WWW legislaturaneuquen.gob.ar



 
   
 

Casa de las Leyes cierra sus actividades culturales

El Complejo cultural Casa de las Leyes que depende de la Legislatura provincia, presidida por el contador Rolando Figueroa, finaliza su año 2019 con dos presentaciones de libros, una muestra y el egreso de 130 alumnos del curso de formación de Jóvenes Líderes.

La coordinadora del Complejo Cultural, Julieta Corroza, informó que el día martes 12 de noviembre a las 18 horas el escritor Pablo Lautaro presentará su libro “Ventanas del Sanjo”. La publicación cuenta los 50 años de vida y el recorrido que realizó el sacerdote Juan Gregui, fundador del Colegio San José Obrero.

El jueves 14 a las 18 horas Plottier dice presente en el complejo. El escritor Alberto J. Gómez presenta su libro “El 30”; mientras el Centro de Jubilados y Pensionados de Plottier junto a la Biblioteca 15 de Junio presentan la Revista Byblon, que producen en la localidad. Completarán la presentación el Coro Santa Cecilia y el conjunto de Jazz “Maj Seven”.

La semana cierra el viernes 15 a las 19 horas con la muestra “Gotas de la Patagonia”  de la Profesora Janet Opazo y el taller de Carolina Villa. La misma está compuesta por más de 100 cuadros, la mitad realizados por niños que asisten al taller. La artista Carolina Villa cierra todos los años su taller (dicta clases para adultos y niños) en el complejo cultural que depende de la Legislatura neuquina. La muestra podrá ser visitada hasta el 6 de diciembre.
 
Por último, y como cierre de las actividades del Complejo Cultural para el año 2019, el 21 de noviembre a las 10:30 horas el Programa de Formación Jóvenes Líderes entregará los diplomas a los 130 egresados de este año. El acto se realizará en la Legislatura con la presencia de autoridades y ex participantes del programa.

Neuquén, 11 de noviembre de 2019.-



11/11/2019

De interés aniversarios del mes de noviembre

Buta Ranquil, Villa Traful y Santo Tomé festejarán sus aniversarios en el mes de noviembre y un proyecto del bloque del MPN solicita declararlos de interés legislativo. Buta Ranquil cumplió 34 años el 6 de noviembre, Santo Tomé celebrará su 44° aniversario el próximo 19 de noviembre y Villa Traful festejará sus 83 años de vida el 30 de noviembre.

A pesar de su corta edad, los orígenes de Buta Ranquil se remontan a 1895 cuando un grupo de familias se instala en la zona proveniente de Los Huayes, Chile. Llamaron al paraje Buta Ranquil por la abundante graminácea agróstide, conocida como carrizo. Buta Ranquil en mapuche significa carrizal grande.  

Por su parte, Santo Tomás se conforma como comisión de fomento en 1975, cuado se le adjudica un territorio de siete mil hectáreas para administrar. En tanto, Villa Traful remonta sus inicios a 1936, según data en los antecedentes de una resolución de Parques Nacionales. Traful significa “junta de ríos” y en sus orígenes la zona estaba poblada por familias mapuches provenientes de Chile que utilizaban los campos para realizar la veranada.

El proyecto de declaración N°12.933 ingresó por mesa de entradas el 6 de noviembre con la firma de los diputados del MPN Edgardo Della Gáspera; Encarnación Lozano; Mario Pilatti; Lucía Menquínez; Gloria Sifuentes; María Laura du Plessis; Viviana Tortorelli; Maximiliano Caparroz y Roberto Cacault.  

Neuquén, 7 de noviembre de 2019.-



08/11/2019

Interés legislativo a la refundación del Tiro Federal Neuquén

El diputado Gabriel Romero (Cumplir) presentó un proyecto para declarar de interés del Poder Legislativo la refundación del Tiro Federal Neuquén y las actividades de formación y concientización que esta institución desarrolla de forma libre y gratuita como un servicio a la comunidad.

El autor señala en los fundamentos que “Tiro Federal Neuquén” es una asociación sin fines de lucro que tiene como objetivo promover un deporte olímpico como es el tiro deportivo en la provincia; formar y perfeccionar a tiradores deportivos y a ciudadanos interesados; y promover capacitaciones de interés general para la comunidad. Agrega que la asociación carece de un predio donde poder instalar un polígono y menciona que se tramitó la solicitud de tierras ante provincia y el municipio neuquino para recuperar el predio necesario para su funcionamiento.

El proyecto de declaración –Nº12.936- ingresó por mesa de entradas el pasado 6 de noviembre con la firma de Romero y el acompañamiento de Edgardo Della Gáspera, Roberto Cacault, Lucía Menquínez, Juan Monteiro, Mario Pilatti, Encarnación Lozano, María Laura du Plessis y Maximiliano Caparroz.


Neuquén, 7 de noviembre de 2019.-



08/11/2019

De interés primera edición del Torneo de Katas ‘Maestro Juan Horacio Chandía, 50 años de Judo’

Las diputadas Rioseco y Mucci (FN) presentaron un proyecto para declarar de interés del Poder Legislativo la I edición del Torneo de Katas ‘Maestro Juan Horacio Chandía, 50 años de Judo’ que se realizará en Neuquén capital.

La primera edición del evento, que tendrá lugar en la Ciudad Deportiva del barrio La Sirena de Neuquén Capital, contará con la participación de deportistas nacionales e internacionales de la disciplina y será fiscalizado por la Federación de Judo del Neuquén con el aval de la Confederación Nacional.

El proyecto de declaración N°12.940 ingresó por mesa de entradas el 7 de noviembre con la firma de las diputadas del Frente Neuquino, Teresa Rioseco y Pamela Mucci.


Neuquén, 08 de noviembre de 2019



08/11/2019

Interés legislativo a la conmemoración de aniversarios de localidades del mes de diciembre

El bloque del MPN presentó un proyecto para declarar de interés legislativo la conmemoración de los aniversarios de las localidades de Paso Aguerre, Villa del Puente Picún Leufú, Picún Leufú, Octavio Pico, Vista Alegre y Rincón de los Sauces que se celebrarán en el mes de diciembre.

Los fundamentos señalan que el 5 de diciembre es el 34º aniversario de Paso Aguerre; el 10 de diciembre el 28º aniversario de Puente Picún Leufú; el 12 de diciembre el 48º aniversario de Picún Leufú; el 15 de diciembre es el 46º aniversario de Octavio Pico; el 18 de diciembre el 24º aniversario de Vista Alegre y el 20 de diciembre el 48º aniversario de Rincón de los Sauces.

El proyecto de declaración –Nº12.934- ingresó por mesa de entradas el pasado 6 de noviembre con las firmas de Encarnación Lozano, Maximiliano Caparroz, Viviana Tortorelli, Edgardo Della Gáspera, María Laura du Plessis, Roberto Cacult, Gloria Sifuentes, Mario Pilatti y  Lucía Menquínez.

Neuquén, 7 de noviembre de 2019.-



08/11/2019

Piden informe por obra del edificio de la EPET Nº21 de San Martín de los Andes

El FpV presentó un proyecto de comunicación para que el Ministerio de Educación y la Subsecretaría de Obras Públicas informen sobre el avance y finalización de la obra del nuevo edificio de la EPET Nº 21 de San Martín de los Andes.

La iniciativa busca conocer el plazo de finalización y entrega de la obra; el estado de situación del reclamo elevado por nota por parte del director de la institución, Marcelo Ávila, referido a observaciones realizadas por la comunidad educativa en cuanto a fallas y faltantes graves en la obra. Por caso, menciona la falta de tomacorrientes en pasillos internos, talleres y hall de entrada; iluminación exterior zeppelín de gas; faltantes de seguridad en laboratorio; acceso sin pavimentación y empedrado que imposibilitarán el acceso en invierno; playón deportivo sin iluminación; capacitación sobre el uso de calderas, bombas de incendio, sistema de riego, comando eléctrico, abastecimiento hídrico, residuos cloacales y zona de puesta a tierra; contrapiso de sujeción faltante para la sujeción de maquinarias de taller, entre otros puntos.

Los fundamentos señalan que las autoridades enviaron notas al gobernador Omar Gutiérrez y a la ministra de Educación, Cristina Storioni, para que gestionen la rápida ejecución y finalización de la obra para garantizar el traslado del equipamiento y mobiliario de la institución y el comienzo del ciclo lectivo 2020 en el edificio propio. Agregan que la institución cuenta con 450 alumnos en 16 cursos.

El proyecto de comunicación –Nº12.927- ingresó por mesa de entradas el pasado 5 de noviembre con las firmas de Nanci Parrilli, Guillermo Carnaghi, Ayelén Gutiérrez y Javier Bertoldi.


Neuquén, 7 de noviembre de 2019.-



08/11/2019

Proyecto que fija responsabilidades al Estado provincial

Diputados del PRO presentaron un proyecto de ley que fija las responsabilidades que le atañen al Estado por los daños que genera su acción y los que puede provocan su inacción en lo que respecta a derechos y bienes de personas. La iniciativa extiende las responsabilidades a todas las áreas que integran la administración de gobierno y entidades descentralizadas.

El proyecto consta de 20 artículos, invita a los municipios a adherir al marco normativo y dispone que el Estado deberá responder por daños causados a alumnos que se encuentren bajo el control de autoridades escolares; daños que pueda provocar un vehículo cuya titularidad sea de la provincia; daños derivados por actividades estatales riesgosas; por mala praxis en prestaciones de salud llevadas a cabo en establecimientos públicos; daños a empleados públicos producidos por accidentes laborales, entre otras causas.

A la vez, la iniciativa determina que el Estado quedará eximido de su responsabilidad cuando el daño lo produzca un tercero por el que el Estado no responda o se encuentre vinculado a factores fortuitos o de fuerza mayor ajena a la voluntad del mismo.

También indica que la reparación de los daños que cauce su accionar deberá ser plena tanto para personas físicas como jurídicas. En tanto, aclara que no responderá por perjuicios ocasionados por contratistas de obras y servicios públicos, salvo que se verifiquen cuestiones de regulación y de control.

En otro orden, la normativa dispone que funcionarios y empleados públicos también podrán ser plausible de ser englobados por los alcances de la normativa cuando sean responsables de los daños ocasionados tanto por su actividad o por la falta de la misma. En estos casos, el damnificado no deberá demandar al Estado o al agente de manera conjunta ni este tipo de responsabilidad deja exento al agente o funcionario de sanciones disciplinarias que fije la administración central.  

En sus fundamentos, la iniciativa afirma la necesidad de incorporar una ley general de responsabilidad del Estado al ordenamiento jurídico neuquino para dar cumplimiento a la Constitución provincial y completar el ordenamiento local e integrar a la provincia al sistema federal en materia de responsabilidad del Estado. De igual modo, señala que reglas certeras y propias en esta materia aportan previsibilidad a las decisiones judiciales e incorpora una reglamentación legislativa que permita ser ágil, propia y que perdure en el tiempo.

El proyecto de ley N°12.924 ingresó por mesa de entradas el 5 de noviembre con la firma de los diputados del PRO Carolina Rambeaud y Damián Canuto.  

Neuquén, 7 de noviembre de 2019.-



08/11/2019

Buscan declarar a Plaza Huincul como cuna del patrimonio histórico y paleontológico

El bloque del MPN presentó un proyecto para declarar a la ciudad de Plaza Huincul como cuna del patrimonio histórico y paleontológico de la provincia.

Los fundamentos señalan que Neuquén promueve de manera constante acciones que ponen en valor su patrimonio histórico paleontológico, consolidando de esta forma la investigación científica y la formación de recursos humanos con un alto perfil profesional en el área de las Ciencias de la Tierra. Agregan que Plaza Huincul, la ciudad donde se descubrió el dinosaurio más grande de la historia, es visitada por turistas y profesionales del mundo científico.

El proyecto de declaración –Nº12.932- ingresó por mesa de entradas el pasado 6 de noviembre con las firmas de Roberto Cacault, Edgardo Della Gáspera, Viviana Tortorelli, Gloria Sifuentes, María Laura du Plessis, Carlos Koopmann, Lucía Menquínez, Ramón Soto, Mario Pilatti, Maximiliano Caparroz, Encarnación Lozano y Pablo Bongiovani.

Neuquén, 7 de noviembre de 2019.-


08/11/2019

Tratamiento en el Congreso a la Ley Integral para Personas Trans

La diputada Nanci Parrilli -FpV- presentó un proyecto de comunicación para solicitar que la Cámara de Diputados de la Nación trate a la brevedad la iniciativa de Ley Integral para las personas Trans. En sus fundamentos recuerda que las personas trans deben poder ejercer de manera plena sus derechos y para ello se deben promover acciones en pos de lograr vínculos de integración social y de respeto a su dignidad en todos los ámbitos de vida.

A la vez, sostiene que en la Legislatura provincial se presentó en el 2017 una iniciativa de cupo laboral trans y que la misma aún no fue tratada por el cuerpo. Señala que en su vida cotidiana las personas trans padecen discriminación y tienen limitado su acceso a puestos laborales. Observa que este tipo de medidas fomenta su inclusión social y consagra derechos que favorecen sus posibilidades de progresar y desarrollarse.  

El proyecto de comunicación N°12.926 ingresó por mesa de entradas el 5 de noviembre con la firma de la diputada Nanci Parrilli –FpV-.


Neuquén, 7 de noviembre de 2019.-





08/11/2019


pagina 1 de 921

Intranet Mail Institucional Leyes de Género Contrataciones Versión Taquigráfica Actividades Culturales Código procesal penal Ingresar CV
Jovenes Líderes Parlamento infantil
Ley Orgánica de Educación Sistema de Gestión de Calidad
Informe nunca más
Tel: 0299-4493600 / 0800-333-LEGI (5344)
C.P. 8300 Provincia del Neuquén
info@legnqn.gob.ar