Las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia (A) y de Hacienda y Presupuesto (B) votaron despacho por mayoría al proyecto de ley que busca encuadrar la autorización otorgada por el artículo 9° de la ley 3540 –recientemente sancionada- y adecuarla a la ley 2141, de Administración Financiera y Control. La iniciativa, según indicó la diputada Zulma Reina –presidenta de la comisión B-, será tratada en sesión especial.
El proyecto dispone que, en el marco de la autorización otorgada por la ley 3540, el Ejecutivo también pueda utilizar las operaciones previstas en el inciso 1 del artículo 36 de la ley 2141, vinculadas a la emisión y colocación de títulos, bonos u otras obligaciones de mediano y largo plazo.
La ley 3540 -aprobada en sesión especial el pasado 13 de noviembre- autoriza a contraer un préstamo de 150 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se destinará a financiar el Proyecto Infraestructura Resiliente para el Desarrollo Económico Regional y la Creación de Empleo Fase 1. El artículo 9 amplió en 100 millones de dólares la autorización de endeudamiento fijada por la ley 3434, restableciendo el tope general en 500 millones de dólares.
El diputado Matías Martínez (Comunidad) explicó que la propuesta no incrementa el monto del endeudamiento sino que le otorga al Poder Ejecutivo más herramientas de gestión para que, en su momento, “pueda optar por la opción más conveniente” dentro de las alternativas previstas.
Durante el debate en la comisión A, el diputado Claudio Domínguez (MPN) señaló que, tal como estaba redactada la norma, el alcance de la autorización al Poder Ejecutivo se limitaba al corto plazo mientras que la nueva propuesta lo faculta a emitir y colocar títulos y bonos a mediano y largo plazo. “Es una ley aclaratoria”, sostuvo.
El diputado Francisco Lepore (Avanzar) aseguró que no se utilizaron todos los montos autorizados por la Legislatura, motivo por el cual esta nueva ley busca ordenar los cupos disponibles. A la vez, destacó las condiciones favorables de los créditos recientes para obra pública.
Desde UxP, la diputada Lorena Parrilli criticó la “voracidad política e ideológica de autorizar emisiones de deuda en forma desenfrenada” y remarcó que en dos años la Legislatura autorizó toma de deuda por más de 1100 millones de dólares.
El diputado Andrés Blanco (PTS-FUT-U) dijo que se trata de “una ampliación de autorización de endeudamiento” que es parte de un “círculo vicioso” que su bloque no va a convalidar.
También hubo cuestionamientos por parte del diputado César Gass (JxC-UCR) y la diputada Brenda Buchiniz (Cumplir) al tratamiento que se le dio a la ley de financiamiento.
Neuquén, 2 de diciembre de 2025.