Noticias

Comisiones y Sesiones
img
img
img

La comisión de Ambiente se constituyó en San Patricio del Chañar para tratar la protección de los suelos irrigados

La comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable (H) se reunió este viernes en San Patricio del Chañar, en el marco del proyecto de ley para implementar presupuestos mínimos destinados a proteger los suelos irrigados de la provincia. La iniciativa crea el Consejo de Protección de los Suelos Irrigados y surge de la necesidad de proteger zonas productivas ante el crecimiento urbano. La comisión funcionó en minoría por falta de quórum.

El cuerpo estuvo acompañado por los intendentes de San Patricio del Chañar, Leandro Bertoya; de Vista Alegre, Daniel Ridao; el intendente electo de Centenario Esteban Cimolai; autoridades municipales; representantes de la Cámaras de Productores Agremiados; representantes de las Cámaras de Productores y productores y chacareros del Alto Valle quienes se expresaron a favor de la iniciativa en tratamiento. 

Al fundamentar el proyecto, la diputada y presidenta de la comisión Lorena Abdala y el diputado José Ortuño López (MPN), explicaron que los pulmones verdes son de gran importancia para la provincia y que, por tal motivo, se encuentran trabajando con distintos actores y profesionales para aprobar la ley, que, según indicaron, es de avanzada en el país ya que es de los únicos proyectos que resguarda la cultura productiva y el medio ambiente.  

Por su parte, Bertoya informó que en San Patricio del Chañar hay 1200 tierras relevadas que pueden ser utilizadas para la producción agraria y aseguró que “se está perdiendo la batalla en el suelo agrario” en tanto hay muchas chacras abandonadas en el Alto Valle que se están perdiendo, porque se están usando para el desarrollo de los sectores urbanos que están en medio de las zonas productivas y frutihortícolas”. Por tal motivo, consideró de suma importancia “perseverar los suelos agrarios a través de una ley y conversarlos más allá de los gobierno de turno”.

Al tomar la palabra, Ridao, señaló que “la presión social y económica por parte de los desarrolladores inmobiliarios es muy fuerte, por eso en muchos casos se avanza en la construcción sobre tierras productivas y no en otros lugares del ejido urbano”. En ese sentido, dijo que “es fundamental una legislación provincial” pero advirtió que los municipios “deben mantener su autonomía para proteger el suelo irrigado ante el desarrollo urbanísticos no planificados, porque la producción de alimentos es esencial, por eso tenemos que buscar la manera de proteger las chacras productivas”.

A su turno, Cimolai mencionó que en Centenario “se perdieron 800 hectáreas por proyectos inmobiliarios”, por ese motivo “debe existir una ley para no avanzar más sobre los suelos productivos, porque la matriz hidrocarburífera debería poder convivir con la productiva y la económica”. En esa línea, el futuro jefe comunal agregó que “es necesaria la diversificación productiva para generar más alimentos y más trabajo a través de la producción. La provincia tiene muchos lugares para crecer, no es necesario seguir avanzando sobre las chacras” reparó.

Los productores y chacareros presentes en la reunión coincidieron con las expresiones de los intendentes y se pronunciaron en contra de la urbanización de las tierras productivas que constituye un riesgo incluso para las chacras aledañas aún en funcionamiento. Hicieron hincapié en que las chacras deben ser usadas y no abandonadas porque el uso del suelo debe ser exclusivo de los alimentos y con respecto al proyecto en debate, indicaron que requieren de la garantía jurídica para que el Estado garantice las inversiones, porque la prioridad en la actualidad es resguardar las zonas productivas.

Por último, los diputados Mariano Mansilla (FdT) y Andrés Peressini (Siempre) y las diputadas Carina Riccomini (Juntos) y Teresa Rioseco (FdT) adelantaron su apoyo político para la sanción de la norma ya que, según advirtieron, no existe actualmente una legislación que proteja los suelos irrigados y todavía hay posibilidades de recuperar las tierras productivas en los distintos puntos de la provincia.

Una vez culminado el debate, el cuerpo acordó continuar con el tratamiento del proyecto en las siguientes reuniones.

La comisión se llevó a cabo en el marco de las recorridas por el interior provincial que realiza en distintas oportunidades en ocasión del tratamiento de proyectos de origen local. Bajo esa línea, en otras ocasiones se constituyó también en Junín de los Andes, Aluminé, Manzano Amargo, Piedra del Águila y en la Universidad Nacional del Comahue.

Participaron de la comisión Lorena Abdala, Teresa Rioseco, Carina Riccomini, José Ortuño López, Andrés Peressini y Mariano Mansilla.

Neuquén, 17 de noviembre de 2023.-