La comisión de Hacienda y Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas (B), que preside la diputada Zulma Reina (DC-Comunidad), votó por mayoría, el dictamen emitido por la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia (A) para reglamentar la implementación de consultas populares vinculantes y no vinculantes, de acuerdo a los artículos 310 y 311 de la Constitución Provincial.
El legislador Francisco Lepore (Avanzar) informó que la medida ya tuvo un tratamiento íntegro en la comisión A y que realizaron modificaciones en los artículos 3°, 4° y 6°, orientados a unificar los principales conceptos de los tres proyectos presentados.
A su turno, la legisladora Lorena Parrilli (UxP) señaló que su bloque emitió un despacho por minoría, que plantea separar la consulta de las elecciones generales; conformar una comisión de participación ciudadana para determinar el grupo de interés y prohibir el financiamiento privado en las campañas publicitarias.
Por su parte, la diputada Gabriela Suppicich (FIT-U) no acompañó ninguno de los despachos por considerar que temas relevantes como los vinculados a aspectos económicos de trascendencia no serán sometidos a consulta popular.
En otro orden, se aprobó despacho por unanimidad, para instalar una sala multisensorial en la planta de embarque de los aeropuertos destinada a personas con patologías como autismo, trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y dislexia, entre otros, con el objeto de promover su bienestar. La iniciativa cuenta con despachos de las comisiones Asuntos Municipales, Turismo y Transporte (F) y A.
También, el pleno aprobó dictamen por mayoría a la regulación de la actividad industrial y comercial vinculada a los metales no ferrosos. La propuesta fue aprobada en primera instancia por la comisión de Producción, Industria y Comercio (E). La diputada Suppicich no acompañó por considerar que la medida es persecutoria y no soluciona la problemática social.
Para finalizar, en la reunión de ayer por la tarde, el cuerpo resolvió solicitar mediante nota de presidencia, un pedido de informe a la Secretaría de Obras Públicas y a la UPEFE, con respecto al porcentaje de ejecución del presupuesto asignado y aprobado para obras escolares, en el marco de la ley 3044 —de acceso a la información pública—.
Neuquén, 4 de septiembre de 2024.