Noticias

Proyecto
img

Repudian detenciones a trabajadoras de organizaciones sociales

La diputada Gabriela Suppicich (FIT-U) presentó un proyecto de declaración en repudio a la detención de diez trabajadoras de comedores populares y referentes de organizaciones sociales, realizadas por la policía provincial bajo la dirección del fiscal Pablo Vignaroli. 

La iniciativa también rechaza los allanamientos de comedores populares, espacios sociocomunitarios y domicilios particulares de trabajadoras de organizaciones sociales como el FOL y Libres del Sur, Barrios de Pie, contrariando garantías constitucionales, derechos humanos y protocolos vigentes. 
En los fundamentos, la legisladora señala que los allanamientos y las detenciones realizadas “representa un salto mayúsculo en la criminalización de la protesta social apuntando al objetivo de desprestigiar a las organizaciones sociales que realizan una gran labor comunitaria en tareas alimentarias y de lucha contra los consumos problemáticos y que vienen reclamando en forma consecuente por fuentes de trabajo y regularización de los barrios populares”. 

Menciona que los allanamientos se realizaron con violencia y califica el accionar policial, judicial y político como “un show mediático” para perseguir y criminalizar a las organizaciones sociales. A la vez, remarca que las detenciones y allanamientos se realizaron en el marco de una jornada provincial de lucha por trabajo y alimentos.

El proyecto (16873) ingresó por Mesa de Entradas el pasado 22 de julio.