WWW legislaturaneuquen.gob.ar



 
   
 

La Legislatura que preside Rolando Figueroa aprobó 80 leyes durante el 2018
 
La Legislatura de la provincia del Neuquén que preside el contador Rolando Figueroa presentó hoy a través de la Dirección de Despacho Legislativo la Síntesis Legislativa parcial del XLVII Período Legislativo correspondiente al año 2018 donde la Cámara de Diputados provincial sancionó 80 leyes, 23 de las cuales fueron presentadas por el Ejecutivo provincial. También se sancionaron durante las 27 sesiones realizadas por la Cámara -25 ordinarias, una preparatoria y una especial- 281 declaraciones, 36 resoluciones y 39 comunicaciones.
 
Entre los proyectos de ley fueron 23 las propuestas sancionadas a instancias del Ejecutivo provincial, entre las que se destacan la creación del Consejo Provincial de Discapacidad (CO.Pro.Dis.), la creación de la figura del Jefe de Gabinete, la creación del cuerpo de abogados para personas víctimas de violencia de Género, la aprobación de un paquete de leyes de promoción de la producción y asistencia financiera para la reconversión productiva, la declaración del Predio de ‘La Escuelita’ como Sitio de la Memoria, la adhesión al título I de la Ley de ART, la creación del Fondo Editorial Neuquino y la declaración de Las Cantoras Campesinas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la provincia, el Registro provincial de Investigaciones Científicas y la aprobación -durante la última sesión del año- del Presupuesto general de Gastos 2019 acompañado por una paquete de leyes económicas y fiscales; entre otras.
 
Durante este período también se aprobó la postulación de Germán Busamia para cubrir el cargo de vocal del Tribunal Superior de Justicia y pasaron a ser de segunda categoría los municipios de Villa Pehuenia y Las Ovejas.
 
También se aprobaron otras leyes importantes como la que crea el Observatorio del Sistema Educativo, la adhesión a la Ley de cobertura de cirugía reconstructiva mamaria, las que regula la actividad de los acompañantes terapéuticos y los agentes sanitarios, la actualización del Estatuto de los Trabajadores del Poder Legislativo, los presupuestos del Poder Judicial y Legislativo, la creación del Archivo Oral de las Memorias de Malvinas ‘Cesas Alfredo Breide’, la autorización al municipio capitalino para contraer deuda para financiar la ejecución de obras públicas y la adhesión a la Ley de Salud Mental; junto a muchas otras.  
 
También se habilitaron los Convenios Colectivos de Trabajo del Sistema Público del Personal de Salud, EPEN, RTN, Viales,
 
Durante el 2018 la Cámara de diputados de la provincia del Neuquén destacó fechas y lugares que por representar la identidad o el parecer de los neuquinos merecen ser destacados: la declaración de Villa la Angostura como “Capital Histórica del Motocross” y del edificio de la EPET N° 8 como Patrimonio Histórico fueron algunos de ellos.
 
Además, en el calendario provincial se agregaron el ‘Día Provincial de la Dignidad de los Pueblos de Plaza Huincul y Cutral Có’  establecido el 20 de junio de cada año; el ‘Día Provincial de la lucha contra todas las violencias hacia las mujeres’ el 6 de septiembre en homenaje a Ivana Rosales; el ‘Día Provincial de la Democracia’ que se celebra el 15 de septiembre; y el ‘Mes de la Lactancia Materna’ en agosto.
 
También durante el 2018 la Legislatura del Neuquén organizó el 1º Congreso de vicegobernadores del país. Comenzó a implementar el programa de eficiencia y ahorro energético tras un acuerdo con el INTI. Y Se desarrolló el ciclo “Repensándonos” junto con la UNCO y Funyder para promover y generar espacios de diálogo y debate, con el objetivo de pensar y construir el pensamiento estratégico para la construcción del Neuquén 2050.
 
De la misma manera, se realizó la recertificación del Sistema de Gestión de Calidad de la Legislatura mediante el pasaje de la norma ISO 9001 de la versión 2008 a la 2015. Y se bautizó con el nombre de Rodolfo Walsh a la sala de prensa del recinto tras la aprobación de un proyecto de Resolución del diputado Alejandro Vidal.
 
Por su parte, la cultura también tuvo un espacio preponderante con la presentación de las Fiestas Populares del Norte, la edición de cuatro libros de escritores neuquinos, la presentación de nueve muestras de fotografía y artes plásticas, un concierto internacional de clarinete y el del Coro de la Universidad de Comahue a través del área de Gestión Cultural. De la misma manera, el Complejo Casa de las Leyes fue sede de un sinnúmero de muestras y presentaciones artísticas y culturales.
 
Neuquén, 13 de diciembre de 2018.- 



13/12/2018

Rolando Figueroa: “queremos nuevos líderes que no se dejen comprar”
 
“Lo más importante en lo líderes es que nada los pueda comprar, y trabajen por sus ideales. Vivimos en una provincia donde parece que todo se compra, y por eso queremos nuevos líderes que no se dejen comprar” a afirmó el vicegobernador Rolando Figueroa al encabezar este mediodía en la Sala de la Memoria la entrega de diplomas a los participantes de la 7° Cohorte del Programa Jóvenes Líderes políticos y Comunitarios que organiza la Legislatura provincial a través del Complejo Cultural Casa de las Leyes junto a la Universidad del Comahue.
 
“Si uno trabaja por sus ideales, busca un horizonte que más tarde o más temprano se va a alcanzar. Pero para eso no hay que renunciar a lo que cada uno cree. El desafío de estos jóvenes hoy es cambiar la sociedad y salirse de la zona de confort para darle la posibilidad a otros de tener una vida mejor”, agregó.
 
De la misma manera, dijo a los jóvenes egresados que “ustedes están acá porque son rebeldes, porque no aceptan la realidad tal como se las han impuesto. Por eso esperamos que se lleven muchas herramientas de este curso, teniendo en claro que la realidad de hoy se cambia a partir de la formación”.
 
“Es importante dotar de herramientas a los jóvenes”, afirmó finalmente y dijo que el desafío en una provincia muchas veces dispar desde lo social “es reencontrarnos en un punto de unión que es el futuro. El futuro nos va a encontrar a todos unidos, pero para eso todos tenemos que trabajar por la educación”.
 
101 jóvenes de toda la provincia participaron de esta nueva edición que se repetirá el próximo año, tal como adelantó el vicegobernador quien a la vez se comprometió a crear un nuevo programa “que represente un peldaño más para todos aquellos jóvenes que ya participaron de las primeras siete cohortes”.
 
El diputado Eduardo Fuentes, por su parte, dijo que la mejor forma de estimular la rebeldía de los jóvenes es a través de la educación y el afecto: “y en este espacio se perciben ambas”. A la vez, les recordó que el propósito de la política es establecer la base del bien común, “donde ahora deben profundizar el trabajo gracias a las herramientas y el conocimiento que han recibido”.
 
Finalmente Julieta Corroza, coordinadora del programa, expresó su satisfacción por ver en este cierre cumplirse los objetivos abordados desde Jóvenes Líderes “y sentir que en estos ocho meses logramos que se forme una gran familia”. “La gran responsabilidad que nos dio Rolando Figueroa al nombrarnos al frente de este programa fue que ustedes puedan aprender. Y no importa el espacio político en el que elijan militar, lo que no pueden dejar es de seguir luchando por sus sueños”, finalizó.
 
Desde la sanción de la Ley N° 2.584 de Cupo Joven, el Programa Jóvenes Líderes forma parte de la política de extensión de la Legislatura y permite presentar un espacio a los jóvenes de todas las ideologías políticas, sociales y religiosas de la provincia.
 
También estuvieron presentes los diputados provinciales Mariano Mansilla y Juan Monteiro; las autoridades de Cámara, Beatriz Villalobos y Anahí Riquelme; el presidente de la Comisión de Fomento de Villa Traful, Nicolás Lagos; y el presidente del Bloque Patagónicos de trabajadores Municipales, Luis Martínez.
 
Neuquén, 11 de diciembre de 2018.-



11/12/2018

Buscan que el Ejecutivo provincial expropie el edificio del policlínico ADOS

Diputados y diputadas de distintos bloques presentaron un proyecto para expropiar el edificio de la clínica ADOS en la capital neuquina. La medida la afrontará el Poder Ejecutivo provincial y no implicará costo para el policlínico.

La propuesta declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble en el que funciona actualmente el policlínico ADOS ubicado en la avenida principal de la ciudad, de acuerdo al artículo 273 de la Constitución Provincial –Régimen municipal: atribuciones comunes–.

El valor del inmueble será determinado por el Tribunal de Tasación de la provincia. El Gobierno provincial afrontará el precio de la expropiación con la readecuación de partidas presupuestarias necesarias.

El articulado menciona que el objetivo es dar respuesta a la “grave situación de incertidumbre y precariedad legal que aqueja a la cooperativa de Trabajo de salud ADOS” que administra el centro de salud, a partir de cederle en propiedad en forma gratuita el edificio en el cual funciona.

Los fundamentos indican que en el año 2003 se formó la Cooperativa de Trabajo de salud ADOS para “dar solución” a los empleados de la Asociación de Obras Sociales (ADOS-Neuquén) y a los usuarios del policlínico. Al año siguiente, la administración –en manos de la Cooperativa– comenzó a pagar por medida judicial un canon mensual en concepto de alquiler.

El centro brinda atención sanitaria a un promedio de diez mil personas por mes a través de los distintos servicios que ofrece. Por su parte, la cooperativa tiene 220 asociados entre personal de enfermería, profesionales médicos, administrativos, personal de mantenimiento, auxiliares de farmacia, mucamas y personal de cocina.

“Por la importancia estratégica que tiene el policlínico ADOS de nuestra provincia, resulta fundamental apoyar a la Cooperativa de Trabajo”, permitiéndoles constituirse como titulares del edificio. 

El proyecto de ley N°12.375 ingresó por mesa de entradas el 5 de diciembre de 2018 con la firma de los diputados y las diputadas Pamela Mucci, teresa Rioseco, Mariano Mansilla y Eduardo Fuentes del Frente Neuquino; Raúl Godoy del PTS-Frente de Izquierda y de los Trabajadores; Gabriel Romero del Frente Renovador; Ayelén Gutiérrez, Nanci Parrilli y Guillermo Carnaghi del Frente Para la Victoria; Jesús Escobar y Santiago Nogueira de Libres del Sur; Angélica Lagunas del Frente de Izquierda y de los Trabajadores; Alejandro Vidal de la UCR y Raúl Podestá del Frente Grande.

Neuquén, 07 de diciembre de 2018



07/12/2018

Habrá asueto los días 26, 27 y 28 de diciembre para el personal Legislativo

El vicegobernador Rolando Figueroa anunció que los trabajadores de la Legislatura provincial tendrán asueto del 26 al 28 de diciembre. “Serán tres días que brindarán a nuestros trabajadores, especialmente a quienes deban trasladarse, la posibilidad de pasar las fiestas en familia después de un año de mucho trabajo”, expresó.
 
De esta manera, las actividades cesarán el próximo sábado 22 de diciembre y retomarán a partir del miércoles 2 de enero tras las celebraciones de año nuevo.  La Legislatura comienza a partir del próximo lunes 17 el período extraordinario, una vez finalizado el período de sesiones ordinarias.
 
Neuquén, 12 de diciembre de 2018.-



12/12/2018

Rolando Figueroa entregó un aporte para la finalización del merendero del Club Alas Argentinas
 
El vicegobernador Rolando Figueroa entregó esta tarde un aporte de la Legislatura provincial a la Asociación Civil y Deportiva Alas Argentinas de Plottier para terminar el techo del merendero donde un grupo de padres se reúne, de manera solidaria, para ofrecer la merienda a los chicos que asisten diariamente a la institución.
 
Junto a la directora del Complejo Casa de las Leyes, Julieta Corroza, el presidente de la Legislatura destacó el crecimiento de Alas Argentinas, donde asisten muchos chicos a participar de las distintas actividades deportivas “y a aprender lo más importante, la solidaridad: que es el verdadero espíritu del club”.
 
En ese sentido,  felicitó a la organización y a los coordinadores Matías Ramos y Mariana Cornejo,  “porque a través del deporte se fortalecen valores como el compromiso y el compañerismo, generando cambios positivos en los niños”.
 
Por su parte, Julieta Corroza felicitó y agradeció a todos los integrantes de la asociación civil y deportiva “por acompañar y enseñar a los más pequeños grandes valores a través del deporte”.
 
Alas Argentinas es una asociación que busca la contención social de los niños usando el deporte como herramienta. A sus instalaciones asisten niños y niñas de diferentes barrios de Plottier a practicar deportes como fútbol y hockey. Sus jugadores han participado con éxito representando a la provincia, en torneos nacionales e internacionales, obteniendo importantes triunfos como las copas de oro y plata a las categorías 2008 y 2007 en un torneo disputado en Pumanque, Chile.
 
Plottier, 10 de diciembre de 2018.- 



10/12/2018

Quieren que se implemente el programa nacional ‘Barrios Seguros’ en la provincia

Diputados y diputadas del PRO, NCN y UCR presentaron un proyecto para instar al Poder Ejecutivo provincial a suscribir con el Gobierno Nacional los convenios necesarios para implementar el programa ‘Barrios Seguros’ en la provincia. El programa nacional, apunta a consolidar el bienestar integral y la seguridad en barrios vulnerables con altos índices de conflictividad social mediante la prevención del delito, el combate de la criminalidad organizada y la lucha contra el narcotráfico.

En el articulado, la propuesta solicita priorizar la puesta en marcha del programa en las ciudades de Cutral Có y Rincón de los Sauces por presentar datos estadísticos que reflejan elevados índices de conflictividad y homicidios.

Los fundamentos explican el alcance del Programa Nacional, en vigencia desde abril del 2016, que consta de tres etapas: Diagnóstico, Intervención Comunitaria y Permanencia. El programa cuenta con experiencias piloto en distintos puntos del país, con resultados destacables como la disminución en un 70% en la tasa de homicidios.

El proyecto de resolución N°12.363 ingresó por mesa de entradas el 4 de diciembre de 2018 con la firma de los diputados y diputadas Carolina Rambeaud y Damián Canuto (Pro); Ayelén Quiroga y Juan Monteiro (Nuevo Compromiso Neuquino); y Oscar Smoljan (UCR).

Neuquén, 07 de diciembre de 2018



07/12/2018

De interés la competencia ‘Ansilta XK Race’ en Villa La Angostura

Los bloques del MPN y Frente Integrador Neuquino presentaron un proyecto para declarar de interés del poder legislativo la competencia ‘Ansilta XK Race’ que se realizará del 22 al 24 de marzo en Villa La Angostura.

Los fundamentos mencionan que es la primera edición que se realizará en la localidad de Villa La Angostura. La competencia implica carrera y el dominio de tres disciplinas: ciclismo, kayak y running con 200 km non-stop o 120 km en dos etapas. Este tipo de eventos, agregan los legisladores, contribuyen a la economía de las localidades que funcionan como sede brindándoles dinamismo y turismo.

El proyecto de declaración N°12.381 ingresó por mesa de entradas el 11 de diciembre de 2018 con la firma de los diputados y las diputadas del MPN María Laura du Plessis, Encarnación Lozano, Claudio Domínguez, Pablo Bongiovani, Roberto Cacault, Maximiliano Caparroz, Lucía Menquínez, Mario Pilatti, Gloria Sifuentes, Carlos Koopmann y Ramón Soto y el diputado Francisco Rols del Frente Integrador Neuquino.

Neuquén, 11 de diciembre de 2018.- 



11/12/2018

Proyecto de ley para prevenir la explotación sexual infantil vinculada al turismo

Presentaron un proyecto de ley que establece medidas informativas y preventivas sobre la prohibición y las consecuencias de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes en todo el territorio de la provincia del Neuquén. Se trata de una iniciativa del diputado Gabriel Romero del Frente Renovador presentada por Mesa de Entradas de la Legislatura el pasado 04 de diciembre de 2018.

La normativa establece que las medidas informativas y preventivas sobre la prohibición  y consecuencias de la explotación sexual de menores serán implementadas en oficinas públicas de turismo, dependencias de la policía de tránsito provincial, en lugares oficiales de promoción de la provincia, oficinas expendedoras de pasajes y medios de transporte público interurbanos, oficinas de operadoras de viajes y turismo y en hoteles, hosterías y otros lugares de alojamiento; pudiendo la Autoridad de Aplicación ampliar los espacios enumerados a los fines de dar cumplimiento a la ley.

Asimismo, en los lugares mencionados deberá exhibirse una leyenda que en idioma español, inglés y portugués diga: “En la Provincia de Neuquén decimos NO a la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes. Es un delito severamente penado por la ley”. La falta de exhibición será multada con 5 a 30 JUS. En el caso de hoteles y lugares de alojamiento para el turismo, la ausencia de la leyenda recibirá la multa mencionada más la clausura de 15 a 30 días, en caso de reincidencia.

Actuará como Autoridad de Aplicación de la ley el Ministerio de Turismo que tendrá como funciones: elaborar un plan para la prevención y erradicación de la explotación sexual comercial infantil; articular políticas integrales e intersectoriales tendientes a prevenir y erradicar la misma; implementar una campaña permanente contra dicha explotación en el marco de los objetivos establecidos por el Protocolo de la Organización de Naciones Unidas Relativo a la Venta de Niños, la Prostitución Infantil y la Utilización de los Niños en la Pornografía, ratificados por Ley Nacional 25.763.

En el mismo sentido, la Autoridad de Aplicación deberá capacitar en prevención de la explotación sexual comercial infantil a funcionarios de organismos gubernamentales, organizaciones no gubernamentales, sindicatos, industria turística, industria publicitaria y a todos aquellos que se considere necesarios. Incorporar dichos contenidos en educación; impulsar políticas públicas de prevención; y llevar un registro de suscriptores a los Códigos de Conducta mencionados, entre otras funciones.

Para cumplir con sus objetivos, la ley faculta a la Autoridad de Aplicación a suscribir convenios con otras áreas del Gobierno provincial y organismos nacionales y municipales, como así también con todo organismo de carácter público o privado, local, regional, nacional o internacional. Asimismo, se deberán promover campañas de difusión y concientización sobre dicha  problemática, teniendo en cuenta la utilización de un lenguaje adecuado a la población infanto-juvenil.

El proyecto invita a los municipios a adherir.

En la fundamentación, Romero hace mención a que la explotación de las personas, especialmente niños, niñas y adolescentes en cualquiera de sus formas; ha sido considerada como uno de los efectos negativos más graves que enfrenta el turismo mundial. Se trata de una problemática difícil de detectar y combatir. Para ello trabaja fuertemente la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas. En ése aspecto, refiere al Código Ético Mundial Para el Turismo cuyos principios básicos consisten en aumentar los efectos económicos y sociales positivos y minimizar sus consecuencias sociales y ambientales negativas.

Romero explica que en las últimas décadas se agravó en varias regiones del mundo el turismo sexuales infantil: Tailandia, Vietnam y Camboya en el sudoeste asiático y en América Latina en México, República Dominicana, Colombia, Perú y Argentina.

Argentina –mediante Ley N°25.179- incorpora al derecho interno, la Convención Interamericana sobre Tráfico Internacional de Menores, que establece dentro de los ilícitos, la prostitución y explotación sexual de menores y propicia la cooperación jurídica internacional, especialmente en las zonas fronterizas.

Asimismo, UNICEF señala que cada año son prostituídos un millón de niños y que la explotación sexual de menores representa el 22% del negocio mundial de la trata de personas, tercera actividad criminal del mundo que mueve 22.800 millones de dólares al año. Mientras que la Red Alto Al Tráfico y la Trata (RATT) del Mercosur afirma que ha llegado a la Argentina la oferta sexual de menores que son “ofertados” a turistas para una importante cadena de hoteles de la Capital.

El Proyecto de Ley N° 12.367 ingresó por Mesa de Entradas el 04 de diciembre de 2018 con la firma de Gabriel Romero –FR- y la adhesión de los diputados Alejandro Vidal –UCR- y Juan Monteiro –NCN-.

Neuquén, 07 de diciembre de 2018



07/12/2018

Pedido de informe por accionar del Estado para afrontar la violencia de género

La diputada Angélica Lagunas (Frente de Izquierda y de los Trabajadores) presentó un pedido de informe vinculado a las medidas impulsadas por los poderes Judicial Ejecutivo sobre el abordaje de la violencia de género. El pedido está dirigido al Poder Judicial y al Ministerio de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad de la provincia.

El pedido solicita información en detalle sobre la cantidad de denuncias por violencia de género; medidas preventivas cautelares que efectivamente se realizan; sanciones impulsadas por el Poder Judicial para evitar que los hombres sigan dañando a las mujeres tanto física como psicológicamente y medidas por parte de efectivos de seguridad en el marco de una perimetral contra un agresor.

A la vez, la diputada consulta por los refugios orientados a albergar a mujeres víctimas de violencia de género. En ese marco, pide informe sobre la cantidad y ubicación de los refugios públicos para alojar a mujeres que deben abandonar sus hogares por ser víctimas de violencia de género; cantidad de mujeres que tuvieron que acceder a dichos refugios durante este año; composición del personal de los refugios y si el gobierno prevé crear nuevos refugios.

En otro orden, el pedido también solicita información sobre las políticas públicas en materia de vivienda, trabajo y educación que existen para afrontar la problemática; si existen dispositivos de atención psico-social para niños testigos de violencia familiar; disponibilidad en el sistema público de Salud para brindar tratamiento psicológico a las mujeres y sus hijos y/o hijas; y si existen políticas de prevención que trabajen con hombres, como programas de atención destinados a hombres violentos.

Los fundamentos hacen referencia al mal funcionamiento del aparato institucional del Poder Judicial en relación a denuncias por violencia de género. Además, indican que en la provincia de Neuquén las políticas para afrontar la problemática son insuficientes, con un “magro” presupuesto que no destina recursos apropiados para terminar con la violencia de género y los femicidios.

El proyecto de resolución N°12.372 ingresó por mesa de entradas el 4 de diciembre de 2018 con la firma de la diputada del PTS-FIT, Angélica Lagunas.

Neuquén, 07 de diciembre de 2018


07/12/2018


pagina 1 de 844

Intranet Mail Institucional Leyes de Género Contrataciones Versión Taquigráfica Actividades Culturales Código procesal penal Ingresar CV
Jovenes Líderes Parlamento infantil
Ley Orgánica de Educación Sistema de Gestión de Calidad
Informe nunca más
Tel: 0299-4493600 / 0800-333-LEGI (5344)
C.P. 8300 Provincia del Neuquén
info@legnqn.gob.ar