La diputada Gabriela Suppicich (FIT-U) y el diputado Andrés Blanco (PTS-FIT-U) presentaron un proyecto de comunicación en repudio a la persecución contra el ciudadano neuquino Nicolás Heredia, brigadista voluntario en el Bolsón, quien fue apresado sin pruebas mientras se investiga si tiene alguna responsabilidad en provocar focos de incendio en la zona cordillerana.
La iniciativa también solicita su inmediata liberación por tratarse de una causa armada, sin justificación, ya que no hay peligro de fuga ni de entorpecimiento de la investigación judicial en curso. El joven es de Senillosa y se encontraba haciendo turismo en El Bolsón cuando fue invitado a sumarse como voluntario.
Los fundamentos mencionan que Heredia permanece alojado en una cárcel en condiciones infrahumanas y plantean que tanto el gobierno nacional como provincial “tratan de tapar con estas detenciones arbitrarias sus propias responsabilidades en el vaciamiento y la inacción inicial que permitieron el desarrollo de los incendios que arrasaron miles de hectáreas en esa zona”.
Por otro lado, exponen las irregularidades en el proceso de detención tanto de Heredia como de otras personas que eran lugareños y combatían los incendios en forma voluntaria.
El proyecto (17426) ingresó por Mesa de Entradas el 20 de febrero con las firmas de Suppicich y Blanco, y la adhesión de Lorena Parrilli (UxP) y Patricia Fernández (MPN).