Noticias

Comisiones y Sesiones
img

Constituyen el Jurado de Enjuiciamiento para este año

En la 3° sesión ordinaria, la Legislatura constituyó el Jurado de Enjuiciamiento, órgano extra-poder previsto por la Constitución Provincial, encargado de juzgar a miembros del Poder Judicial no sujetos a juicio político. Tras el sorteo con bolillero de la nómina de abogados y abogadas matriculados de las cinco jurisdicciones judiciales, el cuerpo quedó conformado por Ana Clara Fraire y Juan Carlos Teppa como titulares y Rubén Montañas y Fernanda González como suplentes. Para la Comisión Especial -de admisibilidad- fueron sorteados Cristina Carina Maset como  titular, y Marcela Santini y Francisco Zapata como suplentes.

En representación del Poder Legislativo fueron designados el diputado Matías Martínez (Comunidad) y la diputada Ludmila Gaitán (MPN) como titulares para integrar el Jurado de Enjuiciamiento y Alberto Bruno (Fuerza Libertaria) y Federico Méndez (Comunidad) como suplentes, mientras que en la Comisión Especial ejercerá como titular el diputado Ernesto Novoa (Comunidad) y como suplentes lo harán Darío Peralta (UxP) y Francisco Lepore (Avanzar).

Leyes en particular y otras sanciones

El cuerpo también votó en particular la implementación del instituto de Ficha Limpia, al convertirla en ley N° 3498, como así también la declaración del 19 de abril como Día Provincial de la Identidad Neuquina, en homenaje al natalicio del músico, compositor y poeta Marcelo Berbel, aprobada como ley N° 3495. 

De igual manera, los diputados y diputadas sancionaron la ley N° 3496 que establece el 15 de noviembre como jornada de reflexión en conmemoración del hundimiento del submarino de la Armada Argentina, ARA San Juan, y también sancionaron la ley N° 3497 que instituye el 5 de marzo como Día Provincial de la Eficiencia Energética, en adhesión a lo establecido durante la primera Conferencia Internacional sobre Eficiencia Energética celebrada en Austria en 1998.

Además, votaron las declaraciones de interés N° 4081 por la asociación denominada Padres de Río Negro y Neuquén; N° 4082 por el libro “Hechizo Narcisista: Rompelo y recupera tu magia”, de la autora María José Bianchi Calendino; N° 4084 por la conmemoración del 39° aniversario de la localidad de Caviahue-Copahue el próximo 8 de abril; N° 4085 por la conmemoración del 128° aniversario de la localidad de Piedra del Águila, también el 8 de abril; N° 4086 por la conmemoración del 37° aniversario de la localidad de Los Guañacos, el 21 de abril; y N° 4087 por el Ciclo de Charlas de Evolución Sostenible SMA Evoluciona, que se realizará el 28 de marzo en San Martín de los Andes. 

En tanto, aprobaron las declaraciones N° 4088 por la conmemoración del 37º aniversario de LRU 326 - FM Argentina 98.9 MHz de la ciudad de Neuquén; N° 4091 por la realización de la 1° Jornada Provincial de Actualización del Programa Jóvenes, Aty Guasú, organizada por Scouts Argentina, que se realizará el 5 y el 6 en la ciudad de Neuquén; N° 4092 por la 28° edición de la Fiesta Provincial del Pasto, que se realizará del 4 al 6 de abril en Las Lajas; y N° 4095 por la Resolución 33/11 emitida por CALF, que incorpora la leyenda «Las Islas Malvinas son Argentinas» y su imagen en la factura de pago del servicio y en su parque automotor. 

En la misma línea, los legisladores y legisladoras votaron la declaración de interés N° 4090 de  la 6° edición de la Fiesta del Río Neuquén, que tuvo lugar en el Polideportivo El Gigante del Este de la ciudad de Neuquén; N° 4093 por la realización del Encuentro Provincial de Grupos de Promotores de la Salud (GPS) que se realiza en Rincón de los Sauces; N° 4094 por la 1° edición del encuentro Caviahue Inspira 2025 prevista para el 5 de abril; y N° 4096 por la Diplomatura en Narcocriminalidad y Microtráfico, dictada por la Universidad Nacional de Flores (UFLO), que comienza el próximo 7 de abril.

En la sesión de hoy, el pleno hizo un reconocimiento a los brigadistas que combaten el fuego en la provincia y rechazó el decreto del Ejecutivo Nacional que busca convertir al Banco Nación (Ver aparte). 

Neuquén, 27 de marzo de 2025.-