Los diputados Darío Peralta y Darío Martínez (UxP) presentaron un proyecto de resolución para solicitar al Control de Ingreso Provincial de Productos Alimenticios (CIPPA) información detallada respecto a la cantidad de carne vacuna que ingresa a la provincia, desde el 2022 hasta lo que va del 2024, con el fin de avanzar en el conocimiento y el análisis del mercado cárnico en la región.
Cabe destacar que la petición se le efectúa al CIPPA por ser la autoridad de aplicación en la provincia de las leyes nacionales 18.284 (código alimentario argentino); 22.375 (ley federal de carnes); 22.802 (lealtad comercial); y 20.680 (abastecimiento). Como tal, tiene acceso directo a la información solicitada y desempeña la importante actividad de controlar y regular el ingreso de alimentos a la provincia.
En los fundamentos, los legisladores sostienen que el pedido se enmarca en la preocupación por los altos valores de la carne vacuna en los cortes con hueso impactados por la barrera sanitaria, establecida para diferenciar las zonas de nuestro país libres de aftosa con vacunación, de las libres de aftosa sin vacunación. Sumada a esta situación, los diputados hacen hincapié en el impacto que tiene en el aumento del costo de vida de los neuquinos.
En este sentido, consideran que el precio de la carne vacuna se transformó en uno de los principales impulsores del aumento diferencial en los últimos meses del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en la provincia con respecto al total nacional.
Asimismo, señalan que la información que se obtenga será crucial para formular políticas efectivas que protejan tanto a los consumidores como a los actores legítimos de la cadena de valor.
El proyecto (17133) ingresó por Mesa de Entradas el 1 de octubre con las firmas de Darío Peralta y Darío Martínez (UxP).