Presentaron un proyecto de ley para prorrogar la emergencia hídrica y crear una mesa de trabajo de gestión integrada por distintos organismos y ministerios para articular acciones conjuntas en favor de las zonas afectadas por el temporal. La prórroga será por 90 días y contempla la suspensión de impuestos en las zonas afectadas. Se trata de una iniciativa particular presentada por el ciudadano Fernando Pérez Castillo.
Sobre el mismo tema, también presentó un proyecto de comunicación para disponer un comité de crisis s a través de la Subsecretaría de Obras Públicas y en convenio con el EPAS y las carteras de Energía, Ciudadanía, Educación y Defensa Civil para analizar la situación y proceder a realizar hacer acciones conjuntas.
En los fundamentos, el autor menciona que el objetivo de la prórroga propuesta es asegurar la protección civil en las áreas involucradas y las adecuadas respuestas de parte del Estado provincial.
En cuanto al proyecto de comunicación, explica que la intención de crear un comité de emergencia apunta a realizar medidas de mitigación para hacer intervenciones tempranas y masivas de limpieza de ríos, drenes y drenajes, desfogues y defensas ribereñas para que los vecinos no tengan que evacuarse. Además, remarca que las altas probabilidades de lluvias excesivas previstas a partir de finales de junio, con motivo del fenómeno climático denominado “El Niño”, va a provocar grandes anegamientos.
Los proyectos (16095 y 16096) ingresaron por Mesa de Entradas el 26 de junio.