WWW legislaturaneuquen.gob.ar



  •  
       
     

    Requieren información sobre la situación sanitaria provincial 07/05/2021
    El diputado Carlos Coggiola y la diputada Elizabeth Campos, del Partido Demócrata Cristiano, presentaron un proyecto de resolución para que el Ministerio de Salud informe sobre la situación sanitaria provincial por la pandemia COVID-19.

    La iniciativa busca obtener información sobre la cantidad de camas de Unidad de Terapia Intensiva (UTI) disponibles en la provincia, discriminada por zona sanitaria; porcentaje de ocupación; acciones programadas para incrementar el número de UTI disponibles; previsión de reemplazo de los ocho médicos intensivistas que renunciaron este año; y porcentaje de adhesión al paro del personal de salud. También consultan datos de la campaña de vacunación, indicando cantidad personas inoculadas por edad y localidad; disponibilidad de tratamiento con suero equino y tratamiento con ibuprofeno inhalado.

    Los fundamentos hacen referencia al crecimiento de la curva de contagios de COVID19 ante la segunda ola epidemiológica y a la situación de saturación por la ocupación total de unidades de terapia intensiva en Neuquén, Zapala y San Martín de los Andes. Advierten que este escenario se da en el marco de un número de contagios diarios promedio que no alcanzan a la mitad del récord diario de contagios verificados en octubre del año pasado, con más de 800 casos, y por ese motivo consideran necesario conocer la estrategia y planificación del Ministerio de Salud. 

    El proyecto (14328) ingresó por Mesa de Entradas el 6 de mayo. 



    Piden dejar sin efecto los sumarios administrativos iniciados a personal de Salud 07/05/2021
    Diputados y diputadas del Frente de Todos presentaron un proyecto de ley para que se dejen sin efecto los sumarios administrativos iniciados a trabajadores del Sistema Público de Salud, por las medidas llevadas adelante durante el conflicto salarial de este año.
     
    En los fundamentos, señalan el carácter excepcional y extraordinario de las medidas para enfrentar la situación de pandemia y mencionan que el conflicto laboral del sistema de salud se enmarca en ese escenario, requiriendo soluciones que posiblemente no serían factibles en una situación normal.
     
    Agregan que se iniciaron sumarios administrativos de carácter laboral por actividades desarrolladas durante el conflicto, investigaciones que en una situación normal podrían llevarse adelante con todas las garantías del debido proceso y el derecho de defensa. No obstante, advierten que la situación no es normal y se está ingresando en la segunda ola de la pandemia.
     
    En ese sentido, consideran que el Estado no puede distraer esfuerzos físicos y económicos para tramitar sumarios, como así tampoco distraer al personal de salud que debe centrarse exclusivamente a la atención de los y las pacientes. Por ese motivo, sostienen la necesidad de dejar sin efecto los sumarios iniciados, en salvaguarda de una eficiente prestación del servicio de salud pública en medio de la pandemia originada por el virus COVID, y mencionan que la Constitución contempla la obligación del Poder Legislativo de dictar leyes de acción sanitaria que aseguren la protección del Estado a los prestadores del servicio de salud, como así también de garantizar igualdad en el acceso a la salud a todos los ciudadanos y ciudadanas.
     
    El proyecto (14332) ingresó por Mesa de Entradas el 6 de mayo y lleva las firmas de Sergio Fernández Novoa, Teresa Rioseco, Ayelén Gutiérrez, Mariano Mansilla, Lorena Parrilli y Soledad Salaburu. 


    Consultan por plan de viviendas del Macrolote 2 de Villa la Angostura 07/05/2021
    El diputado Carlos Coggiola y la diputada Elizabeth Campos, del bloque Partido Demócrata Cristiano, presentaron un proyecto para que el Ministerio de Economía e Infraestructura informe sobre al plan de viviendas del Macrolote 2 de Villa la Angostura.
     
    El pedido busca conocer la situación en la que se encuentran las viviendas cuyo terreno ha cedido por falta de consolidación del suelo y solicita el envío de copia del contrato de obra con la empresa adjudicataria, certificados de inspección de obra y de movimiento y consolidación de suelo. También requiere información sobre la ejecución de las garantías constituidas por defecto de obra y los expedientes administrativos de denuncia por defecto de construcción.
     
    Los fundamentos señalan que el pasado 26 de marzo se entregaron 44 viviendas construidas sobre el macro lote 2 de Villa La Angustura, como parte como parte del loteo social destinado a 430 familias de esta localidad, que fueron construidas con fondos de la provincia y el gobierno nacional. Agregan que, un mes después del acto de inauguración y de la entrega de las unidades, las intensas lluvias registradas dejaron en evidencia serios problemas de consolidación del terreno sobre el que fueron construidas y en algunos casos, se produjo el descalce de las viviendas al ceder la base.
     
    El proyecto (14329) ingresó por Mesa de Entradas el 6 de mayo.


    Quieren jurados populares capacitados en perspectiva de género 06/05/2021
    Diputados y diputadas del bloque del MPN presentaron un proyecto de ley para incorporar como requisito estar capacitado en temáticas de género para poder ejercer la función de jurado popular. Lo hace al incluir un inciso al artículo 43° del Anexo I de la Ley 2784, del Código Procesal Penal.

    La iniciativa destaca que la Oficina de la Mujer del Poder Judicial oficiará de autoridad de aplicación y deberá establecer un programa progresivo de capacitaciones gratuitas que alcance a todas las personas registradas en el listado anual oficial de jurados y juradas de cada Oficina Judicial.

    Aclara en sus fundamentos que el Poder Judicial se encuentra alcanzado por las directrices y lineamientos que fija la Ley Micaela, y por ello debe investigar, juzgar y dictar sentencias con perspectiva de género.

    En ese sentido, el proyecto destaca que quienes ejerzan de manera circunstancial su rol como jurados también deben contar con conocimiento en la temática e incorporar la perspectiva de género al momento de juzgar, valorar una prueba o interpretar la normativa del derecho en general.

    El proyecto (14331) ingresó por Mesa de Entradas el 6 de mayo con la firma de las diputadas Ludmila Gaitán, Lorena Abdala, María Laura du Plessis, Fernanda Villone, Liliana Murisi (MPN), Carina Riccomini (Juntos), Laura Bonotti (S) y de los legisladores Maximiliano Caparroz, Germán Chapino, Javier Rivero, José Ortuño (MPN), Fernando Gallia (FNN), Francisco Rols (FRIN), Carlos Sánchez (UP-FR) y Andrés Peressini (S).  


    Una Comisión Interpoderes revisará las leyes referidas a derechos de las mujeres 06/05/2021
    La Legislatura neuquina analizará y actualizará el compendio legal vigente vinculado a los derechos de las mujeres. Lo hará a través de una comisión especial interpoderes creada mediante resolución 1.111, impulsada por el vicegobernador Marcos Koopmann. Así lo aprobó la Cámara hoy en sesión, ocasión en la que además se sancionó la resolución 1.112 que crea un programa para dotar de equipamiento al sistema público de salud en el ámbito de pandemia con aportes voluntarios de diputados y diputadas.

    Asimismo se sancionaron la ley Nº 3286 que crea el Fondo de Garantías del Neuquén, y la Nº 3287 que establece la licencia por violencia por motivos de género en el ámbito público.

    La resolución 1111 que crea una comisión especial constituida por los tres poderes del Estado y que tendrá a su cargo la revisión del plexo normativo provincial de protección de los derechos de las mujeres y erradicación de la violencia fue aprobada por mayoría por  los bloques del MPN, Juntos, Siempre, UPF-FR, FFN, PDC, y JC a excepción de Karina Montecinos. También en contra votaron Soledad Salaburu, Lorena Parrilli y Darío Peralta del Frente de Todos, Andrés Blanco y Patricia Jure, del PS-FIT y FIT, respectivamente. Dicha comisión deberá priorizar los procedimientos judiciales enmarcados en las leyes N°2786 -en cuanto a medidas preventivas- y N°2785 -en relación a medidas cautelares-. Para ambas normas se prevé el análisis para casos de incumplimiento, sanciones y desobediencia. 

    La comisión estará integrada por dos legisladores y/o legisladoras por cada bloque de la primera minoría y uno por cada uno de los bloques restantes que integran la Cámara de acuerdo al Acta de Proclamación electoral; dos representantes del Poder Ejecutivo provincial y tres del Poder Judicial. El cuerpo se expedirá mediante “recomendaciones” y recepcionará copias de todos los proyectos relacionados con la violencia de género y/o familiar que se presenten en la Legislatura para su análisis.

    El vicegobernador Marcos Koopmann, autor de la iniciativa, sostuvo que la creación de esta comisión tiene el objetivo de generar “herramientas más justas y eficientes para superar las desigualdades y erradicar la violencia hacia la mujeres”. En este sentido, afirmó que “la deconstrucción de las masculinidades es una responsabilidad de todos y una premisa que debemos perseguir de forma continua”, al tiempo que bregó por “desarmar y rearmar las estructuras sociales y las instituciones que son elementos constitutivos de nuestra cultura”. 

    Sobre la prioridad de la Comisión de revisar la normativa en relación a la violencia contra las mujeres, el presidente de la Legislatura afirmó que, no obstante se vienen implementando políticas públicas para luchar contra la violencia, la cantidad de mujeres que aún sufren este flagelo, “nos obliga a realizar una revisión y seguimiento de la eficacia de los instrumentos puestos a disposición”. “Esta comisión se propone revisar sanciones ante los incumplimientos, tomar conocimiento inmediato sobre situaciones no resueltas y promover herramientas eficientes para transformar el desamparo en protección y presencia del Estado”.

    Al actuar como miembro informante, la diputada María Laura du Plessis (MPN) resaltó que el cuerpo se dedicará a analizar no sólo la legislación vigente materializada en normas legales sino también los dispositivos internos propios del funcionamiento de los Poderes Judicial y Ejecutivo, tales como los circuitos de denuncias y la conformación de presupuestos con perspectiva de género, respectivamente. Además, ponderó que se prevé la participación de organizaciones y referentes afines a la materia e informó que, entre enero y abril de este año hubo 107 femicidios en el país. Su par de bloque, Ludmila Gaitán lamentó que bloques del arco opositor hayan desistido de presentar un despacho por minoría para enriquecer el debate en el recinto, al tiempo que defendió la necesidad de revisar “en forma urgente la normativa existente”.

    Por la afirmativa también se expresó el diputado Carlos Sánchez (UPF-FR) quien retomó las estadísticas que ubican a Neuquén como la tercer jurisdicción con mayor casos de femicidios en el país, y valoró la comisión como un espacio “de interacción entre los tres poderes del Estado responsables” de dichas cifras.

    Desde el Frente de Todos, Soledad Martínez y Soledad Salaburu cuestionaron la falta de participación permanente de referentes de asociaciones que trabajan en la temática, la omisión de personas LGTBI+ y varones trans, víctimas también de la violencia patriarcal. Opinión que compartió Karina Montecinos (JC) al votar en contra.

    Desde los bloques de la izquierda, el diputado Andrés Blanco (PTS-FIT) convocó a “menos discusión y mas ejecución” y pidió el tratamiento de la Emergencia de violencia de género presentada tiempo atrás. Por su parte, Patricia Jure (FIT) aseguró que la comisión representa “otra maniobra más para negarle las condiciones que necesitan las mujeres y las diversidades para superar la situación de violencia”. 

    En tanto, la resolución 1112 que crea el programa de Equipamiento dirigido al Sistema de Salud, en el marco del Poder Legislativo fue aprobada con el acompañamiento de todos bloques a excepción de las bancas de la izquierda que se retiraron del recinto ante la negativa a su pedido de abstenerse de votar.

    Los fondos para dicho Programa devendrán de readecuaciones del presupuesto del Poder Legislativo y de los aportes voluntarios de diputados y diputadas, y se destinarán a adquirir insumos y equipamiento necesarios en el contexto de pandemia. Serán controlados por la Prosecretaría Administrativa de ese Poder, que remitirá, cada dos meses, el informe correspondiente a la comisión de Hacienda y Presupuesto. Los fondos no podrán utilizarse para gastos corrientes de personal. 

    Otras sanciones

    Por otro lado, la Cámara también sancionó las resolución 1109 que requiere al Poder Ejecutivo provincial la pronta reglamentación de la Ley 3279,


    Mesa para la Reactivación de la Actividad Turística 06/05/2021
    Desde un sector de Juntos por el Cambio, impulsan un proyecto de ley para crear una  Mesa para la Reactivación de la Actividad Turística de la provincia, con participación del Estado y referentes de la actividad turística del sector privado.

    La Mesa estará integrada por una persona en representación del Ministerio de Producción e Industria, una por el Ministerio de Economía e Infraestructura, una por el Ministerio de Desarrollo y Trabajo, una por la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica, una por la Federación Empresaria de Turismo, una por la Asociación de Agencias de Viajes del Alto Valle, una por la Cámara de Turismo y Comercio de las localidades turísticas de la provincia, intendentes de los municipios turísticos y dos representantes de la comisión de “Asuntos Municipales, Turismo y Transporte” de la Legislatura, de los cuales uno será del oficialismo y otro de la oposición.

    Una vez conformada, la Mesa tendrá 15 días para elaborar y presentar al Poder Ejecutivo un plan de reconstrucción del sector que incluirá medidas económicas, impositivas, tributarias, laborales, herramientas de incentivo para el sector, medidas y programas que promuevan el turismo de cercanía, el turismo interno entre ciudades y micro regiones, la formulación de corredores seguros entre provincias, el fortalecimiento de protocolos sanitarios, entre otras iniciativas orientadas a la reactivación de la actividad turística provincial.

    Durante la vigencia de la ley, se suspende la judicialización de las deudas contraídas durante el año 2020, en cuanto a juicios de ejecución fiscal y medidas preventivas para el cobro de los impuestos provinciales adeudados, como también los procesos judiciales iniciados.

    Los fundamentos remarcan que la situación mundial de crisis como consecuencia del COVID-19 paralizó durante ocho meses las actividades turísticas y compromete la subsistencia del sector. Agregan que el escenario exige una respuesta inmediata con medidas creativas, de carácter excepcional y extraordinario. También mencionan que hoy las fronteras se encuentran cerradas al turismo, con pérdida de reservas desde el exterior y reducción del flujo turístico a partir de las nuevas restricciones dispuestas por el gobierno nacional.

    “Con la paralización del año pasado, las nuevas restricciones, y ante la incertidumbre de los próximos meses, es necesario pensar en una Ley que cree estos espacios de participación pero que a la vez, implique la toma consensuada de medidas que contribuyan a la recuperación económica”, argumentan.

    El proyecto (14319) ingresó por Mesa de Entradas el 4 de mayo y lleva las firmas de Lucas Castelli, Leticia Esteves, César Gass y Karina Montecinos. 




    Piden detalles del plan de vacunación para docentes y no docentes en la provincia 06/05/2021
    La diputada Soledad Martínez (FT) presentó dos pedidos de informe a fin de conocer el  cronograma de vacunación contra el COVID-19 para el plantel del sistema educativo provincial. Los pedidos se dirigen a las ministras de Educación y Salud, Cristina Storioni y Andrea Peve, y consultan sobre el stock disponible y el proceso de inscripción para escuelas públicas y de gestión privada.

    La legisladora busca conocer en detalle el sistema y la plataforma para acceder al registro de inscripción; mecanismos de accesibilidad alternativos para docentes y no docentes rurales y porcentaje de docentes y personal no docente vacunado a la fecha (clasificado por nivel, modalidad y localidad). Finalmente, pregunta qué tipo de dificultades surgieron para garantizar el acceso a la vacuna a los agentes en cuestión. 

    Los fundamentos recuerdan que en el mes de marzo se comenzó a vacunar contra el COVID-19 a docentes y personal no docente en la provincia. El plan se dirigió tanto a docentes como a personal no docente,  agentes dependientes del Consejo Provincial de Educación (CPE) y personal universitario, quienes debieron inscribirse para acceder a  la aplicación de la vacuna en la página oficial de la cartera educativa nacional. Desde el gobierno provincial se aseguró entonces que dicho registro permitiría actualizar y contar con la información real sobre cantidad, localización e inserción laboral de personas que trabajan en establecimientos educativos con voluntad de vacunarse, a fin de que las autoridades sanitarias puedan organizar la distribución de las vacunas.

    Los proyectos de resolución (14326) y (14327), dirigidos a las carteras de Educación y Salud, respectivamente, ingresaron por Mesa de Entradas el 5 de mayo.


    Aprueban la creación de un fondo de garantías para micro, pequeñas y medianas empresas neuquinas 05/05/2021
    La Cámara aprobó hoy, en general y por amplia mayoría, la creación del Fondo de Garantía del Neuquén (FOGANEU), impulsado por el Poder Ejecutivo a fines del año pasado. El Fondo, constituido como una Sociedad Anónima con participación estatal mayoritaria, otorgará garantías a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) para mejorar las condiciones de acceso a financiamientos, y contará con 50 millones de pesos iniciales aportados por el gobierno provincial.

    La norma fue aprobada por mayoría con 28 votos positivos aportados por los bloques del MPN, Juntos, Siempre, UP-FR, FNN, FRIN, JC, PDC y FT. En contra votaron las bancas del FIT y PTS-FIT.

    Para las micro y pequeñas empresas, el Fondo podrá respaldar la totalidad del financiamiento al que accedan, mientras que el valor de las garantías para las medianas empresas no podrá superar el 20% del total garantizado.

    La ley prevé, además, la constitución de un Fondo de Riesgo orientado a cubrir las garantías oportunamente otorgadas, con énfasis en las MiPyMes radicadas en la provincia y que contribuyan a la generación de empleo local y a la sustitución de importaciones.

    También establece restricciones y disposiciones para su otorgamiento y uso, al tiempo que crea un directorio a cargo de la administración que estará integrado por tres directores propuestos por los Ministerios de Economía e Infraestructura, el de Producción e Industria y por el Centro Pyme-ADENEU. Asimismo, se crea el Comité de Otorgamiento de Garantías, constituido por tres miembros que serán designados por concurso público y abierto.

    Al actuar como miembro informante, la diputada Liliana Murisi (MPN) resaltó que el Fondo es un mecanismo financiero de “apoyo efectivo” para las micro, pequeñas y medianas empresas en tanto “cumplen un rol estratégico para el entramado productivo ya que representan un papel facilitador de acceso al financiamiento”. Mencionó la vigencia y aporte de herramientas similares en otras jurisdicciones y sostuvo que este tipo de fondos “son un instrumento de gestión pública”. "El contexto es el más propicio y adecuado para este tipo de proyectos" sostuvo la legisladora, quien celebró la contribución de los bloques en la construcción de una "mejor herramienta".

    También como miembro informante, Lorena Parrilli (FT) señaló los aportes realizados desde su espacio político que refieren a los requisitos para priorizar empresas pequeñas y locales, así como aquellos orientados a explicitar las empresas que no podrán acceder al respaldo de garantía estatal. Por su parte, Leticia Esteves (JC) hizo mención a las estadísticas de ACIPAN que dan cuenta de “la compleja situación” que atraviesan las empresas neuquinas en tiempos de cuarentena, por lo que valoró como "muy buena" la herramienta para mejorar el acceso al crédito y así "fortalecer el sector privado". En similar sentido se pronunció Andrés Peressini (Siempre) quien también destacó los aportes de su bloque que fueron incorporados al texto, vinculados a la condición de beneficiar a empresas radicadas en la provincia.

    Consultado acerca de la importancia del Fondo de Garantías del Neuquén, el vicegobernador Marcos Koopmann sostuvo que “el FOGANEU es una herramienta clave para que más emprendedores y PyMEs neuquinas puedan invertir en desarrollo y hacer crecer el empleo en el sector privado", al tiempo que enfatizó sobre la implicancia que esta herramienta tiene en “la ampliación de nuestra matriz productiva, al permitir financiar proyectos de la economía real”.


    Otras sanciones: Licencia por violencia de género en el ámbito público y aumento a judiciales 

    Asimismo, se aprobó también en general y por unanimidad, la ley que establece una licencia por violencia por motivos de género para el sector público de la provincia. La licencia, con goce de haberes, alcanza a los agentes de los tres poderes del Estado y apunta a garantizar la integridad física y psíquica de la víctima y su familia. Al respecto, la diputada Ludmila Gaitán (MPN) señaló que la norma salda una deuda social y legal en la materia. Remarcó que permitirá que trabajadoras estatales dejen de usar licencias no específicas y que se visibilice la problemática de la violencia de género que no es del ámbito privado sino “una manifestación de la desigualdad del poder” en la sociedad. Por su parte, el diputado Carlos Sánchez (UP-FR) opinó en forma similar y pidió, además, que se ponga en funcionamiento el cuerpo de asesoramiento jurídico gratuito para víctimas de violencia de género, aprobado por ley años atrás.  

    También el cuerpo aprobó hoy por unanimidad el aumento salarial al personal del Poder Judicial del orden del 25%, tal como lo solicitó el Tribunal Superior de Justicia tras el acuerdo con el gremio SEJUN. El incremento, retroactivo al 1° de marzo, se afrontará en su mayoría con ahorros propios de ese Poder y con ingresos por coparticipación federal y, en menor medida, con aportes de la Administración Central.

    Al respecto, y como miembro informante, Murisi explicó que el incremento implica una erogación de 1.571 millones de pesos que se afrontarán, en su mayoría, de fuentes de financiamiento propias del Poder Judicial, mientras que un 47% se afrontará con aportes de la Administración Central con carácter de contribución figurativa. 

    Por otro lado, los diputados y las diputadas convirtieron en comunicación 163 el pedido al Senado de la Nación de tratamiento al proyecto para que se implemente la educación ambiental integral en el país, y en comunicación 164 la solicitud a la Universidad Nacional del Comahue para poner en marcha las carreras Licenciatura en Enfermería y Enfermería en la localidad de Zapala. 

    Declaraciones

    A la vez, el cuerpo aprobó la declaración de interés 3054 por el convenio entre la Agencia de Administración de Bienes del Estado, el Poder Ejecutivo y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación para el traspaso del inmueble donde funcionó el centro de detención


    Solicitan información sobre el Registro provincial de Violencia Familiar y de Género 05/05/2021
    Las diputadas Ayelén Gutiérrez y Soledad Salaburu, del Frente de Todos, presentaron un proyecto de resolución que solicita a la Subsecretaría de Derechos Humanos que informe sobre el cumplimiento de la ley 3233, de creación del Registro provincial de Violencia Familiar y de Género.

    La iniciativa también consulta sobre la cantidad de personas registradas de los distintos estamentos del Estado; conocer las medidas adoptadas con quienes actualmente se desempeñan en el ejercicio de sus funciones y son parte del registro; y las disposiciones o resoluciones realizadas por las instituciones estatales con respecto a las personas registradas.

    En los fundamentos, las autoras señalan que el registro tiene la facultad de identificar, a través de datos estadísticos, quiénes y cuántos son los funcionarios, empleados y agentes dependientes del Estado Provincial y Municipal que hayan violado las leyes provinciales de protección y asistencia a víctimas de violencia familiar y contra las mujeres, 2785 y 2786. A la vez, remarcan que es el mismo Estado el responsable de prevenir, sancionar y garantizar los dispositivos de resguardo para las víctimas.

    Por otro lado, mencionan que la ley 3233 fue sancionada durante el aislamiento social preventivo y obligatorio por el Covid-19 y subrayan que, durante el contexto de encierro, las denuncias a la línea nacional por violencia de género, se incrementaron en un 25%.

    El proyecto (14323) ingresó por Mesa de Entradas el 5 de mayo.




    pagina 1 de 1081

    Intranet Mail Institucional Leyes de Género Contrataciones Versión Taquigráfica y Diario de Sesiones Actividades Culturales Código procesal penal Ingresar CV Debate Abierto
    Jovenes Líderes Parlamento infantil
    Ley Orgánica de Educación Sistema de Gestión de Calidad
    Informe nunca más
    Tel: 0299-4493600 / 0800-333-LEGI (5344)
    C.P. 8300 Provincia del Neuquén
    info@legnqn.gob.ar