La comisión de Asuntos Laborales definió hoy unificar tres iniciativas de ley para crear dentro del ámbito de la administración un Programa Provincial de Capacitación en Atención Inclusiva destinado, en primera instancia, a todo el personal que se dedique en forma directa a atender las demandas, trámites y requerimientos de la ciudadanía.
El programa será obligatorio para el personal que se desempeña tanto en organismos centralizados como descentralizados de la administración pública, entes autárquicos y sociedades del Estado.
En lo que respecta a su enfoque, la capacitación pondrá especial énfasis en generar un trato adecuado y respetuoso al momento de atender al contribuyente, y que el empleado pueda contar con las herramientas necesarias para asistir a personas neurodivergentes o de edad avanzada.
Cabe destacar que la unificación de los tres proyectos prevé acotar la capacitación al personal dedicado a la atención al público. No obstante, el legislador César Gass (UCR-NCN) propuso extender el alcance del programa a personal jerárquico que debe resolver consultas de mayor complejidad. Gass es autor de una de las iniciativas y las otras dos pertenecen a las diputadas Gisselle Stillger (Arriba Neuquén) y Cecilia Papa (Fuerza Libertaria).
Entre los contenidos mínimos que dispone el programa de capacitación se encuentran la formación en derechos humanos; utilizar criterios de comunicación adaptada para alcanzar un mensaje claro a partir de un lenguaje simple y comprensible; lograr un trato preferencial y personalizado con la persona que demanda una respuesta y generar un encuadre que garantice la accesibilidad de la ciudadanía.