La comisión de Producción, Industria y Comercio (E) recibió al titular de Defensa al Consumidor, Pablo Tomasini, quien anunció el pronto envío de varios proyectos para modificar normativas provinciales vigentes orientados a agilizar el tiempo de respuesta a los damnificados.
En ese sentido, Tomasini explicó que en la actualidad, las empresas comerciales apelan la imposición de multas por incumplimiento, situación que se dirime en el fuero contencioso administrativo y que el objetivo es modificar una serie de leyes en las que Defensa del Consumidor tiene injerencia para que dichas causas tramiten en el fuero civil. La medida permitirá, según vislumbró, acortar notoriamente los plazos de respuesta a los consumidores que inician reclamos por perjuicios en la relación comercial. Si bien no especificó ningún tiempo estimado, mencionó que en la actualidad no demora menos de dos años la resolución del reclamo que, además, no implica un resarcimiento al damnificado sino una multa al comercio.
“Queremos corregir esto y que todas las apelaciones puedan ir a tribunales civiles”, sintetizó Tomasini tras mencionar las siete normativas a modificar con el fin en tal sentido: trato digno -2874-; libro de quejas -2923-; cartelería sobre Protección al Consumidor -3121-; prohibición de carteles en los estacionamientos vehiculares de acceso público sobre la exención de responsabilidad de los propietarios por ilícitos en el lugar- 3146-; eliminación de restricciones vinculadas a los días para los cambios -3154-; prohibición de ofertas de ultraprocesados líneas de cajas -3224- y la manipulación exclusiva de los plásticos de tarjetas por parte de sus titulares -3318-.
Sobre este punto adelantó también que el órgano prevé aplicar la figura el “daño directo”- contemplada en la ley nacional de defensa del consumidor-, la que funciona justamente como un adelanto de resarcimiento por lo que implica un beneficio directo para el consumidor, más allá de la sanción que reciba la empresa que le ocasionó el perjuicio.
Tomasini explicó que se trata de “modificaciones coherentes” en aquellas leyes en las que Defensa del consumidor actúa como autoridad de aplicación incluso se inclinó a favor de crear, a largo plazo, un juzgado especializado con competencia directa en comercio en los que dirimir estos temas.
Finalmente, el titular del organismo pidió entablar “un enlace permanente” con la comisión para avanzar en tales cambios, que apuntan no solo a mejorar la capacidad de respuesta del organismo sino también a “marcar la cancha” para mejorar las relaciones de consumo y, en particular, a cambiar las conductas infractoras de los grandes comercios.
Neuquén, 2 de octubre de 2024.