WWW legislaturaneuquen.gob.ar



 
   
 

Interés legislativo sobre las actividades por el día del maestro

Los diputados Javier Bertoldi y Guillermo Carnaghi (FpV) presentaron un proyecto para declarar de interés legislativo las actividades que se realizarán en el marco del día del maestro que se conmemora el próximo 11 de septiembre.

Los fundamentos recuerdan que la celebración es un homenaje al “padre del aula”, Domingo Faustino Sarmiento, en el aniversario de su fallecimiento y rescatan que el mayor legado que dejó fue la lucha por la educación y la cultura de su pueblo.

El proyecto –Nº 11.802- ingresó por mesa de entradas el pasado 21 de junio.

Neuquén, 22 de junio de 2018


22/06/2018

Quieren prohibir la suelta de globos con helio para proteger el medio ambiente

Oscar Smoljan, diputado provincial de la UCR, presentó un proyecto de ley para prohibir la práctica de suelta de globos con helio de materiales que no sean biodegradables, a excepción de aquellos que se liberen con fines de investigación científica o meteorológica.

En los fundamentos, el legislador destaca el impacto ambiental negativo que provocan los globos inflados con helio sobre la biodiversidad y el paisaje. Agrega que dichos globos recorren grandes distancias y luego explotan cayendo a tierra o cursos de agua, produciendo contaminación ambiental e impacto negativo sobre los animales. Un globo inflado con helio puede ascender hasta diez kilómetros de altura y recorrer hasta tres mil kilómetros en un solo día, la mayoría no son biodegradables y contaminan durante muchos años, siendo muchas las organizaciones ambientales que han manifestado preocupación por esta práctica.

Smoljan entiende que es obligación del legislador proponer políticas públicas de protección del medio ambiente, teniendo en cuenta además los convenios sobre Diversidad Biológica de los que Argentina es parte; como así también respetando los artículos de la Constitución Nacional y provincial que destacan la obligación del cuidado de un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano.

El Proyecto de Ley N° 11.809 ingresó por Mesa de Entradas el 21 de junio de 2018 con la firma de Oscar Smoljan y el acompañamiento del diputado Alejandro Vidal –UCR-.

Neuquén, 22 de junio de 2018


22/06/2018

Despacho unánime para garantizar cirugía reconstructiva mamaria post tratamiento oncológico

La comisión de Desarrollo Humano y Social emitió despacho por unanimidad para adherir a la ley nacional que establece la gratuidad de las cirugías mamarias provocadas por mastectomías oncológicas. Así lo aprobó este mediodía el cuerpo que preside la diputada Encarnación Lozano (MPN) a partir de la unificación de tres proyectos similares presentados por el diputado Oscar Smoljan (UCR), el MPN, Unión Popular-UNA y Adelante Neuquén, y por el bloque de la UCR en conjunto con el Frente Renovador.

La propuesta adhiere a la Ley Nacional N°26.872 de cobertura de cirugía reconstructiva mamaria y provisión de prótesis necesarias para aquellas personas que hayan sufrido una mastectomía como consecuencia de una patología mamaria oncológica, salvo que estuviere médicamente contraindicado. Asimismo, determina que el Instituto de Seguridad Social (ISSN) deberá brindar la cobertura asistencial integral a sus afiliados que por indicación médica deban someterse a cirugía reconstructiva como consecuencia de una mastectomía por patología mamaria oncológica, incluyendo la cobertura de prótesis y lencería específica indicada, en los términos y alcances que fije la autoridad de aplicación, que será el Ministerio de Salud.

Al inicio de la reunión el cuerpo recibió presidente de la Federación Mutuales del Neuquén (Fe.Mu.Ne), Ignacio Luis Vivas, e integrantes de la Federación. Vivas explicó el alcance del proyecto presentado a fin de establecer un marco normativo para las Asociaciones de Mutuales constituidas en la provincia. Además, remarcó la importancia de elaborar una norma legal que brinde protección a las mutuales locales, tal como ya lo aprobaron otras provincias, en un contexto donde la radicación de entidades de este tipo extra-jurisdiccionales es cada vez mayor. La ley permitirá la disminución de la burocratización y que el ente de control local “tenga más poder” en la materia en la provincia. Al referirse al universo de entidades de sustento mutualista y sin fines de lucro locales, Vivas dijo que suman 50 las mutuales y 586 las cooperativas en toda la provincia, y recordó que está pronto a vencer el plazo para regularizar los datos de cooperativas y mutuales en el registro nacional.

En otro orden, el cuerpo debatió un proyecto de ley para declarar de utilidad pública y sujeta a expropiación las garrafas de gas que se encuentran dentro de la planta de fraccionado de GLP, Enarsa Patagonia, en el Parque Industrial de Neuquén Capital. Al explicar la iniciativa, el diputado Mariano Mansilla del Frente Neuquino remarcó la necesidad de brindarle celeridad a la problemática ante la inminente llegada del invierno y las bajas temperaturas. “Es una bofetada a la población que no tiene gas”, dijo tras mencionar que se trata de una herramienta para que el Poder Ejecutivo pueda distribuir las casi cincuenta mil garrafas sin uso en cuestión. Al respecto, el diputado de Libres del Sur Santiago Nogueira recordó que su bloque hizo una presentación similar para que la provincia adquiera la planta y la ponga en funcionamiento.

Tras un extenso debate en relación a la celeridad y a la pertinencia o no de la propuesta, el cuerpo acordó elevar una nota a organismos competentes –a confirmar– que puedan dar cuenta del estado de las garrafas ociosas en dicha planta.

Estuvieron presentes los diputados y diputadas Encarnación Lozano, Ayelén Gutiérrez, Mariano Mansilla, Santiago Nogueira, Gloria Sifuentes, Maximiliano Caparroz, Oscar Smoljan, Raúl Godoy, Roberto Cacault, Lucía Menquínez y Eduardo Fuentes.

Neuquén, 21 de junio de 2018.



21/06/2018

Piden declarar de interés ciclo de conversaciones sobre Vaca Muerta

El bloque Libres del Sur presentó un proyecto para declarar de interés legislativo el “Ciclo de Conversaciones Valientes / Difíciles / Necesarias / Desafiantes sobre Vaca Muerta y el futuro de la Norpatagonia”, que se realizará de agosto a diciembre con la organización del Grupo de Diálogo Neuquino.

Los fundamentos señalan que el ciclo será un espacio de diálogo ciudadano y estará estructurado en los siguientes bloques temáticos: “Diversificación productiva – Cómo sembrar el petróleo”, “La problemática ambiental del desarrollo de Vaca Muerta”, “Acceso a la información, transparencia y rendición de cuentas en Vaca Muerta” y “Modelos de relacionamiento Estado, empresa y comunidades indígenas”.

En otro tramo, mencionan que el objetivo es construir capacidades relacionales y culturales a nivel territorial para que se puedan formular iniciativas y políticas de prevención y transformación constructiva de los conflictos derivados de los impactos directos e indirectos del desarrollo de Vaca Muerta.

El proyecto –Nº 11.814- ingresó por mesa de entradas el 22 de junio.


Neuquén, 22 de junio de 2018


22/06/2018

Presentan proyecto de ley para la provisión gratuita de productos de gestión menstrual en la Provincia

Presentaron un proyecto de ley que tiene por objeto establecer un régimen de provisión gratuita de productos de gestión menstrual en la Provincia de Neuquén. Así los dispone una iniciativa elevada en el día de ayer por diputados del Frente Para la Victoria.

En su articulado, el proyecto reconoce como derecho el acceso efectivo, gratuito e irrestricto de las personas menstruantes a productos de gestión menstrual y garantizar el suministro efectivo. A la vez, los categoriza como insumos básicos y necesarios para la protección de la salud de la persona menstruante. En el mismo sentido, se propone reducir el índice de deserción y ausentismo escolar de niñas y adolescentes por falta de acceso a dichos productos y equiparar la brecha de desigualdad en la capacidad adquisitiva entre varones y mujeres, entre otros aspectos. Los tipos de productos son: tampones y toallitas higiénicas, y cualquier otra nueva tecnología de gestión menstrual que a futuro se incorpore.

En el artículo 2° se obliga al Gobierno de la provincia a proveer y distribuir de forma gratuita los distintos tipos de productos de gestión menstrual, junto a información veraz y suficiente basada en evidencia científica. Los mismos se entregarán en los establecimientos de nivel primario, secundario y terciario de gestión estatal; y en establecimientos dependientes de salud pública como hospitales, centros de salud y establecimientos penitenciarios.

La autoridad de aplicación deberá asegurar la provisión permanente de los mismos en condiciones de seguridad, salubridad e higiene; y garantizar el acceso efectivo a las personas destinatarias. Proveer información veraz, detallada y suficiente basada en evidencia científica de acuerdo a la variedad de productos de gestión menstrual existentes. Abogar por el cumplimiento de los principios de identidad de género establecidos en la Ley Nacional 26.743 y controlar que los establecimientos garanticen el acceso a los mismos y cuenten con instalaciones sanitarias adecuadas que permitan la privacidad de las personas.

Señalan, al fundamentar que el objetivo del proyecto es establecer como política pública en el sistema de salud de la provincia la provisión generalizada de productos de gestión menstrual de forma accesible y gratuita a las personas menstruantes que los soliciten. Consideran también que con la aprobación de la norma se reducirá la brecha de desigualdad en la capacidad adquisitiva entre varones y mujeres. Según datos de marzo de 2017 para la ciudad de Buenos Aires, quienes menstrúan gastan hoy entre $ 1.800 y $ 3.000 pesos al año en gestionar su período, situación que se agrava en poblaciones de bajos ingresos.

Por último, consideran imprescindible que los estados se comprometan y aborden esta temática con todos los medios que tenga a su alcance. Su omisión implica la “vulneración de derechos a la educación y a igualdad consagrados en la Constitución Nacional y los tratados de derechos humanos suscriptos por Argentina”.

El Proyecto de Ley N° 11.807 ingresó por Mesa de Entradas el 21 de junio de 2018 con la firma de los diputados María Ayelén Gutiérrez, Guillermo Carnaghi, Nanci Parrilli y Javier Bertoldi –FPV-.

Neuquén, 22 de junio de 2018



22/06/2018

Reciben a médicas del hospital Castro Rendón por puesta en marcha del Aula Hospitalaria

La comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología recibió esta mañana a las médicas Silvia Ávila y Constanza Arnaiz, del hospital Castro Rendón, en el marco del tratamiento de un proyecto del FIT para declarar de interés legislativo la puesta en marcha del Aula Hospitalaria de la Escuela Domiciliaria y Hospitalaria Nº 1 que funciona en la institución.

Al exponer sobre el tema, Ávila –jefa del Departamento de Maternidad e Infancia del hospital- dijo que el aula hospitalaria es una necesidad que permitiría mejorar la atención pediátrica y adecuarla al paradigma vigente en materia de atención de niñas y niños. Explicó que la escuela funciona actualmente en un espacio muy reducido que, además, es compartido con otras áreas. “Contar con espacios más amplios para que sea un hospital amigable para la atención pediátrica es una deuda”, señaló tras mencionar que se presentaron distintas alternativas para ampliar el espacio en el sector. También subrayó que el aula hospitalaria debería ser un criterio de calidad para todas las instituciones con atención pediátrica.

En tanto, Arnaiz –jefa del Departamento de Pediatría Oncológica- indicó que se está trabajando desde hace dos años en un proyecto de ampliación del servicio de pediatría que contempla una sala de juegos terapéuticos y el aula hospitalaria. Advirtió que actualmente no hay espacio para dar clases ni para las docentes y recalcó la importancia de contar con la declaración.

Para continuar con el tratamiento del proyecto, el cuerpo que preside el diputado Maximiliano Caparroz (MPN) resolvió invitar a la próxima reunión al director del hospital, Adrián Lammel, y a la directora de la escuela hospitalaria y domiciliaria.

En otro orden, la comisión retomó el debate de un proyecto de ley del MPN para que se declare Patrimonio Histórico de la provincia el inmueble que ocupa la vieja usina eléctrica en la calle San Martín Nº 665 de la ciudad de Neuquén. La diputada Nanci Parrilli (FpV) pidió conocer si se tomaron en cuenta los antecedentes de los compromisos entre provincia y municipio. Al respecto, el cuerpo acordó solicitar los informes correspondientes.

Además, los diputados y las diputadas volvieron a analizar el proyecto para incorporar contenidos de turismo sostenible como contenido transversal en los distintos niveles educativos. Caparroz adelantó el visto bueno del oficialismo con la propuesta planteada por Parrilli en la reunión pasada para incorporar esos contenidos mediante la modificación de la Ley Orgánica de Educación N°2.945. En ese sentido, Caparroz presentó una propuesta de despacho que será evaluada por los y las integrantes de la comisión que plantea incorporar la educación para el fomento del turismo responsable y sostenible como contenido curricular transversal y obligatorio, en el marco de la ley orgánica de educación.

Estuvieron presentes los diputados Maximiliano Caparroz, Oscar Smoljan, Roberto Cacault, Carlos Sánchez, Sergio Gallia, Mario Pilatti, Jesús Escobar y Luis Sapag, y las diputadas Angélica Lagunas, Nanci Parrilli y Carolina Rambeaud.

Neuquén, 21 de junio de 2018.-



21/06/2018

Proponen doble aguinaldo para estatales

El diputado Raúl Godoy (PTS-FIT) presentó un proyecto de ley que plantea el pago de un doble aguinaldo a trabajadores y trabajadoras provinciales para compensar la pérdida de poder adquisitivo de los salarios por la inflación acumulada. La iniciativa excluye a quienes se desempeñen como funcionarios o funcionarias por designación política, a quienes ocupen cargos electivos y a magistrados.

El proyecto invita a adherir a los municipios y alcanza a los tres poderes del Estado, empresas públicas, entidades descentralizadas autárquicas y cualquier otro órgano o ente de la función administrativa estatal.

Los fundamentos señalan que la provincia tiene una economía que depende “de los vaivenes del precio de los hidrocarburos y del tipo de cambio” y agregan que se prevé un aumento del 54% más de lo proyectado en el mes de junio con respecto a enero en los ingresos por regalías.

En ese sentido, consideran que tal incremento –estimado en 1.661 millones de pesos en los primeros seis meses- es “suficiente para dar un aumento de más de 30.000 pesos extras a cada empleado estatal, para compensar la pérdida salarial por la inflación y los tarifazos, en el mes de julio como doble aguinaldo”. También acotan que si bien la propuesta no soluciona el problema de fondo de los bajos salarios, establece un paliativo de emergencia.

El proyecto –Nº 11.804- ingresó por mesa de entradas el pasado 21 de junio.

Neuquén, 22 de junio de 2018


22/06/2018

Preocupación por cortes de energía por falta de pago en Centros de Salud

Diputados provinciales del Frente Para la Victoria presentaron un proyecto de Resolución por el cual expresan preocupación por la suspensión del servicio eléctrico de la Cooperativa CALF a los centros de salud de los barrios Mariano Moreno y Confluencia de Neuquén capital por falta de pago. Asimismo instan al Ministerio de Salud de la provincia a tomar las medidas necesarias para poner nuevamente en funcionamiento los mencionados centros de salud.

En los fundamentos explican que el pasado 18 de junio en los centros de salud de Mariano Moreno y Confluencia debieron suspenderse los turnos y la atención debido al corte de energía por falta de pago, adeudándose entre ambos centros una suma aproximada de 70 mil pesos.

Señalan que en el caso del centro de salud del barrio Confluencia se agrava la situación porque el edificio cuenta con un sistema eléctrico de bombeo de agua, por lo que no se puede realizar ninguna práctica ya que es imposible asegurar la higiene. Por esta razón, requieren al Ministerio de Salud que solucione de manera urgente la situación que afecta a miles de vecinos que hoy se encuentra en estado de vulnerabilidad con respecto a la asistencia de salud que debe garantizarles el Estado.

El Proyecto de Resolución N° 11.808 ingresó por Mesa de Entradas el 21 de junio de 2018 con la firma de los diputados María Ayelén Gutiérrez, Guillermo Carnaghi, Nanci Parrilli y Javier Bertoldi –FPV-.

Neuquén, 22 de junio de 2018



22/06/2018

Beneplácito por decisión de la OMS de incorporar la transexualidad como condición de salud sexual

El diputado Sergio Gallia (Adelante Neuquén) presentó un proyecto para declarar el beneplácito por la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de retirar la clasificación de la transexualidad como “trastorno mental” y su incorporación como condición de salud sexual.

Los fundamentos señalan que la decisión fue el resultado de once años de trabajo y es un antiguo reclamo del colectivo LGTB a nivel mundial que permitirá que las personas transgénero puedan obtener ayuda médica cuando lo necesiten, ya que en muchos países el sistema de salud no otorga atención si lo que será tratado no está incluido en la lista de la Clasificación Internacional de Enfermedades de la OMS.

El proyecto –Nº 11.799- ingresó por mesa de entradas el pasado 19 de junio con la firma de Gallia y la adhesión de Luis Sapag, Pablo Bongiovani, Lucía Menquínez, Claudio Domínguez, Roberto Cacault, Gloria Sifuentes y Maximiliano Caparroz (MPN); Oscar Smoljan y Alejandro Vidal (UCR); Carlos Sánchez (UP-UNA); Guillermo Carnaghi y Ayelén Gutiérrez (FpV); Raúl Podestá (FG); Juan Monteiro (NCN) y Raúl Godoy (PTS-FIT).

Neuquén, 21 de junio de 2018



21/06/2018


pagina 1 de 767

Intranet Mail Institucional Leyes de Género Contrataciones Versión Taquigráfica Actividades Culturales Código procesal penal Ingresar CV
Jovenes Líderes Parlamento infantil
Ley Orgánica de Educación Sistema de Gestión de Calidad
Informe nunca más
Tel: 0299-4493600 / 0800-333-LEGI (5344)
C.P. 8300 Provincia del Neuquén
info@legnqn.gob.ar