Noticias

Proyecto
img

Piden detalles del proyecto hidrocarburífero “La Angostura Norte II”

Diputadas y diputados de distintos bloques presentaron un pedido de informe sobre la situación de la concesión del área denominada “La Angostura Norte” (LANOR II), ubicada dentro de la concesión hidrocarburífera “Loma La Lata – Sierra Barrosa”. Buscan asegurar que el proceso de reconversión de explotación convencional a no convencional se haya producido bajo los mecanismos correspondientes y de acuerdo a los parámetros legales y contractuales vigentes.

En particular, le preguntan al Ministerio de Energía y Recursos Naturales si existe concesión de producción no convencional sobre el área en cuestión y, en caso negativo, bajo qué título jurídico se autorizaron perforaciones y fracturas. Asimismo consultan si se presentó el respectivo plan piloto para reconvertir de un tipo de explotación a otra; qué inversiones se planificaron y ejecutaron en los últimos dos años y, finalmente, cuál fue el procedimiento ambiental vinculado al proyecto LANOR II.

En los fundamentos, los legisladores y las legisladoras aseguran que el objetivo es esclarecer la legalidad del encuadre jurídico bajo el cual se estarían desarrollando actividades vinculadas al proyecto “Desarrollo Integral Actividad Bloque LANOR II 2026-2027”, en el sector conocido como “La Angostura Norte”, área asociada a la concesión convencional “Loma La Lata”.

Recuerdan que la ley nacional 27.742 -Ley Bases- ratificó y profundizó la distinción estructural en el régimen hidrocarburífero argentino, especificando que, para la extracción de hidrocarburos mediante técnicas no convencionales, el concesionario preexistente debe requerir la subdivisión del área y su reconversión de convencional a no convencional, fundando dicha solicitud en un Plan Piloto específico. Dicho marco normativo diferencia, además, los plazos y condiciones de cada régimen.

Más adelante mencionan que, en la localidad de Añelo, se realizó una audiencia pública ambiental en la materia, anunciada de manera oficial por parte del gobierno de la provincia. La medida, argumentan los impulsores del pedido de informe, confirmaría la existencia de un procesamiento ambiental para actividades en dicho bloque pero no suple ni reemplaza el requisito legal de contar con el título concesional específico cuando se trate de explotación no convencional. 

El proyecto de resolución (18144) ingresó por Mesa de Entradas el 13 de febrero firmado Brenda Buchiniz (Cumplir); César Gass (JxC-UCR); Lorena Parrilli y Darío Peralta (UxP); Mónica Guanque, Cecilia Papa y Federico Méndez (Democracia Neuquén).