La comisión de Trabajo y Asuntos Laborales (I) analizó esta mañana la posibilidad de eliminar el requisito de la Fe de vida o certificado de supervivencia que se exige a jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN) para el cobro de sus haberes.
El presidente del cuerpo, Francisco Lepore (Avanzar), consideró que se trata de un requisito engorroso para las personas mayores y que el trámite podría agilizarse implementando un mecanismo basado en la integrabilidad de bases de datos con las que cuenta el Estado.
“Nos parece un trámite totalmente innecesario que no solo molesta a la persona, sino que también congestiona las mesas de entrada”, afirmó. En ese sentido, se acordó solicitar opinión por nota al ISSN y al Ministerio de Salud para retomar el tratamiento con esa información. El proyecto data de 2023 y fue presentado por el entonces diputado Lucas Castelli, con la adhesión de legisladores y legisladoras de otros bloques.
En otro orden, la comisión analizó proyectos que promueven la capacitación del personal de la administración pública para mejorar la atención al público, con un enfoque en la empatía, la inclusión y el trato digno.
El cuerpo acordó tratar en forma unificada una iniciativa del diputado César Gass (JxC-UCR), una de Cecilia Papa (Fuerza Libertaria) y otra de Gisselle Stillger (Arriba Neuquén), con la finalidad de garantizar un abordaje integral.
Gass explicó que su propuesta de capacitación busca sensibilizar a funcionarios y empleados en todos los niveles, de modo de optimizar la respuesta en situaciones de crisis y lograr más empatía en la atención a la ciudadanía. Señaló que el objetivo no es estigmatizar, sino generar aprendizajes.
Por su parte, Papa expuso los lineamientos generales de su propuesta que apunta a capacitar a los agentes públicos en la atención a personas neurodivergentes y a promover ambientes laborales inclusivos.
En tanto, Stillger señaló que su proyecto se enfoca en la atención de personas mayores, quienes muchas veces enfrentan barreras para realizar trámites, especialmente en entornos digitales.
Durante el debate, la diputada Brenda Buchiniz (Cumplir) propuso concentrar el tratamiento de las iniciativas a través de una actualización de la ley 2874, de atención al público, vigente desde hace más de diez años, con el fin de unificar en una sola norma las disposiciones vinculadas al trato digno, tiempos de espera y condiciones de atención al público.
El tema continuará en comisión.