WWW legislaturaneuquen.gob.ar



  •  
       
     

    Koopmann en Andacollo: “Continuamos recorriendo la provincia porque tenemos una Legislatura que apuesta al federalismo” 31/07/2021
    Con el objetivo de seguir acompañando el fortalecimiento de las instituciones públicas de nuestra provincia, este sábado el vicegobernador Marcos Koopmann visitó la localidad de Andacollo donde hizo entrega de equipamiento informático para la Municipalidad y Concejo Deliberante. Del encuentro participó el intendente de la localidad, Manuel San Martín, quien explicó que el aporte de la Legislatura permitirá brindar una mejor respuesta ante las necesidades de la ciudadanía.

    Norma Merino, presidenta del Concejo Deliberante de Andacollo, agradeció la gestión del vicegobernador al describir que “va a agilizar nuestro trabajo y al mismo tiempo facilitar el acceso para cada vecino”. Lo mismo hicieron La concejal Alejandrina Sandoval y sus pares Carlos Sandoval y Rubén Jorquera quienes estuvieron presentes durante el acto de entrega.

    La Legislatura neuquina viene realizando aportes a los diversos municipios y comisiones de fomento de nuestra provincia con el objetivo de seguir avanzando en la promoción de la modernización en cada ámbito estatal. “Estamos convencidos de que la modernización debe ser una realidad y por eso vamos a seguir trabajando con cada localidad para hacerla posible”, sostuvo el presidente de la Cámara. “Modernizar los  concejos deliberantes de cada localidad no solo va a mejorar el funcionamiento sino también va a permitir estar más cerca de cada vecina y vecino”, agregó.

    En diálogo con FM 90.5 “Radio Departamento Minas”, el mandatario provincial habló sobre la necesidad de fomentar el federalismo “para que cada localidad tenga las mismas oportunidades que quienes viven en la capital neuquina”. Entrevistado por Manuel Barros el vicegobernador también hizo hincapié en el trabajo que viene realizando la Legislatura en materia de transparencia legislativa y acceso ciudadano. 

    Posteriormente, Koopmann recorrió el Hospital “Dr. Antonio Gorni” junto a la médica general Leticia Perini para conocer las instalaciones y poder seguir trabajando juntos con el objetivo de brindar una mejor calidad de atención para quienes allí se atienden. En ese marco, el vicegobernador entregó 2 concentradores de oxígeno de última generación que permitirán equipar las unidades covid del hospital y al mismo tiempo podrán ser utilizados para atender otras patologías. 

    La entrega se da en el marco del Programa de Equipamiento dirigido al Sistema Público de Salud que lleva adelante la Legislatura. El mismo, integrado por partidas provenientes de readecuaciones del presupuesto legislativo y de los aportes voluntarios de diputados y diputadas, está orientado a reforzar con equipamiento e insumos la atención brindada por los efectores de salud de la provincia ante la emergencia sanitaria producto de la pandemia por coronavirus. “Fortalecer la infraestructura de nuestros hospitales va a permitir que podamos brindar una mejor calidad de atención en materia de salud a cada neuquina y neuquino”, enfatizó el vicegobernador.

    La agenda del presidente de la Cámara continuó con un recorrido por las diversas obras que vienen llevando adelante en el Municipio. Acompañado por el intendente, visitaron los avances de la puesta en valor del predio donde se realiza la Fiesta del Veranador y dialogaron sobre otros proyectos que están impulsado desde el Ejecutivo municipal.

    Antes de finalizar su visita en la localidad de Andacollo, el mandatario provincial estuvo con el subcomisario Miguel Merino de la Comisaría N° 30 donde conversaron sobre el trabajo en la localidad y los desafíos de cara al futuro. Finalmente el recorrido culminó en el cuartel de bomberos voluntarios de Andacollo donde el vicegobernador dialogó con el presidente Guilermo Montero y el jefe de bomberos Luciano Rosales sobre las necesidades en materia de equipamiento. 

    El presidente de la Cámara se comprometió a mantener el diálogo directo y acercar soluciones que garanticen una mejor calidad de atención en las distintas entidades locales. Asimismo pidió seguir estando cerca de la gente, “porque son nuestras vecinas y vecinos quienes nos van a marcar el camino que tenemos que seguir”. “Continuaremos recorriendo la provincia porque tenemos una Legislatura que apuesta al federalismo”, finalizó el vicegobernador. 

    Andacollo, 31 de julio de 2021.-


    El vicegobernador Marcos Koopmann visitó distintas instituciones en Chos Malal 30/07/2021
    El vicegobernador Marcos Koppmann visitó la ciudad de Chos Malal este viernes, para dialogar junto a su intendente Víctor Hugo Gutiérrez sobre una agenda de trabajo en conjunto que permitirá llevar adelante distintos proyectos de forma articulada. Durante su visita, el presidente de la Cámara recorrió diferentes instituciones de la localidad para profundizar sobre el trabajo que vienen realizando.

    La agenda del vicegobernador comenzó con la visita al Centro de Formación Profesional N° 20 donde fue recibido por la directora de la institución Susana Depaoli y equipo docente. Se trata de un centro educativo público que cuenta con 300 estudiantes y que brinda formación en indumentaria, construcción, administración, gastronomía, entre otros, con el objetivo de mejorar su inserción sociolaboral a través de la profesionalización de oficios. En ese marco, el vicegobernador aportó en representación de la Legislatura equipamiento gastronómico y destacó la importancia de “trabajar en la capacitación en distintos oficios que permitan impulsar el emprendedurismo y crear empleo local”. 

    “Nuestro centro trabaja con cada vecino, donde no sólo vienen a aprender oficios sino que también formamos personas y trabajadores responsables con ganas de salir adelante”, sostuvo la directora de la institución. Al mismo tiempo agregó que “en conjunto con el Municipio detectamos las necesidades concretas para trabajar fuertemente en el desarrollo del emprendedurismo local”. Siguiendo la misma línea, Koopmann coincidió en la necesidad de “seguir generando herramientas para que quienes se animen a emprender puedan tener oportunidades de salir adelante y sostener su emprendimiento a lo largo del tiempo”. 

    Posteriormente el vicegobernador recorrió las escuelas N° 225 y 345. Recibido por las directoras Graciela Orellana y Verónica San Martín, respectivamente, las autoridades dialogaron sobre los desafíos que enfrentan en el actual contexto sanitario. “La pandemia nos obligó a reinventarnos para poder asegurar el acceso a la educación”, sostuvo Graciela Orellana. El presidente de la Cámara realizó la entrega de diversos materiales deportivos y de primera necesidad para dichas instituciones educativas y agradeció la labor que vienen realizando al remarcar la importancia de “acompañar a cada chica y chico en el desarrollo de su escolaridad”.

    Siguiendo con la recorrida, Koopmann visitó las obras del Salón de Adultos Mayores de la Municipalidad, acompañado por su directora Herelida Ormazábal, donde entregó elementos que permitirán la puesta en marcha del centro recreativo. El objetivo, según indicó la responsable del lugar, es promover espacios de contención para adultos mayores a través del dictado de talleres y encuentros. 

    Durante su paso por Chos Malal el vicegobernador fue entrevistado por Leo Rojas para la FM Chos Malal 102.1 donde pudieron repasar el trabajo que viene realizando la Legislatura en materia de transparencia legislativa y acceso ciudadano. “La pandemia nos permitió avanzar con la modernización de muchos procesos que venían siendo lentos o que habían quedado atrasados”, resumió el presidente de la Cámara.


    Además, Koopmann visitó el Hospital Dr. Gregorio Álvarez y el cuartel de bomberos de la ciudad, instancias en las que realizó la entrega de equipamiento tecnológico. Martin Ruiz, director del Hospital, y el presidente del cuartel Fabián Moyan, agradecieron la gestión del vicegobernador que permitirá fortalecer ambas instituciones y brindar mejores respuestas a la ciudadanía. 

    El presidente de la Cámara continuó su recorrida con la visita a las obras impulsadas por el Poder Ejecutivo que están llevando adelante en la Casa Integral de Violencia de Género. Es un espacio destinado al acompañamiento integral y la protección de mujeres víctimas de adicciones y violencia de género. 

    Junto al intendente de la localidad, Koopmann hizo un repaso sobre el trabajo que vienen realizando desde la Legislatura sobre la problemática y reafirmó su compromiso de “seguir trabajando en conjunto con las distintas fuerzas políticas para acercar soluciones que nos permitan terminar con esta problemática”. 

    La extensa agenda del mandatario provincial en Chos Malal continuó con una reunión con integrantes del Concejo Deliberante por el Movimiento Popular Neuquino, donde debatieron sobre nuevos proyectos para la localidad que permitirán seguir fomentando el desarrollo de Chos Malal. Estuvieron presentes durante el encuentro las concejalas Marta Aida Izaguirra y Graciela López, y sus pares del bloque Daniel Zapata y Amador Orellana.

    Finalmente, el vicegobernador dialogó con representantes del Club Social y Deportivo de Chos Malal y Club Social y Deportivo Sociedad, como así también de la Planta Potabilizadora de Agua Mineral Chos Malal y de la Planta de elaboración de conservas para conocer el trabajo que vienen realizando. En un diálogo fluido con los distintos actores sociales, Koopmann cerró una jornada reafirmando el compromiso de su gestión de estar cerca de las vecinas y vecinos de los distintos rincones de Neuquén para conocer las problemáticas que enfrentan y “trabajar juntos por la provincia que soñamos”.

    Zapala, 30 de julio 2021.- 


    Neuquén participó de la reunión preparatoria del Parlamento Patagónico 30/07/2021
    La diputada María Laura Bonotti (Siempre), integrante de la comisión de Parlamento Patagónico y Mercosur de esta Legislatura participó de la reunión preparatoria para el próximo encuentro del Parlamento Patagónico que se realizará en Tierra de Fuego el 16 de agosto.

    La reunión de trabajo que se desarrolló en Buenos Aires estuvo integrada por legisladores y legisladoras de la Comisión de Parlamento Patagónico, Mercosur, Integración Regional y Asuntos Internacionales de las provincias de La Pampa, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Río Negro y Neuquén.

    La representante neuquina comentó que la reunión realizada en la Casa de Tierra del Fuego en Buenos Aires tenía como objetivo definir el lugar y fecha del próximo encuentro y tratar temas específicos de funcionamiento del Parlamento Patagónico, así como también “establecer los distintos ejes de trabajo que son comunes a las provincias de la Patagonia tales como la conectividad aérea y terrestre, vías fluviales, medio ambiente, hidrocarburos, producción, turismo, tierras del estado, entre otros”. 

    Bonotti adelantó que el próximo encuentro del Parlamento será con presencialidad y se realizará el 16 de agosto en Ushuaia. Además, dijo, contará con la participación de todos los diputados que integran la comisión de Parlamento Patagónico y Mercosur de esta y de las demás Legislaturas.

    Cabe recordar que el Parlamento Patagónico es un organismo para el debate democrático de las problemáticas comunes de las provincias de la Patagonia que está integrado por legisladores y legisladoras electas y en funciones de las Legislaturas de Neuquén, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro y La Pampa. En este marco, sus miembros propenden a la elaboración de propuestas conjuntas con el fin de superar dichos problemas y concretar soluciones comunes.

    Formaron parte de la reunión María Laura Bonotti por Neuquén, Roddy Ingram por Chubut, Matías Mazú por Santa Cruz, Emmanuel Trentino por Tierra del Fuego, Alejandro Mariano por Río Negro y Francisco Torroba por La Pampa, este último de forma virtual.


    Se inauguró un nuevo Ecopunto en Zapala con el acompañamiento de PAE, Amigos de la Patagonia y Legislatura de Neuquén 29/07/2021
    Este jueves la Legislatura de Neuquén inauguró junto a la Municipalidad de Zapala el cuarto Ecopunto de la provincia, enmarcado en el programa de Promotores Ambientales. La iniciativa llevada a cabo junto a Pan American Energy (PAE) y la Asociación Amigos de la Patagonia, ya fue replicada en las ciudades de San Martín de los Andes, Centenario y Neuquén Capital, con el objetivo de consolidar una red de acciones en materia de educación y cuidado del ambiente.
     
    Se trata de estaciones de reciclado realizadas 100% con materiales sustentables reutilizados en las que los vecinos podrán llevar sus residuos clasificados, para que luego recuperadores ambientales puedan reciclarlos y así disminuir el volumen de desechos. Además, cada espacio contará con una compostera para restos orgánicos y ofrecerá la posibilidad de cargar dispositivos móviles y obtener agua caliente, mediante energía generada a través de su propio panel solar.
     
    La puesta en funcionamiento de este Ecopunto denominado “Estación Ecoambiental” se suma a los espacios ubicados en San Martín de los Andes, Neuquén Capital y Centenario que fueron inaugurados durante el transcurso de este mes.
     
    La apertura de la estación se llevó a cabo en el Parque del Bicentenario donde estará ubicado el Ecopunto. Durante el acto estuvieron presentes el vicegobernador Marcos Koopmann; la Secretaria de Cámara, María Eugenia Ferraresso; el líder de Relaciones Institucionales de PAE, Nicolás Fernández Arroyo; el intendente de Zapala Carlos Koopmann; el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Zapala, Juan Pablo Young; la secretaria de Educación y Empleo de Zapala, Jorgelina Almeida; y Sandro Badilla intendente de Villa Pehuenia.
     
    El trabajo articulado junto a Legislatura de Neuquén, PAE, Amigos de la Patagonia y los municipios busca impulsar acciones que mejoren la calidad de vida de las comunidades, con una contribución concreta como son estas estaciones de reciclaje que mejorarán la gestión urbana ambiental en cada localidad.
     
    “Uno de los pilares de la Legislatura es el cuidado del ambiente, por eso vamos a seguir trabajando desde la gestión en conjunto con la provincia y los distintos actores sociales para promover acciones que garanticen la sustentabilidad”, sostuvo el presidente de la Cámara Marcos Koopmann. Asimismo, remarcó la importancia de generar acciones concretas que “fomenten el cuidado del ambiente no sólo con la mirada puesta en el desarrollo social sino también enfocadas a ayudar al crecimiento de las economías regionales”.
     
    Por su parte, el intendente de la ciudad de Zapala describió la iniciativa como prioritaria al subrayar que se trata “de un tema de agenda que estamos comprometidos en seguir impulsado”. “Esta Estación Ecoambiental es el puntapié inicial a todo lo que tenemos pensado promover en la ciudad”, agregó el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Zapala, Juan Pablo Young.
     
    El líder de Relaciones Institucionales de PAE, Nicolás Fernández Arroyo, expresó que “en nombre de la empresa estamos muy complacidos de estar inaugurando esta estación ecológica, que ayudará a los municipios en la promoción del cuidado del ambiente”. En ese marco, y con el objetivo de seguir acercando propuestas a todos los rincones de Neuquén, el vicegobernador se comprometió a “instalar más estaciones ecológicas en las localidades de nuestra provincia”. “Ya estamos trabajando para llevar esta iniciativa a Villa Pehuenia y Aluminé”, adelantó el mandatario provincial reafirmando el compromiso de la Legislatura de seguir incitando el cuidado del ambiente como eje de gestión. 
     
     
    Sobre el programa Promotores Ambientales
     
    El programa de Promotores Ambientales comenzó a ejecutarse en agosto de 2020, junto a las intendencias y sus secretarías de Ambiente. En primera instancia se capacitó a agentes municipales, lo que significó un aprendizaje integral sobre el diagnóstico local como así también el fortalecimiento de sus actitudes como facilitadores de cambios a favor del ambiente y la sustentabilidad.
     
    Este segundo tramo del programa, finalizó con la puesta en funcionamiento de los cuatro Ecopuntos, con el objetivo de seguir brindando más herramientas de promoción del cuidado del ambiente.
     
    “La gestión de los residuos es uno de los mayores desafíos de las ciudades, que necesita de nuestro compromiso tanto con acciones individuales como comunitarias, gubernamentales e industriales” indicó el vicegobernador Marcos Koopmann. Asimismo, celebró la forma en que cada municipio se apropió del programa, al señalar que “acordamos trabajar articuladamente para mejorar la gestión ambiental y de residuos sólidos urbanos, y después el programa fue generando líneas específicas según las necesidades y particularidades de cada ciudad”.
     
    A través de la iniciativa, cada localidad impulsó diversas acciones estratégicas orientadas a las necesidades detectadas y objetivos sostenibles llevados a cabo por cada gestión. En Centenario se fortaleció la tarea de los recuperadores urbanos a través de capacitaciones y dotación de equipamiento de seguridad. También se trabajó en Zapala con la cooperativa Manos a la obra en la Planta de Separación, donde han logrado recuperar en promedio 20.000 kilos de residuos reciclables por mes.
     
    Por otro lado, en San Martín de los Andes las actividades se desarrollan en conjunto con el área de Turismo, concientizando a los visitantes, entregándoles bolsas para que tras su visita el lugar permanezca limpio y preservado. Además, se ejecutaron talleres online abiertos a la comunidad sobre compostaje, ya que la mitad de los residuos que se generan son orgánicos y pueden volver a la tierra en forma de compost.
     
    “Generamos aproximadamente 1,5 kg de basura diaria, pero si hacemos separación en origen en nuestras casas y nos acercarnos a estos Ecopuntos que trabajan de manera articulada con recolectores, plantas de separación y recuperadores urbanos, podemos reducir hasta un 80% la emisión de basura” enfatizó Koopmann al mencionar la importancia de contribuir con pequeños cambios que nos permitan obtener resultados más eficaces.
     
    Durante esta gestión, la Legislatura de Neuquén ha tomado sus propias acciones sustentables como la reducción del consumo energético promoviendo la eficiencia del uso de la energía en el edificio, la despapelización progresiva en los procesos laborales y el reemplazo de materiales descartables. Del mismo modo, se prepara para promover la separación en origen de sus residuos, así como la pronta inaugurac


    Continúa el debate sobre la propuesta para capacitar en los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes a personal estatal 29/07/2021
    La comisión de Desarrollo Humano y Social (C) recibió hoy –de manera remota- al Director Provincial de Niñez y Adolescencia, Rubén Bobadilla, y a la Subsecretaria de Familia, Niñez y Adolescencia, Amancay Audisio, quienes explicaron el alcance de la ley que busca capacitar sobre los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes al personal estatal de la provincia vinculado a la materia. La iniciativa forma parque del paquete de leyes presentado a inicios de este año por el gobernador Omar Gutiérrez. El cuerpo que preside el diputado Javier Rivero (MPN) funcionó en minoría y continuará con el tratamiento de la propuesta durante los próximos encuentros.

    Al hablar, Bobadilla explicó que la medida apunta a generar capacitaciones bajo el precepto trascendental "Interés Superior del Niño, Niña y Adolescente", con el objetivo de fortalecer el Sistema de Protección de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente.

    A su turno, Audisio se refirió a las estadísticas en la materia con las que trabaja la Subsecretaría que encabeza, ocasión en la que mencionó que el 63% de las mujeres que ingresan a dispositivos de contención por situaciones de violencia tienen hijos menores de 12 años. “Debemos trabajar en el Sistema de protección de derechos de esos niños”, remarcó la funcionaria y dijo que la ley permitirá concientizar y afianzar el concepto de que son sujetos activos.

    Los funcionarios elevarán un informe con los datos estadísticos elaborados por la Subsecretaría de Familia. Con igual criterio, el cuerpo solicitará información a la Secretaría Civil de nuevos Derechos del Poder Judicial para avanzar en el tratamiento de la propuesta.    

    La propuesta en debate contempla que la Autoridad de Aplicación –bajo a cargo del Ministerio de Desarrollo Social y Trabajo- elaborará un “temario mínimo” de los tópicos que se abordarán, supervisados por los organismos administrativos y judiciales en la materia.

    La medida está dirigida a para todas las personas que se desempeñen en la función pública -en todos sus niveles y jerarquías- de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, que forman parte corresponsable del Sistema de Prevención y Protección de Derechos de la Niñez y la Adolescencia, según se desprende del articulado de la propuesta. La comisión analizará la redacción para que la capacitación pueda ser voluntaria para todos los agentes públicos que lo deseen.

    En otro orden, en la reunión de hoy se recibió –también de manera virtual- a mujeres integrantes de la Cooperativa Kudawfe de Villa Pehuenia, quienes explicaron que la organización realiza trabajos de costura pero también tiene en carpeta proyectos sociales de alfabetización y de contención para casos de violencia de género. Las integrantes enfatizaron en el cooperativismo como eje de la labor que realizan y destacaron que la Cooperativa constituye un espacio de contención para muchas mujeres víctimas de violencia de género de la localidad.

    También bajo modalidad virtual, la comisión recibió a Andrea Aguilera y Matías Iglesias, dueños de “Kaiju Indumentaria” (de Plottier), quienes confeccionan prendas personalizadas bajo el concepto de indumentaria inclusiva. Participó también Lorena Magaña, capitana del equipo de goalball femenino “Las Topas”, que utilizó en sus últimas competiciones camisetas con relieve para personas ciegas, diseñadas por Kaiju.

    Aguilera e Iglesias explicaron que el emprendimiento implica “ponerse en el lugar del otro” y que la persona con discapacidad pueda disfrutar y entender qué es lo que tiene puesto. Han realizado prendas para clubes, escuelas, equipos y particulares, siendo pioneros en la provincia.

    Estuvieron presentes Javier Rivero, Ludmila Gaitán, Laura Bonotti, María Fernanda Villone, Lorena Abdala, Luis Aquín, Germán Chapino, Ayelén Quiroga y Soledad Salaburu.

    Neuquén, 29 de julio de 2021-


    Preguntan cómo se implementaron las residencias médicas en pandemia 29/07/2021
    El bloque del MPN, junto a los bloques FNN, UP-Frente Renovador y Juntos, presentó un pedido de informe sobre la implementación de las residencias médicas desde el inicio de la emergencia sanitaria. El pedido, dirigido al Ministerio de Salud, apunta a conocer en detalle cómo se aplicaron dichas prácticas, atento a las complicaciones y la inaccesibilidad a determinadas especialidades que ocasionó la pandemia.

    En efecto, los diputados y las diputadas preguntan cuáles son las residencias médicas vigentes y cuántos profesionales la componen. A la vez, consultan por las sedes, los cupos disponibles para el próximo año y si la cartera de Salud considera pertinente que los residentes médicos obtengan una formación integral y adecuada a partir de la implementación de un dispositivo especial en el actual contexto de pandemia.

    Los fundamentos explican que, a causa de la pandemia originada por el Covid-19, algunas especialidades médicas para residentes tuvieron restricciones, tales como cirugía, anestesia y oncología. “Aparte de su enorme impacto sanitario y económico, la pandemia ha modificado la forma de practicar la medicina y la educación médica”, sostienen los legisladores y las legisladoras, situación que puede requerir de una revisión de las prácticas residenciales en un escenario “post-Covid”.

    El proyecto de resolución (14512) ingresó por Mesa de Entradas el 27 de julio firmado por Maximiliano Caparroz, María Laura du Plessis, Germán Chapino, José Ortuño López, Liliana Murisi, Lorena Abdala, Ludmila Gaitán, Javier Rivero y María Fernanda Villone (MPN); Carlos Sánchez (UP-FR); Carina Riccomini (Juntos) y Fernando Gallia (FNN).


    Aprueban la adhesión al “Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública” 28/07/2021
    La Cámara de Diputados aprobó hoy -en general y por unanimidad- la ley de adhesión a la ley nacional 27.424. La norma implica que la provincia adhiera al “Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública”, y la consecuente modificación de forma de la legislación local en la materia. A la vez, en la primera sesión de la segunda parte del año, los diputados y las diputadas aprobaron, en general, otras tres leyes: la creación de un catálogo con la oferta de Educación Superior en toda la provincia; la constitución del mausoleo donde descansan los restos del soldado Jorge Néstor Águila como Patrimonio Histórico y la creación del programa “Neuquén Concientiza con Perspectiva de Discapacidad”, dirigido a todo el personal estatal. 

    Al explicar los alcances de la adhesión al Régimen nacional vinculado a la generación de energía renovable, la diputada María Laura du Plessis (MPN) indicó que la ley nacional declara de interés público la generación de energía limpia, al tiempo que fija las condiciones contractuales para la generación de este tipo de energía, por parte de los usuarios de la red eléctrica. La norma contempla un modelo contractual que establece el balance neto de facturación y prevé una serie de beneficios impositivos para aquellas jurisdicciones que adhieran. En efecto, mencionó que son 12 las provincias que ya lo hicieron y dijo que Neuquén “fue precursora” al aprobar la ley 3006 en el año 2016 en la materia. En ese sentido, remarcó que el Régimen nacional fue creado con posterioridad a la aprobación de la ley en la provincia y aseguró que ambas normas son compatibles por lo que sólo deben derogarse tres artículos de la local.

    A su turno, el diputado Lucas Castelli (Avanzar) recordó que las energías renovables y las iniciativas ambientales conforman parte de la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y señaló que “Neuquén debe comprometerse para cumplir con los objetivos planteados en términos económicos, sociales y ambientales”. En ese sentido ahondó que son 17 objetivos de la agenda en cuestión y sostuvo que en la provincia “debemos generar un consumo responsable, seguro y confiable aprovechando los grandes recursos naturales”.
     
    Por su parte, desde el Frente de Todos, el diputado Sergio Fernández Novoa informó que desde el 2004 al 2015 el 23% de los 12.250 megabytes generados en el país, provino de equipamiento que genera energía renovable bajo distintas metodologías, y pidió, además, por la creación de un Ente regulador en la provincia.

    En otro orden, el cuerpo aprobó, en general y por unanimidad, la ley que crea un catálogo con la oferta de Educación Superior -carreras, tecnicaturas, cursos y talleres de inserción laboral, de carácter público o privado- en la provincia. El “mapa” está dirigido al estudiantado del último año de secundario a fin de facilitarle el acceso a información referida a estudios subsiguientes. Los ministerios de Educación y de Niñez, Adolescencia y Juventud funcionarán como autoridad de aplicación. El catálogo, que deberá ponerse a disposición al inicio de cada ciclo lectivo, recopilará información sobre el nombre del establecimiento, las carreras que ofrece y duración de cada una, modalidad arancelaria, requisitos para el cursado, disponibilidad de becas, y direcciones de contacto, entre otros datos.

    Con igual criterio, se aprobó también en general y por unanimidad, la ley que declara Patrimonio Histórico de la provincia al mausoleo en el que descansan los restos del soldado caído en la Guerra de Malvinas, Jorge Néstor Águila, ubicado en el cementerio de Paso Aguerre.

    En tanto, se aprobó además en la sesión de hoy el programa “Neuquén Concientiza con Perspectiva de Discapacidad” destinado a la formación y capacitación obligatoria, en la perspectiva de discapacidad y con enfoque en Derechos Humanos, de todos los agentes de la función pública. El Programa -impulsado por el Poder Ejecutivo provincial- deberá implementarse en todos los niveles y para todas las jerarquías de los tres poderes del Estado.

    Otras sanciones

    A la vez, la Cámara sancionó hoy la ley 3293 que crea el programa de Promoción de la Sanidad y Calidad Frutihortícola, e hizo lo propio con 11 declaraciones, una comunicación y una resolución.  

    Se trata de la declaración 3092 que declara de interés del Poder Legislativo la certificación internacional, obtenida por la Cooperativa Agropecuaria de Comercialización de Pequeños Productores de la Zona Centro de Neuquén; 3093 por el programa Vegetales deshidratados y mínimamente procesados, que realiza el Centro de Formación Profesional Agropecuaria N° 2, de la localidad de San Patricio del Chañar; 3094 por la participación Mónica Beatriz Navales (ex directora de Extensión Parlamentaria la Legislatura), como disertante en el I Encuentro Internacional de Administración y Gestión Integral Parlamentaria; y 3096 por el protocolo de acción institucional en contra de la discriminación y las violencias elaborado por la Asociación de Fútbol Femenino de Neuquén y Río Negro.

    También fueron aprobadas las declaraciones de interés 3097 por la reglamentación del DNI no binario, a través del Decreto nacional 476/2021 que dispone la adaptación de las características y nomenclaturas de la documentación que emite el Registro Nacional de las Personas (RENAPER); 3099 por la realización del Patio Federal Argentino en la Casa Museo de los padres del Libertador José de San Martín, en la alcaidía de Cervatos de la Cueza (España); 3100, 3101 y 3102 por la conmemoración de los aniversarios de las ciudades de Zapala, Senillosa y Chos Malal, respectivamente.

    En igual sentido, se sancionó la declaración 3095 que expresa beneplácito ante la llegada de 3,5 millones


    Piden declarar personalidad ilustre post mortem a Lucía Aburto –Kañiwkura- por su aporte al conocimiento del pueblo mapuche 28/07/2021
    La Zonal Wawvnko de la Confederación Mapuche presentó un proyecto para declarar personalidad ilustre pos mortem de la provincia a Lucía Aburto Kañiwkura, quien fuera autoridad religiosa, filosófica y política –“Pijañ Kuse”- del pueblo mapuche.

    A la vez, la propuesta sugiere que se implementen acciones en pos de difundir su historia y memoria, en tanto hizo un marcado aporte al conocimiento y la difusión de la cosmovisión, la cultura, la historia, la política y el idioma mapuche en toda la provincia. 

    Lucía Aburto Kañiwkura nació en la década del ’40 en el sur provincial, en cercanías a la localidad de Junín de los Andes. En el ’72 arribó a Neuquén capital y cofundó el Lof Newen Mapu. Además, fue autoridad de la Confederación Mapuche, acompañando grandes procesos de lucha de reivindicación y resguardo territorial de comunidades originarias de la provincia, llevando su sabiduría y experiencia incluso a otras regiones del país. Promovió la interculturalidad en nuestra provincia. 

    Lucía Aburto falleció a principios del año pasado, y el objetivo de la iniciativa es mantener viva su memoria y su legado, marcado de experiencia y sabiduría.  

    El proyecto de resolución (14508) ingresó por Mesa de Entradas el 27 de julio firmado por Jorge Nahuel (Consejo Zonal Xawnko), Gabriel Cherqui (Werken Zonal Xawnko) y Huilipan Adrián Gilberto (C.P.I Zonal Xawnko).


    De interés la reglamentación del DNI no binario 28/07/2021
    Desde el bloque Frente de Todos presentaron un proyecto para declarar de interés del poder legislativo la reciente reglamentación del DNI no binario como medida que forma parte de la política de Estado que busca garantizar el pleno derecho a la identidad.

    La reglamentación del Documento Nacional de Identidad no binario rige para todo país y se implementó a partir de la publicación del decreto 476/2021 a través del cual el Registro Nacional de las personas -dependiente del Ministerio del Interior de la Nación-, debe adaptar las características y nomenclaturas de los DNI y de los pasaportes que emite, con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en la ley Nº 26.743 –de identidad de género-, sancionada en el año 2012.

    La medida implica la incorporación en los DNI y pasaportes dentro del campo referido al “sexo”, de la nomenclatura “X” para todas aquellas personas que, a través de la rectificación de su partida de nacimiento, consignen las siguientes acepciones: no binaria, indeterminada, no especificada, indefinida, no informada, autopercibida, no consignada; u otra acepción con la que pudiera identificarse la persona que no se sienta comprendida en el binomio masculino/femenino.

    Los fundamentos remarcan que Argentina es el primer país de América Latina en poner en  marcha la reglamentación en cuestión, la que constituye un “hito histórico que nos acerca cada vez más a poder lograr una sociedad cada día más igualitaria, pero también más inclusiva, más diversa y más justa”.

    El proyecto de declaración (14504) ingresó por Mesa de Entradas el 27 de julio firmado por Lorena Parrilli, Sergio Fernández Novoa, Soledad Salaburu y Darío Peralta.



    pagina 1 de 1108

    Intranet Mail Institucional Leyes de Género Contrataciones Versión Taquigráfica y Diario de Sesiones Actividades Culturales Código procesal penal Ingresar CV Debate Abierto
    Jovenes Líderes Parlamento infantil
    Ley Orgánica de Educación Sistema de Gestión de Calidad
    Informe nunca más
    Tel: 0299-4493600 / 0800-333-LEGI (5344)
    C.P. 8300 Provincia del Neuquén
    info@legnqn.gob.ar