La comisión de Producción, Industria y Comercio (E) convocará a autoridades del Control de Ingreso Provincial de Productos Alimenticios –CIPPA- para que brinde detalles sobre el volumen de carne vacuna ingresada a la provincia en el último tiempo.
El cuerpo que preside el diputado Gerardo Gutiérrez (MPN) analizó el informe con los datos en cuestión de los últimos tres años que remitió el organismo. Allí se detalla que, a septiembre de este año, ingresaron 59.996 unidades de media res vacuna en el 2022; 80.201 en el 2023 y 44.637 en el 2024. En tanto, por kilo trozado ingresaron casi diez millones en 2022, alrededor de trece millones al año siguiente y poco más de nueve millones en lo que va de este año.
Además, el documento agrega que del total de medias reces ingresadas, el 79% fue por el puesto de control Cipolletti-Neuquén, el 12% por el de Rincón de los Sauces mientras que el resto se distribuye en los otros puestos. En lo que respecta a carne trozada bovina por kilo, el 77% ingresó por el puesto de control Cipolletti-Neuquén; el 14% por el puesto de control Cinco Saltos-Centenario y el resto por los otros puestos.
Al referirse al informe, el diputado Darío Peralta (UxP) dijo que “si bien el informe contiene los datos solicitados, los números no se asemejan a la realidad” en cuanto a la carne vacuna que se consume en la región. “O está entrando carne por otro lado”, reparó el legislador al solicitar que se continúe con el análisis del proyecto.
Bajo tales consideraciones, el pleno consideró oportuno convocar para una próxima reunión a integrantes del CIPPA a fin de que brinden mayor información al respecto.
En otro orden, los diputados y las diputadas emitieron despacho al proyecto que declara de interés del Poder Legislativo la 82° Exposición Rural del Neuquén y la 14° Exposición de Caballos de la Patagonia, que se realizará a fin de enero del próximo año en Junín de los Andes.
Neuquén, 5 de noviembre de 2024.