Noticias

Proyecto
img

Fuero especializado en violencia de género y doméstica

La diputada Brenda Buchiniz (Cumplir) presentó un proyecto de ley para crear el fuero especializado en materia de violencia de género y doméstica dentro del Poder Judicial. Tendrá competencia en violencia de tipo física, psicológica, sexual, económica y patrimonial, simbólica y política.

Además, la medida crea tres cargos de juez de Primera Instancia con competencia en la materia: dos con asiento de funciones en la I Circunscripción Judicial y otro para las otras cuatro Circunscripciones del interior, con sede en Zapala. 

En los fundamentos, la legisladora refiere al incremento de causas judiciales motivadas en hechos relacionados con algún tipo de violencia contra la mujer y demás miembros del grupo familiar. En la actualidad, dichas causas se tramitan en los Juzgados de Familia, Civil y Laboral.

En materia estadística, retoma los datos difundidos por la Subsecretaría de Planificación del Poder Judicial, los que evidencian que –a marzo de este año- ingresaron más de 2200 denuncias por violencia a la Oficina de Violencia y a los Juzgados de Paz. 

Más adelante refiere a las otras materias, propias de los fueros civil y laboral, con las que se tramitan las causas por violencia doméstica y resalta que, para reparar los derechos de las víctimas, las respuestas judiciales deben ser “oportunas y adecuadas”.

“Resulta indispensable” que el Poder Judicial cuente con la estructura y el recurso humano capacitado en la materia para poder dar respuesta a las causas por violencia de género que allí se tramitan, concluye la diputada de Cumplir tras remarcar que tales causas deben estar bajo la órbita de una jueza o un juez “proactivo, especializado en la temática y comprometido con la problemática social, que además esté dispuesto a tomar las decisiones pertinentes y necesarias a los fines del cumplimiento efectivo de las medidas cautelares que resulten adecuadas y pudieran corresponder”.

El proyecto (16665) ingresó por Mesa de Entradas el 6 de mayo.