Asimismo, el cuerpo aprobó la comunicación 265 que rechaza el intento de veto por parte del Ejecutivo nacional a la recientemente sancionada ley de financiamiento universitario en momentos de emergencia presupuestaria de las casas de estudios superiores nacionales.
Al respecto, la diputada Suppicich cuestionó “el cierre de facto” de las universidades públicas con la merma de recursos, que alcanza hasta un 50% para el 2025 en relación al ejercicio financiero vigente. Dijo que el 85% del personal docente se ubica por debajo de la línea de pobreza, mientras que lo mismo ocurre con el 65% del personal no docente.
A su turno, la diputada Paola Cabeza convocó a participar de la segunda movilización en contra del recorte presupuestario que tendrá lugar esta tarde y apoyó “a la universidad pública y gratuita” que necesariamente requiere de recursos, económicos y humanos, para funcionar, según expresó la legisladora del MPN.
Finalmente, en la sesión de hoy, el pleno aprobó -en general- la ley que implementa un nuevo régimen de funcionamiento para la Secretaría de Trabajo; la que incorpora la Fase V en el Programa de Incentivo para la Producción Ganadera; la que instituye al mes de octubre de cada año como el “Mes Nacional de Concientización sobre el Cáncer de Mama”; la que declara patrimonio histórico el edificio de la escuela 86 de San Martín de los Andes y la que determina al Ministerio de Salud como única institución reconocida para otorgar la matrícula de especialista en medicina, odontología, farmacia, bioquímica, enfermería y kinesiología.
La 23° sesión ordinaria comenzó a las 10.30h y finalizó a las 16.30h. Contó con la participación de 30 diputados y diputadas y fue presidida en forma alternada por la vicegobernadora Gloria Ruiz y por la vicepresidenta 2°, Daniela Rucci.