Noticias

Proyecto
img

Proponen limitar los tratamientos sobre tablas de declaraciones de interés

La legisladora Cecilia Papa (Democracia Neuquén) presentó un proyecto de resolución para limitar el uso de tablas que un diputado o diputada puede utilizar en sesión para tratar declaraciones que expresen interés sobre temáticas sociales, culturales o que hagan referencias a trayectorias o eventos deportivos. 

La iniciativa dispone un tope de dos proyectos de declaración por legislador por sesión para poder ser tratados mediante esta modalidad y que el resto de las iniciativas que presente continúe la vía ordinaria y se gire a la comisión correspondiente. 

Así lo hace al incorporar los artículos 118 ter y 122 bis al Reglamento Interno de la Cámara. La primer disposición permite distinguir entre iniciativas de declaración de tenor político de aquellas que se referencian con pronunciamiento de interés social o general. En tanto que la segunda impone un límite a cada diputado en la solicitud de tratamiento sobre tablas, es decir, que se trate directamente en el recinto y no se contemple su giro a comisión.    

En sus fundamentos, el proyecto hace mención a la acumulación de iniciativas de interés que sobre tablas debe tratar el pleno, lo que conlleva a utilizar una considerable cantidad de tiempo que debería ser utilizado para debatir leyes, resoluciones o comunicaciones que podría sancionar la Cámara. Al respecto, ejemplifica que en la última sesión ordinaria, más del 60% de los temas incorporados al orden del día se correspondía con el tratamiento de este tipo de iniciativas.

El proyecto (18502) ingresó por Mesa de Entradas el 4 de agosto Cecilia Papa, Federico Méndez (DN) y Brenda Buchiniz (Cumplir).

Neuquén, 5 de agosto de 2026.-