La Cámara votó, en general y por mayoría, los presupuestos de los tres Poderes del Estado provincial para el 2026. La proyección de gastos e ingresos generales para el funcionamiento de la provincia -de 7.5 billones de pesos- obtuvo 29 votos a favor, mientras que la de los poderes Legislativo -72 mil millones- y Judicial -389 millones- obtuvieron 30 votos afirmativos. Las tres iniciativas fueron rechazadas por las bancas del FIT-U y PTS-FIT-U. Así lo votó hoy en la anteúltima sesión ordinaria del año, que fue presidida por la vicepresidenta 1° a cargo de la presidencia, Zulma Reina.
Al defender el presupuesto general de la provincia, el legislador Marcelo Bermúdez (PRO-NQN) ponderó el equilibrio fiscal con superávit que prevé el ejercicio financiero del año próximo. Agregó que a ello se debe sumar un plan de obras públicas que destinará recursos por 1,2 billones de pesos para infraestructura vial, servicios básicos, construcción de escuelas, mejoras habitacionales y obras destinadas al desarrollo de turismo local y la ampliación de instalaciones penitenciarias para el alojamiento de personas privadas de su libertad.
En su intervención, Bermúdez también detalló la política de desendeudamiento en dólares que lleva adelante la provincia a partir del pago de vencimientos. Al respecto, remarcó que se estima reducir a 600 millones de dólares el stock de deuda a fines del próximo año, cifra cercana al 50% de lo que Neuquén debía a fines del año 2023, cuando Rolando Figueroa asumió como gobernador.
“Hay obra pública, hay equilibrio fiscal y hay una política de desendeudamiento. Por eso es absolutamente recomendable su aprobación”, pidió el legislador.
Luego, desde el bloque Comunidad, Ernesto Novoa comparó el equilibrio fiscal que presentan las cuentas públicas de la provincia con los números deficitarios que deben atender otras jurisdicciones.
“Es el segundo presupuesto consecutivo con superávit que presenta esta gestión”, ratificó Novoa al recordar que existe un retiro por parte del gobierno nacional en todo lo que respecta al financiamiento de obras de infraestructura básica, requerimientos que desde el año 2024 debe atender con recursos propios el gobierno provincial.
El legislador reivindicó el modelo de administración local y ponderó el trabajo que se realiza a través de empresas estatales. Por caso, recordó que Vialidad provincial terminó cuatro rutas durante este año y tiene previsto ejecutar 19 obras en 2026.
A su turno, Francisco Lepore (Avanzar) destacó la decisión de avanzar en la erradicación de las escuelas trailer a partir de la construcción de nuevos edificios educativos y valoró el esfuerzo fiscal para destinar un 42% del total del gasto salarial a sueldos docentes. Añadió que la impronta de controlar el gasto en materia de recursos se observa en un contexto en el cual la inflación continúa en alza, el dólar no acompaña de manera lineal la suba de precios y el gobierno nacional dejó de enviar fondos para obras.
Desde Unión por la Patria, Darío Martínez adelantó su acompañamiento al presupuesto al sostener que se trata de una herramienta necesaria para llevar adelante la gestión de gobierno. No obstante, objetó el reparto de fondos que efectúa la provincia al señalar que desde el año pasado a la fecha la incidencia del gasto en obras públicas se redujo de manera porcentual respecto al total de ingresos proyectados.
Según estimó el diputado, los fondos destinados a obras subieron un 12% interanual, pero lo hicieron en un contexto en donde la inflación estuvo por encima del 31%. Sostuvo que la baja puede alcanzar los dos puntos porcentuales y la tendencia es descendente. Dijo que esta caída se observa en un escenario en el cual la producción de petróleo logró una suba del orden del 30%, con el consecuente impacto sobre los ingresos a las arcas provinciales.
Por su parte, Brenda Buchiniz (Cumplir) argumentó su voto negativo al comparar el nivel de gastos con otras provincias patagónicas y, en ese marco, cuestionó que Neuquén requiera el triple de recursos para atender a poblaciones y necesidades similares. Para ello, exigió “achicar el gasto” en materia de masa salarial. Recordó que el 68% del presupuesto que “se va en sueldos”, sintetizó la legisladora, quien cuestionó también la partida para pauta publicitaria, del orden de los 800 millones mensuales, según estimó.
Desde Fuerza Libertaria, Guillermo Monzani ponderó lo que consideró las “fortalezas” del presupuesto, ocasión en la que se refirió a la inversión en educación, salud e infraestructura. Sobre este punto, hizo mención al déficit en materia de conectividad vial que, consideró, “son las bases de una sociedad” porque promueven su desarrollo. En ese marco, estimó que la provincia requerirá una inversión constante de 1100 millones de dólares en infraestructura vial durante los próximos diez años para sostener su índice de crecimiento.
A su turno, Julieta Ocampo (FIT-U) justificó su voto negativo al advertir sobre la transferencia de recursos del sector público al privado tanto en materia educativa como de salud. Sobre este punto, recordó que el presupuesto prevé fondos por 85 mil millones de pesos a instituciones privadas en concepto de subsidios.
En tanto, Andres Blanco (PTS-FIT-U) criticó el elevado déficit que en materia habitacional presenta la provincia y pidió destinar fondos a la construcción de viviendas y no al asfalto de rutas y accesos. “La prioridad es otra”, acotó.
Los números del presupuesto de la Administración Pública 2026
La ley prevé ingresos totales por 7.573 millones de pesos y ga stos por 7.440, lo que arroja un resultado financiero de 132 millones. En la estructura de gastos corrientes, las regalías y canon representan el mayor porcentaje (41%) con 3.035 millones de pesos, secundados por la recaudación por impuestos provinciales (32%) con 2.398 millones. En tanto, en la distribución del gasto, la partida personal acapara el 67% con 4.213 millones de pesos.
En materia de obra pública, la proyección del monto asciende a 1,2 billones de pesos, destinados en particular a rutas, escuelas, centros deportivos, obras de saneamiento, viviendas y el fortalecimiento de los servicios de salud y seguridad. La inversión representa el 16% del total presupuestado.
Neuquén, 10 de diciembre de 2025.