El legislador César Gass (Juntos por el Cambio) presentó un proyecto de declaración que expresa preocupación por la decisión de la Secretaría de Energía de Nación de delegar en la empresa pública Energía Argentina Sociedad Anónima (ENARSA) el control de las represas hidroeléctricas que operan en la cuenca del Comahue, cuyas concesiones se encuentran próximas a vencer.
Lo hace al advertir que se trata de una medida inconsulta que deja afuera a las provincias dueñas del recurso hídrico desde la modificación del texto constitucional de 1994.
En ese sentido, sostiene que la delegación del control de las mismas en Enarsa, afecta seriamente el federalismo y pone a las provincias de Río Negro y Neuquén ante una probablemente disputa judicial.
Recuerda en sus fundamentos que la resolución 1162, que sancionó la Legislatura provincial, le solicita al Ejecutivo nacional dejar sin efecto la prórroga de las concesiones de las represas hidroeléctricas de la región del Comahue, otorgadas mediante el Decreto 287/93, e implementar un mecanismo de gestión y administración con las provincias dueñas del recurso y se creó la Comisión de Seguimiento de la Administración y Operación de las Represas Hidroeléctricas de la Región del Comahue. Asegura que dicha sugerencia, lamentablemente, nunca prosperó.
El proyecto (16063) ingresó por Mesa de Entradas el 7 de junio.