Noticias

Proyecto
img

Preocupan los despidos del personal de sitios y espacios de la Memoria

El diputado Andrés Blanco (PTS-FIT-U) presentó un proyecto para repudiar los despidos de trabajadoras y trabajadores de los espacios de la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos, que dependen de la Dirección Nacional de Sitios y Espacios de Memoria. 


Además, la iniciativa solicita informes a los organismos de los que dependen dichos Espacios para conocer los motivos del cese de la ejecución de fondos presupuestarios para su normal funcionamiento. 

En los fundamentos, el legislador enumera una serie de despidos en distintas áreas dependientes de la Secretaría de Derechos Humanos y menciona que, en este caso en particular, se trata de espacios de la memoria contra el terrorismo de Estado que permiten el desarrollo de los juicios contra los crímenes de lesa humanidad que actualmente se llevan a cabo. Asegura que los despidos de su personal y la falta de presupuesto constituyen “un ataque a la lucha contra la impunidad de ayer y de hoy”. 

Más adelante, recuerda que se trata de sitios que se utilizaron como centros de detención y de tortura durante la dictadura del ‘76 y que en el 2011 fueron encuadrados institucionalmente por ley (26691), con el fin de convertirlos en lugares icónicos de transmisión de la memoria para garantizar el derecho a la memoria, la verdad y la justicia.

El proyecto de comunicación (16877) ingresó por Mesa de Entradas el 22 de julio