Noticias

Proyecto
img

Preocupa la posible disolución de la AFIP

Integrantes del bloque del MPN presentaron un proyecto en rechazo al reciente anuncio del gobierno nacional de disolver la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y crear en su reemplazo la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). Aseguran que la medida implica la desvinculación de más de tres mil agentes, lo que representa el 15% del organismo.  

Además de rechazar y repudiar la iniciativa, los diputados y las diputadas le piden a Nación que dé marcha atrás con la medida y que garantice la preservación de los puestos laborales del ente recaudador.

Los fundamentos recuerdan que las asociaciones sindicales expresaron su rechazo inmediato al anuncio en tanto las desvinculaciones constituyen “un atropello a los derechos laborales, ya que el despido masivo no solo afecta la estabilidad económica de miles de familias, sino que, al suprimirse la Cuenta de Jerarquización, por ejemplo, se reduce considerablemente la compensación que perciben los empleados, disminuyendo el atractivo laboral en el área fiscal y de aduanas”. 

El cambio también elimina posiciones bien remuneradas en niveles directivos, lo cual, sostienen los legisladores y las legisladoras, podría desincentivar a profesionales calificados de ingresar al nuevo organismo ARCA. 

“Esta medida no solo afecta a los trabajadores actuales, sino que también plantea dudas sobre la eficacia futura de la recaudación fiscal”, concluyen los autores tras recordar que “la disolución de la AFIP pone en peligro la estabilidad de un sector estratégico para el control de los ingresos nacionales y podría generar una reacción en cadena de descontento laboral”.

El proyecto de comunicación (17231) ingresó por Mesa de Entradas el 29 de octubre con las firmas de Ramón Fernández, Paola Cabeza, Daniela Rucci, Juan Sepúlveda y Gabriel Alamo del MPN.