WWW legislaturaneuquen.gob.ar



  •  
       
     

    Proponen incorporar una modificación al Código Procesal Penal 27/10/2021
    Presentaron un proyecto de ley que propone incorporar el artículo 182 bis al Código Procesal Penal para que las partes puedan introducir la información del dictamen pericial por lectura, en caso que un testigo, perito o testigo experto no pueda declarar en el juicio por fallecimiento o enfermedad grave, o no se encuentre en el país. 

    Se trata de una iniciativa impulsada en forma particular por la ciudadana Eimi Luciana Romero, con el acompañamiento de la Asociación Civil “Madres que rompen el silencio”, y busca que el Código Procesal Penal de la provincia contemple la circunstancia planteada, que no está prevista en la normativa vigente. 

    El proyecto aclara que la lectura o exhibición de elementos esenciales en la audiencia no podrá omitirse, ni siquiera con el acuerdo de las partes, cuando sean parte del informe pericial que se incorpora por lectura. 

    En la fundamentación, la autora del proyecto explica que el objetivo es evitar injusticias para las partes del proceso penal y menciona que es consecuencia de haber transitado un procesal penal con restricciones de acceso a la justicia en el que no se le permitió introducir prueba por lectura, solicitado ante la imposibilidad de declarar de la perito forense por razones de salud. 

    El proyecto (14769) ingresó por Mesa de Entradas el 27 de octubre y lleva la firma de Romero, con la adhesión de Gabriela Prokopiw, presidenta de “Madres que rompen el silencio”, y de Abigail Prada, secretaria de la asociación civil. 



    Sesionó el Parlamento Patagónico en Río Gallegos 27/10/2021
    El Parlamento Patagónico (PP) sesionó en la jornada de hoy, ocasión en la que firmó un documento que fija la postura del cuerpo en relación a la conectividad por fibra óptica, la ley de promoción de inversiones hidrocarburíferas, la conectividad aérea patagónica y un régimen de generación de empleo para las provincias sureñas. 

    Previo a la votación de las resoluciones, recomendaciones, declaraciones que emitió el Parlamento en relación a los temas aportados por los representantes de las Legislaturas patagónicas, el cuerpo se pronunció sobre las principales disertaciones que tuvieron lugar en el marco del encuentro regional. 

    En relación a la conectividad por fibra óptica en la región, los representantes parlamentarios se expresaron a favor de considerar a las nuevas tecnologías de la información como un “derecho y una necesidad de la población” y, a partir de allí, “replantear el debate de la importancia que revisten y la obligación de aumentar la inversión en la Patagonia” para establecer un marco normativo que garantice la extensión de la fibra óptica.

    Con respecto a la ley de promoción de inversiones hidrocarburíferas a debatirse en el Congreso Nacional, el cuerpo se pronunció “en apoyo y acompañamiento” a la normativa, destacando la relevancia de “la profundización de la política en la materia y la importante participación de los distintos niveles estatales”. En este punto, los legisladores provinciales José Ortuño López y Javier Rivero (MPN) no acompañaron la recomendación emitida por el pleno por considerar que "el escrito debe ser construido en base a un consenso federal, respetando las autonomías provinciales, así como también las competencias delegadas a cada provincia”. 

    Al tratarse la conectividad aérea interprovincial, se destacaron las rutas aerocomerciales que unen distintas jurisdicciones a través de la empresa Líneas Aéreas del Estado (LADE) y se pidió profundizar el debate a nivel nacional sobre la importancia de acrecentar la oferta aérea en la región, fomentando la incorporación de nuevas rutas que conecten a las provincias entre sí y con la capital del país.

    Finalmente, en función del régimen de promoción en la generación de empleo para las provincias de la Patagonia, reafirmaron que “el empleo es la base de la economía” por lo que es menester avanzar en un régimen que genere más empleo para patagónicos, en similitud al vigente para la zona norte argentina. El plan busca “superar las asimetrías producidas por las inclemencias climáticas que elevan el costo de vida de la Patagonia”.  

    De la disertación sobre el nuevo régimen de promoción hidrocarburífera a debatirse en el Congreso Nacional participaron el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, el Presidente de YPF, Pablo González y el Director de YPF, Demian Panigo. En tanto, sobre la situación de la empresa Líneas Aéreas del Estado (LADE), disertó el Comodoro Mayor Fabian Vidal Alberetche, Director General de la compañía estatal, mientras que en relación a la creación de un Régimen Diferencial para trabajadores y trabajadoras de la Patagonia lo hicieron el Secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial de la Nación, Ariel Schale y el Secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz. Finalmente, en relación al tópico conectividad digital, disertaron Néstor Pablo Tognetti y especialistas técnicos de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales S.A. (Arsat).


    Dichas exposiciones se realizaron en el marco del Foro de Vicegobernadores de la República Argentina que tuvo lugar en simultáneo con el segundo encuentro del Parlamento Patagónico en la capital santacruceña. 

    Del encuentro regional participaron las autoridades de la comisión K, diputadas Ayelén Gutiérrez y Laura Bonotti, los vocales José Ortuño López, Javier Rivero y las vocales Lorena Parrilli y Elizabeth Campos.

    (Foto: gentileza Legislatura de Santa Cruz).

    Neuquén, 27 de octubre de 2021.



    Consultarán sobre el estado de la planta de tratamiento de líquidos cloacales de El Chocón 27/10/2021
    La comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable (H) elevará una nota a la Municipalidad de Villa El Chocón y al Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), para que informe sobre el estado de la planta de tratamiento y el destino de los líquidos cloacales de dicha localidad. Así lo resolvió hoy el cuerpo que preside la diputada Lorena Abdala (MPN), ocasión en la que se informó que la próxima reunión de comisión se constituirá en Junín de los Andes, en el marco de la reunión de la Mesa GIRSU SUR.

    Al referirse a la consulta sobre el estado de la planta de tratamiento de líquidos cloacales, el diputado Lucas Castelli (Avanzar) dijo que los vecinos y vecinas de El Chocón vienen denunciando el derrame de los desechos en el lago Ezequiel Ramos Mejía desde el año 2014.

    “Es un problema de ingeniería”, sintetizó el legislador tras argumentar que la problemática deriva de la desconexión de dos caños de dos sectores distintos de la planta que desembocan en el cañadón. Explicó que el objetivo es conocer si se prevén nuevas obras en la planta para ampliar su capacidad y el tiempo que demandaría tales reformas.

    La comisión acordó elevar, en una primera instancia, una nota desde las autoridades de la comisión tanto a la Municipalidad como al EPAS a fin de que informen el estado de situación.

    A la vez, en la reunión de esta mañana, la titular informó que la comisión fue convocada a participar de la próxima reunión de la Mesa sureña de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, -GIRSU SUR- que tendrá lugar en Junín de los Andes el 5 de noviembre. La comisión acordó que participará de manera presencial, constituyendo así el cuerpo en la localidad cordillerana en la ocasión.  

    En otro orden, la comisión continuará con el debate de las propuestas para implementar la Educación Ambiental Integral (EAI) en la provincia. A tal fin, retirarán la convocatoria a la Subsecretaría Interjurisdiccional e Interinstitucional del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación e invitarán también a titulares de ATEN provincia y ATEN capital y a integrantes del CPE para que brinden su opinión al respecto.

    Estuvieron presentes Lorena Abdala, Teresa Rioseco, Andrés Peressini, Carina Riccomini, Liliana Murisi, Ludmila Gaitán, Patricia Jure, Lucas Castelli, Mariano Mansilla y Soledad Salaburu.

    Neuquén, 27 de octubre de 2021.-


    Koopmann en Villa la Angostura: “La Legislatura continúa fortaleciendo el sistema de salud en todos los rincones de la provincia” 27/10/2021
    El vicegobernador Marcos Koopmann estuvo durante el día de ayer en Villa la Angostura donde junto al intendente de la ciudad Fabio Stefani, visitó el Hospital Dr. Oscar Arraiz para realizar la entrega de equipamiento tecnológico en el marco del Programa de Fortalecimiento Sanitario impulsado por la Legislatura, que tiene como finalidad reforzar el sistema público de salud en toda la provincia.

    Según explicó el presidente de la Cámara, se trata de dos monitores de signos vitales que permitirán “reforzar la atención en las distintas áreas y así brindar una mejor calidad en el servicio”. En este sentido, el director del hospital, Ramiro Tornelli agradeció la gestión del vicegobernador al afirmar que se trata de un aporte que “genera mayor acceso al sistema de salud público y agilidad al momento de la demanda del servicio sanitario”.

    Durante su estadía en dicha localidad, el vicegobernador también visitó el Centro de Rehabilitación y Estimulación Temprana “Creciendo entre todos” para hacer entrega de una bicicleta fija y una cinta caminadora que serán utilizadas en el tratamiento de las personas con discapacidad para su recuperación y bienestar.

    En el lugar, fue recibido por su director Andrés Sandoval, que manifestó la importancia de la terapia en los ciudadanos angosturenses. “Sin dudas se trata de una disciplina integral que busca educar, reeducar y mejorar la calidad de vida de las personas que puedan ser parte de las actividades”, explicó Sandoval. 

    El Centro está conformado por un equipo interdisciplinario de médicos, kinesiólogos, profesores de educación física, agentes sanitarios, acompañantes terapéuticos y psicólogos. Dicha institución funciona como centro de día de personas con discapacidad, espacio de rehabilitación nivel uno y estimulación temprana.

    La Legislatura de Neuquén busca de esta manera acompañar el desarrollo de las instituciones y consolidar la calidad de los servicios a lo largo y ancho de la provincia.

    OTRAS ACTIVIDADES

    La agenda del vicegobernador continuó con la recorrida por la nueva oficina de intervención primaria en situaciones de género y la ampliación del centro de monitoreo urbano. 

    Además, Koopmann visitó a tres emprendedores locales. En primera instancia dialogó con Diego Ramallo, responsable de la chocolatería el Bosque que se encuentra en etapa de ampliación de su fábrica para poder seguir produciendo a gran escala y así poder generar ventas internacionales. Luego, junto al intendente de la comuna, se reunió con Ariel Abadie, dueño de PVC Sur Aberturas, una emprendimiento único en la localidad, encargado de distribuir termopaneles y Pvc`s por toda la provincia. 

    Por último, el presidente de la Cámara recorrió el local comercial de Leonardo y Facundo Milanessi, dueños de “El Bocado”, el cual se dedica a producir garrapiñadas desde hace más de 8 años en la localidad. 

    Finalmente, el vicegobernador se hizo presente en el club de Rugby “Los Coihues” que actualmente se encuentra en etapa de construcción de su quincho. En el lugar, el mandatario provincial fue recibido por el histórico presidente del club, Fabio Huarte, y representantes de la comisión directiva, quienes agradecieron su visita. 

    Villa la Angostura, 27 de octubre de 2021.-


    Consultan al Ejecutivo por el estado de obras de remodelación requeridas por la comunidad del IFD 5 de Plottier 27/10/2021

    El bloque Frente de Todos, junto a autoridades del Instituto Superior de Formación Docente N5 de Plottier, presentaron un pedido de informe para conocer si se hicieron las obras de remodelación necesarias para el dictado de clases en dicha institución. 


    El pedido se dirige a la Subsecretaría de Obras Públicas de la provincia y solicita “información clara, precisa y detallada” en relación a las obras oportunamente requeridas por la comunidad educativa en cuestión. Se trata de la eliminación de una pared para agrandar un par de aulas y de la readecuación de un galpón para que se puedan desarrollar tareas estético-expresivas.


    El IFD 5, que lleva el nombre de Maestro Carlos Fuentealba, funciona en la localidad de Plottier desde hace 40 años, sin edificio propio. Hasta el año 2019, funcionó en el turno vespertino de la escuela N240 y en locales comerciales adaptados para las actividades en cuestión. Luego de varios reclamos y demandas de las autoridades escolares ante las dificultades de continuar el dictado de clases en dichos espacios, la escuela se mudó a un galpón que fue reacondicionado con fines educativos. Sin embargo, se volvieron necesarios una serie de cambios y remodelaciones en función del crecimiento de la matricula que tuvo la escuela y de las distintas disciplinas que se dictan. 


    “La educación superior también es un derecho, como lo es estudiar y trabajar en condiciones dignas, cuestiones que claramente se deben garantizar desde el Estado. El IFD 5 es la única opción pública, laica y gratuita para estudiar una carrera en la ciudad de Plottier y zonas aledañas”, añaden los legisladores, las legisladoras y las directivas de la institución en los fundamentos.


    El proyecto de resolución (14767) ingresó por Mesa de Entradas el 27 de octubre de 2021.-



    Requieren informe al ISSN por deuda con colegios médicos 27/10/2021
    El diputado Carlos Coggiola (Democracia Cristiana) presentó un proyecto de resolución para que el Instituto de Seguridad Social de Neuquén informe sobre la deuda que el monto que adeuda a tanto a colegios médicos como a asociaciones profesionales de la salud. 

    La iniciativa también pide conocer si existen denuncias por exceso en el cobro de coseguros y si existen reparticiones del Estado provincial que registran deuda con la institución.

    A la vez, el proyecto solicita que desde el Ejecutivo provincial se garantice las prestaciones médicas y farmacéuticas en salud física y mental a todos los afiliados de la obra social. 

    En sus fundamentos hace mención al conflicto que mantiene el ISSN con el sector de profesionales de la traumatología, situación que derivó en una desprotección total hacia los afiliados. De igual modo, advierte que los jubilados denuncian cobros de plus excesivos, falta de cobertura y un vademécum desactualizado.

    El proyecto (14765) ingresó por Mesa de Entradas el 26 de octubre con la firma del legislador Carlos Coggiola (DC).


    La Legislatura impulsa la transformación digital de Villa la Angostura 26/10/2021
    "La transformación digital acerca el municipio a los vecinos para mejorar su calidad de vida, imprimir transparencia y fortalecer la capacidad de respuesta ", sostuvo Koopman.

    Este martes el vicegobernador Marcos Koopmann visitó la localidad de Villa la Angostura donde firmó un convenio con el intendente Fabio Stefani, a fin de implementar en el municipio un plan de trabajo que incorpore herramientas tecnológicas para la transformación digital. Con esta iniciativa se simplificarán y agilizarán los trámites municipales, reduciendo el tiempo de los mismos, y a su vez utilizando menos recursos.

    Según explicó el vicegobernador, el programa que financiará la Legislatura prevé un plazo de ejecución de aproximadamente seis meses, contemplando inicialmente la realización de un diagnóstico a fin de determinar “el índice de transformación posible, la infraestructura y los servicios necesarios”. Asimismo, según detalló el mandatario, el proyecto incorpora la capacitación por parte de expertos a los equipos técnicos de modernización y de gobierno de la comuna, así como la instalación del equipamiento necesario para la concreción del programa.

    “Este proyecto moderniza los procedimientos, mejora los servicios municipales, y con ello simplifica la vida de los vecinos”, sostuvo Koopmann, quien destacó que a partir de esta readecuación, por ejemplo, “un trámite municipal que previamente requería de la presentación de la misma documentación en distintas instancias, será posible hacerlo de forma más rápida presentando en un único momento todo lo requerido”

    El programa, que se replicará en otros municipios de la provincia, se enmarca en la ley provincial 3290, que crea el Ecosistema de Integrabilidad Digital Neuquino para la convivencia digital de todos los actores públicos y privados en un entorno seguro y confidencial. Tiene el objeto de resguardar la transmisión de datos entre los integrantes del mismo, operando de forma horizontal y participativa.

    Por su parte, Stefani agradeció el acompañamiento de la Legislatura y destacó la importancia del proceso de transformación que se inicia, que según dijo “no sólo traerá  beneficios para el sector municipal, sino también para los contribuyentes”. “Estamos sumando herramientas y trabajando en conjunto para tener un municipio más moderno ”, agregó.

    De la reunión también participaron el viceintendente Luciano Villalba; Franca Cendra, secretaria de desarrollo social; Marina González, secretaria de turismo; y Mario Calo, del área de sistemas del municipio.

    Neuquén, 26 de octubre de 2021.-


    Pasa al recinto la ley que regula la modalidad del teletrabajo en la administración pública 26/10/2021
    La comisión de Hacienda y Presupuesto aprobó por amplia mayoría el despacho que regula la modalidad de teletrabajo y el trabajo a distancia en el ámbito de la administración pública. La iniciativa deroga la ley 2861 y genera un marco legal para que personas cuya labor no requiera de su estricta presencia física, puedan realizar su actividad en un espacio físico distinto a su oficina a través del uso de las tecnologías de la información y de las comunicaciones.

    “Es una forma de trabajo que vino para quedarse”, indicó el diputado del Frente de Todos, Sergio Fernández Novoa, al destacar que su implementación trasciende la imposición temporal que la pandemia introdujo al derivar el flujo de trabajo al hogar a través de herramientas y programas de índole virtual.

    En ese sentido, la normativa contempla el resguardo de derechos laborales de los agentes que realicen su actividad diaria a través de esta modalidad, garantiza el acceso a un sistema capacitación continua y hace responsable al Estado de aportar los insumos, bienes y servicios necesarios para que cada empleado pueda ejecutar las tareas asignadas de manera remota.

    Por su parte, la legisladora del FIT, Patricia Jure, manifestó su oposición a la iniciativa al señalar que la misma significa tanto un ahorro presupuestario como la introducción de una forma de precarización laboral para el trabajador estatal.

    A la vez, el cuerpo aprobó por unanimidad adherir a las leyes nacionales 25.054 y 27.629, de Bomberos Voluntarios y de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, respectivamente. La adhesión a ambas iniciativas le permitirá a los cuerpos de bomberos locales acceder a mayores beneficios para ejercer su actividad.

    Estuvieron presentes en la reunión las diputadas Liliana Murisi, Patricia Jure, Carina Riccomini y los legisladores Carlos Sánchez, Andrés Peressini, Germán Chapino, Sergio Fernández Novoa, Lucas Castelli y Maximiliano Caparroz.

    Neuquén, 26 de octubre de 2021.-



    Consultan por el servicio de turismo de ISSN 26/10/2021
    El diputado Carlos Coggiola (PDC) presentó un proyecto de resolución para que el Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN) informe sobre el servicio de turismo que presta.

    El pedido busca conocer la situación del servicio; el plan de mantenimiento de las instalaciones hoteleras y turísticas del ISSN; y el programa y cronograma de restablecimiento del servicio.

    En los fundamentos, el autor señala que, a causa de la pandemia, el ISSN suspendió las prestaciones del servicio de turismo que desarrolla anualmente en las instalaciones hoteleras y menciona que algunas fueron destinadas a la internación de personas contagiadas. Agrega que con la eliminación de las restricciones impuestas por la pandemia se autorizaron todas las actividades turísticas de la provincia pero los alojamientos que tiene ISSN en Neuquén y otras provincias todavía no están habilitados.

    En otro tramo, hace eje en la importancia que tiene la actividad recreativa para mejorar el desgaste anímico que generó la pandemia en la población. A la vez, subraya que el turismo social del ISSN otorga la posibilidad de acceder a un paquete turístico subsidiado en parte por el Estado y con un plan de financiación acorde a los salarios.

    El proyecto (14766) ingresó por Mesa de Entradas el 26 de octubre. 




    pagina 1 de 1140

    Intranet Mail Institucional Leyes de Género Contrataciones Versión Taquigráfica y Diario de Sesiones Ingresar CV
    Jovenes Líderes
    Ley Orgánica de Educación Sistema de Gestión de Calidad
    Informe nunca más
    Tel: 0299-4493600 / 0800-333-LEGI (5344)
    C.P. 8300 Provincia del Neuquén
    info@legnqn.gob.ar