WWW legislaturaneuquen.gob.ar



  •  
       
     

    Consultan por ley de autogeneración y distribución de energías renovables 30/11/2020
    Presentaron un proyecto de resolución y otro de comunicación para saber si se encuentra operativa la ley 3006, que permite autogenerar energía eléctrica y comercializar el excedente a través de las redes de media y baja tensión. Ambas iniciativas pertenecen al bloque Siempre y la primera está dirigida al Ministerio de Energía y la segunda tiene por destinatarios el EPEN y las cooperativas eléctricas que brindan el servicio en localidades de la provincia.

    Al respecto, el proyecto solicita conocer si la norma se encuentra reglamentada y si existe demanda por parte de los usuarios en querer vender el excedente producido. En ese sentido, solicita información respecto al número de solicitudes para conectarse a la red de distribución, conocer el mapa de usuarios generadores que se encuentran activos para inyectar energía sobrante a la red, si existe una tabla de precios y de compensaciones para la compra de la energía eléctrica generada por usuarios y si se crearon líneas de créditos para facilitar la adquisición de equipos de generación de energía renovable, entre otros puntos.

    Recuerda en sus fundamentos que la generación distribuida es un gran avance ya que puede cambiar para siempre la manera en la que generamos la electricidad. Al respecto, afirma que, en contraposición al modelo tradicional, este sistema permite satisfacer la demanda a través de la generación de muchos puntos que producen poca energía cada uno, y no unos pocos puntos que producen energía para toda la población, como ocurre actualmente.

    Los proyectos (14001 y 14002) ingresaron por Mesa de Entradas el 30 de noviembre con la firma del legislador Andrés Peressini y la diputada Laura Bonotti (S).


    Pesar por la muerte de Diego Armando Maradona 30/11/2020
    El diputado Carlos Sánchez, del bloque Unión Popular, presentó un proyecto de declaración que expresa pesar por el fallecimiento de Diego Armando Maradona. La iniciativa recuerda y reconoce el talento y trayectoria deportiva del jugador que llevó a la Argentina a ganar la copa del Mundo en 1986 y que, tras su muerte el pasado 25 de noviembre, pasó a ser reconocido como una leyenda mundial.

    En sus fundamentos destaca sus logros futbolísticos al indicar que en el Napoli de Italia los campeonatos de 1987 y 1990, la Copa Italia de 1987, la Copa UEFA  de 1989 y la Supercopa Italiana de 1990. En ese sentido, hace especial mención a su actuación en la Copa del Mundo de 1986 en México, torneo que gana la Argentina al vencer a Alemania 3 a 2 en la final y al eliminar a Inglaterra en la fase de cuartos de final con un gol que es considerado “el mejor del siglo” por haber eludió a 6 adversarios antes de convertirlo.

    El proyecto (13999) ingresó por Mesa de Entradas el 30 de noviembre con la firma del legislador Carlos Sánchez (UP). 


    Preocupa salida de servicio de alimentadores del EPEN en Cutral Co 30/11/2020
    El bloque de Juntos por el Cambio presentó un proyecto de resolución para que el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) solucione de manera permanente las continuas salidas de servicio de los alimentadores de la ET Cutral-Có. Lo hace al señalar que esta situación afecta el abastecimiento del servicio eléctrico y provoca cortes de energía que afectan la vida cotidiana de los usuarios de COPELCO.

    La iniciativa pide conocer los motivos que derivan en la salida de servicio de los alimentadores que pertenecen al EPEN y afirma en sus fundamentos que los cortes del suministro eléctrico afectan la conservación de los alimentos, medicamentos, la educación virtual de niños, niñas y adolescentes, y también la falta de agua potable, al abastecerse las bombas de agua del acueducto de Mari Menuco a través del mismo.

    El proyecto (13997) ingresó por Mesa de Entradas el 30 de noviembre con la firma de las diputadas Leticia Esteves, Karina Montecinos y de los legisladores Luis Aquín, César Gass y Lucas Castelli (JC).


    Adhesión a la Ley Yolanda 30/11/2020
    El bloque Juntos por el Cambio presentó un proyecto para que Neuquén adhiera a la ley nacional 27592, denominada Ley Yolanda. La norma crea un programa de formación para agentes de cambio en Desarrollo Sostenible.

    La ley fue aprobada el pasado 18 de noviembre por el Congreso de la Nación y establece la obligatoriedad de la formación en la temática de desarrollo sostenible para todos los agentes estatales, de todas las jerarquías y niveles, del país. La ley lleva el nombre de Yolanda Ortiz, en homenaje a quien fue la primera persona que lideró la Secretaría de Estado de recursos Naturales y Ambiente Humano de Argentina, destacándose también por ser la primera mujer en ejercer un cargo de semejante investidura en América Latina. Ortiz sostenía que no es posible trabajar individualmente en ecología, porque es el colectivo el que tiene que llegar al bien común dada su complejidad.

    El proyecto de ley (14000) ingresó por Mesa de Entradas el 30 de noviembre firmado por Leticia Esteves, César Gass, Lucas Castelli, Luis Aquín y Karina Montecinos.



    Preguntan por el plan de vacunación contra el COVID-19 30/11/2020
    Diputadas y diputados del bloque Frente de Todos presentaron un proyecto de resolución para que el gobernador Omar Gutiérrez informe sobre la implementación del plan de vacunación contra el COVID-19. 

    El pedido apunta a obtener información sobre la forma en que se instrumentará el plan de vacunación, la población objetivo, el plazo previsto, la cantidad de personas inscriptas en el Registro de Voluntarios y el equipamiento, insumos y personal necesario para implementarlo. 

    Los fundamentos señalan que en la presentación de la campaña de vacunación contra el COVID-19, el gobernador Gutiérrez y la ministra de Salud, Andrea Peve, expresaron que la vacuna contra el “coronavirus será libre, voluntaria y gratuita, y que el plan de vacunación prevé el trabajo conjunto entre organismos oficiales, el subsector privado y
    de la seguridad social y de la sociedad civil, la comunidad religiosa, centros de jubilados, etc”. Quienes firman el proyecto inscriben en ese trabajo conjunto la participación de legisladores y legisladoras. 

    Por otro lado, remarcan que el mandatario provincial detalló que, en una primera etapa, se pretende vacunar a una población objetivo estimada de 145 mil personas que comprende a personal de salud, mayores de 60 años, personas de 18 a 59 años con factores de riesgo y personal esencial que incluye al personal de la Administración Central y Municipales que continuó realizando sus tareas en contacto con vecinas y vecinos con el riesgo que ello conlleva. También indicó que la distribución de las dosis estará a cargo de las fuerzas armadas.

    El proyecto (13998) ingresó por Mesa de Entradas el 30 de noviembre y lleva las firmas de Soledad Martínez, Sergio Fernández Novoa, Soledad Salaburu, Lorena Parrilli y Ayelén Gutiérrez. 



    Buscan que los proyectos presentados ante el Poder Legislativo se clasifiquen según los objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU 30/11/2020
    El bloque Juntos por el Cambio presentó una iniciativa para que los proyectos ingresados a la Legislatura provincial sean catalogados según los 17 objetivos de la Agenda 2030 para el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. La clasificación la podrán hacer los autores de las propuestas al ingresar el proyecto por Mesa de Entradas o bien podrá reanalizarse desde la Prosecretaria Legislativa del cuerpo. La publicación de los proyectos en la web oficial del Poder Legislativo también se realizará conforme la distribución temática de los 17 objetivos en cuestión. 

    En los fundamentos se retoman los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por la Organización de Naciones Unidas (ONU), a saber: 

    Objetivo 1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo. 
    Objetivo 2. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible. 
    Objetivo 3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades. 
    Objetivo 4. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos. 
    Objetivo 5. Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas.  Objetivo 6. Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos. 
    Objetivo 7. Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos. 
    Objetivo 8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos. 
    Objetivo 9. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación. 
    Objetivo 10. Reducir la desigualdad en los países y entre ellos. 
    Objetivo 11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. 
    Objetivo 12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles. 
    Objetivo 13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. 
    Objetivo 14. Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible. 
    Objetivo 15. Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad. 
    Objetivo 16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas. 
    Objetivo 17. Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

    Las legisladoras y los legisladores consideran fundamental que se identifiquen los objetivos involucrados en los diversos proyectos presentados ante el parlamento, “ya que de esta manera tomará mayor notoriedad el rol de esta Cámara en el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.

    El proyecto de resolución (13996) ingresó por Mesa de Entradas el 30 de noviembre firmado por César Gass, Lucas Castelli, Luis Aquín, Karina Montecinos y Leticia Esteves.



    Quieren información sobre los ejidos de Andacollo y Vista Alegre 30/11/2020
    El bloque Siempre quiere que el Poder Ejecutivo provincial informe sobre los ejidos de Andacollo y Vista Alegre. Con ese fin, presentó dos proyectos de resolución que buscan obtener información sobre los límites, la ubicación y distribución territorial de ambas localidades.

    Los fundamentos señalan que la definición y disposición de los ejidos municipales es el punto de partida en la construcción del principio de autonomía municipal y se vincula con el desarrollo la organización institucional. Advierten que el fortalecimiento de la autonomía municipal está establecido en el preámbulo y el artículo 5° de la Constitución Provincial, y subrayan que el conocimiento de la realidad sobre el dominio de la tierra, permite planificar el desarrollo territorial y trazar nuevas áreas de crecimiento.

    Los proyectos (13994 y 13995) ingresaron por Mesa de Entradas el 30 de noviembre. 



    Piden detalles sobre el Plan de vacunación contra el COVID en la provincia 27/11/2020
    Desde el bloque Juntos por el Cambio presentaron un pedido de informe sobre el plan de vacunación contra el COVID 19 que se implementará en la provincia. El pedido se dirige al Ministerio de Salud y apunta a conocer aspectos en detalle sobre el operativo para garantizar el acceso a la vacuna de carácter libre, gratuita y voluntaria, según se anunció desde el gobierno provincial.

    El pedido solicita información detallada sobre cuál es la vacuna que se colocará; protocolo para alcanzar a vacunar a la ciudadanía con 150 mil dosis; procedimiento, equipamiento y metodología de traslado para la conservación adecuada de la vacuna; vacunatorios disponibles; personal necesario para la puesta en marcha del plan y tiempo estimado de duración del plan. 

    A la vez, los diputados y las diputadas consultan sobre las autorizaciones que se requieren el plan en cuestión; el operativo logístico y sanitario; criterios para la selección del voluntariado ya inscripto y organismos oficiales implicados en el plan, entre otros aspectos.

    Los fundamentos remarcan que el operativo implicará, según datos oficiales, una primera instancia de colocación de vacunas a una población estimada de 145 mil personas, 16 mil personas del Sistema de Salud, 65.200 personas mayores de 60 años, 49 mil personas de 18 a 59 años con factores de riesgo y 14 mil personas personal esencial/estratégico. Según informaron desde el gobierno, se prevé la colocación en espacios al aire libre y en vacunatorios móviles, a domicilio, establecimientos educativos y otros organismos públicos.

    “Es dable pensar, que se trate de una vacuna segura, para lo cual se requiere información para brindar a la comunidad la tranquilidad de conocer y aceptar el dispositivo de vacunación”, entienden los diputados y las diputadas. 

    El proyecto de resolución (13992) ingresó por Mesa de Entradas el 27 de noviembre firmado por César Gass, Leticia Esteves, Luis Aquín y Ayelén Quiroga. 


    Buscan eximir del pago de Ingresos Brutos a monotrubtistas, PyMEs y pequeños comerciantes 27/11/2020
    El diputado Carlos Coggiola (PDC) presentó un proyecto de ley para eximir durante seis meses del pago del impuesto sobre los Ingresos Brutos a monotributistas, establecimientos comerciales de menos de 400 m2 y pequeñas y medianas empresas de hasta 15 empleados registrados. La medida busca alivianar la presión tributaria y atenuar el impacto económico producido por la pandemia en esos sectores. 

    En los fundamentos, el autor remarca la grave crisis económica que atraviesa el sector comercial, de servicios y las pequeñas y medianas empresas, como consecuencia de la pandemia de COVID-19, reflejada en el cierre de muchos comercios y pymes, la caída de la actividad y la pérdida de empleos. 

    Señalan que la disminución del consumo causado por el aislamiento social obligatorio y las medidas adoptadas en el marco de la emergencia sanitaria, sumado a la difícil situación económica, afectaron el sostenimiento de la actividad económica del sector comercial e industrial. 

    En ese marco, subraya la necesidad de garantizar la presencia del Estado para generar políticas públicas orientadas a la reactivación de la economía y ayudar al pequeño comerciante y a las PyMes. 

    El proyecto (13991) ingresó por Mesa de Entradas el 27 de noviembre. 




    pagina 1 de 1042

    Intranet Mail Institucional Leyes de Género Contrataciones Versión Taquigráfica y Diario de Sesiones Actividades Culturales Código procesal penal Ingresar CV
    Jovenes Líderes Parlamento infantil
    Ley Orgánica de Educación Sistema de Gestión de Calidad
    Informe nunca más
    Tel: 0299-4493600 / 0800-333-LEGI (5344)
    C.P. 8300 Provincia del Neuquén
    info@legnqn.gob.ar