Noticias

Comisiones y Sesiones
img
img
img
img

Asuntos Laborales se pronunció en defensa de los organismos nacionales que brindan servicios en la provincia

La comisión de Asuntos Laborales aprobó hoy por unanimidad una iniciativa que le solicita al gobernador de la provincia, Rolando Figueroa, interceder ante el Ejecutivo nacional ante los despidos y el desfinanciamiento que padecen distintos organismos y delegaciones nacionales ubicadas en territorio neuquino. 

Así lo dispuso luego de mantener una reunión con trabajadores que prestan funciones en la ANSES, Vialidad Nacional y Aerolíneas Argentinas, quienes expresaron su preocupación ante la falta de personal, insumos básicos y reducción de estructura operativa que lleva adelante la actual gestión nacional desde el 10 de diciembre a la fecha. 

Durante el debate, los trabajadores denunciaron que se aplica un procedimiento mediante el cual se desfinancia y se deja sin recursos dependencias nacionales que le deben brindar un servicio esencial a la ciudadanía neuquina. 

Por caso, Víctor Guzmán, de la ANSES, explicó que el recorte de personal del organismo previsional en Neuquén alcanza a 40 trabajadores y el recorte de gastos incluye el cierre de dos oficinas en el interior de la provincia y la reducción de un 30% del personal en la unidad de atención ubicada en la zona oeste de la capital neuquina, que -con recursos insuficientes- debe dar respuestas a una demanda cada vez mayor de gente.

De igual modo, Luis Cuevas, en representación de los trabajadores viales, explicó que la delegación funciona con escasos recursos y sin la designación de un jefe distrital. “En términos de gestión, estamos a la deriva”, observó al indicar que el mantenimiento de los corredores viales se realiza a pesar de la gestión nacional y por la labor de los empleados de la dirección.

Al hablar sobre el funcionamiento, Cuevas explicó que hubo ocho despidos, de los cuales cuatro debían realizar tareas en el operativo invernal. Indicó que en términos estadísticos se requieren 10 trabajadores para realizar tareas de mantenimiento cada 100 kilómetros y que en la actualidad el organismo sólo cuenta con cuatro operarios para esa longitud.

Respecto a la falta de insumos básicos, el delegado de Vialidad mostró preocupación por la falta de sal para despejar los caminos de alta montaña y especificó que el acopio del recurso “no va a alcanzar si hay otra nevada más”.

En tanto, Carlos Mónaco, referente del personal aeronáutico, expresó su preocupación por la incertidumbre que genera en el sector la posibilidad de volver a un tipo de administración privatizada y adelantó que su implementación podría significar la desconexión de 15 provincias y la pérdida de rutas aéreas, entre ellas varias que utilizan a aeropuertos neuquinos como parte del trayecto. 

En ese sentido, alertó sobre el impacto económico que una disminución de frecuencias puede tener sobre la provincia y concluyó que por su aporte estratégico: “Aerolíneas aporta al crecimiento nacional más de lo que cuesta”.

En apoyo a la medida, la legisladora Lorena Parrilli (UxP), advirtió que el gobierno nacional busca desfinanciar para luego poder imponer un proceso de privatizaciones que se justifique en la imposibilidad de poder funcionar sin recursos. “Se empieza a echar gente y se desfinancia”, alertó.

Su par de bancada, Darío Martínez, denunció la decisión de “retirar al Estado” y recordó que la primera fase es poder hacerlo en el interior del país. Por su parte, desde el oficialismo, Francisco Lépore (Avanzar), aseguró que las empresas públicas cumplen un rol central y apuntó tanto al desarrollo económico de distintas regiones como al crecimiento estratégico sobre determinadas ramas de la producción. “No podemos no tener una empresa aérea de bandera”, apuntó.

De igual modo, Tomás Blanco (PTS-FIT) resaltó el rol social que brinda cada una de estas delegaciones y pidió defenderlas. En tanto, Claudio Domínguez, desde el MPN, sostuvo la importancia de involucrar al poder Ejecutivo en el reclamo al afirmar que se trata de organismos nacionales que le brindan un servicio al ciudadano neuquino. “Si Vialidad no tiene la sal para despejar las rutas nacionales, el que se perjudica es el habitante de Neuquén”, ejemplificó.

Al final de la reunión, el cuerpo aprobó también una declaración a favor de los trabajadores despedidos del Ente Nacional de Comunicaciones con sede en Neuquén.