La diputada Verónica Lichter (PRO-NCN) presentó un proyecto de ley para instituir el 15 de octubre de cada año como “Día Provincial de Concientización sobre la muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal”; y para adherir a la ley nacional 27.733 —de Procedimientos Médico-Asistenciales para la atención de mujeres y personas gestantes frente a la muerte perinatal—.
En los fundamentos, la legisladora sostiene que, la adhesión se encuadra en el objeto de la ley nacional 27.733, que es establecer procedimientos médico-asistenciales para la atención de las mujeres, personas gestantes, pareja y familiares, frente a la muerte perinatal.
En tanto, informa que alrededor de dos millones seiscientos mil bebés en el mundo nacen muertos cada año según las estimaciones conjuntas publicadas por UNICEF; la Organización Mundial de la Salud (OMS); el Grupo Banco Mundial; y la División de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas.
En este sentido, la legisladora manifiesta que con la institución de esta fecha se pretende aliviar, consolar y acompañar a las madres, padres y familias que atraviesan el fallecimiento de un hijo o hija.
El proyecto (17219) ingresó por Mesa de Entradas el 25 de octubre de 2024.