Noticias

Comisiones y Sesiones
img
img
img
img

Despacho para incluir por ley la ecocardiografía fetal en el control de embarazos

La comisión de Desarrollo Humano y Social (C) emitió despacho unánime al proyecto que establece la realización obligatoria de al menos una ecografía prenatal con evaluación cardiológica fetal, así como la implementación del estudio de oximetría de pulso en recién nacidos, previo al alta hospitalaria. Se trata de un proyecto del diputado Damián Canuto (PRO-NCN), quien explicó que el objetivo es fortalecer la detección temprana de cardiopatías congénitas.

Así lo resolvió el cuerpo que preside la diputada Verónica Lichter (PRO-NCN), que según indicó, la propuesta cuenta con el visto bueno del Ministerio de Salud. El despacho continuará su tratamiento en las comisiones A y B.

En el marco del análisis de este proyecto, la comisión recibió la semana pasada a la cardióloga infantil Carolina Ramallo, quien resaltó la importancia de implementar esas prácticas de control para el diagnóstico precoz y un tratamiento oportuno de cardiopatías congénitas. En esa oportunidad, la médica explicó que la ecografía cardíaca fetal es un estudio altamente sensible y específico que se realiza durante la semana 18 a 22 de embarazo para evaluar el corazón fetal, permitiendo la detección temprana de posibles anomalías. Además, destacó que el estudio brinda a las familias la posibilidad de prepararse para el nacimiento de un hijo que requerirá cuidados especiales y de prever la atención en un centro de salud con servicio de cardiología infantil y neonatología de alta complejidad.

En otro orden, los diputados y diputadas debatieron respecto al proyecto del Poder Ejecutivo para crear el Registro Único de Deportes y Actividad Física de la Provincia del Neuquén (RUDAF), destinado a integrar y actualizar información sobre todas las entidades y personas vinculadas a la actividad deportiva y física. 

Al respecto, los legisladores y las legisladoras coincidieron en la necesidad de continuar el análisis y lograr una redacción que amplíe y especifique el alcance de la norma, los requisitos de certificación para la inscripción en el Registro, entre otros aspectos. Continuarán con su análisis en la próxima reunión.

También el cuerpo recibió al  director provincial de Gobierno y Justicia, Mario Jordán Diaz, en el marco de la iniciativa del diputado Francisco Lepore (Avanzar) que prohíbe el acceso a espectáculos públicos a las personas que figuren en los registros provinciales de Deudores Morosos Alimentarios y en el de Violencia Familiar y de Género. 

Por su parte, Lepore, señaló que la iniciativa busca proteger los derechos fundamentales de las víctimas de deudores alimentarios morosos y de violencia familiar y de género. 

Al respecto, Diaz manifestó que parte de las funciones del área a su cargo es ser órgano de aplicación ejecutar los registros de deudores alimentarios y de violencia familiar. En lo referido al proyecto en cuestión, manifestó que la ley de deudores alimentarios morosos es del año 2000 y en el 2013 tuvo una actualización. Agregó que en su redacción tiene una serie de implicancias que los lleva a estar en el registro de deudores y, en el ámbito público, está la imposibilidad de acceder a cargos públicos y de tener otras vinculaciones con el Estado. 

Además informó que los municipios adhirieron a la norma, razón por la cual, para obtener las licencias de comercio y de conducir es requisito que la persona no figure en el registro. En tanto, expresó que el proyecto en cuestión tiene implicancias similares a lo dispuesto por la ley en el ámbito privado.

Al respecto, Díaz señaló que la dirección tiene 65 convenios con entidades privadas que adhieren para aplicar la ley del registro de deudores alimentarios y de violencia de género. 

También manifestó que en el registro de deudores de la provincia figuran personas de otras provincias, solicitados por oficios o resoluciones judiciales de Neuquén o de otras provincias. El objetivo tiende a buscar mecanismos para que estas resoluciones judiciales “no caigan en un saco roto” y que podamos ir avanzando a que ese derecho vulnerado que tienen las infancias puedan ser aplicados.

Los legisladores y legisladoras acordaron realizar aportes y modificaciones a la redacción y por pedido de su autor, el diputado Lepore, continuarán con su tratamiento en la próxima reunión de comisión.

Para finalizar, el cuerpo recibió a Luis Huenten y a sus colaboradoras, en el marco del proyecto iniciado por diputados del Bloque Comunidad, para declarar de interés la realización del 2° Encuentro Provincial de Organizaciones de la Sociedad Civil "Comunidad en Acción", que se desarrollará el 13 de septiembre de 2025 en Centenario.

Le ceden la palabra a Huenten, quien expresó que las organizaciones de la sociedad civil se basan en la estrategia y en la alianza de coordinar actividades que tienen que ver con los distintos sectores y con los Poderes del Estado. 

Destacó que en el año 2024 el proyecto fue declarado de interés legislativo y que “Comunidad en Acción” es trabajar en comunidad para fortalecer al sector de las organizaciones de la sociedad civil que realizan acciones de manera solidaria.

En tanto, informó que las organizaciones civiles en las cuales se encuentran mutuales, cooperativas, clubes y asociaciones, trabajan para acompañar y fortalecer a las personas que más necesitan, no solamente desde el aspecto económico, sino también, desde las actividades recreativas y solidarias. 

La propuesta del bloque Comunidad fue aprobada por unanimidad.

Neuquén, 21 de agosto de 2025.