El plenario de comisiones Asuntos Constitucionales y Justicia (A) y de Hacienda y Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas (B) emitió despacho al proyecto que restituye el 1.5% de los fondos por coparticipación nacional al Poder Legislativo que, el año pasado, habían sido redestinados al Fondo de Estabilización de Presupuestos del Neuquén (FEPN).
Así lo votó en forma unánime el plenario que se realizó esta mañana, ocasión en la que el diputado Claudio Domínguez (MPN) explicó que se trata de la devolución de dicho porcentaje a la Legislatura, el que volverá a ser del 7.5% del régimen de coparticipación de impuestos nacionales que le corresponde a la provincia.
La iniciativa, elevada por el gobernador Rolando Figueroa a fines del mes pasado, no solo restituye el 1.5% de los fondos al Poder Legislativo sino que además determina con carácter de opcional y no de obligatorio el aporte que dicho Poder le asignará al “Plan Provincial Redistribuir Oportunidades”.
Al fundamentar los cambios introducidos a la redacción original, Domínguez informó que se trata de modificaciones de técnica legislativa para evitar derogaciones de leyes a las que refiere la propuesta. De esta forma, por ejemplo, en lugar de derogar el artículo 3° de la ley 3391 (FEPN) a fin de restituir el 1.5% en cuestión, se modifica el artículo 1° de la ley 2395 (autarquía del Poder Legislativo) el que retorna a su redacción original, previa a la quita en cuestión.
De esta forma, cabe aclarar que, a fin de restituir los recursos al Poder Legislativo, la iniciativa final modifica tres leyes: 2395 (de autarquía financiera de dicho Poder), 3391 (FEPN) y 3418 (Plan Provincial Redistribuir Oportunidades).
Tras cuestionar que la norma no especifica que la devolución de los fondos se destinará a garantizar las condiciones de trabajo del personal legislativo, la diputada Gabriela Suppicich (FIT-U) y el diputado Andrés Blanco (PTS-FIT-U) solicitaron la abstención. Sin embargo, dicha posibilidad no está contemplada en el reglamento interno para el funcionamiento de las comisiones, por lo que ambos se ausentaron al momento de la votación y el despacho fue aprobado por unanimidad.
Neuquén, 20 de noviembre de 2024.