El bloque del MPN, acompañado por legisladores de los bloques Cumplir y Juntos, presentó un proyecto de ley para instaurar un “espacio neuquino” para libros de autores y autoras locales en librerías y comercios afines de la provincia.
La iniciativa plantea la incorporación de estanterías o espacios específicos destinados exclusivamente a libros y materiales de autoría neuquina en librerías, bibliotecas, minimercados, supermercados, ferias y afines que vendan o expongan tales obras.
A la vez, la propuesta sugiere la incorporación de la lectura de obras de autores o autoras locales en programas escolares, así como también la asignación de un espacio particular para escritores y escritoras locales en eventos culturales, tales como ferias de libros, presentaciones y charlas.
Los fundamentos indican que el objetivo es “apoyar la promoción y difusión de escritores y escritoras locales” mediante el fomento de la lectura de sus obras y la correspondiente democratización del acceso de la población neuquina.
Más adelante, mencionan las habilidades sociales y cognitivas que conllevan la práctica de la lectura, constituyendo el libro un pilar central de la cultura en tanto portador de la diversidad lingüística y cultural. En ese marco, la medida “responde a la necesidad de reforzar la conexión entre la comunidad y sus expresiones culturales propias. La literatura, como parte integral de este patrimonio, se erige como un medio esencial para la transmisión de conocimientos, la reflexión crítica y el fortalecimiento del tejido cultural de nuestra sociedad”, explican los diputados y las diputadas.
El proyecto (16478) ingresó por Mesa de Entradas el 5 de marzo firmado por Cielubi Obreque, Gabriel Álamo, Juan Sepúlveda, Patricia Fernández, Gerardo Gutiérrez, Claudio Domínguez, Ludmila Gaitán, Daniela Rucci, Paola Cabeza, Ramón Gutiérrez (MPN); Carina Riccomini de Juntos; y Cecilia Papa, Alberto Bruno y Guillermo Monzani (Cumplir).