La comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable (H) emitió despacho por mayoría al proyecto de promoción de la economía circular en la provincia.
La medida apunta a favorecer el desarrollo sostenible así como también reducir la contaminación y el uso de recursos no renovables; transitar hacia una economía hipocarbónica; combatir el cambio climático; mejorar el ambiente y la calidad de vida de las personas; crear nuevas oportunidades económicas y generar empleos sostenibles.
Al solicitar que la propuesta se someta a votación, la presidenta del cuerpo, Gisselle Stillger (Arriba Neuquén) recordó que se trató en varias reuniones de comisión y que recogió distintos aportes para la redacción final. Además, ponderó que contó con el aval del Ejecutivo a través de la cartera de Producción, que justamente solicitó una legislación en la materia, por lo que “es pertinente que avance” y se vote el dictamen. Mencionó que el trámite parlamentario que resta (en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Hacienda y Presupuesto) será también “un proceso largo y consultivo” tal como lo fue, según consideró, en esta oportunidad.
Así lo mencionó la legisladora tras los argumentos que pronunció la diputada Verónica Lichter (PRO-NCN) al votar en contra. “Merece más reflexión” concluyó Lichter al señalar que no accedió al texto final y cuestionar que la norma debiera incluir mayores “lineamientos” ya que la redacción sugerida constituye mayormente “una declaración de principios”.
“Estoy totalmente de acuerdo con los principios de la ley pero tenemos que pensar en una escala” para la economía circular, señaló la diputada tras aclarar que no acompaña la propuesta en esta instancia y, de incluirse nuevas sugerencias más adelante, sí lo hará.
Si bien votó a favor, el diputado Matías Martínez (DC-Comunidad) también adelantó que durante el tratamiento en las próximas comisiones sugerirá modificaciones y mencionó por caso el alcance del régimen de compra y contrataciones contemplado en la ley.
Por su parte, la diputada Paola Cabeza (MPN) se refirió a la importancia de la aprobación de la propuesta -impulsada por su bloque- que, según indicó, constituye “un instrumento” que le otorga a la provincia los lineamientos que necesita para obtener financiamiento externo y para generar políticas públicas y nuevos modelos de negocios. Valoró el extenso tratamiento que tuvo en el seno de la comisión y ponderó el valor de la economía basada en eliminar residuos, circular los productos y regenerar la naturaleza. Concluyó que “es una legislación innovadora y de vanguardia”
Neuquén, 6 de noviembre de 2024.