La Legislatura neuquina podría recertificar el Sistema de Gestión de Calidad (SGC) que implementa a través de la norma IRAM-ISO 9001:2015. Así lo anunció el cuerpo de auditores de IRAM tras la jornada de auditoría externa que se realizó ayer, en la que se constató el seguimiento y tramitación de los expedientes legislativo y administrativo, así como también el soporte de las distintas áreas para el ejercicio de las atribuciones constitucionales del Poder Legislativo.
De la lectura del informe, que tuvo lugar esta mañana en la Sala de la Memoria, participaron la Secretaria de Cámara, Isabel Richini, la Prosecretaria Administrativa Noemí Sánchez, el Prosecretario Legislativo Gustavo Chittadino, el secretario general de ANEL Pablo Godoy y personal de la institución.
El informe realizado por el equipo auditor del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) sugiere que la Gerencia de Certificación de Sistemas de Gestión del IRAM otorgue la recertificación del SGC de acuerdo a los hallazgos y evidencias recopiladas durante la auditoría, conforme a los requisitos de la norma IRAM-ISO 9001:2015. La lectura la realizó el auditor responsable, Marcos Guevara, quien estuvo acompañado por los auditores Rosana Orrego y Juan Manuel Savid.
Al hablar, Richini agradeció al personal legislativo la dedicación en el trabajo y el acompañamiento a las autoridades de Cámara desde el inicio de la gestión en la interiorización de los procesos internos .
En el año 2008, la Legislatura comenzó el proyecto para implementar el SGC, objetivo que se alcanzó en el 2011 con la primera certificación de la norma ISO 9001:2008 aplicada en 23 procesos internos. Dos años más tarde se volvió a certificar y lo mismo ocurrió en el 2016, ocasión en la que se logró la tercera certificación con 29 procesos incorporados. En el 2018 se aplicó la versión 2015 de la norma para entonces con 33 procesos que son los vigentes. Un año más tarde se volvió a certificar, alcanzando la quita recertificación en el año 2021.
Neuquén, 29 de octubre de 2024