La comisión de Hacienda y Presupuesto aprobó por unanimidad el despacho que introduce cambios en materia de aportes y compensaciones a la ley de creación del Ente Compensador Agrícola –N° 3001-. De esta forma, pequeños y medianos productores podrán participar del ECA y acceder de manera segmentada a la cobertura que el organismo dispone a través del Fondo Mixto Compensador de Daños por Granizo.
El cambio en la normativa permite que emprendimientos de menos de 100 hectáreas dedicadas a la fruticultura puedan solicitar una indemnización si su cosecha se ve afectada en un porcentaje superior al 50% a causa de la caída de granizo sobre su plantación. La medida también alcanza a proyectos hortícolas y vitivinícolas con más de 5 hectáreas en producción.
“Se trata de un seguro dirigido a productores que deben afrontar pérdidas ante una posible caída de granizo y se acordó una segmentación por superficie que busca garantizar el acceso y beneficiar a los productores de menor escala”, planteó la legisladora Carina Riccomini (Juntos) al explicar el alcance de la iniciativa.
La nueva redacción indica que los aportes de cada productor al ECA deben ser proporcionales a la extensión y al tipo de cultivo, con una escala que divide las unidades productivas en hasta 50, 70 y 100 hectáreas. A ello se debe agregar que para cada categoría la alícuota oscila entre el 50%, 70% y 100%, respectivamente.
La normativa también regula la modalidad de participación de los productores en el ECA y establece la forma en que deben administrarse los recursos, las condiciones y los procesos de verificación ante cada siniestro.
Cabe destacar que las modificaciones abarcan al Fondo de Financiamiento para actividades agrícolas bajo riego, recursos que se encontraban previstos en la ley original. Con la nueva redacción estas líneas de crédito pasarán a ser administradas por el IADEP, ya que el ECA carece de la estructura administrativa y operativa para garantizar tanto su entrega como su futura cobranza.
De igual modo, el cuerpo votó a favor el proyecto que declara Ruta Escénica de Interés Turístico, Ambiental y Cultural a la ruta provincial 43, tramo vial de 160 kilómetros que une las localidades de Chos Malal y Varvarco en el norte neuquino. Así lo dispuso al señalar la necesidad de poner en valor los atractivos paisajísticos y naturales que recorre, como así también la relevancia histórico-cultural de las localidades que conecta.
Al exponer la iniciativa, Ernesto Novoa (Comunidad) detalló que la traza de la ruta se remonta al año 1958 y que en la actualidad el trayecto con asfalto llega desde Chos Malal hasta Las Ovejas. También recordó que en breve se proyecta realizar unos 18 kilómetros de asfalto para unir Varvarco con Las Ovejas.