Noticias

Comisiones y Sesiones
img
img
img
img

Pedirán opinión a Educación sobre el proyecto de capacitación ciudadana en el uso responsable de la energía

La comisión de Hidrocarburos, Energía y Comunicaciones (J) consultará al Ministerio de Educación sobre el proyecto que busca implementar como política pública la capacitación ciudadana en materia del uso responsable de la energía. A la vez, el cuerpo que preside el diputado Damián Canuto (PRO-NCN) acordó que redactará un pedido para que el Congreso nacional trate todos aquellos proyectos vinculados a transferir a las provincias la administración de las represas hidroeléctricas ubicadas en sus jurisdicciones. 

En relación con el proyecto para fomentar la concientización sobre el uso responsable de la energía, la diputada Cielubi Obreque (MPN) dijo que el objetivo es que se convierta en una política de Estado y explicó que derivó de las propuestas que las propias distribuidoras de energía decidieron implementar tras la quita de los subsidios por parte del gobierno nacional a la tarifa del servicio. 

Recordó que la propuesta fue remitida a la cartera de Energía, desde la que avalan la iniciativa, y pidió replicar la consulta al Ministerio de Educación en tanto autoridad de aplicación de la propuesta. 

El debate giró en torno a la necesidad de ampliar especificaciones en la letra de la ley, tales como los destinatarios finales y el procedimiento para el dictado de los contenidos, así como también a la posibilidad de incluir a las empresas como potenciales agentes financiadores de las capacitaciones. 

En otro orden, el cuerpo acordó redactar –en la próxima reunión de comisión- una comunicación dirigida al Congreso de la Nación para que le de tratamiento a todos los proyectos que solicitan el traspaso a las provincias, en tanto dueñas de los recursos, de las represas hidroeléctricas cuyas concesiones hayan vencido. 

El acuerdo derivó del tratamiento de dos proyectos en la materia. Uno del bloque PTS-FIT-U que pide al parlamento nacional el tratamiento del proyecto que recupera las represas hidroeléctricas y crea del Ente Interjurisdiccional de Energía Hidroeléctrica (EIEH); y otro del bloque UxP que hace lo propio pero con el proyecto que habilita la trasferencia a las provincias del dominio de los bienes y derechos de administración, operación y explotación de tales aprovechamientos hidroeléctricos que fueran otorgados anteriormente mediante concesión.

Desde la banca del PTS-FIT-U, Andrés Blanco explicó que el proyecto al que refiere su propuesta contempla la administración de las represas bajo una compañía estatal con participación de trabajadores y, en ese sentido, se inclinó, en contra de una nueva concesión. “No queremos que otros hagan negocios con nuestra energía”, advirtió el legislador al remarcar que una re-concesión no constituye una alternativa posible.  

En tanto, Darío Peralta (UxP) se refirió al proyecto de su espacio y explicó que el objetivo es que se efectivice la trasferencia a la provincia. “Queremos que las represas las manejen los neuquinos y las neuquinas” sintetizó al remarcar el mandato constitucional que reconoce a las provincias el dominio de sus recursos naturales.   

Tras el debate en torno a la posibilidad de unificar el pronunciamiento, el cuerpo acordó eliminar el pedido de tratamiento de los proyectos en forma específica y elaborar una propuesta orientada a solicitar el debate parlamentario de todos los proyectos en la materia, atento a la importancia de avanzar en una normativa que posibilite una nueva política energética nacional. 

Neuquén, 24 de julio de 2024.