WWW legislaturaneuquen.gob.ar



  •  
       
     

    Despacho para colocar dispensadores de alcohol en gel en espacios públicos 02/07/2020
    La comisión de Desarrollo Humano y Social emitió hoy despacho por unanimidad al proyecto de ley iniciado por el Bloque Siempre, por el cual se establece la instalación de dispensadores de alcohol en gel, aptos para uso de adultos y niños, en todas las instalaciones sanitarias, educativas y dependencias, organismos u oficinas destinadas a la atención pública de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la provincia de Neuquén.

    La diputada María Laura Bonotti dijo que “buscan promover que el lavado y la limpieza de las manos sea un hábito que permanezca a través del tiempo, más allá de la pandemia”. La norma indica que deberá colocarse a la vista del público en general, la cantidad necesaria de dispensadores acorde a las dimensiones del lugar y a la concurrencia de personas. Asimismo, deberán contar con la correspondiente señalización en sistema Braille.

    En otro de los temas tratados, el cuerpo emitió despacho por mayoría al proyecto de resolución iniciado por los diputados del Bloque Juntos por el Cambio, por el cual se expresa rechazo al Decreto nacional 495/2020, que prorroga la suspensión de la movilidad jubilatoria y otorga, en su lugar, aumentos trimestrales. A través de éste instrumento el gobierno nacional formalizó el incremento del 6,12 % en todas las prestaciones a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). Los fundamentos señalan “cuestionamientos al decreto, en la inconstitucionalidad de la suspensión de la movilidad y en viejos principios arraigados en la seguridad social, la doctrina y la jurisprudencia y en la afectación del Principio de Progresividad de los derechos sociales”.

    Desde el Frente de Todos no acompañaron la iniciativa, y la diputada Soledad Salaburu dijo “tendríamos que presentar otro proyecto que repudie rebajas anteriores como las del 2017, donde no había pandemia”, al tiempo que su compañera de bancada Ayelén Gutiérrez lo tildó de “oportunista”. Por su parte, Andrés Blanco (FIT) dijo que “es una afectación directa a millones de jubilados que hoy perciben jubilaciones que apenas llegan a la tercera parte del costo de la canasta familiar”.

    Por otro lado, la comisión resolvió enviar a archivo el proyecto de ley presentado por el bloque Juntos por el Cambio que estipulaba suspender el aumento en el aporte efectuado por la Caja Previsional para Profesionales de la Provincia del Neuquén, al tiempo que establecía su descuento en la próxima liquidación mensual del profesional, en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19. 

    A propuesta del diputado Cesar Gass (Juntos) el proyecto fue votado por unanimidad para enviarlo a archivo. La decisión se tomó luego de escuchar las exposiciones de la titular de la Caja de Profesionales de Neuquén Silvia Galetti, en una reunión anterior, y del presidente del Colegio de Abogados y Procuradores de Neuquén el Dr. Marcelo Iñiguez que fue recibido en el día de hoy en la comisión.

    Sobre la propuesta presentada y que fue enviada al archivo, Marcelo Iñiguez expresó en líneas generales el acuerdo con el propósito aunque realizó observaciones desde el punto de vista legal. Dijo que la Legislatura tiene control de legalidad, y no el control de mérito y conveniencia. “Suspender el incremento en el aporte puede ser interpretado como norma de efecto retroactivo”, señaló. Ratificó que los afiliados en asamblea acordaron, antes de la pandemia, prorrogar el pago de los aportes hasta julio. 

    Sobre la cuestión de fondo, el presidente de la Comisión, Javier Rivero (MPN), manifestó la voluntad de avanzar en la modificación de la ley que crea la Caja de profesionales de la provincia. Explicó que gran parte de los profesionales que desarrollan su actividad en la provincia se encuentran agrupados, desde el punto de vista de la seguridad social, en un sistema regulado por dos normas específicas. Por un lado la ley provincial 2045 que faculta a los colegios profesionales neuquinos a crear, organizar y administrar un sistema de retiros jubilatorios para sus matriculados. Por otro lado, la ley provincial 2223 que crea la Caja Previsional para Profesionales de la Provincia del Neuquén que regula y administra el sistema obligatorio jubilatorio “no estatal, con autonomía institucional, autarquía financiera y capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones”.

    Sobre este punto, el Presidente del Colegio de Abogados, Marcelo Iñiguez, dijo que “esta caja es millonaria pero con jubilados pobres” y agregó que “necesitamos otra ley porque Neuquén está a la vanguardia en derechos humanos y no podemos estar regulados por la ley Cavallo (24.241) que creó las AFJP, basado en el modelo de la convertibilidad”. Añadió que a nivel nacional la norma se derogó en el 2008 y que la provincia mantiene ese modelo de capitalización para las cajas privadas. Iñiguez pidió reformar la ley neuquina para cambiar el modelo de aportes y capitalización. “Nuestros aportes están invertidos en bonos del Estado nacional, hay un 40% que lo vamos a perder los profesionales, jamás vimos un certificado de la comisión nacional de valores para saber dónde está el dinero de la caja” finalizó.

    Finalmente, el cuerpo aprobó por unanimidad el despacho al proyecto de  declaración iniciado por los diputados del Bloque Frente de Todos, por el cual se establece de interés del Poder Legislativo la presentación del documental "Gotas de lluvia", dirigido por Susana Nieri. Su estreno fue el 25 de noviembre de 2019, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. En la película se reconstruyen los abusos que sufrió Abril Rosales cuando era niña, junto a su hermana Mayka, por los que Mario Garoglio fue condenado a cuatro años de prisión.

    La comisión se realizó en modalidad mixta, presencial y remota, y participaron los diputados Javier Rivero, Germán Chapino, Andrés Blanco, Cesar Gass y las diputadas María Ayelén Gutiérrez, Elizabeth Campos, Leticia Esteves, Ludmila Gaitán, Ayelén Quiroga, Carina Riccomini, María Soledad Salaburu, Maria Laura Bonotti y Teresa Rioseco.

    Neuquén, 2 de julio de 2020.-


    Referentes de ATEN se sumaron al debate de la ley “Cielo López” 02/07/2020
    La comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología recibió hoy a representantes del gremio ATEN en el marco del debate de la propuesta de ley “Cielo López” que establece un régimen de obligatoriedad de capacitación en materia de violencia de género y ejercicio de las masculinidades a los docentes y estudiantes de los establecimientos educativos de la provincia.

    La secretaria adjunta de ATEN, Susana Delarriva, dijo que el sindicato único docente celebra la iniciativa “donde se preocupan y ocupan, porque la vida de cada una de nosotras depende de las políticas que el Estado lleve adelante” y destacó como importante “el paso que quieren dar en la prevención de comportamientos violentos”.

    Delarriva hizo un repaso del trabajo del gremio ATEN en relación a las leyes 26.150 que crea el Programa Nacional de Educación Sexual Integral, y 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. “En ATEN hemos ido incorporando estos derechos y la perspectiva de género, instancias de formación, desarrollando socorro solidario (socorro violeta) y desde el 2006 estamos en el aula siempre con la ESI (Educación Sexual Integral)”, afirmó.

    “No decimos que la Ley Cielo López no tenga que existir sino que tiene que apuntar a profundizar y reivindicar a la ESI” dijo y opinó que "son necesarias políticas territoriales directas que sean garantizadas por la ESI porque la violencia no es una conducta que se aprende y desaprende en la escuela”.

    La referente de ATEN sostuvo que el gremio “comparte el concepto de instalar el problema de la violencia en el sistema patriarcal y machista” porque entienden “que la violencia no solo está en la familia y en el barrio, sino que es producto de una violencia patriarcal del sistema capitalista”.  Agregó que es fundamental sumar al nivel de educación superior “porque es ahí donde están los formadores” y opinó que el abordaje integral al que refiere el proyecto “debería incluir también un abordaje interdisciplinar, que no es lo mismo, porque se necesita sumar a psicólogos y asistentes sociales”.

    Finalmente, Delarriva consideró que “la respuesta al dolor no siempre se da con una ley sino con políticas territoriales” y en ese sentido opinó que “la ESI es la respuesta y una herramienta fundamental”. Asimismo, solicitó que “pongan a la ESI como centralidad y den recursos para fortalecer y aplicar las leyes vigentes”.  

    En el mismo sentido, la secretaria de rama inicial de ATEN, María Celia Juan, opinó que “debemos reforzar la aplicación y programas ya vigentes, no seguir sumando leyes que dispersan recursos”. Señaló que lo que se necesita es monitorear las medidas de protección e implementación de la ESI que “está vigente hace 14 años, desde el nivel inicial hasta el superior, y que ya habla de prevención, abuso y maltrato”.

    Juan observó que la ESI además “tiene el carácter de derecho, cosa que la Ley Cielo López no”, refiriéndose al artículo 1º de la ley que indica que "todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada” de todas las jurisdicciones. En ese sentido, señaló que por tratarse de un derecho “debe ser garantizado por el Estado, que debe destinar el presupuesto necesario para que se cumpla”.

    La diputada Patricia Jure (FIT) coincidió en la necesidad de contar con equipos interdisciplinarios porque el aula “no se trata de un espacio terapéutico” y resaltó que “es verdad que la ESI no se aplica como corresponde, menos aún en el marco de la virtualidad por la pandemia”.

    En igual sentido, la diputada Carina Riccomini (Juntos) consideró que "mucho de la Ley Cielo está en la ley de ESI y debería estar siendo enseñado a los alumnos”

    Por su parte, Lorena Parrilli (FT) opinó que “más leyes a veces sirve, pero más sirve si hay presupuesto” y recordó que la Ley Micaela fue sancionada con posterioridad a la ley de Protección Integral de la Mujer que ya incluía la capacitación en los distintos órganos del Estado en materia de violencia. En ese sentido, concluyó que “más leyes pueden potenciar y resignificar, para decir ‘nunca más’” y resumió la demanda del gremio ATEN respecto de la implementación de la ESI en que “lo que pide ATEN, en resumen, es formación integral en servicio para los docentes, más recursos, y un dispositivo del tipo observatorio para verificar su cumplimiento”.

    La presidenta de la comisión, María Fernanda Villone (MPN), agradeció la participación del gremio ATEN, de quien sostuvo “vamos a recoger las sugerencias” e informó que para la siguiente reunión se invitará a participar a distintas organizaciones feministas, para que brinden su opinión sobre la iniciativa en debate.

    Por otro lado, el cuerpo emitió despacho para declarar de interés del Poder Legislativo la adaptación digital del cuento “Mi héroe eres tú” creado por la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia para explicarles la pandemia del COVID-19 a niños de 6 a 11 años. 

    La subsecretaria de Derechos Humanos, Dra. Alicia Comelli, participó de manera virtual y explicó que “el cuento fue creado por el Comité Permanente entre Organismos de DDHH, cuyo trabajo empezó en abril con familias en distintos países y se definió este cuento con gráfica que fue publicado en catorce idiomas bajo licencia de creative commons para que todos los países lo divulguen”.

    Comelli explicó que se eligió el formato digital “para relatar la historia de los personajes que recorren el mundo con amigos contando qué es el COVID” y agregó que la adaptación digital realizada en Neuquén se segmentó en tres capítulos que permiten ser distribuidos por redes sociales y en formato de audiolibro para las radios del interior de la provincia.

    Participaron de la reunión las diputadas María Fernanda Villone, Liliana Murisi, Ayelén Quiroga, Ayelén Gutierrez, Lorena Parrilli, Soledad Martínez, Carina Riccomini y Patricia Jure, y los diputados Carlos Coggiola, César Gass, Andrés Peressini y Javier Rivero.


    Proponen controlar los ATN que llegan a Neuquén 02/07/2020
    Diputadas y diputados del bloque Frente de Todos presentaron un proyecto de ley para crear la Comisión de Seguimiento y Control de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), recibidos por la provincia durante este año. La iniciativa también está acompañada por legisladores de Juntos por el Cambio y Partido Demócrata Cristiano. Según establece la propuesta, la Comisión funcionará en forma permanente en el ámbito de la Legislatura, que le asignará espacio físico e infraestructura administrativa para su funcionamiento.

    La Comisión estará integrada por representantes de los ministerios de Salud, Gobierno y Seguridad, y Economía e Infraestructura; integrantes de los bloques legislativos (las primeras cuatro minorías); y representantes de los municipios y comisiones de fomento. Sus principales funciones serán realizar un seguimiento y control de los ATN, solicitar a los organismos la información necesaria, actuar de oficio o a solicitud ante algún incumplimiento, mantener informados a los municipios y las comisiones de fomento y dar publicidad a los actos.

    Los fundamentos hacen referencia a la falta de información y precisiones sobre la decisión anunciada en el mes de mayo por el gobierno provincial de transferir el 15% de ATN recibidos en esa fecha, por un total de 168 millones de pesos, y remarcan la necesidad de contar con una herramienta que permita “transmitir a toda la sociedad un mensaje de transparencia en el uso de los recursos públicos”. A la vez, contribuirá a reforzar la credibilidad de la ciudadanía hacia los gobiernos y a fortalecer la presencia del Estado. 

    El proyecto (13462) ingresó por Mesa de Entradas el 1º de julio y lleva las firmas de Soledad Martínez –impulsora de la iniciativa-, Sergio Fernández Novoa, Soledad Salaburu, Ayelén Gutiérrez, Lorena Parrilli, Darío Peralta, Teresa Rioseco y Gonzalo Bertoldi (Frente de Todos); Carlos Coggiola (Partido Demócrata Cristiano) y Lucas Castelli (Juntos por el Cambio).



    Buscan habilitar el servicio de transporte puerta a puerta durante la emergencia sanitaria 02/07/2020
    El diputado Carlos Coggiola (Partido Demócrata Cristiano) presentó un proyecto de resolución para solicitar al Poder Ejecutivo Provincial que habilite el servicio de combis en la modalidad “chárter”, dentro de la oferta libre contratada, para el transporte de personas puerta a puerta, entre las distintas localidades de la provincia, de manera transitoria durante la vigencia de la emergencia sanitaria y bajo los protocolos que disponga la autoridad competente.

    El autor explica en los fundamentos que la concesión de permisos de explotación de los servicios de pasajeros, cargas y encomiendas es otorgada por el Poder Ejecutivo, cuando trascienden el ejido de un municipio. Remarca que, en la actual situación de emergencia sanitaria, es necesario atender la situación tanto de los usuarios del servicio público como del sector empresario dedicado al mismo bajo la modalidad de oferta libre contratada, resguardando de igual modo los puestos de trabajo que ocupa esta actividad.

    El proyecto (13464) ingresó por Mesa de Entradas el 2 de julio. 



    Solicitan informe por disminución de la inyección de gas 02/07/2020
    La diputada Patricia Jure (FIT) presentó un proyecto de resolución para solicitar al Ministerio de Energía y Recursos Naturales que informe sobre las medidas adoptadas ante el incidente denunciado por Camuzzi sobre la disminución de la inyección de gas por parte de las empresas que abastecen el sistema de gas natural.

    La autora señala en los fundamentos que el 29 de junio pasado, localidades de la zona centro de la provincia vieron reducido o cortado el suministro de gas domiciliario, en circunstancias de muy bajas temperaturas y con abundante nevada. Agrega que la empresa de distribución domiciliaria descarga la responsabilidad de lo ocurrido sobre las empresas proveedoras del fluido y considera necesario constatar que el gas provisto para consumo domiciliario contenga las calorías que exige la normativa vigente y por la cual factura la empresa distribuidora.

    El proyecto (13460) ingresó por Mesa de Entradas el 1º de julio. 



    Comelli explicó el Programa de búsqueda de la Identidad de origen 02/07/2020
    La comisión de Derechos Humanos (G) que preside el diputado César Gass (JC) recibió hoy a la Subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli, quien explicó el objetivo y los alcances del proyecto que crea el Programa provincial de búsqueda de la Identidad de origen en aquellos casos en los que haya sido alterada o suprimida. Comelli participó de la reunión a través de una plataforma virtual y adelantó que remitirá un informe sobre las acciones implementadas en la materia que derivaron en la redacción de la propuesta elevada por el Poder Ejecutivo.

    Al hablar, la titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia dijo que el texto de la iniciativa se trabajó con organizaciones afines a la temática en distintas jornadas bajo un Programa en vigencia desde el 2017. Remarcó que el objetivo es que el Estado “garantice la identidad de origen que es un derecho fundamental” encuadrado en tratados internacionales con rango constitucional a los que la provincia adhirió.

    Comelli explicó que la búsqueda de identidad de origen sin acompañamiento estatal puede resultar una tarea muy difícil, y dijo que en la provincia hay iniciados poco más de 20 trámites de “buscadores, como se autodenominan”. Señaló que en el país el proceso de la búsqueda de identidad de origen está asociado “a la época oscura” de las dictaduras militares, bajo las que se apropiaron y se sustituyeron identidades de bebés y menores. Sin embargo, existe un universo de personas cuyos datos no coinciden con la base de datos genéticos de las organizaciones como Abuelas de Plaza de Mayo y por lo tanto continúan con su búsqueda. “Es necesario que el Estado asuma esta responsabilidad y apoye y acompañe en esa búsqueda”, sintetizó Comelli.

    En otro tramo de su intervención, la funcionaria hizo un recorrido sobre el antecedente normativo en otras jurisdicciones, ocasión en la que mencionó que Mendoza y Santa Fe cuentan con leyes vigentes en la materia. Dijo que Neuquén trabajó en conjunto con la Defensoría del Pueblo de la Nación.

    Finalmente, Comelli acordó remitir a la comisión un informe con el detalle de las acciones implementadas desde la Subsecretaria, los agentes que participaron y los alcances de la propuesta presentada por el Poder Ejecutivo. A la vez, sugirió que el cuerpo convoque a ciudadanas y ciudadanos que se encuentran tramitando la búsqueda de identidad de origen, “porque sería muy importante escuchar sus propios testimonios”.  En efecto, el cuerpo acordó aguardar el informe y convocar a participar a quienes puedan dar su testimonio en próximas reuniones.

    El texto de la propuesta indica que toda persona que presuma que su identidad fue alterada o suprimida accederá -a través del Programa- a la información en organismos públicos o privados que resulte útil y pertinente al esclarecimiento de la presunta alteración o supresión de identidad. Además, el Programa contempla que se garantizarán la asistencia psicológica y legal, y la realización de las pericias genéticas correspondientes.

    Participaron de la reunión César Gass, Ludmila Gaitán, Lorena Abdala, Andrés Blanco, Laura Bonotti, Elizabeth Campos, Karina Montecinos, Teresa Rioseco, Soledad Salaburu, Fernanda Villone, Germán Chapino y Carina Riccomini.

    Neuquén, 2 de julio de 2020.-


    Lengua de Señas Argentina para interpretación de himnos en sesiones legislativas 02/07/2020
    La diputada Carina Riccomini (Juntos) presentó una iniciativa de resolución para que el personal de la Legislatura provincial se capacite y aprenda los himnos nacional y provincial en Lengua de Señas Argentina. El proyecto cuenta con el acompañamiento del bloque Siempre y dispone que al momento de su entonación al inicio de cada sesión de Cámara tanto diputados y diputadas, autoridades de Cámara como personal legislativo deberán interpretarlos en LSA. 

    En sus fundamentos destaca que su aprendizaje e interpretación en un acto público debe ser considerado un “pequeño pero gran paso, como instrumento para comenzar a romper barreras, nuestros himnos interpretados en lengua de señas, por toda la comunidad Legislativa. El Himno Nacional Argentino y el Himno de la Provincia del Neuquén, son dos íconos de identidad de nuestra sociedad. Según la Real Academia Española, un himno es una composición musical emblemática de una colectividad, que la identifica y que une entre sí a quienes la interpretan”.

    El proyecto (13465) ingresó por Mesa de Entradas el 2 de julio con la firma de la diputada Carina Riccomini (J) y cuenta con la adhesión del legislador Andrés Peressini y de la diputada Laura Bonotti (S).  


    Piden reglamentar Ley de Lengua de Señas Argentina 02/07/2020
    Presentaron un proyecto de declaración para que desde el Ejecutivo provincial se proceda a la reglamentación de la Ley 2873, que reconoce la Lengua de Señas Argentina (LSA) como lengua natural de la comunidad sorda y el derecho a utilizarla como medio de expresión, comunicación y aprendizaje.

    La iniciativa pertenece al bloque de la Democracia Cristiana y recuerda que la norma fue sanciona hace casi 7 años, en octubre de 2013. En ese sentido pide culminar el demorado paso legal para que –como indica en sus fundamentos- se promocionen acciones de capacitación y concientización que permitan divulgar el uso y aprendizaje de la Lengua de Señas Argentina en todas las estructuras gubernamentales y no gubernamentales, y en toda la comunidad en general.

    El proyecto (13463) ingresó por Mesa de Entradas el 2 de julio con la firma de la diputada Elizabeth Campos y el legislador Raúl Muñoz (DC).


    Preocupa situación laboral en hotelería y gastronomía pese al otorgamiento de subsidios 02/07/2020
    La diputada Patricia Jure (FIT) presentó un proyecto de resolución para que el subsecretario de Trabajo, Ernesto Seguel, brinde un informe en la Legislatura sobre las acciones que lleva adelante su cartera para prevenir incumplimientos patronales en los rubros gastronomía y hotelería. 

    La hace al señalar que en zonas dedicadas casi exclusivamente al turismo se precariza el salario de trabajadores a pesar de tratarse de dos rubros que perciben subsidios estatales y beneficios financieros en el marco de la Emergencia sanitaria que rige por el Covid-19.

    En sus fundamentos, recuerda que en las localidades de San Martín, Junín, Villa la Angostura, Aluminé y Villa Pehuenia se denunciaron presiones a trabajadoras y trabajadores que se desempeñan en ambas actividades económicas para declarar una reducir de su carga horaria al momento de abonar los salarios, situación que no se condice con la contraprestación laboral al mantenerse la jornada de trabajo completa. 

    Al respecto, la iniciativa denuncia que esta maniobra deriva en que la ATP que otorga el gobierno nacional se convierte en la totalidad del salario que recibe el trabajador. En ese sentido, advierte que se trata de una actividad comercial que concentra casi el 50% de la ayuda financiera que puso a disposición el Banco de la Provincia del Neuquén S.A. y el IADEP. 

    Recuerda también que en términos de recepción de subsidios estatales se derivaron 616 millones de pesos para pagar salarios en casi 700 empresas dedicadas a estos rubros. Es decir, un promedio de $800 mil por empresa en una actividad como la gastronómica donde el salario promedio ronda los 30 mil pesos mensuales.
      
    El proyecto (13461) ingresó por Mesa de Entradas el 1 de julio con la firma de la diputada Patricia Jure (FIT).



    pagina 1 de 976

    Intranet Mail Institucional Leyes de Género Contrataciones Versión Taquigráfica y Diario de Sesiones Actividades Culturales Código procesal penal Ingresar CV
    Jovenes Líderes Parlamento infantil
    Ley Orgánica de Educación Sistema de Gestión de Calidad
    Informe nunca más
    Tel: 0299-4493600 / 0800-333-LEGI (5344)
    C.P. 8300 Provincia del Neuquén
    info@legnqn.gob.ar