Además de la aprobación de la nueva ley de funcionamiento de la Subsecretaría de Trabajo (ver aparte), el cuerpo emitió hoy despacho favorable por mayoría al proyecto de ley que crea el programa de Sostenibilidad Habitacional. La iniciativa contó con el acompañamiento de DC-Comunidad, PRO-NCN, Hacemos Neuquén, MPN, Juntos y Avanzar, mientras que PTS-FIT-U votó en forma negativa.
El diputado Claudio Domínguez (MPN) explicó que se incorporaron aportes de distintos bloques al proyecto original, enviado por el ministro de Infraestructura, Rubén Etcheverry, con el objetivo de promover un ordenamiento en el estado de situación de planes y programas, al establecer parámetros claros y uniformes de valuación y financiación de las viviendas provistas por el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU) y la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (ADUS).
Domínguez expuso las modificaciones incorporadas y remarcó que la iniciativa contempla las distintas situaciones que se registran en la provincia, ya sea por falta incumplimiento de la persona como del IPVU.
Por otro lado, la comisión votó por mayoría el despacho del proyecto del Poder Ejecutivo que crea la quinta fase del programa de incentivo ganadero en la provincia. El proyecto obtuvo aval de los bloques DC-Comunidad, PRO-NCN, Hacemos Neuquén, MPN, Juntos y Avanzar, mientras que PTS-FIT-U votó en contra.
El diputado Matías Martínez (DC-Comunidad) indicó que el objetivo es “dar continuidad a una política pública” de incentivo de la producción bovina, ovina y caprina de la provincia.
Finalmente, el cuerpo emitió despacho unánime al proyecto que establece octubre como el mes de concientización sobre el cáncer de mama -mediante la adhesión a la ley nacional N° 26606- e hizo lo propio con la que declara patrimonio histórico el edificio de la escuela N° 86 de San Martín de los Andes.
Todas las iniciativas continuarán su tratamiento en la comisión de Hacienda y Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas (B) de esta tarde.
Pliego de candidata a defensora civil para Villa la Angostura
En otro orden, en la reunión de esta mañana, el cuerpo habilitó el pase al recinto del pliego de María Carolina Amarilla, candidata a defensora civil para la IV Circunscripción Judicial, con asiento de funciones en Villa La Angostura. Lo hizo tras entrevistar a la postulante, quien ejerce en la actualidad el cargo de defensora adjunta.
En su intervención, Amarillo explicó que, con su nombramiento, la localidad contará con dos defensorías, lo que permitirá profundizar el trabajo en territorio y garantizar mayor acceso al servicio para la población local y aledaña. En ese sentido, informó que en la actualidad la defensoría funciona bajo comisión en Piedra del Águila una vez al mes, ocasión a la que acceden también habitantes de Santo Tomas. Para el caso de Traful, la mayoría de las audiencias se realizan de manera virtual y con la colaboración directa del Juzgado de Paz. “No se da abasto” sintetizó tras informar que el equipo está compuesto por cuatro personas y que la creación de la nueva estructura permitirá dotar de “mayer presencia” en territorio.
Neuquén, 1 de octubre de 2024.