Presentaron un proyecto de ley que crea a nivel provincial un sistema de alerta temprana para prevenir situaciones de emergencia o catástrofes que puedan ser ocasionadas por desastres naturales. La iniciativa pertenece al ciudadano José Buceta y genera una red de alerta que involucra a instancias gubernamentales, fuerzas de seguridad, sistema sanitario y de emergencia para brindar una respuesta rápida y efectiva ante cualquier contingencia que ponga en una situación de riesgo a la población.
Para ello, la normativa dispone que el SAT informe sobre distintos fenómenos climáticos o eventos naturales que puedan tener impacto u ocasionar daños a nivel local tales como inundaciones, desborde de ríos, incendios forestales, lluvias intensas, tormentas eléctricas o terremotos. El estado de alerta se debe difundir por los distintos medios de comunicación regionales y por plataformas digitales utilizadas de manera masiva por la población.
En ese sentido, recuerda en sus fundamentos la importancia del uso de teléfonos móviles para alertar sobre el impacto de la intensas lluvias que afectaron a la ciudad española de Valencia recientemente. Sostiene que en este caso particular se envió a la población una alerta telefónica a través del sistema ES-Alert. Sobre este punto, destaca la necesidad de poder contar con redes de banda ancha para brindar cobertura a dispositivos móviles con acceso a internet, especialmente a Apps y redes sociales.
El proyecto (17529) ingresó por Mesa de Entradas el 25 de marzo.