WWW legislaturaneuquen.gob.ar



 
   
 

Rolando Figueroa: "Nación debe acompañar con obras el desarrollo de Vaca Muerta"

El vicegobernador Rolando Figueroa expresó hoy que "la Nación debe acompañar a Neuquén con obras para potenciar el desarrollo de Vaca Muerta y tiene que cumplir con los compromisos asumidos en tiempos razonables".

"Tenemos el recurso para darle energía al país, pero Nación no puede pretender que nos hagamos cargo de todo el costo que representa el crecimiento poblacional y la demanda de infraestructura en servicios que trae aparejado el desarrollo de extracción de gas y petróleo", agregó.

En ese sentido, Figueroa reclamó "más compromiso para terminar con la construcción de la red vial que conecta Añelo con Neuquén y otros grandes centros urbanos". Por ese motivo, recordó que Nación financia la ampliación de la Ruta 51 "pero hay que apurar la finalización y con eso sólo no alcanza".

"El creciente ritmo de trabajo en Vaca Muerta obliga a mejorar en forma urgente las condiciones para el transporte de cargas y personas en la llamada Ruta del Petróleo, porque no es compatible un crecimiento de las inversiones para la extracción del recurso con caminos desbordados por el crecimiento del tránsito pesado y liviano", dijo a su vez el vicegobernador. 

Figueroa sostuvo que "la provincia hace un gran esfuerzo con sus recursos en la repavimentación de un tramo importante de la Ruta Provincial N°7, pero eso no alcanza y por eso la Nación debe ayudar con las obras de infraestructura necesarias para que Vaca Muerta pueda seguir creciendo de manera organizada".

El corredor petrolero incluye, además de la Ruta N°7, la Ruta N°51 que se encuentra en ejecución con fondos nacionales y la Ruta N°67, actualmente de ripio, que conecta la Autovía Norte con la Ruta N°51 por la meseta.

El mandatario destacó que estas obras viales "representan una solución intermedia hasta que se construya el tren de Vaca Muerta, que permitirá descomprimir el transporte de cargas sobre las rutas". Al mismo tiempo, advirtió que mientras tanto "no se pueden dejar las cosas como están y debemos avanzar más rápido con el corredor petrolero, donde Nación tiene una gran responsabilidad".

El vicegobernador reiteró que "la construcción de una red vial segura es una de las urgencias para acompañar al desarrollo de los hidrocarburos, pero también tenemos que avanzar en inversiones compartidas con Nación para mejorar en cantidad y calidad los servicios de salud y educación en la zona de influencia de Vaca Muerta". Además, explicó que el impulso que genera la renta proveniente de los hidrocarburos “debe permitir mantener y desarrollar la infraestructura vial de toda la provincia, para mejorar la conexión interna y potenciar el turismo"

"El gas y el petróleo deben servir para mejorar la vida de la gente y debemos empezar por atender las demandas crecientes que se presentan en las zonas donde se concentra la actividad de extracción", concluyó Figueroa.

Neuquén, 17 de abril de 2019.- 



17/04/2019

Quieren actualizar los honorarios de los abogados penalistas

El abogado Elio García, junto a otros abogados y abogadas que ejercen la profesión en forma liberal en la provincia, presentaron un proyecto para actualizar los montos fijados por la Ley de Honorarios de Abogados y Procuradores –N°1594–.

La ley busca adecuarse a los parámetros del Código Procesal Penal acusatorio, en vigencia desde el 2014. En ese marco, propone que la ejecución de los honorarios deje de ser competencia de las Oficinas Judiciales y pase a corresponder a los tribunales con competencia en juicios ejecutivos, o bien de la correspondiente Secretaría –para aquellos casos en los que no existan juzgados de juicios ejecutivos en la Circunspección de la que se trate–. La ejecución de honorarios se realizará una vez que quede firme el acto regulatorio y el cambio obedece a que las Oficinas Judiciales “no cuentan con el andamiaje organizacional requerido para tramitar una ejecución de carácter patrimonial, mediante el libramiento de oficios, órdenes de embargo, etcétera”.

La propuesta agrega un párrafo al artículo 9° de la Ley N°1594, que establece una regulación mínima será de 20 JUS para los casos de procesos de índole penal, que apliquen criterios de oportunidad, suspensión del juicio a prueba y/o juicio abreviado. En los procesos que conlleven pena privativa de libertad inferior a seis años, los honorarios mínimos serán de 40 JUS y en los demás procesos penales de 60 JUS.

Además, para la regulación de los honorarios de las defensas penales, la iniciativa divide los procesos en cuatro etapas y fija sus correspondientes montos. La primera etapa se inicia con la apertura de la investigación penal preparatoria –incluidos los criterios de oportunidad, juicio abreviado y/o suspensión del juicio a prueba– hasta la Audiencia de formulación de cargos y los honorarios no podrán ser inferiores a 15 JUS; la segunda etapa se inicia con esta última formulación y finaliza con requerimiento de Apertura a Juicio y sus honorarios no podrán ser inferiores a 30 JUS; la tercera etapa inicia con lo previsto en el artículo 166° del Código hasta el Juicio oral y público, incluida la Cesura, y sus honorarios no podrán ser inferiores a 50 JUS; mientras que la cuarta y última etapa corresponde a las instancias de Impugnación y sus honorarios no serán menos de 70 JUS.  

Por último, se derogan los incisos relativos a los institutos que ya no existen con la nueva administración de la Justicia Penal, tales como la excarcelación o la eximición de prisión.

En los fundamentos, García recuerda que la provincia cuenta con un Código Procesal Penal “de vanguardia”, que fue modificado con la participación de los tres poderes del Estado y organizaciones dedicadas al estudio del Sistema Judicial Penal. Previo a la sanción del Código, y en relación al derecho penal, menciona que en el año 1997 también se reformó la legislación punitiva de la provincia, eliminando figuras nuevas e incorporando otras. Sin embargo, en esa oportunidad no se modificaron los parámetros de medición de los honorarios para los abogados y abogadas de la matricula que actúan en el fuero criminal, lo que provocó una “laguna del derecho” a la hora de fijar un coste a las actuaciones de cada uno.

Si bien –continúa el profesional– la fijación de honorarios se encuentra contemplada en el Código Procesal vigente, “la norma es incompleta” en cuanto a los parámetros específicos que debe utilizar el director de la Oficina Judicial al momento de realizar la liquidación a la que refiere la norma y en cuanto al procedimiento a aplicar para ejecutar judicialmente dicha regulación una vez practicada.

En  otro tramo, García asegura que la reforma propuesta “otorgaría seguridad jurídica a los abogados de la matricula”.

El proyecto de ley N°12.505 ingresó por mesa de entradas el 15 de abril con la firma del abogado Elio García y el acompañamiento de otros abogados y abogadas que ejercen la profesión en forma liberal en la provincia tales como Celina Fernández, Marcelo Muñoz, Juan Manuel Coto, Gabriel Contrera, Luis Varela y Guadalupe Inaudi.  

Neuquén, 16 de abril de 2019.- 



16/04/2019

Quieren que el ISSN exima de pagar el impuesto a las ganancias a los jubilados

La diputada Angélica Lagunas (FIT) presentó un proyecto de declaración que se manifiesta a favor de que el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) aplique el criterio del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que exime de pagar el impuesto a las ganancias de la cuarta categoría a los jubilados.

Los fundamentos señalan que si bien el fallo aplica sólo para un caso en particular e invita al Congreso de la Nación a que sancione una norma definitiva para su aplicación en general, la caja provincial es autónoma y, en ese sentido, “creemos necesario dar un paso adelante y así evitar que más trabajadores inactivos continúen viendo sus salarios lesionados por un impuesto que no les corresponde pagar”.

A la vez remarca que, como ocurre con los jubilados judiciales, el ISSN debe dejar de retener el impuesto a las ganancias al resto de los jubilados en función del principio de igualdad y teniendo en cuenta el alto costo de vida patagónico.

El proyecto de declaración –Nº 12.502- ingresó por mesa de entradas el pasado 11 de abril.

Neuquén, 12 de abril de 2019.- 



12/04/2019

Apoyo de la Legislatura al Asentamiento Universitario San Martín de los Andes

La secretaria de Cámara, Beatriz Villalobos, entregó un aporte de parte de la Legislatura provincial, que preside el vicegobernador Rolando Figueroa, al Asentamiento Universitario San Martín de los Andes dependiente de la Universidad Nacional del Comahue para colaborar con el inicio del Programa Institucional de Capacitación. La autoridad legislativa recibió este mediodía al director de la entidad, Luis Chauchard, para interiorizarse sobre el funcionamiento del programa. 


El programa de Capacitación les permitirá visibilizar el asentamiento como casa de altos estudios y, a su vez, como generadora de un abanico de capacitaciones para vecinos, estudiantes, profesionales e instituciones locales. 

Por otra parte, acompañada por el concejal Juan Luis Ousset, entregó un equipo de computación para la supervisión de Nivel Inicial Zona V del Distrito I y VIII Neuquén, para equipar la sede que tiene en la Escuela Nº 67 del Bº M. Moreno de Neuquén y de la que dependen 20 jardines de infantes.

Neuquén, 16 de abril de 2019.- 



16/04/2019

Proponen creación del programa Primer Empleo Joven

El diputado Alejandro Vidal (UCR) presentó un proyecto de ley para crear el programa Primer Empleo Joven, destinado a promover la inserción laboral de personas de 16 a 29 años. La iniciativa propone como autoridad de aplicación al Ministerio de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad.

El programa contempla la creación del Fondo Neuquino Primer Empleo Joven (FONEPEJ) que se financiará a través de una Cuenta Especial en el Banco Provincia del Neuquén, conformada por el 1% del incremento anual, del año anterior, de la recaudación del impuesto sobre los Ingresos Brutos.

El FONEPEJ financiará durante dos años un régimen específico de incentivo para empleadores de actividades comerciales, industriales, de servicio y agropecuarias radicadas en la provincia, que asuman la contratación de jóvenes en el marco del programa. Se proporcionará un monto mensual equivalente al 50% del salario mínimo vital y móvil durante el primer año y un equivalente al 30% en el segundo año. El empleador complementará el resto del salario, de acuerdo al convenio colectivo de trabajo.

Podrán inscribirse en el programa los empleadores que no registren deudas impositivas o previsionales y que no tengan registrados despidos de personal sin causa en los seis meses anteriores a la utilización del incentivo.

A la vez, propone la conformación de una bolsa de trabajo estudiantil en todos los establecimientos educativos de nivel secundario y superior, como articuladora entre los destinatarios del programa, la oferta laboral y la autoridad de aplicación. También establece que para la permanencia dentro del programa, las personas beneficiarias deberán asistir a las actividades de capacitación brindadas por los empleadores y cumplir con las con las tareas encomendadas.

El autor explica en los fundamentos que el programa busca sentar bases para la creación de trabajo digno y estable para los jóvenes que no logran ingresar en el mundo laboral. Remarca que “no sólo se trata de becas de trabajo sino también de la oportunidad de formarse y capacitarse” y agrega que en Argentina los jóvenes triplican la tasa de desempleo de los adultos.

El proyecto de ley –Nº 12.504- ingresó por mesa de entradas el 15 de abril.

Neuquén, 15 de abril de 2019.- 


15/04/2019

Interés legislativo sobre cirugías de pie y tobillo realizadas en Neuquén por especialista estadounidense

Los bloques MPN, Adelante Neuquén, FRIN y UP-UNA presentaron un proyecto para declarar de interés legislativo las nueve cirugías reconstructivas de pie y tobillos, realizadas recientemente en el hospital Castro Rendón por el especialista estadounidense Mark Myerson.

Los fundamentos señalan que Myerson es reconocido mundialmente por hacer intervenciones reconstructivas a pies con grandes deformidades y por desarrollar técnicas quirúrgicas que revolucionaron los tratamientos. Actualmente brinda ayuda humanitaria en todo el mundo con su asociación “Steps two walk”.

El proyecto de declaración –Nº 12.503- ingresó por mesa de entradas el 12 de abril con las firmas de María Laura du Plessis, Maximiliano Caparroz, Luis Sapag, Lucía Menquínez, Viviana Tortorelli, Ramón Soto, Susana Nieva, Roberto Cacault, Gloria Sifuentes, Encarnación Lozano, Francisco Rols, Pablo Bongiovani, Carlos Koopmann, Mario Pilatti y Carlos Sánchez.

Neuquén, 12 de abril de 2019.- 



12/04/2019

Aporte de la Legislatura para que el trío Pulsos del Viento participe de un festival de música en Portugal

Desde la Legislatura provincial que preside el contador Rolando Figueroa, se hizo entrega esta mañana de un aporte para costear los pasajes que permitan que el grupo neuquino Pulsos del Viento participe en junio en Portugal de la V Edición del Festival Musical Iberoamericano EXIB. 

La secretaria de Cámara, Beatriz Villalobos, recibió esta mañana a una de las integrantes del conjunto, Ailiñ Cariman, a quien entregó el aporte de la Legislatura que les permitirá participar del importante certamen. La agrupación se completa por los músicos Luis Pizarro, Damián Soto, Natalia Varela, Nicolás Quesada y Claudia Hernández. Por una cuestión de costos de los pasajes, decidieron participar en forma de trío para poder representar a la provincia en Portugal.

Pulsos del Viento se compone por un grupo de docentes que trabaja desde hace años en el ámbito educativo musical y se presenta en distintos escenarios de la provincia y el país. Cuenta con un repertorio de canciones que forman parte del cancionero latinoamericano de raíz folklórica. 

El Festival EXIB realiza cada año una ardua selección de artistas iberoamericanos para participar de los shows-cases con productores, managers, periodistas y músicos de distintas partes del mundo como espectadores. Se trata de una gran oportunidad para esta formación neuquina, que fue declarada de interés por la Cámara de Diputados en la última sesión ordinaria celebrada el pasado 10 de abril. 

Más tarde, la secretaria de Cámara entregó un aporte en equipamiento para el comedor de la Iglesia Cuadrangular del Barrio Luca Luhe de Vista Alegre Sur, que brinda refrigerio a los niños que asisten a la misma y a miembros de la comunidad. Por ese motivo, recibió esta mañana a la pastora Sara Quintana. 

Neuquén, 16 de abril de 2019.- 



16/04/2019

Impulsan un programa de Protección Integral del Enfermo Oncológico Infantil

La Fundación SENO presentó un proyecto de ley para crear un programa de Protección Integral del Enfermo Oncológico Infantil, dirigido a personas de hasta 18 años que padezcan cualquier tipo de cáncer y no cuenten con cobertura social o estén inscriptos en programas nacionales o subsidios de salud. El programa tiene como fin garantizar el tratamiento de niños, niñas y adolescentes con enfermedades oncológicas, como así también adoptar un abordaje intersectorial e interdisciplinario del cáncer infantil en todos los niveles de prevención.

La iniciativa establece que se garantizará la cobertura total de los gastos de internación; medicamentos; atención psicoterapéutica o psiquiátrica para todo el grupo familiar si el médico tratante considera necesario; traslado; cuidados paliativos; y estadía para el paciente y su acompañante. A la vez, contempla el otorgamiento de un subsidio basado en la carencia o situación económica de la familia desde el momento del diagnóstico y hasta finalizado el tratamiento; y propone el establecimiento de protocolos para la detección temprana de la enfermedad.

El proyecto plantea que se brindará asistencia educativa, tanto al paciente como a sus hermanos, con el objetivo de garantizar su desarrollo integral y establece la creación del programa “Red Solidaria–Generando Oportunidades” que consistirá en la búsqueda de oportunidades laborales a los padres y las madres del paciente, con la finalidad de mejorar la calidad de vida psicológica y económica del grupo familiar.

Los fundamentos subrayan la necesidad de crear un programa “que contemple el mejoramiento en la calidad de atención en los centros asistenciales de toda la provincia, que atienda las necesidades psicosociales del niño enfermo de cáncer y su familia a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad, facilitar el acceso a los recursos que permiten la continuidad del tratamiento en tiempo y forma, ofrecer –tanto al niño como a su familia- información de utilidad acerca de los distintos aspectos  relacionados con la enfermedad y su tratamiento y defender los derechos del niño enfermo de cáncer”.

En otro tramo, mencionan que de acuerdo a datos de la Organización Mundial del Cáncer Infantil, cada año se diagnostican más de 200 mil niños, niñas y adolescentes, de los cuales más del 75% son casos curables si son diagnosticados a tiempos y reciben el tratamiento adecuado.

El proyecto de ley –Nº 12.497- ingresó por mesa de entradas el pasado 10 de abril con las firmas de la presidenta de la Fundación Seno, Marisa Valdebenito; la vicepresidenta, Gladys Torres; la prosecretaria, Cristina Bustamante; y la protesorera, Verónica Fernández.

Neuquén, 12 de abril de 2019.- 


12/04/2019

Aporte de la Legislatura a la Sociedad Vecinal del barrio Provincias Unidas

La secretaria de Cámara, Beatriz Villalobos, recibió este miércoles a representantes de la Sociedad Vecinal del Barrio Provincias Unidas en representación del presidente de la Legislatura, Rolando Figueroa.  Durante la reunión se entregó un aporte de la Legislatura solicitado por la asociación, consistente en mobiliario y equipamiento para el salón de eventos que poseen sobre calle Alberti al 1.800.

Neuquén, 12 de abril de 2019.- 



12/04/2019


pagina 1 de 864

Intranet Mail Institucional Leyes de Género Contrataciones Versión Taquigráfica Actividades Culturales Código procesal penal Ingresar CV
Jovenes Líderes Parlamento infantil
Ley Orgánica de Educación Sistema de Gestión de Calidad
Informe nunca más
Tel: 0299-4493600 / 0800-333-LEGI (5344)
C.P. 8300 Provincia del Neuquén
info@legnqn.gob.ar