La comisión de Asuntos Municipales, Turismo y Transporte (F) trató hoy en conjunto los proyectos para establecer un procedimiento único para la autorización de cinemómetros de control de velocidad vehicular. Se trata de una iniciativa del diputado Darío Martínez (UxP) y de otra referida a los radares ubicados en el ingreso a Villa El Chocón, San Martín de los Andes y San Patricio del Chañar, propuesta de la legisladora Gisselle Stillger (Arriba Neuquén).
Por su parte, Martínez expresó que el objetivo del proyecto de su autoría es establecer un marco normativo para la implementación y puesta en marcha de cinemómetros de control de velocidad vehicular en la provincia, priorizando la seguridad vial y la prevención de accidentes por sobre fines meramente recaudatorios.
A su turno, Stillger agregó que, una vez reglamentada la colocación de los radares debidamente autorizados por la autoridad competente, es importante hacer hincapié en la difusión de su localización y en la instalación de cartelería informativa dirigida al conductor de automóviles.
Al respecto, la diputada Yamila Hermosilla (DC-Comunidad) informó que en Cutral Có hay seis radares y no se sabe cuáles están habilitados, razón por la cual, consideró necesario solicitar información al respecto.
El cuerpo resolvió solicitar, por presidencia, información a los municipios de Villa El Chocón, San Martín de los Andes, San Patricio del Chañar, Añelo y Cutral Co para que comuniquen la metodología, el propósito y la situación actual de la instalación de cinemómetros en las mencionadas ciudades.
Neuquén, 11 de septiembre de 2024.