La liberalización del precio de la garrafa de gas que adoptó el gobierno nacional fue tratada hoy por la comisión de Hidrocarburos, Energía y Comunicaciones. Así lo hizo el cuerpo al debatir una iniciativa del legislador Darío Martínez (Unión por la Patria) que se expresa en contra de la medida y advierte sobre el impacto económico y social que los nuevos valores tendrán sobre un segmento de la población que carece de acceso a la red del servicio.
Al hablar sobre la quita del valor máximo a partir del cual se debía comercializar la garrafa, Martínez aseguró que la medida incrementó en un 30% su precio y que en algunas regiones del interior de la provincia la brecha entre el precio anterior y el actual subió hasta un 100%.
El legislador solicitó la intervención de la provincia para que absorba parte del nuevo costo en barrios y regiones que carecen de acceso al servicio de red y también recordó que se produce un “cuello de botella” en la logística destinada a su envasado.
Desde el bloque Avanzar, Francisco Lepore adelantó su acompañamiento al proyecto al indicar que la liberación del precio de la garrafa afecta a entre 10 mil y 12 mil familias neuquinas. Recordó que desde el Ejecutivo provincial se destinaron cerca de 85 mil millones de pesos para acompañar a la población ante la quita de subsidios que ejerció desde principios de año el gobierno nacional y pidió convocar a funcionarios de las carteras de Energía y de Trabajo para conocer las medidas que desde la provincia se pretenden implementar para asistir a la población damnificada por los nuevos valores.
No obstante, Lepore relativizó el aporte que en materia de fijación de precios máximos puede realizar el Ejecutivo provincial al sostener que no interviene en las variables que definen el precio del gas envasado en garrafa.
Por su parte, Damián Canuto (PRO-NCN), presidente de la comisión, destacó la asistencia que en materia de acceso a la garrafa lleva adelante la provincia e indicó que, a partir del retiro del Ejecutivo nacional, el gobierno provincial debió asumir el mayor costo que le significó a las familias la quita de subsidios.
Al inicio de la reunión, la comisión decidió invitar a asociaciones que se expresaron en contra de la implementación del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones por su impacto negativo tanto a nivel ambiental como de protección de la producción local.
Neuquén, 11 de septiembre de 2024.