WWW legislaturaneuquen.gob.ar



  •  
       
     

    Koopmann entregó aporte al hospital de Villa La Angostura para finalizar obra de ampliación 27/01/2023
    El vicegobernador Marcos Koopmann estuvo en Villa La Angostura donde visitó el hospital Dr. Oscar Arraiz para entregar un aporte por más de 15 millones de pesos con el objetivo de que el nosocomio pueda finalizar las obras de ampliación previstas. “Seguimos dotando de infraestructura a los hospitales y centros de salud de toda la provincia para continuar fortaleciendo el acceso de las familias neuquinas a servicios sanitarios de calidad”, manifestó el vicegobernador.

    Durante la recorrida, Koopmann explicó que “el aporte entregado asciende a los 15 millones de pesos, que se enmarcan en el programa de fortalecimiento del sistema de salud que lleva adelante la Legislatura y que continuará durante todo el 2023”. La ampliación del hospital zonal permitirá incrementar el número de camas de internación, habitaciones más grandes para los pacientes y un sector para el personal de la guardia de emergencias.

    Además, durante el encuentro, el vicegobernador escuchó a los distintos profesionales que trabajan en el hospital, “para dialogar sobre sus necesidades e inquietudes, conocer de primera mano cuáles son las situaciones que se deben resolver y qué perspectivas tienen sobre el presente y el futuro del sistema de salud en la localidad”.

    Por su parte, la Directora del hospital de Villa La Angostura, Dra. Lorena Bentivegna, agradeció el aporte económico realizado por Koopmann en representación de la Legislatura y dijo que “es de gran utilidad porque permitirá que la obra pueda culminar en el transcurso del año, además de permitir una mejor organización de todo el hospital y atención para todos los pacientes”.

    Al referirse a las instituciones médicas del sur de la provincia como el hospital “Dr. Ramón Carrillo” de San Martín de los Andes con su nuevo sector de oncología, el hospital “Dr. Oscar Arraiz” de Villa La Angostura y otros centros de salud que tiene la zona, Koopmann destacó que “ahora no es necesario que los pacientes sean derivados a Neuquén capital como sucedía en años anteriores, porque contamos con excelente profesionales y con todos los elementos necesarios para que sean atendidos y puedan hacer tratamientos cerca de sus hogares”. “Eso es gracias al gran trabajo que se viene realizando en conjunto con los profesionales para acercar la salud a cada rincón de la provincia”, agregó.

    Para finalizar, Koopmann dijo que “a raíz de los que nos tocó vivir en la pandemia, desde el 2020 mejoró muchísimo la atención en los hospitales y centros de salud de todo Neuquén” y añadió: “Por eso, desde el Gobierno provincial continuaremos haciendo obras que son necesarias para prevenir, atender y dar la mejor atención a todas las familias neuquinas”.
     
    Villa La Angostura, 27 de enero de 2023.-





    Koopmann supervisó obras escolares en Centenario, que beneficiarán a más de 1200 estudiantes 23/01/2023
    El vicegobernador Marcos Koopmann, acompañado por el ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo, supervisó obras de infraestructura escolar que se están ejecutando en la ciudad de Centenario, que beneficiarán a más de 1200 estudiantes, con una inversión superior a los 800 millones de pesos.

    Koopmann detalló que “de esta forma continuamos fortaleciendo el sistema educativo y el acceso a la educación pública en toda la provincia” y destacó que “estamos trabajando para llegar en muy buenas condiciones para el inicio de clases del ciclo lectivo 2023 y así poder cumplir con el calendario establecido por el Consejo Provincial de Educación”. 

    Se trata de las obras de la escuela primaria N° 360 que beneficiará a 350 estudiantes, cuenta con una inversión de más de 328 millones de pesos y estará ubicada en la zona de la meseta de esa localidad. Además, la construcción del Centro de Formación Profesional (CFP) N° 29, estará finalizado en el transcurso del 2023, con una inversión aproximada de más de 250 millones de pesos; y los nuevos jardines N°84 y N°85 que demandaron un financiamiento de más de 225 millones de pesos y beneficiará a más de 600 niños. 

    El vicegobernador indicó que “el nuevo edificio de la escuela primaria N° 360 de 1.628 metros cuadrados avanza a buen ritmo y ya tiene el 50% de la obra ejecutada”.

    Además, señaló “que el jardín de infantes N° 84 cuenta con un avance del 99% por lo que estará finalizado para el inicio del ciclo lectivo 2023. Mientras que el Nº 85, tiene un progreso del 88%, seguirá en ejecución durante este año y el CFP N° 29, estará finalizado en el transcurso del 2023”. 

    Por su parte, Llancafilo expresó que “en Centenario la matriculada educativa crece día a día y por eso es fundamental que la provincia realice inversiones en obras, para beneficiar a todos los estudiantes, docentes y a todo el cuerpo directivo”. Además, manifestó que con estas nuevas construcciones “se está dando continuidad al trabajo iniciado por el gobernador Omar Gutiérrez, que tiene una impronta en cada localidad de la provincia”. 

    “Continuamos fortaleciendo el sistema educativo y el acceso a la educación pública en toda la provincia, además de invertir en infraestructura escolar que permita atender a las demandas de ampliación de la matrícula, impulsando espacios idóneos donde nuestros niños, niñas y adolescentes puedan crecer y alcanzar sus sueños”, sostuvo Koopmann, remarcando que “estamos convencidos de que la educación es la mejor herramienta de transformación, para el impulso y desarrollo de nuestra provincia”.

    En la recorrida de las obras, también estuvo presente el vicepresidente del Consejo Provincial de Educación. Danilo Casanova, y la vocal primera, Marisa Altube.

    Detalles

    La obra totalmente nueva de la escuela primaria N° 360, fue realizada con una inversión total de $328.828,749,20, cuenta con una superficie cubierta de 1.576 metros cuadrados en una sola planta, donde habrá siete aulas primarias, aula taller, sala multimedia con biblioteca, taller multipropósito, SUM, sala de música, sanitarios completos, área de gobierno, administración y cocina con depósito. 

    También, incorpora un área exterior de 52 metros cuadrados con playón deportivo y sector de juegos, donde se prevé la plantación de árboles de diversas especies autóctonas para lo cual se realizará la instalación de un sistema de riego por goteo. Aparte de incorporar puertas de emergencia con botón antipático, como así también placas de señalización de pared y carteles de identificación foto luminiscente, luz de emergencia y señalización de escape para la seguridad de todo el alumnado. 

    Con respecto a los modernos edificios de los jardines de infantes N° 84 ubicado en la ubicado en la intersección de las calles Formosa y Arturo Nahuel y el N° 85, situado en la esquina de Lago Correntoso y Ramos Mejía; contarán con seis salas educativas, hall de acceso, áreas de administración y gobierno, salón de usos múltiples, sanitarios, cocina, servicios complementarios y diversas obras exteriores. 

    Por su parte, el CFP N° 29, tendrá una superficie total de 1.550 metros cuadrados cubiertos y 32 metros cuadrados semicubiertos desarrollados en una planta. Contará con tres aulas de teoría, un aula de informática y talleres de mecánica, albañilería, soldadura, carpintería e instalaciones domiciliarias y un SUM.

    Centenario, 23 de enero de 2023.-




    Solicitan información por falta de alternancia en la presidencia del Tribunal Superior de Justicia 17/01/2023
    Los legisladores y legisladoras Carlos Coggiola (Democracia Cristiana), Soledad Martínez (Frente de Todos), Lucas Castelli (Avanzar), Leticia Esteves y Luis Aquín (Juntos por el Cambio) presentaron un proyecto de resolución para que el Tribunal Superior de Justicia de la provincia informe las razones por las cuales no se cumplió la alternancia en la elección del vocal que presidirá el cuerpo durante el presente año. 

    Al respecto sostienen que en la acordada 6207 se dispuso designar nuevamente al vocal Evaldo Moya sin fundamentar una decisión que contradice el artículo 1° de la ley 2509, orgánica de dicho cuerpo y reglamentaria del artículo 239 de la Constitución Provincial.

    La iniciativa objeta la designación de Moya como presidente del TSJ por ir en contra de la rotación que por ley debe cumplir el cuerpo. Añade en sus fundamentos que se trata de una “abierta violación” ya que la ley orgánica del cuerpo y la propia Constitución Provincial fijan la necesidad de dar cumplimiento a la alternancia al frente de dicho cargo.

    El proyecto (15856) ingresó por Mesa de Entradas el 16 de enero.

    Neuquén, 17 de enero de 2023.-





    Proponen declarar personalidad ilustre de la provincia al futbolista Javier Acuña 21/12/2022
    El diputado Raúl Muñoz (MAV) presentó un proyecto para declarar personalidad ilustre de la provincia al zapalino Javier Acuña, por su destacada participación en el campeonato mundial de fútbol disputado en Qatar. Se trata del primer neuquino en consagrarse campeón del mundo como integrante de la Selección Argentina de Fútbol.

    Marcos Javier Acuña nació en Zapala el 28 de octubre de 1991. Actualmente juega en el Sevilla Fútbol Club de la primera división de España. Tras varias pruebas en distintos clubes nacionales y con tan solo 13 años, ingresó al equipo de Ferrocarril Oeste, con el que jugó 117 partidos y anotó cinco goles.

    Más tarde, en el 2014, pasó a formar parte del primer equipo de Racing Club de Avellaneda y luego de tres temporadas allí, fue vendido al Sporting Club de Portugal.

    En el año 2016 fue convocado por el entonces técnico de la selección nacional, Edgardo Bauza y enfrentó a Brasil y Colombia en las eliminatorias para el mundial de Rusia (que se disputó en el 2018). En el segundo partido hizo su debut oficial en el seleccionado argentino, convirtiéndose en el primer jugador neuquino en defender la camiseta nacional.

    Fue nuevamente convocado por el actual director técnico de la Selección Argentina, Lionel Scaloni y formó parte del seleccionado nacional campeón del mundo en Qatar (2022). “Sin lugar a dudas, un orgullo para todos los neuquinos y neuquinas” sostiene Muñoz en los fundamentos, tras recordar que fue elegido como uno de los 11 mejores futbolistas del último mundial, según el prestigioso diario francés L’Equipe —publicación que anualmente entrega el Balón de Oro al Mejor Futbolista de la temporada—.

    El proyecto de resolución (15855) ingresó por Mesa de Entradas el 21 de diciembre.





    Entregan nuevo equipamiento al hospital de Rincón de los Sauces 21/12/2022
    El vicegobernador Marcos Koopmann, encabezó el acto de entrega de nuevo equipamiento para el hospital de Rincón de los Sauces, que realizó la empresa Exxon Mobil con el objetivo de fortalecer el servicio de guardia, con una inversión superior a los 18 millones de pesos.

    “Agradezco a Exxon Mobil por invertir en la provincia de Neuquén y por la responsabilidad social demostrada en el acompañamiento  a instituciones que brindan un servicio tan importante a la comunidad como es el de cuidar la salud de las familias neuquinas” dijo Koopmann. 

    Del acto participaron la intendenta Norma Sepúlveda; la presidenta del Concejo Deliberante, Daniela Rucci; el gerente de Asuntos Públicos y Relaciones Gubernamentales, Matías Szapiro; la vicegobernadora mandato cumplido, Ana Pechen; y la directora del nosocomio, Gladys Ledesma.

    El equipamiento entregado incluye 1 respirador portable; 1 grúa hidráulica para pacientes, 6 camillas de rescate y de shock room; 1 desfibrilador externo automático; 11 monitores multiparamétricos y neonatal; 12 resucitadores pediátricos, neonatal y para adultos; 1 reanimador para lactantes; y 1 lámpara lupa de pie. Además, la empresa entrega un equipo de última generación para el laboratorio: un analizador químico CM250; y 10 laptops nuevas.

    El vicegobernador destacó que en el presupuesto provincial 2023, aprobado por la Legislatura, se contemplaron obras por más de 1.300 millones para la ciudad, entre las que se encuentra el nuevo hospital, “cuya primera etapa la vamos a estar inaugurando entre marzo y abril del año próximo”. Al nuevo hospital se suman escuelas, jardines de infantes y servicios para el desarrollo de loteos.

    Koopmann participó de las actividades programadas por los 51 años de la localidad y destacó que “gracias a gestiones como las de Marcelo (Rucci) y como la de Norma, Rincón de los Sauces logró su transformación pasando de ser una ciudad-dormitorio para los trabajadores del petróleo y el gas, a una ciudad para que las familias puedan quedarse a vivir, una ciudad de arraigo, de oportunidades, de desarrollo y calidad de vida”.

    “Prueba de esto son las obras que hemos inaugurado a partir del trabajo conjunto de la provincia, el municipio y también el sector privado, como el nuevo Parque de las Infancias, obras de asfalto, espacios verdes y una bicisenda”, dijo Koopmann.

    “Trabajando juntos vamos a seguir consolidando este camino de desarrollo”, dijo Koopmann, quien también resaltó que el fondo de infraestructura creado a fines del año pasado para Rincón de los Sauces, con recursos provenientes de la concesión del yacimiento de Aguada Chivato-Aguada Bocarey, “es un acto de estricta justicia, por todo lo que la ciudad, como Capital de la Energía, aportó no solo para el crecimiento de la provincia sino también de todo el país”.

    “A veces es difícil llegar con la respuesta a las necesidades en el momento en el que se dan estas explosiones demográficas como las que tuvo Rincón de los Sauces. Pero hay un equipo y una gestión que tiene un plan”, dijo Koopmann.

    Como desafío para los próximos años, el vicegobernador planteó “la necesidad de avanzar en la planificación y consolidación de un nuevo corredor sobre la Ruta 6, que una el Paso Pichachen con El Cholar, Chos Malal, Rincón de los Sauces y Octavio Pico, permitiendo llegar del Atlántico al Pacífico”.

    Rincón de los Sauces, 21 de diciembre de 2022





    Koopmann inauguró la nueva iluminación en el estadio de la Asociación Deportiva Centenario 17/12/2022
    El estadio “Vicente Consoli” de la Asociación Deportiva Centenario, cuenta con nueva iluminación led, a partir de la noche del jueves, cuando el vicegobernador Marcos Koopmann realizó la inauguración de la obra, que fue ejecutada con un aporte de la Legislatura por más de 13 millones de pesos, beneficiando a más de 1500 niños, jóvenes y adultos que participan de las actividades, además de los 3.200 socios de la institución.

    “En cada localidad y en cada barrio de nuestra provincia, los clubes llevan adelante un enorme trabajo de contención social y por eso tenemos que acompañarlos, no solamente en el mejoramiento de la infraestructura, sino también con capacitaciones permanentes de los entrenadores y dirigentes y eso es un trabajo que tenemos que hacer en equipo”, dijo Koopmann.

    “Los clubes son una familia, en ellos se construyen relaciones que  perduran a lo largo del tiempo”, dijo el vicegobernador, remarcando que “en el caso concreto de esta obra de iluminación, implica más horas de uso de las instalaciones con los chicos y chicas haciendo un deporte y vida saludable, alejados de flagelos como la droga y el alcohol”

    Koopmann sostuvo que “quienes ocupamos un cargo de responsabilidad pública y administramos recursos públicos, tenemos que brindar una tarea de acompañamiento permanente a estas instituciones deportivas, por eso desde la Legislatura pusimos en marcha el Programa de Fortalecimiento de clubes, que nos ha permitido trabajar con entidades de toda la provincia, tanto en infraestructura como en capacitaciones, y en 2023 le vamos a dar continuidad”.

    En ese sentido, se comprometió a trabajar en conjunto con la ADC para poder concretar la construcción de la cancha de césped sintético para el fútbol y para el hóckey.

    Neuquén, 17 de diciembre de 2022.-





    Koopmann entregó chalecos antibalas a los nuevos oficiales de la policía provincial 16/12/2022
    El vicegobernador Marcos Koopmann hizo entrega de más de 70 chalecos de protección balística a los oficiales egresados de la Escuela de Cadetes “Comisario Inspector Adalberto Staub” de la Policía de la Provincia del Neuquén. Además, Koopmann presentó un proyecto de resolución para que la Legislatura, que apadrina a la Escuela de oficiales, brinde anualmente los chalecos a los egresados, en conjunto con el sable de mando que entrega habitualmente. 

    “Vamos a institucionalizarlo para que, a partir del 2023, además del sable de mando, reciban los chalecos de protección balística, y que quede a lo largo de los años más allá de esta gestión”, detalló el vicegobernador, quien recordó que es el segundo año que la Legislatura brinda esta protección a los egresados.  

    Los chalecos que demandaron una inversión de más de 11 millones de pesos “son elementos fundamentales para el resguardo de su integridad física”, aseguró Koopmann y remarcó que “es muy importante que quienes nos protegen y nos cuidan tengan también sus herramientas de seguridad”.

    El vicegobernador detalló que, este año, se incorporaron a la fuerza provincial más de 300 agentes. “Nuestras fuerzas de seguridad son un pilar del crecimiento de la provincia y del funcionamiento de nuestras ciudades, por lo que fortalecer y acompañar el desarrollo de la institución es una tarea constante”, concluyó Koopmann.

    Por su parte, el Jefe de Policía, Julio Peralta, contó que “se está haciendo inversión también en mejorar el equipamiento que ya tienen los agentes en toda la provincia de Neuquén” y aseguró que “esto dignifica la función”. En este sentido, aseguró que, en comparación con otras jurisdicciones, Neuquén es una de las pocas provincias que entrega un chaleco a cada oficial y resaltó la importancia de personalizarlo, para que los oficiales lo puedan utilizar desde que salen de la casa.

    A través de la Resolución N° 502 del 19 de octubre de 1994 la Legislatura de la Provincia del Neuquén resolvió apadrinar a la Escuela de Cadetes, lo que estipula la entrega de los sables de mando para los agentes que egresan de la fuerza, a lo que el vicegobernador, a través de un nuevo proyecto de resolución, propuso sumar a ello la entrega de los chalecos que hace dos años la Legislatura brinda por iniciativa de la gestión. 

    Neuquén, 16 de diciembre 2022.-





    Koopmann anunció que este fin de semana llega la edición navideña de Neuquén Emprende 15/12/2022
    “Neuquén Emprende”, la iniciativa impulsada por la Legislatura para potenciar el emprendedurismo en la provincia, cierra el año en Neuquén capital con dos nuevas ferias este fin de semana. El viernes la propuesta se realizará a partir de las 17 en el paseo costero del río Neuquén, en el barrio Rincón de Emilio, y el sábado y domingo se llevará a cabo una edición navideña en el Parque Jaime de Nevares, a partir de las 18. 

    Más de 150 emprendedores formarán parte de la edición navideña para ofrecer una gran variedad  de regalos para estas fiestas. Además, como en todas las ediciones, habrá shows musicales de reconocidos artistas, juegos infantiles y arte en vivo. 

    El vicegobernador Marcos Koopmann destacó el éxito del programa puesto en marcha a partir de 2020 que combina el impulso y fortalecimiento de emprendedores con la realización de ferias donde comercializar sus productos.  “Pusimos en marcha Neuquén Emprende para acercar nuevas instancias de formación gratuitas y acompañamiento de calidad a un sector muy importante de nuestra sociedad como es el de los emprendedores y con orgullo asistimos este fin de semana a la edición N° 30 en la ciudad de Neuquén, hemos logrado consolidar un gran espacio”.

    Koopmann también aseguró que “vemos cada vez más neuquinas y neuquinos que se suman, que quieren apostar a lo que le gusta, con creatividad”. “Debemos acompañar estos proyectos que, no solo ponen en movimiento las economías locales sino que, a través de las ferias, difunden nuestra cultura, generan sinergia entre las familias, proyectándose como espacios de recreación y disfrute”, agregó. 

    El viernes a las 19, en Rincón de Emilio, tocará Ópera Prima Dúo D2 seguidos por Big Mama a las 20. Durante el sábado, los Musis de Profica harán bailar a chicos y grandes desde las 19.30, mientras que La Cumbiamba cerrará la noche a puro ritmo. Finalmente, el domingo, Magia Payasa impresionará con sus trucos a partir de las 20 y los encargados de cerrar esta edición serán Patagonia Big Band, que estará en el escenario a las 21. Además funcionará el espacio de juegos infantiles Eureka y habrá pintura en vivo de la mano de Amar Neuquén. Los vecinos que quieran completar su esquema de vacunación podrán hacerlo en el vacunatorio móvil que funcionará en la feria. 

    Neuquén Emprende durante 2022

    Se llevaron adelante en la capital provincial 29 ediciones en las que participaron alrededor de 450 emprendedores por fecha y unas 5 mil personas por cada día de feria. “No hay dudas de que era un espacio que teníamos que potenciar, para que tanto los emprendedores como quienes compran, tuvieran el espacio adecuado para encontrarse”, concluyó Koopmann.

    En el interior, la iniciativa tuvo este año 9 ferias, en Chos malal, Loncopué, San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Aluminé, El Huecú, Plaza Huincul, Andacollo y Villa Pehuenia con más de 750 emprendedores en total. 

    Neuquén, 15 de diciembre de 2022.-





    En forma unánime, convierten en ley el Convenio Colectivo de Trabajo para estatales no convencionados 15/12/2022
    La Cámara convirtió en ley 3373 el nuevo Convenio Colectivo de Trabajo para agentes de la administración central que aún no se encuentran bajo régimen de convención laboral. El pleno aprobó por unanimidad el texto durante su tratamiento en general en la sesión de ayer y lo convirtió en ley al aprobarlo en particular en la sesión de esta madrugada. Los diputados y las diputadas hicieron lo propio al sancionar la ley 3374 que crea el régimen escalafonario y remunerativo para personal de órganos de control de la provincia.

    Al actuar como miembro informante del nuevo CCT -que comenzará a regir en enero del 2023 y tendrá una vigencia de dos años-, la diputada María Laura du Plessis (MPN) destacó que se trata del primer convenio en el país que engloba al personal estatal: “con la entrada en vigencia de este nuevo Convenio Colectivo, todos y todas las trabajadoras de la administración pública provincial quedan regulados bajo nuevas pautas laborales, democratizando las relaciones del empleo público”.

    En otro tramo de su intervención, explicó que el Poder Legislativo debe aprobar el título III, referido a las cuestiones remunerativas con impacto presupuestario del CCT, en tanto el resto del capitulado del convenio es ley una vez que lo homologa la Secretaría de Trabajo.

    Tras detallar los títulos y el capitulado del texto, la legisladora remarcó además que se trata del primer CCT que incorpora las cláusulas del presupuesto general de la provincia para el próximo año vinculadas a aliviar el impacto del impuesto a las ganancias en el salario de la planta estatal. Destacó, además, que es la primera vez también que un convenio incorpora las licencias parentales -aprobadas mediante ley- que contemplan las distintas composiciones familiares.

    Finalmente, se refirió a “la pirámide del ordenamiento jurídico”, ocasión en la que aseguró que “la base está dada por la legislación y los convenios colectivos de trabajo van ascendiendo hacia la cúspide de la pirámide”.

    Desde el FdT, Sergio Fernández Novoa ponderó “la tarea que han desarrollado los gremios en cada logro y conquista a lo largo de nuestra historia” y mencionó por caso que la procinvia haya conservado su caja de seguridad social y previsión propia. Su par de bloque, Lorena Parrilli también se pronunció a favor de las condiciones laborales que fija el convenio, al que calificó de “legislación justa” que emana “de la lucha de los trabajadores y las trabajadoras”. Aseguró que el CCT “es un contrapoder que representa al poder de los trabajadores, que son los únicos que tienen el mérito” de su elaboración.

    A su turno, Andrés Peressini (Siempre) destacó que el impacto presupuestario del nuevo marco “es una inversión porque se volcará en el consumo y la economía local” e hizo especial hincapié en la incidencia que tendrá el CCT, “que jerarquiza al empleo público”, en las comisiones de fomento. Desde la banca del PDC, Elizabeth Campos recaló que el nuevo marco dará estabilidad laboral, garantizará la carrera administrativa, otorgará nuevos derechos, al tiempo que destacó la ampliación de los derechos para las mujeres que conlleva.

    Desde el PTS-FIT, Andrés Blanco reivindicó el acuerdo alcanzado entre el gremio y el Ejecutivo en el marco de una paritaria y dijo que la Legislatura no debiera intervenir en su aprobación. Argumentó su voto favorable en tanto “no hay cuestionamientos o críticas por parte de las bases” pero cuestionó el “tratamiento exprés” que se le dio.

    El CCT convierte a Neuquén en la primera provincia del país en tener a todo el plantel trabajador estatal conveniado. El régimen crea la comisión de interpretación y autocomposición paritaria (CIAP) y los comités de condiciones laborales y de relaciones laborales, todos ellos con igual número de integrantes del Poder Ejecutivo y del sector sindical con personería gremial y ámbito de representación en la Administración Pública.

    Los organismos sobre los que tendrá vigencia son los Ministerios de Jefatura de Gabinete; de Gobierno y Educación; de las Mujeres y de la Diversidad; de las Culturas; de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía; de Deportes; las Secretaría de Seguridad y la General y de Servicios Públicos; entes autárquicos no convencionados aun, como el ISSN y el IJAN; las 21 comisiones de Fomento y el CIPPA.

    El texto fija los principios generales que regulan las relaciones laborales, establece el ingreso mediante concursos, así como las condiciones para el desplazamiento en la carrera administrativa y garantiza la estabilidad laboral. Asimismo, determina los derechos, deberes y prohibiciones que recaerán sobre la planta estatal convencionada. A la vez, establece las licencias a las que tendrán derecho los trabajadores y las trabajadoras, entre las que figuran las ordinarias (vacaciones), extraordinarias (razones de salud, enfermedad, accidentes de trabajo), las parentales (por nacimiento, adopción, embarazo de alto riesgo, por interrupción del embarazo, por técnicas de reproducción médicamente asistida, identidad de género, permiso para la atención del lactante, etc.) y las especiales (por situaciones de violencia.  

    Asimismo, regula aspectos vinculados al lugar de trabajo, la jornada laboral, los francos y los feriados y las bonificaciones, y contempla la implementación de un régimen disciplinario ante faltas o delitos por parte de los agentes o las agentes estatales. Finalmente, el CCT establece los encuadramientos dentro de los agrupamientos y niveles del escalafón único, funcional y móvil que fija el propio convenio, promoviendo el ascenso en la carrera administrativa.

    En otro orden, el pleno sancionó el régimen escalafonario y remunerativo para el personal de órganos gubernamentales de coordinación de los sistemas que integran la administración financiera y control y asesoramiento jurídico al Poder Ejecutivo provincial. Se trata de agentes que no son alcanzados por el CCT recientemente votado. 

    Intranet Mail Institucional Leyes de Género Contrataciones Versión Taquigráfica y Diario de Sesiones Ingresar CV
    Jovenes Líderes
    Ley Orgánica de Educación Sistema de Gestión de Calidad
    Informe nunca más
    Tel: 0299-4493600 / 0800-333-LEGI (5344)
    C.P. 8300 Provincia del Neuquén
    info@legnqn.gob.ar