones bajo Convenio Colectivo de Trabajo.

    Los fundamentos sostienen que la habilitación urgente de las casas refugio está contemplada en la resolución 1057, aprobada el 29 de abril del año 2020. Esa resolución establece que será considerada víctima de violencia de género a la mujer que realice la denuncia de manera verbal, virtual o escrita, en forma personal o por terceros, con o sin asistencia de letrados, ante cualquier dependencia estatal o centros de asistencia, en las líneas gratuitas 144 y 148, a través de las aplicaciones móviles habilitadas o si lo declara al momento de llegada al lugar. También plantea que las casas particulares, clubes u hoteles podrán ser reconvertidos en lugares de alojamiento y acondicionados, según los protocolos sanitarios por COVID 19.

    En ese marco, la autora remarca la urgencia de reglamentar la resolución en un contexto de cifras récord de femicidios y subraya que en la provincia se registraron 5 femicidios en 2020 y 2 en lo que va de 2021. Las denuncias en la Oficina de Violencia de la ciudad de Neuquén, en tanto, crecieron un 34,93% y los datos del Observatorio de Violencia indican que en la provincia hay 350 mujeres en alto riesgo. “El desamparo de las mujeres que sufren violencia es total”, sostiene Jure.

    El proyecto (14128) ingresó por Mesa de Entradas el 5 de marzo.



    Pedidos de informes por mantenimiento y reparación de rutas en el norte neuquino 05/03/2021
    Desde el bloque Frente de Todos presentaron siete pedidos de informe sobre el estado de rutas en el norte provincial. Los pedidos, dirigidos a la Dirección Provincial de Vialidad, se enmarcan en el artículo 88° de la Constitución Provincial que establece que el Poder Ejecutivo deberá intensificar la construcción y mejoramiento progresivo de los caminos, así como también promover la iniciativa y cooperación privada para la prosecución de la obra vial.

    Los pedidos le solicitan a Vialidad Provincial que arbitre los medios necesarios para la puesta en marcha de las obras de reparación y mantenimiento de distintas rutas provinciales del norte neuquino y su conexión con otras localidades. Se trata de la ruta 7 (en el tramo que vincula el norte con Neuquén capital); la ruta 21 (en el tramo El Huecú - empalme ruta 27 - Caviahue – Copahue); la ruta 65 (camino a Villa Traful); ruta 4 (en el tramo ruta nacional 40 - El Huecú); rutas de acceso a Tricao Malal (ruta 41 - empalme ruta 43 y ruta 2 - empalme ruta 40); ruta provincial 6 (desde el empalme con ruta nacional 40 hasta la localidad de El Cholar) y ruta nacional 40, (en el tramo Las Lajas - Chos Malal). Para esta última ruta, se presentó un proyecto de comunicación dirigido a la Dirección Nacional de Vialidad.

    Los fundamentos de las propuestas indican que los caminos viales en cuestión se encuentran en mal estado, lo que dificulta el traslado de los vecinos y vecinas de la zona, así como también de turistas y viajantes. Aseguran que “no es novedad esta problemática en el norte neuquino”, y mencionan que la mayoría de las rutas que lo recorren son de ripio. Si bien en época estival suelen ser transitadas con menor dificultad, en este último tiempo se han incrementado los inconvenientes y accidentes por su mal estado. 

    Para mejorar la economía y la conectividad de las localidades que componen el norte de la provincia, es de vital importancia la reparación y el mantenimiento de los caminos, con el objetivo principal de prevenir siniestros viales y proteger así la vida de toda la ciudadanía. 

    Los proyectos de resolución (14120; 14121; 14122; 14123; 14124; 14125) y de comunicación (14126) ingresaron por Mesa de Entradas el 5 de marzo, firmados por Sergio Fernández Novoa, Mariano Mansilla y Teresa Rioseco del FT.


    Leyenda sobre el 45º aniversario del golpe de Estado por Memoria, Verdad y Justicia para el sitio web y documentos de la Legislatura 05/03/2021
    Diputadas del Frente de Todos presentaron un proyecto de resolución para incorporar la leyenda “En el año del 45 aniversario del Golpe de Estado Genocida cívico militar por Memoria, Verdad y Justicia” en el sitio web de la Legislatura, documentos oficiales y notas internas, a partir del 24 de marzo. 

    Los fundamentos señalan que en esa fecha se conmemora un nuevo Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia y remarcan la importancia de “seguir plantando memoria en cada rincón del país”. Mencionan que este aniversario se da en el marco de la reanudación de las audiencias del VII Juicio por delitos de lesa humanidad, de la causa conocida como “La Escuelita”. 

    “Los delitos cometidos en la Argentina se reconocen a nivel internacional como de lesa humanidad y genocidio, lo que significa que son crímenes sufridos no sólo por las víctimas directas y sus familiares, sino que dañan a toda la humanidad, por lo cual los Estados tienen la obligación de investigarlos y juzgarlos y no pueden quedar impunes”, sostienen.

    El proyecto (14119) ingresó por Mesa de Entradas el 5 de marzo y lleva las firmas de Soledad Martínez, Lorena Parrilli, Soledad Salaburu y Ayelén Gutiérrez. 




    pagina 1 de 1057

    Intranet Mail Institucional Leyes de Género Contrataciones Versión Taquigráfica y Diario de Sesiones Actividades Culturales Código procesal penal Ingresar CV
    Jovenes Líderes Parlamento infantil
    Ley Orgánica de Educación Sistema de Gestión de Calidad
    Informe nunca más
    Tel: 0299-4493600 / 0800-333-LEGI (5344)
    C.P. 8300 Provincia del Neuquén
    info@legnqn.gob.ar