Ingresó a la Legislatura un proyecto de ley para que los tres Poderes del Estado, y sus correspondientes organismos, incorporen el sistema CAPIAN -Capas de Accesibilidad para la Inclusión Neuquina- en sus sitios web oficiales. La herramienta, que permite personalizar la visualización de la información, permitirá así asegurar el acceso igualitario a la información y los servicios públicos en línea para todas las personas, con especial atención a quienes presentan alguna discapacidad.
Según el articulado de la iniciativa, la obligación alcanzará a todas las páginas web institucionales, portales de servicios, plataformas de trámites en línea, sistemas de información pública y aplicaciones web de acceso ciudadano dependiente de los tres Poderes del Estado.
CAPIAN es un widget de accesibilidad web desarrollado por el Estado provincial, alojado en la infraestructura de la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OPTIC) y aplicado en el portal oficial de noticias Neuquén Informa desde principios de este año.
La herramienta permite personalizar la visualización y la interacción con los contenidos digitales mediante funciones tales como ajuste del tamaño tipográfico, control de contraste, detención de animaciones, lectura de textos en voz alta y otras opciones para una mayor accesibilidad.
De esta forma, constituye un software de accesibilidad digital que permitirá “convertir una realidad técnica en una realidad jurídica: que la accesibilidad digital sea, en la provincia de Neuquén, un derecho garantizado por ley y no una opción discrecional de cada organismo”, sostiene en los fundamentos su autor.
Más adelante, asegura que la medida tendrá un impacto concreto directo en más de 133 mil neuquinos y neuquinas que, según el último censo oficial, representa el universo de adultos mayores y personas con alguna discapacidad. En otro tramo, destaca también que su implementación representará un costo cero para las arcas del Estado neuquino ya que no implica contrataciones de servidores en moneda extranjera.
El proyecto de ley (18189) ingresó por Mesa de Entradas el 13 de marzo, firmado por Fernando Martín Quinteros Barrera, promotor y diseñador del Sistema CAPIAN y ex Director de Vinculación Tecnológica de la Subsecretaría de Discapacidad.