Noticias

Proyecto
img

Proponen incorporar drones para prevenir e investigar el delito


La diputada Brenda Buchiniz (Cumplir) presentó un proyecto de ley para crear el “Programa Provincial de Seguridad con Sistemas de Aeronaves no Tripuladas (SANT)” con el fin de fortalecer la prevención, disuasión e investigación del delito y, en situaciones de emergencia y desastres naturales, mediante la incorporación y utilización estratégica de SANT o drones. 

En este sentido, señala que el Programa apunta a brindar apoyo táctico y logístico a unidades terrestres en operaciones de fuerzas de seguridad y emergencias mediante vigilancia y monitoreo aéreo; mejorar la capacidad de respuesta operativa en áreas de difícil acceso y zonas rurales extensas; situaciones críticas con cobertura terrestre limitada; prevenir la tala ilegal, la caza furtiva o usurpaciones y; fortalecer la prevención y disuasión del delito mediante patrullajes aéreos con drones en sectores de riesgo delictivo; entre otros.

En tanto, la legisladora sostiene que en una sociedad en la cual los individuos viven bajo el miedo a la violencia o al delito es una sociedad menos libre. En este sentido, considera que  invertir en seguridad es cumplir con la función básica para la cual los ciudadanos delegaron parte de su soberanía en el Estado. 

Por esto, indica que según informes, la provincia se encuentra entre las que poseen mayor tasa de robos por habitante y altos índices de femicidios y homicidios. Razón por la cual, menciona que la incorporación de drones y tecnología a las tareas de prevención y respuesta, permitirá defender los derechos de las personas con menos gasto y mayor eficacia.

Además, para la aplicación del Programa considera necesario implementar un Plan Integral de Capacitación y Certificación acreditado por instituciones del sector privado y universidades, para capacitar al personal involucrado en la operación, mantenimiento y gestión del Programa.

Al respecto, añade que la propuesta contempla realizar convenios y acuerdos de colaboración con el Poder Judicial, organismos nacionales, fuerzas de seguridad, universidades, instituciones académicas, de investigación, entidades de la sociedad civil y empresas tecnológicas, para el desarrollo, provisión, capacitación, mantenimiento y mejora continua de los sistemas y tecnologías utilizadas en el marco del Programa.

En resumen, la autora advierte que la puesta en marcha del Programa es un paso hacia un modelo de gestión pública que abraza la innovación tecnológica para servir mejor a la ciudadanía. 

El proyecto (17892) ingresó por Mesa de Entradas el 1 de septiembre de 2025.