El proyecto del gobernador Rolando Figueroa para crear el plan provincial de regionalización obtuvo despacho por mayoría esta mañana en la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia. La iniciativa ya había obtenido dictamen favorable en la comisión de Asuntos Municipales, Turismo y Transporte (F) y busca implementar un modelo de gestión cercano a los gobiernos locales y a la ciudadanía que revierta los desequilibrios territoriales vigentes.
El diputado Matías Martínez (DC-Comunidad) destacó que el plan provincial permitirá descentralizar la administración y avanzar hacia “una federalización real en el sistema de gobierno”.
La iniciativa crea siete regiones: los Lagos del Sur, Alto Neuquén, del Pehuén, Vaca Muerta, del Limay, de la Comarca y Confluencia para diagramar, con enfoque regional, estrategias de desarrollo y canalización de la inversión pública, que permitan un desarrollo integral, equitativo y ecuánime al interior del territorio neuquino. La propuesta no altera la división en departamentos de la provincia.
El objetivo es poner en marcha un nuevo modelo de gestión gubernamental que promueva mayor inclusión, integración, competitividad, sostenibilidad y equilibrio en la provincia.
El diputado Darío Martínez (UxP) observó que la iniciativa le “baja el precio a los intendentes” al incorporar la figura de los delegados regionales como intermediarios y, en ese sentido, planteó que “genera una instancia burocrática más entre el gobernador y el intendente que sí los votó la gente”. No obstante, votó el despacho en forma positiva al entender que se trata de un instrumento que necesita el Poder Ejecutivo para ejecutar y administrar mejor la gestión de gobierno.
El diputado Andrés Blanco (PTS-FIT-U) votó en forma negativa y expresó dudas sobre el funcionamiento y las representaciones que van a tener las regiones, como así también sobre la creación de una nueva estructura.
En otro orden, la comisión que preside el diputado Ernesto Novoa (DC-Comunidad) emitió despacho de la aprobación del Título III del Convenio Colectivo de Trabajo de los Trabajadores de la Secretaría de Obras Públicas, homologado por resolución de la Subsecretaría de Trabajo.
Neuquén, 19 de noviembre de 2024.