Los diputados Darío Peralta y Darío Martínez (UxP) presentaron un pedido de informe sobre la aplicación del plexo normativo vigente orientado a la protección de derechos y prevención de violencias en distintos sectores de la sociedad. La solicitud se dirige al Ministerio de Jefatura de Gabinete de la provincia.
En particular, los legisladores consultan por la aplicación desde el inicio de la actual gestión de gobierno hasta la actualidad de las siguientes leyes provinciales: 2785, 2786, 2302, 2152, 2955, 3233, 2333, 3370, 3390, 3320, 3349, 3513, 3106 y 2717. La consulta recae sobre su implementación, funcionamiento y capacidad operativa y la enmarcan en el debate parlamentario del presupuesto para el próximo año a fin de reforzar partidas en caso de corresponder, según argumentan en los fundamentos.
En ese marco, los diputados preguntan en particular por el organigrama del Ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres; por las áreas ejecutoras del sistema de protección, dependientes del Poder Ejecutivo; por las modificaciones organizacionales que se hayan implementado desde el 2023 a hoy; por la disponibilidad de recurso humano abocado a la materia y su alcance y distribución territorial; por protocolos vigentes y responsables de su implementación; por el funcionamiento de refugios y por el estado operativo de los dispositivos de seguridad.
Con igual criterio, consultan por el funcionamiento de la Línea 148 - intervenciones realizadas, tiempos de respuesta, mecanismos de articulación interinstitucional, esquema de guardias para la atención de urgencias y medidas destinadas a fortalecer su capacidad operativa-; y por el presupuesto (asignado y ejecutado) durante 2023 y 2024 para cada dispositivo y programa del sistema de protección.
Los fundamentos sostienen que el pedido apunta a obtener “información precisa y actualizada acerca del funcionamiento real del sistema provincial de protección de derechos”, en un contexto en el que –aseguran- constituye una obligación ineludible del Estado la eficacia de las políticas públicas en materia de violencia familiar, violencia por motivos de género, protección integral de infancias y adolescencias, trata de personas, violencia laboral, protección de personas mayores y personas con discapacidad y asistencia a víctimas.
Más adelante agregan que, desde diciembre de 2023, se produjeron reestructuraciones y cambios administrativos en diversas áreas vinculadas a la protección de derechos y añaden que en los últimos años, y en particular en el último tiempo, se registraron en la provincia casos de extrema gravedad, incluyendo femicidios y desapariciones que han conmovido a la sociedad neuquina.
El proyecto de resolución (18063) ingresó por Mesa de Entradas el 25 de noviembre.