El secretario general de la Asociación Neuquina de Empleados Legislativos (ANEL), Pablo Godoy, presentó un proyecto para modificar la ley de remuneraciones del personal del Poder Legislativo -2915-. La medida busca revisar e incorporar reconocimientos en los haberes y una adecuación de los coeficientes de la escala salarial vigente.
Según indica Godoy en los fundamentos, la iniciativa apunta a mejorar la carrera administrativa y brindar equidad y razonabilidad en el escalafón de las categorías que la componen. El fin es permitir que, mediante la promoción escalafonaria (con base en el desempeño laboral) el pase entre categorías sea “uniforme y más notorio” ya que la diferencia actual —sobre todo en las categorías iniciales— resulta exigua y torna poco perceptible la promoción en el bolsillo de quienes poseen poca o nula antigüedad laboral.
Además, la propuesta contiene una mejora en el reconocimiento salarial a la formación, a fin de continuar incentivando a la capacitación continua y la profesionalización del plantel y para quienes aplican efectivamente sus conocimientos y competencias en las funciones laborales establecidas en los puestos de trabajo.
En particular, la medida modifica el artículo 6 de la ley de remuneraciones del Poder Legislativo a fin de incrementar el coeficiente del adicional por título secundario, universitario o de postgrado. Con igual criterio, se establece que el 50% del total de los conceptos remunerativos se considerarán dedicación funcional y aplicará sobre ellos la ley nacional 24686, de impuesto a las ganancias.
Asimismo, y entre otros cambios, reforma el artículo 29 para fijar un concepto adicional por continuidad en la máxima categoría del escalafón vigente para quienes acrediten tres años, como mínimo, de permanencia en esa categoría y que cumpla con los requisitos establecidos por la Junta de Calificación y Ascensos.
El anexo de la propuesta, que busca entrar en vigencia a partir de enero del próximo año, incorpora los nuevos coeficientes para el cálculo de los haberes según cada categoría de la carrera administrativa.
“Como trabajadores organizados reivindicamos las conquistas alcanzadas y propendemos a generar nuevas reivindicaciones, salariales y laborales, que garanticen y den previsibilidad para mantener y mejorar el poder adquisitivo que impulse el progreso personal y económico de los trabajadores”, concluyen los fundamentos del proyecto.
El proyecto de ley (17281) ingresó por Mesa de Entradas el 6 de noviembre.