Noticias

Actividades
img

40º aniversario del Tratado de Paz y Amistad entre Argentina y Chile

La Vicegobernadora y Presidente de la Honorable Legislatura del Neuquén, Gloria Argentina Ruiz participó del acto descubrimiento de la placa en homenaje al Cardenal Samoré, al cumplirse 40 años de la firma del Tratado de Paz y Amistad entre Argentina y Chile.

La actividad tuvo como eje central, destacar el rol religioso en la mediación del conflicto que vivieron ambas naciones en el siglo XX. Asimismo, destaca la gestión que realizó el cardenal Antonio Samoré, enviado por el Papa Juan Pablo II, logrando que ambos países firmaran el tratado en noviembre de 1984.

"Para que todos podamos dimensionar la obra del Cardenal Samore y tomar conciencia que nuestros actos perduran para toda la vida, nadie podía imaginar que semejante logro histórico fruto de su trabajo y perseverancia" expresó Ruiz 

Además agregó: "Sigamos fortaleciendo nuestros vínculos y soñemos con un mundo mejor, como lo imagino en aquellos años el papa Juan Pablo II y el Cardenal Antonio Samore, con más paz, con más solidaridad y con mejor calidad de vida para los ciudadanos de Chile y Argentina".

La ceremonia tuvo lugar en el Paso Internacional "Cardenal Samoré" y fue presidida por los Vicecancilleres de ambos países, la subsecretaria de Relaciones Exteriores de Chile, Embajadora Gloria de la Fuente, y el secretario de Relaciones Exteriores de la República Argentina, Embajador Eduardo Bustamante. Participaron además, el embajador de Chile, José Antonio Viera Gallo, el Vicario general de la Diócesis de Osorno, presbítero Cristian Cárdenas Aguilar y el obispo de Neuquén, Fernando Croxatto, el ministro jefe de Gabinete, Juan Luis Ousset, el Intendente de Villa La Angostura, Javier Müller, el Coordinador de Casa de las Leyes, Pablo Ruiz.