La comisión de Hacienda y Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas (B) emitió despacho a cinco proyectos de ley que, culminado su tratamiento en comisiones, serán girados al recinto para su tratamiento, entre ellos la adhesión a la ley nacional de narcomenudeo. Así lo definió el cuerpo que preside la diputada Zulma Reina (DC-Comunidad) en la reunión de ayer por la tarde.
El despacho del proyecto para que Neuquén adhiera al marco normativo nacional de lucha contra estupefacientes implica que la provincia adquiera competencia en las causas por narcomenudeo y lo hará con transferencias presupuestarias de Nación correspondientes a fuerzas de seguridad, servicio penitenciario y prestación del servicio de justicia.
Además, prevé que la totalidad de los montos obtenidos por la aplicación de la ley (multas y bienes decomisados o el producido de su venta) se destinarán a programas de prevención de consumo de estupefacientes, a equipamiento y a políticas de prevención en la materia y de persecución y juzgamiento por parte del Poder Judicial.
“Neuquén está dando una buena imagen hacia el resto del país” con la aprobación de la ley que, según dijo el diputado Ernesto Novoa (DC-Comunidad) busca “proteger a la familia neuquina”. Además, informó que durante este año se recibieron 1334 denuncias anónimas sobre venta y tráfico de droga y mencionó que, con la nueva norma, las propias autoridades de la provincia podrán avanzar en la quema de lo decomisado.
El dictamen fue aprobado por unanimidad y fue girado al recinto para su tratamiento en sesión.
Otros despachos
Con igual criterio, el pleno emitió despacho al proyecto que promueve la plena inclusión de las personas con discapacidad en eventos recreativos, deportivos o culturales organizados por el Estado.
El cuerpo hizo lo propio con el proyecto que busca garantizar la protección de niños, niñas y adolescentes en espacios recreativos y deportivos mediante la solicitud de una serie de requisitos que deberán cumplir quienes presten servicios allí. Entre dichos requisitos figuran: acreditar identidad de las personas que desarrollen actividades en contacto las infancias y adolescencias; contar con certificados que acrediten no poseer antecedentes policiales ni penales y no figurar en el Registro de Identificación de Personas Condenadas por Delitos contra la Integridad Sexual (Ripecodis).
También aprobó el despacho para declarar patrimonio histórico, social y ambiental el predio y las instalaciones del Parque Jaime de Nevares y de la ex U9.
Finalmente, los diputados y las diputadas emitieron despacho al proyecto de modificación de la ley de remuneraciones -2915- propuesta por la Asociación Neuquina de Empleados Legislativos (ANEL).
Neuquén, 4 de diciembre de 2024.