La diputada Gabriela Suppicich (FIT-U) presentó un proyecto de declaración en rechazo a la creación del “Comando Unificado de Seguridad Productiva”, impulsado por el Ministerio de Seguridad de la Nación.
De igual modo, la iniciativa expresa rechazo a una eventual adhesión del Poder Ejecutivo de Neuquén “por resultar violatorio del derecho a la protesta social y un mecanismo de intimidación, inteligencia ilegal y represión”.
En los fundamentos, la legisladora sostiene que, de acuerdo a la resolución, el comando se creó con el objetivo de “ejecutar tareas destinadas a la prevención y control del orden en los enclaves productivos del país” y menciona como zonas involucradas a Bahía Blanca San Lorenzo – Timbúes, Vaca Muerta, zonas mineras y Parques Industriales.
Explica que el comando estará compuesto por Gendarmería Nacional, Prefectura, Policía Federal, Policía Aeroportuaria y convoca a las provincias para que designen los representantes de policías provinciales que lo integarrán.
Agrega que la medida es parte de una política estratégica del gobierno nacional en torno a la represión, militarización y espionaje destinada a eliminar la protesta social y la lucha de las comunidades mapuches y blindar el saqueo de los recursos naturales.
“El Comando esta al servició de proteger el saqueo de los recursos energéticos en la zona de Vaca Muerta en momentos que crece la producción y también la pobreza, los sismos y la contaminación ambiental. Pretenden intimidar las protestas sociales y la acción de las comunidades”, afirma.
El proyecto (17048) ingresó por Mesa de Entradas el 12 de septiembre.