WWW legislaturaneuquen.gob.ar



 
   
 

Pasa al recinto proyecto que crea Programa de Créditos para prestadores Turísticos en el marco del IADEP
 
La Comisión de Hacienda y Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas aprobó por mayoría el proyecto de Ley Nº12.444 por el cual se crea el Programa de Asistencia Financiera para el Emprendedor y/o Prestador Turístico, establecido en el artículo 2º de la Ley Nº2247, del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (IADEP). 

La iniciativa que fue presentada por el Poder Ejecutivo provincial llega con despacho de comisiones F y A, y pasa de esta manera al recinto para su aprobación en las sesiones del miércoles 26 y jueves 27 de junio.

El presidente de la comisión B, Maximiliano Caparroz (MPN), informó que durante el tratamiento del proyecto presentado por el Ejecutivo en las anteriores comisiones “se hizo una modificación muy simple que es la que se refiere a los fondos con los que se financiarán los créditos y su recupero”.

En este sentido, el despacho aprobado en comisión establece que "a los fines de esta ley el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (IADEP) crea un fondo específico constituido por un aporte anual de cinco millones de pesos correspondientes a los recursos establecidos en el artículo 14 de la Ley N°2247, para ser utilizado en forma exclusiva para el financiamiento de este programa durante los próximos cuatro años”. Asimismo, establece que “este fondo se integrará por las partidas correspondientes al recupero de los créditos otorgados y a otorgarse en el marco de este programa y/o por aportes extraordinarios del Poder Ejecutivo”. 

Los diputados también aprobaron por unanimidad el Proyecto de Ley Nº12.566 del diputado Gabriel Romero que establece el día 15 de octubre de cada año como el Día provincial de la Mujer Rural. Los fundamentos retoman la resolución A/RES/62/136 de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) que fijó el 15 de octubre como el Día internacional de las Mujeres Rurales, destacando su función en la actividad agrícola. El mismo contaba con Despacho de la comisión C y la adhesión de la comisión A y será incorporado al Orden del Día para su tratamiento en el Recinto.

Finalmente, el Despacho de Comisión F que contaba con la adhesión de Comisión A referido a la adhesión a la Ley Nacional de Simplificación y Desburocratización para el Desarrollo de la Infraestructura fue aprobado con el voto positivo de ocho legisladores.

Se trata de una adhesión “parcial” a la ley nacional en tanto se busca adherir a los artículos 20°, 21° y 22° de la ley denominada de Simplificación y Desburocratización para el desarrollo de la Infraestructura. La medida faculta al Poder Ejecutivo provincial a implementar corredores viales que se ajusten a las disposiciones del marco normativo nacional. 

Por otro lado, el despacho de Comisión C con adhesión de Comisión A sobre el proyecto de Ley que establece la creación del Registro Único de Personas Condenadas por Delitos de Violencia de Género (RUPCDVG) en el ámbito de la provincia de Neuquén, no logró el consenso necesario para ser aprobado en la comisión, donde permanecerá para su análisis y debate.

Los diputados que solicitaron más tiempo para estudiar en detalle el articulado de la iniciativa fueron Oscar Smoljan, Nanci Parrilli, Angélica Lagunas, Carolina Rambeaud y Santiago Nogueira. 

Participaron de la reunión de la comisión B las diputadas Carolina Rambeaud, Nanci Parrilli, María Laura du Plessis, Angélica Lagunas y Susana Nieva, y los diputados Maximiliano Caparroz, Santiago Nogueira, Carlos Koopmann, Oscar Smoljan, Carlos Sánchez, Mario Pilatti, Francisco Rols y Eduardo Fuentes.

Neuquén, 25 de junio de 2019.-



25/06/2019

La Cámara de Diputados sesiona mañana miércoles desde las 10:00
 
La Cámara de Diputados de la provincia que preside el vicegobernador Rolando Figueroa tendrá mañana miércoles 26 de junio desde las 10:00 horas la 13° sesión ordinaria correspondiente al XLVIII periodo legislativo. Así lo resolvió la comisión de Labor Parlamentaria que se reunió este mediodía presidida por el vicepresidente primero, Pablo Bongiovani, por encontrarse Rolando Figueroa a cargo del Ejecutivo y con la participación de los presidentes de los bloques políticos. La Cámara volverá a reunirse el jueves a las 10:00. 
 
Durante la sesión se tratará en general el proyecto de ley por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo a suscribir al Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional los convenios necesarios a fin de contraer uno o más préstamos por 20 millones de dólares; y el proyecto de ley por el cual se establece el 15 de marzo como Día provincial de los Derechos del Consumidor. En particular se tratará el proyecto por el cual se aprueba el CCT para el personal de la Subsecretaría de Trabajo.  

También se dará tratamiento en general y particular el proyecto de comunicación por el cual se vería con agrado que el Congreso de la Nación dé tratamiento al proyecto de ley de régimen legal de protección para las personas con Fibrosis Quística. De la misma manera se hará con el proyecto de resolución que establece colocar una placa en el hall de la Legislatura en memoria de María Enriqueta Anderson. 
 
Por otra parte, se contempla que sean tratados diferentes despachos de comisión y proyectos sobre tablas.
 
Neuquén, 25 de junio de 2019.-



25/06/2019

Le piden al Ejecutivo que intervenga ante el conflicto de suministro de agua del canal La Primavera

Diputados y diputadas de distintos bloques políticos presentaron un proyecto para instar al Poder Ejecutivo provincial a intervenir en la obstrucción, por parte de un privado, del curso de agua sobre el Canal La Primavera cercano a la localidad de Andacollo.

El articulado insta al Ministerio de Energía y Recursos Naturales, en su carácter de Autoridad de Aplicación, a intervenir en el conflicto generado por la obstrucción del curso de agua sobre el Canal La Primavera.

Los fundamentos explican que, a través de una situación irregular, el señor Pessino ocupó tierras de la zona y cerró por completo la salida de la laguna artificial creada dentro de su propiedad, dejando sin agua a varias parcelas en las que viven familias. La situación generó reclamos administrativos en distintos niveles y organismos gubernamentales por arte de los vecinos, quienes aún no han obtenido respuesta.

El proyecto de resolución N°12.643 ingresó por mesa de entradas el 24 de junio de 2019 con la firma de los diputados y las diputadas Angélica Lagunas (FIT), Santiago Nogueira y Jesús Escobar (LdS), Guillermo Carnaghi y Ayelén Gutiérrez (FpV), Raúl Godoy (PTS-FIT) y Mariano Mansilla (FN).

Neuquén, 25 de junio de 2019.- 


25/06/2019

Se mantiene en comisión la modificación del Estatuto del empleado legislativo en relación a la bonificación por jubilación

La Comisión de Legislación del trabajo y Asuntos Laborales que preside el diputado provincial Damián Canuto, recibió esta mañana al secretario general de la Asociación Neuquina de Empelados Legislativo (ANEL), Juan Benítez, quien realizó una exposición respecto al proyecto para modificar el artículo 95° del Estatuto del empleado legislativo –ley N°3168–.

La propuesta de modificación refiere a la bonificación especial por jubilación ordinaria. Busca reformular la redacción referida a los plazos de antigüedad en la Legislatura para acceder al beneficio en cuestión, a los efectos de garantizar el usufructo del mismo para aquellos agentes que presentaron su jubilación entre la fecha en la que tomó estado parlamentario el proyecto –que modifica el Estatuto y, entre otros puntos, crea la bonificación en cuestión– y la entrada en vigencia de la ley (es decir, entre el 25 de julio del 2018 y el 18 de enero del 2019).

La modificación reescribe el articulado referido a los trámites a iniciar para obtener la bonificación según los años de antigüedad desempeñados en el Poder Legislativo. Al mismo tiempo, se añade un párrafo que permite el acceso al derecho de la bonificación a una serie de agentes que iniciaron el trámite en forma, pero en el periodo comprendido entre la presentación del proyecto y la entrada en vigencia de la ley. “El trabajador o la trabajadora que haya presentado su renuncia para hacer efectiva la jubilación ordinaria entre el 25 de julio de 2018 y el 18 de enero del 2019 y se encuentre comprendido en lo establecido en alguno de los incisos del artículo, podrá acceder a la bonificación especial”, sostiene el párrafo agregado.

La propuesta apunta a “adaptar” la redacción de la ley “al espíritu de la norma” para permitir el acceso a la bonificación a personal de la Legislatura que se ha desempeñado como empleado o empleada del Poder Legislativo “por un lapso de tiempo importante”. Juan Benítez estuvo acompañado por el tesorero, Luis Vega.

Los diputados mantendrán el proyecto en análisis dentro de la Comisión. 

Participaron de la reunión los diputados y diputadas Alejandro Vidal, Gloria Sifuentes, Raúl Podestá, Santiago Nogueira, Lucía Menquínez, Mariano Mansilla, María Laura du Plessis y Guillermo Carnaghi. 

Neuquén, 25 de junio de 2019.- 



25/06/2019

Rolando Figueroa recibió al campeón Panamericano juvenil de taekwondo José Luis Acuña

El vicegobernador Rolando Figueroa recibió esta mañana en la Legislatura al taekwondista neuquino José Luis Acuña, quien se consagró campeón Panamericano Juvenil en el Oregon Center de la ciudad de Portland, en Estados Unidos. “Es un placer que representes a Neuquén, no solo en lo deportivo sino como ejemplo de esfuerzo para la juventud”, indicó el mandatario. 

El deportista de Plottier participó en la categoría hasta 59 kilos y se consagró tras derrotar al canadiense Meier Django en la final. “Era mi último Panamericano Juvenil, cuando llegué a la final vi que tenía posibilidad de ganar al canadiense y por suerte se dio”. “Creo que fue una alegría para Argentina y para la provincia”, añadió. 

El joven deportista neuquino ya fue convocado por los técnicos nacionales para entrenar con la selección de mayores, “si bien por la edad todavía no puedo competir, comparto entrenamiento con gente con experiencia en mundiales y panamericanos, y la verdad que es muy bueno para mi carrera”. 

Acuña fue subcampeón Mundial de taekwondo en la ciudad de Hammamet, Tunez, en 2018 y representó a la provincia y el país en los Juegos Olímpicos de la Juventud disputados en Buenos Aires. En sus anteriores participaciones en panamericanos había alcanzado la medalla de bronce. “Agradezco a la Legislatura por el apoyo para este viaje que en principio parecía imposible”, finalizó Acuña. 

También participó de la reunión la directora del Complejo Casa de las Leyes, Julieta Corroza, 

Neuquén, 25 de junio de 2019.- 



25/06/2019

El vicegobernador reconoció la labor de periodistas de la región

La Legislatura de la provincia del Neuquén homenajeó este mediodía a trabajadores de prensa de toda la provincia, por haberse conmemorado el pasado jueves 7 de junio el Día del Periodista en todo el país. El vicegobernador Rolando Figueroa destacó la labor de los trabajadores de los medios y dijo esperar “que siempre puedan ejercer su labor en libertad”.

Figueroa destacó que es el último día que le toca festejar al frente del Poder Legislativo, “por eso les agradezco siempre el buen trato, el respeto y ojalá lo puedan seguir haciendo con absoluta libertad. Ojalá que puedan analizar de la manera que se desenvuelve la política neuquina de la mejor manera, y de forma transparente”. 

Finalmente, mencionó que “es bueno cuando el periodismo es independiente y puede marcarnos el camino; y cuando libremente nosotros nos podemos sentir con derecho a decir lo que efectivamente pensamos”. “Son etapas que se cierran, pero seguramente construiremos nuevos caminos”, finalizó.

Participaron del almuerzo la diputada provincial Susana Nieva y los diputados Mario Pilatti, Gabriel Romero, Alejandro Vidal y Roberto Cacault. También estuvo presente el concejal Juan Luis Ousset. 

Neuquén, 24 de junio de 2019.- 



24/06/2019

Cuatro proyectos de ley avanzaron en la Comisión A
 
La Comisión de Legislación de Asuntos Constitucionales y Justicia que preside el diputado Mario Pilatti (MPN) aprobó en la reunión de hoy cuatro despachos de ley. Dos de ellos fueron por mayoría y los restantes por unanimidad.
 
El proyecto para eximir del pago de tasa ambiental a las áreas hidrocarburíferas en reserva fue aprobado por mayoría, con el voto negativo de Guillermo Carnaghi. La iniciativa venía con despacho de las comisiones de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable (H) y de Hacienda y Presupuesto (B); y pasa al recinto.
 
La propuesta midifica los artículos 13 y 13 ter de la ley Nº2600, modificada por la ley Nº3067, donde se reglamenta la aplicación de la tasa ambiental por actividades hidrocarburíferas con el objeto de contar con un fondo para realizar tareas de control ambiental. Agregó que la tasa se aplica a actividades de exploración y explotación y a las áreas en reserva que –remarcó- son áreas que se encuentran inactivas y están bajo la órbita de GyP.
 
También se aprobó, de manera unánime, la creación del Registro Único de Personas Condenadas por Delitos de Violencia de Género (RUPCDVG) en el ámbito de la provincia de Neuquén. El despacho surgió de unificar los proyectos Nº 11.423 y Nº 11.426 y recibió varios aportes de los distintos bloques. Pasa a Comisión B.
 
Los legisladores también aprobaron por unanimidad el Proyecto de Ley Nº12.566 del diputado Gabriel Romero que establece el día 15 de octubre de cada año como el Día provincial de la Mujer Rural. Los fundamentos retoman la resolución A/RES/62/136 de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) que fijó el 15 de octubre como el Día internacional de las Mujeres Rurales, destacando su función en la actividad agrícola. Pasa al recinto. Será tratado por la Comisión de Hacienda y Presupuesto.
 
Finalmente, se aprobó por mayoría el proyecto por el cual se adhiere a los artículos 20, 21 y 22 de la Ley Nacional de Simplificación y Desburocratización para el Desarrollo de la Infraestructura. El proyecto no contó con el voto del diputado Francisco Rols (FRIN).
 
La medida faculta al poder ejecutivo provincial a implementar corredores viales que se ajusten a las disposiciones del marco normativo nacional. Los fundamentos explican que los artículos a los que se busca adherir, constituyen una reforma de la Ley Nacional de Tránsito –N° 24.449–, a partir de la cual se amplían las medidas y el peso total de las unidades habilitadas para circular por rutas. Pasa a Comisión B.
 
Estuvieron presentes los diputados y diputadas Alejandro Vidal, Carlos Sánchez, Francisco Rols, Raúl Podestá, Susana Nieva, Pamela Mucci, Encarnación Lozano, María Laura du Plessis, Guillermo Carnaghi y Maximiliano Caparroz.
 
Neuquén, 25 de junio de 2019.- 


25/06/2019

Quieren instituir el Día de la Provincia del Neuquén y garantizar la difusión de la historia provincial

El diputado de Cumplir, Gabriel Romero, presentó un proyecto de ley para instituir el 15 de junio como Día de la Provincia del Neuquén. La iniciativa se enmarca en la Ley Nacional N°14.408, de provincialización de Territorios Nacionales.

La propuesta faculta al Ministerio de las Culturas –que funcionará como Autoridad de Aplicación–a articular las acciones necesarias para promover el estudio de la identidad provincial. En igual sentido, el Consejo Provincial de Educación (CPE) deberá incorporar contenido curricular referido a la provincialización neuquina. La iniciativa deroga la Ley N°2811.

Los fundamentos recuerdan que el 15 de junio de 1955 se sancionó la Ley N°14.408 que permitió la provincialización del territorio del Neuquén. En ese marco, menciona los acontecimientos históricos más relevantes de la época, en la que los gobernadores eran designados por el Poder Ejecutivo Nacional.

En otro tramo, indican que la Ley N°2811, aprobada en el año 2012, instituyó el 15 de junio de cada año como Día de la Provincia del Neuquén, pero no se estableció Autoridad de Aplicación ni su correspondiente accionar para la difusión de la fecha y la historia neuquina.

El proyecto de ley N°12.644 ingresó por mesa de entradas el 24 de junio de 2019 con la firma del diputado Gabriel Romero (Cumplir) y la adhesión del diputado Alejandro Vidal (UCR).

Neuquén, 25 de junio de 2019.- 


25/06/2019

Quieren fijar plazo de respuesta a los pedidos de informe del Poder Legislativo

El diputado Raúl Podestá (Frente Grande) presentó un proyecto para regular los plazos que tendrán los organismos públicos para responder informes solicitados por el Poder Legislativo. De esta forma, las reparticiones públicas tendrán 15 días hábiles para remitir la respuesta de la información solicitada por las y los legisladores. Sólo podrá extenderse por cinco días en caso de “razones debidamente justificadas”. La propuesta se enmarca en lo estipulado por el artículo 185 de la Constitución Provincial.

El articulado establece la respuesta a los pedidos de informe deberá ser completa, detallada y documentada, en caso de corresponder. Además, determina que el incumplimiento de los plazos establecidos habilitará el requerimiento judicial para que se impartan sanciones conminatorias diarias al titular y/o responsable de la repetición estatal a la que fue remitido el informe. La reiteración del incumplimiento será considerada violación de los deberes de funcionario público, conducta que será sancionada en los términos del Código Penal.

En los fundamentos se retoma el artículo 185 de la Constitución Provincial que establece la obligatoriedad de las reparticiones públicas y empresas concesionarias de servicios públicos a dar informes a los diputados y las diputadas que lo requieran. Sin embargo, el articulado no establece plazos ni sanciones en caso de incumplimiento, motivo de la presentación del marco legal propuesto por el legislador quien asegura que, en la actualidad, los pedidos de informes no son respondidos o lo son en forma vaga e imprecisa.

El proyecto de ley N°12.638 ingresó por mesa de entradas el 21 de junio de 2019 con la firma del diputado del Frente Grande, Raúl Podestá.

Neuquén, 24 de junio de 2019.- 


24/06/2019


pagina 1 de 886

Intranet Mail Institucional Leyes de Género Contrataciones Versión Taquigráfica Actividades Culturales Código procesal penal Ingresar CV
Jovenes Líderes Parlamento infantil
Ley Orgánica de Educación Sistema de Gestión de Calidad
Informe nunca más
Tel: 0299-4493600 / 0800-333-LEGI (5344)
C.P. 8300 Provincia del Neuquén
info@legnqn.gob.ar