Noticias

Comisiones y Sesiones
img
img
img

Pasan al recinto iniciativas de la Subsecretaría de Trabajo y Sostenibilidad Habitacional

La actualización del marco normativo de la Subsecretaría de Trabajo y la creación del programa de Sostenibilidad Habitacional obtuvieron esta tarde despacho favorable en la comisión Hacienda y Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas (B) y fueron girados al recinto para su tratamiento en sesión.

 

De igual modo, el cuerpo emitió dictamen a favor de la creación de la fase V del Programa de Incentivo Ganadero e hizo lo propio con la adhesión a la ley nacional que instituye octubre como el mes de concientización sobre el cáncer de mama, para continúen su tratamiento en el recinto.

 

La iniciativa que establece un nuevo régimen para el organismo con competencia en materia laboral en la provincia contó con el acompañamiento de los bloques DC-Comunidad, PRO-NCN, MPN, Hacemos Neuquén, UxP, Avanzar, Arriba Neuquén y Juntos. El único voto negativo fue el del bloque FIT-U.

 

El diputado Francisco Lepore (Avanzar) explicó que la ley vigente es de 1985 y el proyecto apunta a actualizarla de acuerdo a las necesidades actuales. Entre otros puntos, detalló que busca mejorar las competencias de la Subsecretaría e incorporar nuevas, al tiempo que modifica la organización territorial del organismo. El proyecto también  contempla la mediación y el arbitraje en conflictos laborales individuales –actualmente solo se aplica en conflictos colectivos- con el objetivo de resolverlos sin llegar a la instancia judicial.

 

Asimismo, crea un fondo estímulo con el 20% de lo recaudado por la Subsecretaría que se distribuirá en partes iguales entre los trabajadores y trabajadoras del organismo e incorpora un capítulo de sanciones graduales, con el establecimiento de multas de acuerdo al JUS. Otros aspectos que resaltó Lepore consisten en el patrocinio jurídico gratuito para los trabajadores y en dotar a cada delegación de una estructura mínima para funcionar, acorde a la de la Subsecretaría, para lograr  una verdadera descentralización territorial.

 

Si bien votó a favor, la diputada Lorena Parrilli (UxP) observó que el fondo estímulo, además de beneficiar a los trabajadores a nivel salarial, implica “un incremento para las cajas del gremio” y valoró los cambios introducidos durante el tratamiento en las comisiones previas.

 

Desde DC-Comunidad, Hermosilla remarcó que el fondo propuesto beneficia a todos los trabajadores del organismo que durante muchos años sufrieron “un total abandono por parte del Estado”, tanto en materia salarial como en infraestructura y en derechos.

 

Por Hacemos Neuquén, Alberto Bruno hizo eje en la importancia de priorizar el beneficio que se generará para los trabajadores y trabajadoras.

 

Su par del PRO-NCN, Damián Canuto, votó el despacho favorablemente pero expresó reparos a que la determinación de una mejora salarial “puede estar atada a la mayor determinación de multas” y acotó que la multa no es el objeto de los procesos conciliatorios, sino que es el desenlace negativo de ese procedimiento.

 

La diputada Gabriela Suppicich (FIT-U) planteó observaciones a la obligatoriedad de patrocinio letrado gratuito que estipula el proyecto para el trabajador o trabajadora en la instancia administrativa y opinó que contiene artículos que implican “un bozal al derecho de huelga”. Asimismo, criticó la figura de “conciliación obligatoria” que contempla el proyecto, por considerarla “reaccionaria”.

 

En otro orden, la comisión aprobó despachos de dos proyectos del Poder Ejecutivo. Se trata de la creación del “Programa de Sostenibilidad Habitacional”, enviado por el ministro de Infraestructura, Rubén Etcheverry, con el objetivo de promover un ordenamiento en el estado de situación de planes y programas, al establecer parámetros claros y uniformes de valuación y financiación de las viviendas provistas por el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU) y la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (ADUS).

 

Y, por otro lado, la creación de la fase V del Programa de Incentivo Ganadero que busca dar continuidad a una política pública de fomento de la producción bovina, ovina y caprina de la provincia, según explicó el diputado Matías Martínez (DC-Comunidad).

 

Por otro lado, los diputados y diputadas votaron por unanimidad la adhesión a la ley nacional 26.606 para instituir octubre como el mes de concientización sobre el cáncer de mama.

 

También acordaron enviar una nota por presidencia al Ministerio de Infraestructura para que brinde información sobre las causas que impidieron la construcción de la Escuela Especial N° 22 en los plazos establecidos, como así también el destino de los fondos presupuestados y si existe algún proyecto ejecutivo.

 

Neuquén, 1 de octubre de 2024.-