La Legislatura provincial aprobó por unanimidad la comunicación 295 que rechaza el dictamen de la Cámara de Diputados de la Nación que promueve las transferencias de las cajas previsionales de las provincias a un sistema nacional único de seguridad social. Lo hizo esta tarde durante la 11° ordinaria del cuerpo. El pronunciamiento derivó de la unificación de un proyecto de UxP con una iniciativa de Avanzar.
El diputado Francisco Lepore (Avanzar) afirmó que la posición de la provincia es que la caja previsional no se transfiere y ratificó “la firme voluntad de que el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) no se toca”. Dijo que quienes firmaron el dictamen en el Congreso de la Nación “no representan a Neuquén”. Recordó que el gobierno nacional adeuda 180 mil millones de pesos a la caja de jubilaciones de la provincia y, en ese sentido, señaló que “nos debe y sobre eso, encima, pide el traspaso de la caja previsional”.
Desde UxP, el legislador Darío Martínez manifestó que el gobierno nacional “quiere manotear la caja provincial con una voracidad fogoneada por el FMI” y señaló que “no vamos a permitir que toquen ISSN”.
El diputado Ernesto Novoa (Comunidad) planteó que la medida “avasalla la autonomía de las provincias” y aseguró que “no hay ninguna posibilidad de que una iniciativa de estas características llegue a buen puerto”. A su turno, su compañero de bloque Matías Martínez rechazó el intento de apropiación de Nación de la caja previsional de la provincia y aseguró que “no lo vamos a permitir y no hay posibilidad alguna de que suceda”. “Vamos a defender lo que es nuestro”, subrayó.
Desde el MPN, el legislador Claudio Domínguez recordó que en 2017 la Legislatura prohibió por ley N° 3088 el traspaso de ISSN al régimen nacional. En tanto, Carlos Coggiola (Neuquén Federal) contextualizó el dictamen en una “política de no respeto al federalismo y de ataque a la provincia” y reivindicó el mensaje de que “la caja no se toca”.
El diputado Marcelo Bermúdez (PRO-NCN) acotó que “las leyes que castigan a las provincias no son culpa del gobierno nacional, son culpa de los diputados y senadores que representan al interior de la República Argentina”.
La sesión comenzó a las 10.30 y finalizó a las 15.40. Fue presidida por la vicepresidenta 1° a cargo de la presidencia de la Legislatura, Zulma Reina, y contó con la participación de 33 diputados y diputadas.
Neuquén , 12 de junio de 2025