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Sistema integral de gestión de riesgos, emergencias y protección civil

La Secretaria de Emergencias de la provincia, Luciana Ortiz Luna, presentó un proyecto de ley para crear el “Sistema Provincial de Gestión de Riesgos, Emergencias y Protección Civil” orientado a integrar las acciones y articular el funcionamiento de los organismos públicos para la protección de la población y el ambiente. Tendrá intervención antes, durante y después de emergencias o desastres y contempla la creación de una serie de entidades en su interior con el mismo fin, orientado a estandarizar terminología, procesos y protocolos de actuación en la gestión del riesgo, el manejo de emergencias y la recuperación post desastres.

El sistema, que se identificará bajo las siglas “SIPGREP” tendrá como fin optimizar las acciones destinadas a evitar o disminuir el impacto de los eventos adversos, responder en forma eficiente y eficaz ante emergencias complejas y desastres; asegurar la continuidad de las actividades y de los servicios y la pronta recuperación, a fin de lograr la resiliencia de la comunidad.

La propuesta declara como un servicio público esencial a la gestión de riesgos, emergencias y protección civil y, en cuanto financiamiento, prevé fondos mediante el arancelamiento de los servicios médicos, en lo que le corresponda ser distribuido al SIEN (ley 3012); el 20% del Fondo Forestal destinado a la lucha contra incendios forestales (ley 1890) y las partidas que se le asignen en el presupuesto provincial, entre otros ingresos tales como donaciones y recaudación por multas a infractores de las leyes puestas bajo competencia del sistema. 

El SIPGREP estará integrado por la Secretaría de Gestión de Riesgos, Emergencias y Protección Civil (SEGREP) y por los Consejos, provincial e interior, de Gestión de Riesgos, Emergencias y Protección Civil. Los tres organismos son creados por la propia ley como instancias de coordinación, al igual que la “Red de Organismos Científico y Técnicos para la Gestión del Riesgo y Emergencias y Protección Civil” que atenderá los requerimientos de información de ambos consejos. La norma contempla también la creación de un Fondo Provincial de Gestión de Riesgos y la conformación del de Emergencias, previsto en la Constitución Provincial.

La SEGREP gestionará los riesgos, las emergencias, los desastres y establecerá las medidas tendientes a dar continuidad a las actividades y permitir la recuperación. A tal fin, integrará bajo una sola conducción los organismos de prevención y respuesta ante emergencias; se constituirá como la autoridad para entender, regular, evaluar y decidir sobre las medidas a tomar dentro de su ámbito de competencia y gestionará los riesgos de desastres en todas sus etapas, incluida la  de recuperación post desastres.

En tanto, el Consejo Provincial para la Gestión de Riesgos, Emergencias y Protección Civil, funcionará como el principal ámbito interministerial y multisectorial de coordinación y articulación de las políticas públicas y el del interior hará lo propio en tanto ámbito de integración provincial para la implementación de políticas públicas en la materia. 

La propuesta deroga la ley de Defensa Civil (841) y la denominada de Enfoque de Riesgos (2713).

En los fundamentos, Ortiz Luna menciona que, en la actualidad, no existe un sistema integrado que permita realizar el monitoreo de todos los riesgos ante emergencias y desastres en forma integrada y articulada. Agrega que la provincia constituye un territorio en el que la población es amenazada por factores de riesgo de origen químico, geológico, hidro-meteorológico, sanitario, socio-organizativo y tecnológico; que toman forma mediante distintos tipos de emergencias y desastres. Menciona por caso los más de 50 incendios forestales anuales (rurales e interfase), los cientos de incidentes de tránsito, los derrames de sustancias peligrosas, los reiterados cortes y desabastecimientos de agua y gas, los cortes de rutas, de tránsito y de servicios públicos, además de distintas emergencias complejas y desastres tanto de origen natural como antrópicos, que derivaron en la pérdida de vidas, de bienes y daños al ambiente.

En ese marco, la funcionaria menciona por ejemplo una vasta gama de eventos de magnitud en la provincia que requirieron de la intervención coordinada de las distintas áreas y niveles del Estado, tales como inundaciones, erupción de volcanes, terremotos en Chile, incendios forestales, deslizamientos en zonas montañosas y derrumbes en zonas urbanas, explosión de pozos petroleros, temporales, incidentes viales e incluso la pandemia del Covid-19.

Finalmente, y tras enumerar una serie de normativas nacionales y provinciales vinculadas a la protección de la población, Ortiz Luna asegura además que la ley de defensa civil vigente “resulta insuficiente” para originar nuevos avances en la gestión de los riesgos, ya que esta norma concibe a la Defensa Civil como una organización del tipo reactiva y no bajo los actuales conceptos más proactivos de gestión del riesgo, manejo de emergencias y recuperación.

El proyecto de ley (17149) ingresó por Mesa de Entradas el 7 de octubre de 2024.