Noticias

Proyecto
img

El Ejecutivo promueve reformas en el Ente Compensador Agrícola

El gobernador Rolando Figueroa presentó un proyecto para modificar el Ente Compensador Agrícola, creado por ley 3001. El objetivo es garantizar el apoyo a los agricultores mediante el fortalecimiento y la actualización de la herramienta normativa, reforzando el sistema solidario de compensación de los pequeños y medianos productores para la agricultura bajo riego.

La propuesta reforma 12 artículos de la ley y transfiere al IADEP la administración del Fondo de Financiamiento de la Actividad Agrícola Intensiva Bajo Riego, instituido por la propia norma. 

La ley, sancionada en el año 2016, creó el Ente Compensador Agrícola (ECA) con el fin de brindar asistencia y resarcimiento a los productores agrícolas ante situaciones adversas, como daños climáticos, principalmente por granizo.

Entre las principales modificaciones sugeridas, figuran que el beneficio alcance a pequeños y medianos productores neuquinos de hasta cien hectáreas de superficie productiva neta y la creación del “Programa de Financiamiento de la Actividad Agrícola Intensiva Bajo Riego” que otorgará créditos y promoverá desarrollos productivos del sector en cuestión. Dicho programa está integrado por productores y representantes del gobierno, quienes monitorearán los créditos y tendrán decisiones vinculantes en su administración.

Finalmente, la propuesta establece que los fondos del ECA podrán ser invertidos preferentemente en el Banco Provincia del Neuquén (BPN), pudiéndose invertir en otras entidades que ofrezcan una tasa superior en al menos un 20%.

El proyecto de ley (17346) ingresó por Mesa de Entradas el 4 de diciembre.