Noticias

Proyecto
img

Proponen declarar patrimonio histórico al edificio de la Estafeta Paraje Paso de los Indios

El legislador Carlos Coggiola, del bloque Neuquén Federal, presentó un proyecto de ley para que el edificio en el cual funcionó la Estafeta Postal Paraje Paso de los Indios sea declarado Patrimonio Histórico del Pueblo de la Provincia del Neuquén. La iniciativa informa que se trata de una estructura ubicada a 55 kilómetros de la ciudad de Cutral Co, enclavada en el centro del área petrolera El Mangrullo y a la que se accede a través de la ruta provincial 10. 

En sus fundamentos recuerda que en una primera instancia el edificio se construyó para favorecer la actividad del telégrafo y que todos los días se enviaban mediciones de la altura de la cota del río Neuquén para prevenir inundaciones aguas abajo. Más tarde funcionó una escuela y luego una posta sanitaria. 

Destaca también que se trata de una locación de muros de roca con una arcada en donde se exhibe un escudo nacional. Describe que en su exterior se encuentra un buzón de hierro rojo y en el interior del edificio sobresale un piso de pinotea y un hogar a leña. Añade en su articulado la necesidad de aportar recursos para realizar las remodelaciones necesarias y así poner en valor un edificio que tiene un importante potencial turístico y cultural para la provincia.      

El proyecto (16827) ingresó por Mesa de Entradas el 24 de junio con la firma de los legisladores Carlos Coggiola (NF), Juan Sepúlveda (MPN) y de las legisladoras Paola Cabeza (MPN) y Yamila Hermosilla (DC-Comunidad).